martes, 15 de julio de 2014


LOS MUNDIALES SE HAN ALEJADO DE SER UN EVENTO MERAMENTE DEPORTIVO

 

Por Carlos F.Ramírez

 

Es muy difícil ser objetivo al momento de juzgar un Mundial como el que terminó este domingo.  Con el correr de los años, aunque no nos guste, surgen comparaciones, esas que “son injustas, pero muy divertidas”.

 

Me parece que fue ayer cuando asistí a mi primer Mundial (Suiza, 1954).  Acababa de terminar mis estudios universitarios en Los Ángeles, y ocurrió que un viejo amigo de mi padre, director de un diario deportivo de México me soltó una pregunta: “¿Quieres cubrir el Mundial de Suiza para el periódico?”  Y así empecé mi amor por lo que era entonces el evento más excitante; pero para mí, dejó de serlo en el momento en que se transformó en absurda explotación económica.  Casi todo en un Mundial, gira hoy en día en torno al dinero.  Organizadores, directivos del fútbol mundial, patrocinadores comerciales, intereses ocultos en el mundo financiero están misteriosamente ligados con la Copa del Mundo desde que comenzó el Siglo XXI.   Los que manejan actualmente el fútbol son mercaderes que se han confabulado para cambiar lo que fue una fiesta deportiva hasta 1998, en una caricatura de lo que solía ser.  Hoy es una fiesta carnavalesca, como las que organizaban los romanos; y tristemente con el apoyo de ciertas empresas “comunicadoras”, que no sirven ni orientan al aficionado, sino que se limitan a cumplir con las consignas comerciales de los que se ha dado en llamar “patrocinadores”.

 

Deja, amable lector, que me explique.   No estoy en contra de ganar dinero (dicen que el dinero no lo compra todo, en efecto “el dinero no compra la pobreza”), tampoco voy en contra del profesionalismo en el deporte, y menos contra quienes viven de narrar partidos o escribir sobre el fútbol.  Y menos aún de los escasos directivos honestos y apasionados que manejan los equipos y las federaciones.

Pero como vivo muy de cerca lo que ocurre en el deporte profesional, me permito decir que el fútbol lenta pero seguramente, se ha ido convirtiendo en un circo, bien organizado,;  se han colado voceros que solían orientar bien al aficionado, pero  como ahora  tienen sólidos intereses comerciales con medios y patrocinadores, con algunos clubes, ¡vaya hasta con algunos representantes de jugadores!;   con FIFA, con los organizadores de eventos comerciales como han convertido a la Copa del Mundo, - todo ello lo acepten o no, les ha quitado su  independencia de criterio, requisito para mi indispensable para poder llamarlos críticos del fútbol.

 

Aclaro que esto último no aplica a quienes no están involucrados con medios que “compran los derechos del Mundial”.  Pero hoy en día, cuesta trabajo saber cuál es el medio de comunicación que no está “obligado” a defender ciegamente todo lo que ocurre con FIFA y su forma de organizar los mundiales.   Y es que el dinero que se mueve es más que tentador para comprar opiniones de quienes no tienen

criterio propio o que aceptan pago material de patrocinadores interesados en promover a uno que otro jugador, ya sea por los zapatos que calza, el refresco o cerveza que bebe, - en una palabra empresas de alto nivel comercial y que como pagan buen dinero para anunciarse en el fútbol, han logrado limitar la libertad de expresión que critica las realidades del mundo actual del fútbol mundialista.

 

 

 

Lo malo es, que esto ha llegado también a algunos jugadores, muchos de ellos tienen contrato con clubes y es especialmente notorio que entre diversas ligas profesionales del mundo hay íntima relación entre ellas y los patrocinadores oficiales del Mundial de FIFA; y aunque no creo que esto llegue lejos en materia de ética, si afirmo que la duda surge de esos intereses creados, al escuchar coberturas especialmente de TV donde la narración no siempre puede catalogarse como “independiente”.  Después de todo, los patrocinadores de FIFA con contratos de varias décadas, exigirán siempre un respeto a sus intereses. 

