viernes, 31 de octubre de 2014

EL FUTBOL DE ESTADOS UNIDOS DIVIDIDO POR DOS LIGAS DIFERENTES

Por Carlos F.Ramírez

Es común decir que el público de Estados Unidos está “loco” por el deporte.  En parte esto es verdad; pero también pesa el hecho de que en casi todo su territorio, deben enfrentar al clima invernal que aleja a la gente de casi todos los deportes, excepto los que se juegan bajo techo (basquetbol, hockey); y en los que se tienen raíces profundas colegiales como el  Fútbol Americano. Esto explica en buena parte el por qué el fútbol soccer termina sus actividades en cuanto comienza el clima invernal.

Sin duda en EE.UU. se ha convertido en deporte popular y la niñez disfruta jugándolo;  pero el  problema es que habiendo dos diferentes ligas, que incluyen equipos de Canadá; que  se juegan al mismo tiempo  (hasta con dos equipos de distinta liga en la misma ciudad);  y que el seleccionado de EE.UU. se “nutre” de las dos, pero sobre todo más de la más profesional “Major League Soccer”…ambas tienen el mismo problema: es imposible jugar fútbol al aire libre desde el otoño hasta bien entrada la Primavera.  Los salarios son por decirlo en forma positiva, adecuados pero no atractivos.  Muchos jugadores necesitan otros trabajos para subsistir; por lo que trabajan o juegan en otras ligas en más de la mitad del año, para poder subsistir. 

Las dos ligas juegan estos días la fase final de sus torneos.  En este espacio hemos reportado más la liga que está más enfocada al desarrollo de jóvenes valores; en contraste con la otra (MLS) que tiene mayores inversiones y jugadores veteranos.
La MLS (Major League Soccer) maneja mejor su publicidad y un ejemplo es el equipo “Red Bulls” – no tanto porque sea mejor que sus rivales, sino porque jugando en el estado de Nueva Jersey, se autonombran ser de Nueva York, estado colindante que pronto tendrá un equipo rival en la otra liga.

El propietario de los “Red Bulls” es un millonario austriaco (dueño de un equipo en su país); sus mejores jugadores reciben decorosos sueldos, pero o son muy novatos, o muy veteranos; por ello al final de temporada se van los “cuarentones”, y llegan jovencitos “treintones”.  Como ejemplo: el que fuera excelente jugador francés Thierry Henry, contratado hace tres años; su contrato termina este año (tiene 37 años); le pagaron excesivamente para jugar cinco meses cada año; así que tiene lo suficiente para retirarse.  En forma similar jugadores como el australiano Tim Cahill (34) y el británico Bradley Wright-Philips, (29 años) -, este último campeón goleador de la Liga – ambos sueñan con terminar sus carreras en sus respectivos países-.  Pero sin duda si los contratan será para ser reservistas.


Y sin embargo…no ha podido el fútbol mexicano derrotar al estadounidense en los últimos tiempos.  Es como para pensar el por qué ¿No les parece?

Los dos equipos de Nueva York, en distintas ligas.


EL COSMOS DE NUEVA YORK FICHA AL INTERNACIONAL DELANTERO ESPAÑOL RAÚL GONZÁLEZ BLANCO
El líder goleador de todos los tiempos del Real Madrid llega al equipo antes de la temporada 2015

NUEVA YORK – El Cosmos de Nueva York anunció hoy que el ex-capitán de la selección española Raúl González Blanco ha firmado un contrato de varios años para unirse al Club en la campaña 2015 de la North American Soccer League, en espera de un examen físico.  Según la política del club, los términos del acuerdo no fueron revelados.

Raúl también asumirá un papel adicional como asesor técnico de la Academia Juvenil del Cosmos de Nueva York, que se está programando para abrir en el año 2015. Tras su retiro del juego, Raúl asumirá un papel de tiempo completo en la supervisión de la academia.

"Todos en el mundo del fútbol conoce el nombre del Cosmos y el legado de los jugadores que han jugado para este equipo previamente,” dijo Raúl. “Ellos ayudaron a establecer el fútbol en los Estados Unidos y me siento honrado de seguir sus pasos. Yo creo en la visión de este club y estoy emocionado de ser parte de esa.”