 

FIFA y sus negocios tanto el Mundial como su relación con casi todas las ligas del mundo (sobre todo las europeas) es generalmente tensa, porque hay intereses económicos serios y a veces, hasta opuestos.   Esto explica por qué docenas de grandes jugadores profesionales, punto menos que obligados cada cuatro años a participar  en un torneo, en el que ellos perciben poco o mucho menos de su salario por jugar en ligas; o fingen estar lesionados o sencillamente juegan sin entregarse mucho a la defensa de sus colores nacionales. 

 

Esto aplica sobre todo a algunos “ases” europeos y es que además, hasta donde yo sé FIFA no protege con seguros a los jugadores mundialistas contra estos problemas; pero eso sí, FIFA si está protegida contra cualquier contingencia “normal”.

 

Lo que quiero decir no va en contra de los jugadores ni de las selecciones, que después de todas las naciones participantes y sus jugadores, saben ganar buen dinero en sus respectivos países, vendiendo derechos de transmisión o programas promocionales previos antes y durante el evento. Lo que se ignora (y hay rumores y datos sobre el particular) es si los jugadores, el técnico, auxiliares, etc. participan de alguna manera en el reparto de dinero que deja un Mundial a FIFA (más que al país sede).  Puedo asegurar, porque en un par de ocasiones lo verifiqué, que jugadores, entrenador, etc. de equipos eliminados en rondas previas antes de los cuartos de final, les hacen (o ni siquiera les hacen) las “cuentas del Gran Capitán”, es decir las federaciones se cercioran primero que van a ingresar buen dinero y lo que sobra o queda se reparte con limitaciones entre los que hicieron el espectáculo.  Y hay federaciones de ciertos países que ni siquiera lo hacen.

 

Uno pensaría que el país organizador debería tener mayores ingresos que FIFA al terminar el Mundial.  Después de todo se les exige invertir cumpliendo con absurdas normas para modernizar y hasta construir estadios, que en muchos casos terminan siendo varios de ellos “elefantes blancos”, al terminar el Mundial, como ocurrió con los 10 estadios que obligó FIFA a construir o renovar en mundiales anteriores como los de Corea-Japón y Sud África, donde esas instalaciones lujosas y estadios nuevos que exigieron para el Mundial, no se aprovechan ni en un 50%; y además las enormes  utilidades que hay nunca se reparten proporcionalmente a las organizaciones, empresas o gobiernos del país que invirtió fortunas en satisfacer las demandas de FIFA en instalaciones, estadios, etc. y no recuperan ni la cuarta parte que invirtieron.

 

 

 

Por de pronto, a la mitad del campeonato de Brasil, se reveló que las utilidades netas de FIFA andaban en algo así como 2 mil millones de dólares (reportados).

Pero en contraste los 1,100 voluntarios que “contrataron” para ayudar en tareas poco elegantes del Mundial, no les pagaron ni gastos de viaje (la mayoría vino de otros países), ni alojamiento, ni gastos para ir a los estadios; y los días que trabajaron, solamente se alimentaron durante el día con un refresco, una fruta y un plato de dudoso alimento.

 

Además, no les dieron oportunidad de presenciar ningún partido pues estuvieron todos trabajando durante el desarrollo del juego, sin descanso para siquiera echar un vistazo a lo que ocurría.  Los voluntarios, casi todos jóvenes estudiantes o con trabajos que abandonaron por un par de meses, trabajaron turnos de nueve horas diarias, y los que no tenían dinero para pagar un hotel, rentaron cuartos donde dormían hasta seis en una habitación.

 

Al preguntarle a un empleado de FIFA por qué esta explotación de voluntarios, me dijo que los voluntarios presentan solicitud para trabajar sin pago;  y que habían recibido 152,000 solicitudes de todo el mundo.  Los “elegidos” no reciben sueldo pero eso sí, como me explicó un empleado de FIFA, “Pero les damos ropa que donan patrocinadores del Mundial, como Adidas: una gorra, pantalones, camisas y “shorts”; pero les pidieron que solo los debían usar durante los juegos. Hablé con dos o tres de esos jóvenes de ambos sexos, y todos esperaban mejor tratamiento de FIFA, pero se adaptaron porque “querían ver un mundial”. 