Raúl construyó una carrera legendaria en el famoso club español Real Madrid - comenzando su carrera profesional con el equipo en 1994 y permaneciendo con Los Blancos durante 16 años, llevando al club a seis títulos de la Liga, cuatro Supercopas de España, y tres títulos de la UEFA Champions League. Dejó el Real Madrid en 2010 como el máximo goleador de todos los tiempos, y se mudó al club Alemán FC Schalke 04 en 2010. Ahí, Raúl anotó 40 goles en 98 partidos en total para el equipo de la Bundesliga, llevándolos a la semifinal del Champions League en 2011, antes de partir para el Al-Sadd Sports Club en 2012.


"Obviamente estamos encantados de añadir un jugador de su calidad al equipo," dijo el técnico Giovanni Savarese. "La destreza y habilidad de Raúl es de renombre mundial. Es un jugador de clase mundial y que suma una nueva dimensión a nuestro ataque.
SIN DEFINIR GANADOR, TERMINA
EL TORNEO REGULAR DE LA NASL

Sin saberse aun quienes ocuparán las posiciones finales, termina este fin de semana el torneo regular de la NASL de Estados Unidos.  Dos partidos serán definitivos para la tabla final: Minnesota United visita a los Carolina Ralhawks, y "Escorpiones" de San Antonio recibe al Cosmos de Nueva York

Promete emociones el partido que enfrenta a Minnesota y Carolina; el equipo,”United" busca amarrar su presencia en el "Championship", el torneo que decidirá al campeón.  Cuatro lugares son los que están en disputa.  Los "Railhawks" tienen también oportunidad de calificar.  Y en San Antonio Texas, los "Escorpiones" tienen también podrían ser parte del grupo que decidirá el título, aunque para ello necesitarían no solo ganarle al Cosmos, sino esperar una derrota de los "Loons" de Minnesota, en su juego contra Carolina.


Jornada final del torneo, llena de emociones y definiciones.


miércoles, 29 de octubre de 2014

BRILLAN JUGADORES EXTRANJEROS EN LA JORNADA 16
DE LA "AMERICAN SOCCER LEAGUE" DE EE.UU.

Fue una jornada interesante la #16 de la Liga NASL de Estados Unidos.,  Entrando a la fase final de la temporada, los jugadores importados por los equipos de la liga, parecen haberse confabulado para romper marcas.
Así, el medio campista Evan Frimpong nativo de Ghana y el arquero alemán Kristian Nicht de los "Eleven: de Indy, lograron nuevos récords del futbol de la NASL.  El ghanés Frimpong, anoto sus primeros dos goles de la temporada, contra el Cosmos de Nueva York, dándole a su equipo "Rowdies" un empata 2-2.  El segundo gol del Ghanes, ocurrió en los últimos minutos, que permitió igualar el marcador que favorecía a los rivales del Cosmos por un gol anotado por el español Marcos Senna, en un tiro libre.
Nicht el  portero alemán del "Indy Eleven", impuso nueva marca de la Liga al llegar a 397 minutos consecutivos sin aceptar gol.  Se pensó llegaría a su cuarto partido consecutivo sin aceptar goles, pero en los minutos finales del juego contra "Ottawa Fury", el delantero Oliver le rompió su racha, que de todas formas permanece como el mayor numero de minutos de un portero de la NASL sin aceptar gol.

Otro brasileño, el Bahiense Jhulliam, anoto el primer gol del Indy Eleven, que logro su tercera victoria consecutiva.  Y para cerrar la actuación brillante de hispano y latinoamericanos, Cesar Elizondo de Costa Rica, y el delantero Ignacio Novo de España  anotaron goles importantes en la jornada del pasado sabado.
Elizondo anoto elgol del triunfo para los "Escorpiones" de San Antonio,que así rompieron racha de 13 partidos consecutivos sin perder como locales que tenia el Minnesota United.

Por su parte Ignacio Novo anoto un tiro penal ayudando a la victoria de su equipo Carolina Railhawks sobre el equipo de Atlanta.  Y Pecka fue nombrado "El Jugador de la Semana NASL"al anotar el gol del triunfo en una mínima victoria de 1-0 de su equipo Fort Lauderdale sobre el Edmonton.
No hay duda, sin la presencia de jugadores latinoamericanos en la Liga NASL, no habría espectáculo...


martes, 28 de octubre de 2014

UN MEDIO CAMPISTA BRASILEÑO, JUGADOR DE LA SEMANA DE LA MLS

"PECKA"  jugador del equipo "Strikers" de Fort :Lauderdale, Florida
fue nombrado el "Jugador de la Semana" en la Liga NASL DE ee.uu.

Autor del gol más importante del campeonato de la MLS, el mediocampista brasileño PECKA fue nombrado "El Jugador de la Semana" de la NASL de Estados Unidos. Su gol permitió a su equipo "Strikers" de Florida conservar la ventaja de dos puntos en la cerrada pelea por una de las cuatro posiciones finales por el título de la Liga, actualmente disputada por cuatro equipos.
 
El gol del brasileiro logrado contra el equipo canadiense del "Edmonton: fue dramáticamente logrado cuando faltaban siete minutos para terminar el juego.  El atacante Picault de los "Strikers" acoso al arquero rival quien tuvo que despejar la pelota a 25 metros de su meta, y el oportuno jugador brasileiro la peso de aire y con un tiro sensacional la colocó en la red canadiense para el único gol del partido.
 
Con este triunfo los "Strikers" llegaron a seis sin perder; y faltando solamente un partido por jugarse, y teniendo una ventaja de dos puntos sobre su inmediato perseguidor loa "Railhawks" de Carolina, les bastaría un empate en la última fecha para amarrar su cuarto título de liga, previo a la liguilla por el campeonato.
Solo necesitan derrotar el sábado próximo por la noche, a "Fury" Ottawa 
 El DT de los "Strikers", el alemán Kronsteiner declaró que "era justo que quien ha sido uno delos mejores jugadores de la Liga, nos haya respondido con ese oportuno bol."
 
El nombre completo de "Peka" es Wellington Peckhart, y comenzó su carrera en las fuerzas inferiores del Club Flamengo de Brasil y en 2006 fue uno de los jugadores de la selección brasileña que compitió en el Campeonato Mundial Sub-18 de Japón en 2006.

Pecka



jueves, 23 de octubre de 2014

miércoles, 22 de octubre de 2014

Arquero Mexicano Miguel Gallardo Es Primer Jugador Firmado Por Jacksonville Armada FC

JACKSONVILLE, Fla. – 21 de octubre 2014 – Jacksonville Armada FC, el nuevo equipo de la NASL (Liga Norteamérica de Fútbol), anunció al arquero mexicano Miguel Gallardo como su primer jugador en firmar con el club quien comienza su temporada inaugural en abril 2015. 
"Hoy es un momento increíble en la historia del Armada FC y un elemento clave, ya que montamos un equipo que Jacksonville estará muy orgulloso de él” dijo Mark Frisch, propietario del Armada FC. "Cuando estamos buscando jugadores, por supuesto estamos viendo habilidad. También estamos buscando a los jugadores que contribuyan a la gran reputación del equipo y ayudar a crecer el juego y la NASL. Hemos encontrado a ese tipo de jugador en Miguel.”
Gallardo, de 29 años de edad, se une al Armada FC desde el Orlando City Soccer Club, donde el fue arquero titular por cuatro temporadas en la USL PRO.  En la temporada inaugural de Orlando City en 2011, Gallardo fue nombrado el Mejor Arquero y llevó al equipo a su primer titulo de liga. Durante su tiempo en Orlando City, él también ganó el titulo de liga en 2013 y tres Copas de Comisionado (2011-2013).  Gallardo fue seleccionado como el Jugador del Año por votos de fanáticos en 2008.  El fue capitán por tres temporadas logrando 51 triunfos con 33 partidos sin recibir gol en contra.
"Es un honor ser el primer jugador en firmar con el Armada FC en su historia,” dijo Gallardo. "Jacksonville es una ciudad con una pasión por el fútbol, y estoy agradecido por esta gran oportunidad de venir aquí y jugar para el Armada FC. Aprecio la fe del equipo en mí, y tengo ganas de estar en la comunidad, apoyando al club en todo lo que pueda, y una gran temporada inaugural 2015."
Nativo de Torreón, México, Gallardo se fue a vivir a temprana edad a Texas, donde jugó con el club de fútbol local Longhorn Soccer Club y Austin Capitals Soccer Club. Después de la secundaria, regresó a México para entrenar con la academia juvenil de Tigres de la Primera División. En 2003, se unió al PDL  como parte del Austin Lightning antes de convertirse en el primer jugador firmado por la franquicia de la USL PRO Austin Aztex. Siguió a la franquicia en 2011 cuando se trasladó a Orlando y su nombre fue cambiado a Orlando City Soccer Club. En su carrera en Orlando City, Gallardo tuvo 51 victorias y 27 partidos con su arco invicto. Sus goles en contra nunca subieron por encima de 1 por partido en una sola temporada, lo que resulta en un promedio de por vida de 0.733.