Cuando le pregunté a cuatro de ellos si lo habían visto, me dijeron “¿Cómo y a qué horas? Nos ponen a trabajar todo el tiempo en los estadios y no nos permiten detenernos a ver el partido”.  Luego me enteré que ni siquiera los habían ayudado a conseguir alojamiento.  Pero…¡estuvieron en una Copa del Mundo!

Esto es lo que se refiere al ambiente de explotación.  Del fútbol que se jugó y los avances que existieron en la competencia deportiva más popular del mundo, les contaré en mi siguiente colaboración, al fin del Mundial.

 

lunes, 14 de julio de 2014


Brasil 2014

 

EL FUTBOL PUSO A CADA QUIEN EN SU LUGAR

 

Por Carlos F.Ramírez

 

De una manera u otra, pero el futbol pone a cada quien en su sitio.  No es posible que se juegue una final del Mundial con una formación ultradefensiva. Es así como quiso Argentina derrotar a un equipo organizado, de futbol abierto, con jugadores de una vergüenza y experiencia increíble.

 

Tal vez la explicación esté en que el 75% de los jugadores argentinos alineados...no juegan en Argentina.  Están repartidos en el futbol de distintos países.  En cambio, Alemania en su paciente programa de hace 8 años, ha ido creando un estilo de juego, básico para que un grupo de jugadores puedan practicar los principios del "futbol asociación", nombre original de este deporte.

 

Asociación para defender, para atacar; para celebrar éxitos, para corregir errores; y al frente de ese juego de futbol asociación, un DT que sea humano, realista y sepa lo que trae entre manos, que entienda que los éxitos no se improvisan.  Por eso Alemania cosechó el premio de haber mantenido ese estilo de juego, que curiosamente es lo que se pretendía cuando los creadores del futbol, lo bautizaron como "futbol asociación". 

 

Las formaciones defensivas son arcaicas en general y doblemente arcaicas en una final del Mundial.  Es un juego cobarde que esconde el temor de perder y sueña con la oportunidad de irse a tiempos suplementarios y mejor todavía, al absurdo sistema de los tiros de penal para decidir un partido.

 

El futbol de Alemania no fue moderno, sino antiguo.  Se basó en que son once los jugadores y cada uno de ellos tiene una tarea a cumplir.  Si cumple cada uno con su posición, el partido se gana tarde o temprano.  Ahora les toco ganarlo "tarde" a los alemanes, pero lo ganaron.  Derrotado quedó un futbol defensivo, cobarde, de jugadores que era difícil que jugaran futbol asociación, cuando sólo cinco de ellos juegan en el país cuyo futbol representan.  El triunfo de Alemania ha sido el triunfo del verdadero futbol, ese que hemos visto como, tristemente, se ha estado olvidando de jugar en los últimos tiempos.  Que sea pues, el mundial que acaba de terminar, una especie de retorno al verdadero juego de futbol asociación y que el triunfo de Alemania sea una lección a tantas gentes que viven del futbol pero no hacen mucho para que el verdadero futbol viva.... 

 

 

PENSAMIENTOS MUNDIALISTAS

¿SABIA USTED QUE…?

 

Por Carlos F.Ramírez

 

La expulsión más rápida que ocurrió en un Mundial ha sido a los 56 segundos.  La sufrió José Batista (Uruguay) por golpear al jugador escocés Gordon Strachan en un partido del Mundial de México 86.

 

¿Y sabe usted cuál ha sido la expulsión más tardía de un Mundial? Pues ocurrió a los 120 minutos de juego durante la prórroga de cuartos de final del Mundial de 2002 en Alemania.  La sufrió Leandro Cufré, argentino a los 120 minutos de juego.

 

Brasil solía utilizar camiseta de color blanco en su uniforme.  Después del famoso “Maracanazo” de 1950 ante Uruguay, decidieron no usar nunca más ese color y usar el color Amarillo como hasta ahora.  Es decir, habrá que ver si cambia otra vez esa costumbre debido a lo ocurrido en el Mundial de 2014.

 

Y hablando de uniformes, cuando España ganó el Mundial de 2010 usó el segundo color de uniforme (azul); curiosamente igualmente le ocurrió a Inglaterra cuando ganó el título mundial en 1966.