"Armada FC ha recibido un gran interés tanto de los jugadores locales e internacionales para formar parte de nuestro equipo aquí,” dijo Darío Sala, Gerente General del Armada FC. "Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Miguel como nuestro primer jugador. Él abarca todo lo que buscamos en nuestros jugadores - un conjunto bien desarrollado de habilidades, carácter fuerte, capacidad de liderazgo y el deseo de ser parte de nuestro equipo y nuestra comunidad.”
Armada FC espera hacer más anuncios adicionales de jugadores en las próximas semanas, ya que finalmente completa su convocatoria para el 27 de enero 2015.

Miguel Gallardo


lunes, 20 de octubre de 2014

GUERRA POR EL FUTBOL

Por Carlos Calderón Cardoso

Historiador, escritor, columnista y analista del Fútbol Mexicano.


Corría el año de 1969, las diferentes selecciones en todo el mundo disputaban partidos para conseguir un lugar en el Mundial que, en 1970, se jugaría en México.

En el área de CONCACAF Honduras y El salvador luchaban intensamente por un sitio. Esta contienda entre ambas selecciones llegaría más allá que un simple partido de futbol,

En el encuentro de ida el 8 de junio de 1969 en Tegucigalpa, con Arturo Yamasaki como árbitro, el cuadro local ganó 1-0 con gol del “grandote” Welsh.

El partido de vuelta se llevó a cabo el 15 de junio de 1969 en el estadio de La Flor Blanca de San Salvador. Los locales respondieron a las expectativas y derrotaron a los catrachos 3-0.

Al finalizar este segundo encuentro, en el estadio y a las afueras del mismo graves disturbios entre los aficionados de ambas selecciones tensaron las relaciones entre los dos países, que, ya de por sí, tenían problemas políticos y comerciales de cierta envergadura.

La crisis había iniciado semanas atrás, cuando el presidente hondureño Osvaldo López Arellano había dictado una ley que favorecía a las compañías bananeras norteamericanas en detrimento de los ciudadanos salvadoreños que vivían en territorio catracho.  La medida, provocó la expulsión de más de 11,000 campesinos salvadoreños de sus tierras, mismas que fueron dadas a los estadounidenses.

Tras el segundo partido eliminatorio, ambas naciones decidieron romper relaciones. El pretexto fue relacionado con los hechos violentos ocurridos después del mismo. Los hondureños expulsaron más salvadoreños; estos, por su parte, el 14 de julio de 1969 cruzaron la frontera con carros de combate mientras la incipiente aviación salvadoreña bombardeó los principales puertos hondureños.

Como en aquellos años no contaba la cantidad de goles para determinar que selección ganaba la eliminatoria, se tenía que jugar un partido en territorio neutral. Como las fechas estaban encima, se tenía que presionar el fin de esta “guerra futbolera” para determinar que selección iría al mundial mexicano.


El 27 de junio de aquel año, en la cancha del Estadio Azteca siguió esta batalla campal con el partido de desempate. El mexicano Abel Aguilar fue el árbitro del encuentro.

Fue una verdadera epopeya, digna de una verdadera guerra. Mon Martínez anotó al minuto 10 para poner arriba a los salvadoreños. “La Chula” Gómez empató al minuto 27 con un golazo de tijera. Dos minutos después, Martínez puso delante de nueva cuenta a El Salvador.

Apenas comenzaba el segundo tiempo, cuando Honduras empató. El partido terminó así y se tuvo que jugar tiempos extras. En el primer periodo de alargue, Mauricio “Pipo” Rodríguez, barriéndose, metió dramáticamente el esférico en la portería catracha. El salvador ganaba el encuentro y su calificación.

La celebración salvadoreña fue impresionante, la molestia hondureña también. Las protestas surgieron y las posibles arremetidas bélicas inundaron el ambiente.


Gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos el conflicto se dio por finalizado el 18 de julio de 1969, con la amenaza, además, que de continuar con esta “guerra futbolera” serían castigadas por FIFA y ninguna de las dos naciones podría ir al Mundial. La selección salvadoreña ya estaba calificada, pero la hondureña todavía aguardaba la esperanza de que, por motivos económicos, aquella desistiera de su participación, por lo que por ser benéfico para ambos conjuntos en lo deportivo, los dos países acordaron terminar con esta guerra futbolera…


jueves, 16 de octubre de 2014

EL ALTO COMISIONADO DEL FUTBOL DE EE.UU. CRITICA AL DT NACIONAL


Por Carlos F. Ramírez

En la vida los problemas surgen cuando alguien dice más de lo que debe decir o hace lo que no le corresponde.  Es decir, el respeto al derecho de otros es la Paz, como dice el dicho.
El futbol de Estados Unidos ha estado luchando desde hace décadas, por elevar su nivel.  Han surgido algunos jugadores de proyección internacional, como Michael Bradley y Clint Dempsey, hoy centro de una discusión entre el Presidente de la Liga Don Garber,  y el DT de la selección  nacional, Jurgen Klinsman.  Por recomendación del germano, Bradley  y Dempsey firmaron contrato para jugar en Europa hace un año…pero no jugaron.  Los colocaron como reservas, ya que, con toda razón, pensaron que si los contrataron, era para jugar y no para sentarse en la banca.  (Algo que muchos jugadores del mundo en esa situación debían también pensar).  El problema fue que quien los convenció que fueran a jugar al extranjero fue el “acelerado promotor improvisado” del equipo nacional de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsman.  Ya antes su estilo se había comprobado, cuando luego de su fracaso en el Mundial alemán de 2006, como DT del 2006, se fue a refugiar al futbol de la MLS.  Gentes que lo han tratado lo clasifican como “patéticamente individualista y creer que nunca se equivoca”.
Dempsey dejó al Totenham de Inglaterra porque estaba siempre en la banca;  y algo similar ocurrió con Bradley en el equipo italiano Roma:  contrataron jugadores para ocupar su puesto y lo mandaron  a la banca.  En ambos casos, los jugadores regresaron a ganar más dinero con equipos de la M.L.S..
Pero como es su costumbre, el estilo pedante de Klinsman fue patente al declarar a periodistas hace un par de días que “les había advertido a ambos jugadores que si regresaban iba a ser difícil llamarlos a jugar para el equipo nacional.”  Lo que no está claro es si en el traspaso de los jugadores hubo comisión de por medio (lo que probablemente no ocurrió); pero lo que sí ocurrió fueron sus absurdas declaraciones a la prensa, criticando a los dos y diciendo que no están listos para retornar al equipo nacional. (Pese a que los usó durante el Mundial…)
Por eso es natural que el “Alto Comisionado” de la MLS, Don Gerber haya criticado las declaraciones de Klinsman a la prensa hace tres días.  Gerber dijo que esas declaraciones, fueron “totalmente falsas” y “para enojar a cualquiera”.  Agregó que “afectaban a la liga, criticando lo que estamos tratado de lograr; y además está totalmente equivocado en sus juicios.”  Además envió carta de protesta al Presidente de la MLS.
Nadie había criticado al DT alemán del equipo nacional de EE.UU,como ahora lo hizo  Gerber, quien agregó que “le dije que había cometido  el error de dejar fuera del equipo  del Mundial a Landon Donovan.” Por eso “debe pensar muy bien antes de criticar nuestra Liga”.  Agregó: “Sí, el DT de nuestro equipo nacional tiene todo el derecho de criticar a cualquier jugador pero debe ser en privado, no a través de la prensa; además se lo recordaré: no tiene derecho a criticar públicamente, ni a la liga ni a los jugadores”. 

Y usted, ¿qué opina?  Hay que esperar que declara mañana el DT alemán del equipo nacional de Estados Unidos, que tiene la costumbre de no saber callar a tiempo…

Don Garber

martes, 14 de octubre de 2014

LIGA DE OTOÑO DE LA NASL DE EE.UU.:
PRIMERA VICTORIA COMO LOCAL DEL "INDY ELEVEN"

En jornada que incluyó una goliza de 7-0 de Tampa Bay sobre San Antonio, en la ciudad de Indianapolis, el Indy Eleven obtuvo su primera victoria como local en el torneo, al vencer 2-0 a Minnesota United ante estadio lleno.