 

La eliminación de Brasil del Mundial actual, nos recuerda que Brasil 2002 ha sido el que más juegos ganó en un torneo: 7 goles

 

Ningún equipo del país que inventó el “fútbol asociación”, y practicaba el “fair play” o sea Gran Bretaña, participó durante tres décadas en la Copa del Mundo.  La razón: durante más de un cuarto de siglo había dejado de pertenecer a FIFA desde 1920 por no estar de acuerdo que se mezclaran amateurs y profesionales en competencias organizadas por ese organismo.  Reingresó a FIFA en 1946.

 

¿Sabe usted cual ha sido el país que menos goles aceptó durante juegos de  ronda final del Mundial?  Suiza, 0 goles durante 360 minutos en el Mundial de 2006.  En la ronda inicial, 0-0 con Francia; 2-0 dos veces contra Togo y Rep. de Corea; y en la segunda ronda fue eliminada por Ucrania en la ronda de tiros de castigo, luego que el juego había terminado 0-0 después de 90 minutos.

 

¿Cuáles son los únicos dos jugadores que han anotado gol en todos los partidos que jugaron en la Fase Final de un Mundial?

Jairzinho (Brasil), 7 goles en 6 juegos Mundial de México 1970

Just Fontaine (Francia) 13 goles en 6 juegos del Mundial de 1958 (Este es además el record imbatible de más goles por un jugador en un Mundial)

 

 

¿Quién ha sido el jugador más joven en anotar un gol en un Mundial?

Edson Arantes do Nascimento “Pelé” tenía 17 años 239 días cuando anotó ante País de Gales en cuartos de final en Suecia 1958

 

¿Y el de más edad?  Roger Milla (Camerún) a los 42 años 39 días, anotó el único gol para su equipo en derrota ante Rusia en el Mundial de 1994.

 

El gol más rápido en un juego de clasificación para un Mundial. Lo anotó el 17/11/93 (curiosamente) David Gualtieri de San Marino a los 9 segundos de un partido ante Inglaterra eliminatorio para el Mundial de 1994.  El juego acabó a favor de los ingleses 7-1.

 

En eliminatorias mundialistas de 2002, en solo 177 segundos, anotó tres goles un jugador: Abdul Hamid Bassiony de Egipto contra Namibia.   Ocurrió el 13/7/2001 y el resultado final fue Egipto 8; Namibia 2.

 

La sustitución de jugador más rápida en la historia de una eliminatoria del Mundial fue el 30/12/1980, cuando reemplazaron al Nor Coreano Chon Byong Ju en el primer minuto del juego contra Japón.

 

El record de más goles (tal vez imbatible) en una ronda eliminatoria para un Mundial ocurrió en 2001.  Australia goleó a Togo en un primer partido 22-0, y luego a Samoa 31-0.  De los 53 goles en 120 minutos, John Aloisi anotó 6 y Archie Thompson anotó…13!

 

Finalmente, ¿sabe usted cuál ha sido el único equipo sede de un Mundial, que tuvo que jugar para clasificar?  Italia en 1934.  El absurdo fue rectificado por FIFA para el siguiente Mundial de 1938, donde por primera vez se aceptó que el campeón anterior y el país sede clasificarían automáticamente para un Mundial.

viernes, 11 de julio de 2014


LO QUE OCURRE ENTRE BAMBALINAS DE UN MUNDIAL

 

Por Carlos F.Ramírez

 

No sé si sea correcto decir que uno tiene autoridad para opinar, porque puede uno comparar.  Como decía un gran periodista mexicano mi amigo y maestro ya fallecido, Flavio Zavala Millet: “las comparaciones son injustas pero muy divertidas…”

 

He asistido a 15 mundiales de fútbol.  Gradualmente se va creando una balanza de comparación, que le permite a uno presuntuosamente seleccionar lo que nos parece lo mejor, lo regular y lo peor.  Los años también enseñan a no ser absoluto en las comparaciones, ya que en cada caso existe el “a-según” o “eran otros tiempos”. Con honestidad les digo que siempre he considerado esos factores, un freno a hacer comparaciones absolutas sin antes pensar.

 

Por eso les digo que en mi opinión, los Mundiales de Fútbol han ido cayendo en una rutina que algunos bien intencionados críticos llaman “mejoría”.  Pero he comprobado que quienes así lo dicen basan su criterio en lo que escuchan en las narraciones de partidos, lo que les muestran en las pantallas de TV…es decir son juicios individuales y personales, no incluyen la reacción del país donde se celebran.

 

Ni hablar de que el fútbol-cancha-negocio ha mejorado…en las ligas de todo el mundo. Con ese mejoramiento ha llegado (como debe ser) un mayor beneficio económico para los que hacen funcionar el negocio (sobre todo para los que no lo juegan).  Es una ley económica de la vida actual, que puede parecernos justa o no, pero es inevitable. 

 

Pero…alguien debe revisar la forma como el Mundial se ha convertido 100% en dinero.  Ni hablar de quienes lo organizan, de quienes son dueños de las “canicas” y saben cómo darlas prestadas; del país que los organiza – aun cuando son los que normalmente menos se benefician,  como no sean unos cuantos de quienes  ayudaron a organizarlo.  Todo esto es comprensible:  FIFA “dueña del balón” puede cobrar el justo alquiler que le corresponda, los que invirtieron dinero (gobiernos e iniciativa privada) también, pero…

 

Sin “reglas del juego” que resistan análisis de justa repartición de utilidades, honestidad, pago al trabajo, etc. es imposible calificar un evento como legal y acorde a las leyes escritas y no escritas.  Esa es la enorme interrogante que durante los últimos años ha acompañado el espectáculo más grande del mundo, como alguien ha calificado justamente la “Copa Mundial de FIFA”. (Informan que dejó dos mil millones de dólares netos)   Por ejemplo en países de habla inglesa como Estados Unidos, el grueso de los que vieron el Mundial en la TV son de origen hispanoamericano.  El Mundial de Brasil, por televisión ha llegado a 3,250 millones de auditorio por partido -incluyendo mujeres-  La transmisión ha sido en español por una cadena situada en Florida.    

Uno se pregunta sin pecar de absurdo nacionalismo, cuáles han sido las cifras de auditorio que se manejaron en México y otros países de habla hispana.  Y sobre todo, a dónde fueron a dar los beneficios.  Y la respuesta es, posiblemente a las empresas extranjeras que compraron los derechos exclusivos de transmisión para los países de habla española, para lo cual contrataron a comentaristas mexicanos, centro americanos y sud americanos.

 

 Pregunta y respuesta son interesantes pero dudo que alguien las haga seriamente, para analizar cuanto de ese dinero fue realmente repartido a los países de habla española.  Y sé de algunos comentaristas que están enojados por lo poco que les pagaron en comparación con lo que ingresó.

 

Creo que vale la pena pensar a fondo en este asunto, para ubicarlo dentro de normas y límites de honestidad y justicia, antes de dar un juicio final.
 

martes, 8 de julio de 2014


ALFREDO DI STEFANO, GENIO Y FIGURA...

 

Por Carlos F.Ramírez

 

Uno de los personajes más curiosos y difíciles que he tenido la oportunidad de conocer y entrevistar, acaba de fallecer en España su segunda patria: el argentino Alfredo Si Stefano, uno de los delanteros más completos y originales que ha tenido el futbol mundial.

 

Conocí a Alfredo durante el Mundial de 1962 en Chile, y tuve con él una original conversación, con él sentado, descansando sobre una loma anexa a la cancha donde entrenaba su equipo, la selección española que asistió al  Mundial chileno. Di Stefano había tenido primero carrera brillante como centro delantero del River Plate en los cuarenta, luego había sido de los rebeldes que fueron a jugar en Colombia cuando su futbol estaba "en cuarentena" por FIFA; y de allí, Don Santiago Bernabeu lo había llevado al Real Madrid, donde se reveló como jugador fuera de serie, creativo y revolucionario al jugar su posición como "ariete del ataque", subiendo y bajando incansablemente, armando juego desde la defensa y rematando con enorme facilidad los numerosos goles que anotó.