Fue una sorpresa ya que los "Leones" de Minnesota sufrieron apenas su tercera derrota de la liga; pero igual de sorpresiva fue la goleada de los "Escorpiones" de San Antonio sobre los "Rowdies" de Tampa Bay.  Los Cosmos de Nueva York también se alzaron con un triunfo 2-1 de ultima hora, sobre el equipo de Ottawa, cuando en tiempo de compensación Chrishian anotó un segundo gol.   Como dijo el DT del Cosmos, el italiano Giovanni Savarese "esos tres puntos valen oro, los necesitábamos con toda urgencia".
Los "Strikers" de Fort Lauderdale - últimamente uno de los mejores equipos de la liga - enfrento al modesto equipo de Atlanta y pese a ir ganando 2-1, en el ultimo minuto un autogol de su defensa Rafael Alves dio a Atlanta un inesperado empate.
 
MAJOR LEAGUE SOCCER: OCHO EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LOS "PLAY-OFFS"
En la otra liga de futbol de Estados Unidos, la "M.L.S." que jugo la jornada #32 han quedado 8 equipos clasificados para los "play-offs", que son: (ptos. s/posibles):
Zona Oriental,                                            Zona Occidental
Washington D.C. 56/96,                               Seattle, 60 / 96
Nueva Inglaterra, 49/96                               Los Angeles, 60/96
Sporting Kansas City, 49/96                         Real Salt Lake, 52/96
"Cosmos" New York, 47/96                           Dallas FC, 51/96


En la Zona Occidental juega el equipo "Chivas USA" que  se dice ha sido vendido a nuevos propietarios.  Una vez mas, su campaña ha sido desastrosa:  penúltimo en la tabla de posiciones,  Zona Occidental, 8 G, 6 E y 18 P, 28-59 goles...


lunes, 13 de octubre de 2014

UN NAZARENO LLAMADO JACOBO

Por Carlos Calderón Cardoso

Historiador, escritor, columnista y analista del Fútbol Mexicano.

           

En la década de los 60´, un árbitro mexicano dedicado, polémico, valiente y de recia personalidad, pitó en la primera división. Los partidos en los que intervino, invariablemente terminaban en polémica. Era un silbante que no se dejaba, ni de directivos, ni de técnicos y mucho menos de jugadores, a los cuales les contestaba ofensas cuando él era ofendido, a los que recriminaba si no jugaban bien y con los que hizo grandes amigos si los consideraba profesionales y honestos.

El nombre de este personaje, al que llamaban “el ave de las tempestades” es Jacobo Vela, quien en sus memorias publicó un decálogo sobre la forma de ser árbitro, mismas que a continuación reproduzco:

ENCUENTREN un hombre honrado a quien le guste el futbol y le atraiga el arbitraje

HÁGANLE aprender y recitar de memoria las reglas del juego

PERMÍTANLE creer que será respaldado siempre en cuanta decisión arbitral tome

ANÍMENLE para que vestido de negro y con un silbato penetre al terreno de juego sólo, haciendo frente a todo cuanto suceda en la cancha

ABANDÓNENLE a su suerte al terminar su labor arbitral y señálenle siempre como el único culpable de: indisciplina de jugadores, entrenadores y directivos, fanatismo y agresividad de público desorientado y de todas las irregularidades que en el terreno de juego sucedan.

TRÁTENLE en forma inhumana, a veces humillante, sin derecho a protesta o defensa alguna y castíguenle cuando algún insatisfecho directivo lo ordene o simplemente lo desee

AMENÁCENLE con retirarlo de la actividad si osa externar sus puntos de vista directamente a través de los medios de difusión y prohíbanle asociarse y pertenecer a sindicatos o similares

JÚZGUENLE a través de núcleos directivos, formados por personas que desconocen por completo el arbitraje y las reglas de juego.

IMPÍDANLE toda relación y trato con autoridades futbolísticas y deportivas

OLVÍDENLE en el momento que mejor les parezca o cuando haya dejado toda su vida en las canchas…

                                               …  ¡Ahí tienen un nazareno!.





viernes, 10 de octubre de 2014

 



BILL PETERSON, DIRECTIVO DE NASL COMENTA
SOBRE MIGUEL IBARRA Y LA SEL. NAL. DE EE.UU.