 

En el Madrid Junto a él, jugó Ferenc Puskas, otro "revolucionario" del futbol de ataque (algún día les contare que su carrera pudo haberse iniciado en el futbol mexicano) quien coordinaba enormemente con el estilo mandón de Di Stefano, ya que durante su estancia en el Real Madrid, Di Stefano iba a recoger pelotas hasta la defensa, se apoyaba en Muñoz y Puskas, mientras corría a colocarse como ariete y remataba los numerosos goles que anotó en el Penta campeón que llego a ser el Real Madrid de esos tiempos.

 

Pero al fallecimiento de Alfredo, puedo contar una anécdota que cuando ocurrió y posiblemente por haberle caído bien, me la contó pero me advirtió que si escribía lo que él me había dicho entonces, él lo negaría.  Estábamos en el Mundial de 1962, en Viña del Mar.  El lector debe saber que en ese Mundial, México jugó en el mismo grupo que los campeones y subcampeones de la Copa del Mundo: Brasil y Checoslovaquia.  España y México completaban el cuaternio de selecciones.

 

Pues bien: se había reportado que Di Stefano estaba lesionado, y que lo cuidaban para que pudiera jugar en el Mundial.  Esa tarde en la cancha de entrenamiento, Alfredo descansaba a unos metros de la cancha donde entrenaban sus compañeros de equipo, y me acerqué a entrevistarlo.  Le hice la pregunta de rigor, "Va usted a jugar o no, Alfredo"  Recuerdo que volteo a ver a su alrededor, aparentemente le caí bien porque sonriendo me dijo: "Te voy a contestar pero te advierto que si tu escribes lo que te voy a decir voy a desmentirte. No voy a jugar porque aunque estoy bien, estos son los últimos días que me quedan para usar estas (y señaló sus piernas) que dan de comer a mis hijos.  No puedo arriesgarlas en un mundial, donde el juego es siempre rudo y duro para los que somos estrellas".  Y antes de levantarse y despedirse me repitió, "recuerda, te lo dije porque eres mexicano y yo admiro mucho  a tu país, pero si la publicas te desmentiré".

Nunca lo publique y ahora digo, "genio y figura hasta la sepultura".


lunes, 7 de julio de 2014


CURIOSIDADES DE LOS MUNDIALES (RECORDS AUN NO ROTOS)

 

Por Carlos F.Ramírez

 

En los 20 mundiales anteriores, solamente seis veces ha sido campeón el país anfitrión: Uruguay 1930; Italia en 1934, Inglaterra en 1966, República Federal de Alemana en 1974;  Argentina en 1978; y Francia en 1998

 

Son sólo dos los jugadores que anotaron gol en todos los partidos que jugaron en un Mundial: Jairzinho (Brasil) 7 goles en 6 JJ, México 70; Just Fontaine (Francia) 13 goles en seis juegos, Suecia 1958

 

¿En qué partido y en qué Mundial se anotaron más goles en un partido?

Austria 7-Suiza 5, 12 goles en el Mundial de 1954 en Suiza.

 

¿En qué partidos y de que mundiales fueron segundos en número de goles por partido?

11 goles: Brasil 6-Polonia 5 (1938); Hungría 8-Rep.Fed.Alemana 3 (1954); Hungría 10-El Salvador 1 (1982)

 

¿Cuál ha sido el gol más rápido en un Mundial? Haran Sukur (Turquía) a Corea del Sur a los 11 segundos (2002)

 

 ¿Cuál ha sido el gol en un mundial anotado por el jugador más joven?

Edson Arantes "Pele" tenía 17 años 239 días ((Brasil) a País de Gales en el Mundial de 1958 en Suecia.

 

¿Y el anotado por el jugador de mayor edad?

Roger Milla (Camerún) 42 años, 39 días en 1994,  el único gol en un partido que termino 1-6 contra Rusia

 

La cuna del futbol, Gran Bretaña no participó durante tres décadas en un Mundial, ¿sabe usted por qué?

 

Porque se salió de FIFA en 1920 por no estar de acuerdo que jugaran profesionales contra amateurs.

 

Regresó a FIFA en 1946.

 

A la fecha y sin tomar en cuenta el Mundial 2014, ¿quién ha sido la selección que ha jugado más partidos en la fase final del Mundial?   Brasil, 67

 

¿Y qué nación ha disputado más partidos de Copa del Mundo?  Inglaterra 104

 

¿Cuál ha sido la expulsión más rápida de un jugador en un Mundial?

 José Batista (Uruguay) a los 56 segundos por faul a Gordon Strachan de Escocia

 

¿Y cuál ha sido la expulsión más tardía en un juego de Mundial?

Leandro Cufré (Argentina) a los 120 minutos jugando prorroga vs.Alemania en el Mundial 2002

 

¿Qué equipo acepto el menor número de goles en un Mundial? En 2006, Suiza acepto 0 goles.

 

¿Y qué equipo anoto más goles en un Mundial? en 1954, Hungría anotó 27 goles.

 

¿Qué jugador anoto más goles en un Mundial?  Just Fontaine de Francia, 13 en 1958.

 

¿Qué selección gano más partidos en una sola Copa del Mundo?  Brasil 2002, 7 juegos ganados.

 

¿Cuál es o cuáles son el jugador o jugadores de mayor edad que participaron en un Mundial?

 

Farid Mondragon (Colombia) fue seleccionado cuando tenía 42 años en Brasil 2014.

 

¿Y el jugador de menor edad en un Mundial?

 

Simone Scuffet de Italia,  18 años cumplidos.

 

¿De que país  son las selecciones que han participado en más mundiales?

 

(1) 14 veces, ITALIA      (2) 13 veces, RFA Alemana y Alemania; México, España y Argentina, 13 veces

(3) Brasil "solamente" 12 veces

 

¿Cuál ha sido el único país que tuvo que jugar partidos de clasificación para jugar en su Mundial?

Italia en 1934

Nota: Por primera vez, desde 1938 el campeón y equipo de la sede no tenían que jugar para clasificarse para el siguiente mundial.  Esto cambió a partir de 2006

 

jueves, 3 de julio de 2014


REFLEXIONES PARA "LA HORA DE LA MUERTE"

 

Por Carlos F.Ramírez

 

Acabo de ser testigo de otra eliminación del futbol mexicano de la Copa del Mundo.  Exceptuando el Mundial 1986 en México cuando Alemania nos eliminó en cuartos de final por penales (Bora Milutinovic dirigía al equipo) la monótona cifra para México de todos los Mundiales desde 1930, no ha pasado de ser un máximo de 4 partidos y en el cuarto, derrota y adiós al Mundial.

Recordemos que México solamente ha dejado de inscribirse en dos Mundiales, 1938 que no participo y 1990 cuando suspendieron al futbol mexicano  por el doloroso caso de los  "cachirules".  Además, cuando dejamos que predominara la opinión antimexicana de la Zona Concacaf y se decidió que el representante de la zona se decidiera en un "pre campeonatito", México solo califico en el de 1978 (que se jugó en canchas mexicanas) quedando eliminado de los de 1974 y 1982,  primero en Haití (19), en medio de un pleito  entre directivos de nuestra asociación; y luego,  en Honduras con una pésima actuación del equipo mexicano en 1982, nos dejó fuera de los mundiales de Alemania y España, respectivamente.  Y para colmo el equipo nacional tuvo una increíble y pésima actuación en el Mundial de Argentina 1978.  Fue una década nefasta para el futbol en la cancha reflejo del pleito interno de directivas.

 

Cabe mencionar que "en el pecado llevamos la penitencia", puesto que el futbol mexicano tuvo que reanudar y revivir humildemente, sus relaciones cordiales con las federaciones hermanas de Centro América y El Caribe.

 

Pero resulta difícil aceptar que un futbol que se juega sin interrupciones en una liga desde 1902; que se ha inscrito en 18 de los 20 mundiales (*); y ha logrado llegar 15 veces a la ronda final, tenga un record tan pobre de resultados en esa ronda final  (15 JG, 12 JE y 26 JP y 58-91 goles). Pueden existir explicaciones y causas; pero de nada sirven si no se actúa rápida y vigorosamente para crear un balance entre el aspecto económico de los llamados "patrocinadores" y la seriedad de los directivos responsables. Y sobre todo, hay una afición leal y que aguanto decisiones absurdas relacionadas con la liga y el futbol internacional en que juega México.

Carlos F. Ramirez

 

(*) México no se inscribió en 1938 y fue suspendido por FIFA para el de 1990.