Comentando sobre el llamado que hizo la Seleccion de EE.UU> del jugador latinoamericano de origen, Miguel Ibarra (Minnesota United FC) para el partido del viernes 3 entreEstados Unidos y Ecuador, comento lo siguiente ell Comisionado de la NASL (Liga Norteamérica de Fútbol), Bill Peterson:
 
"Estamos muy contentos por Miguel y le deseamos lo mejor como parte de la  selección de Estados Unidos. És un gran jugador y una gran persona. Ha jugado muy bien esta temporada para Minnesota United FC, así que no nos sorprendió que lo hayan llamado a la seleccion nacional."
 
"Miguel es  el primer jugador de la era moderna de la NASL llamado a la Seleccion Nacional de EE.UU., pero no será el último. El nivel de competencia y la calidad de nuestros jugadores ha ido llegando a un alto nivel después de sólo tres años y medio. Les aseguro que continuara mejorando, y en el futuro seran convocados muchos mas jugadores."

jueves, 9 de octubre de 2014

EL JUGADOR NÚMERO 12

Por Carlos Calderón Cardoso

Historiador, escritor, columnista y analista del Fútbol Mexicano.


El único futbolista de renombre que llegó a jugar las once posiciones fue un húngaro, excelente persona, que en sus mejores años se naturalizó español: Ladislao Kubala. En los equipos en los que militó, con sobrada capacidad, se desempeñó a veces en la defensa, a veces en el medio cambio y, lo mismo en la delantera, inclusive, llegó a jugar de arquero cuando la situación así lo requirió.

Kubala fue internacional con Hungría, Checoslovaquia y España, pero desgraciadamente nunca pudo disputar una Copa del Mundo aún con su admirable habilidad que lo situaban como uno de los futbolistas más notables de la década de los 50’ y 60’.

Considerado como uno de los máximos jugadores de todos los tiempos, Kubala siempre se desempeñaba para el público. “Los aficionados –consideraba el húngaro- son la parte más importante del futbol, sin ellos no tendríamos motivos para saltar al terreno de juego”.

Sus mejores años, sin duda los daría a la camiseta del Barcelona, equipo con el que fichó en 1951 cuando contaba con 24 años. Con los blaugrana conquistó cuatro títulos de liga, cuatro Copas y dos Copas de Feria. Además de jugar para la selección española, también la entrenaría entre los años 1969 a 1980, por lo que fue un baluarte del futbol español.

Precisamente cuando estaba a cargo de la Furia Roja, el 11 de febrero de 1970, lanzó una frase que quedó a perpetuidad en el mundo futbolístico. Su frase, adoptada por todos, es repetida día a día y se toma como algo común, como algo de toda la vida.

Kubala aquel día después del partido entre Alemania y España que terminó con la victoria del conjunto de la península 2-0, recibiendo una ovación  la furia roja –Ladislao Kubala incluido-, éste comentó a la prensa que se hizo presente. “Es muy bonito ser despedido así, en la cancha somos once, pero en las gradas está el jugador número 12, por que es el que nos apoya, nos alienta y nos lanza al triunfo”.


Desde aquella tarde de febrero de 1970, la expresión se hizo parte del argot futbolístico y no hay día que técnicos, jugadores o directivos, no agradezcan o reprochen a ese elemento extra, que es parte del éxito o del fracaso. ¡El jugador número 12!.

Ladislao Kubala

miércoles, 8 de octubre de 2014

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LOS PUMAS DE LA UNAM
(Segunda Parte)

Por Carlos F.Ramírez

La cantera de jugadores que los Pumas UNAM tenían, y que le sirvieron para ser sin duda alguna, uno de los equipos más populares del fútbol mexicano, comenzó a deteriorase, en la medida en que el equipo fue cada vez menos “universitario” y mas de los llamados “equipos profesionales”.  Fue cuando ingresaron al equipo jugadores tomados de otros equipos y países, inicialmente de calidad como Cabinho el gran goleador; el jovencito Hugo Sánchez, Brasil, Argentina, etc. los Pumas se convirtieron en copia al carbón de los demás equipos de la Liga.

En mucho cooperó a esa crisis, el mismo problema que ha sufrido el fútbol mexicano, cuando inventaron los que no juegan, eso que han dado en llamar LIGUILLAS.

Y es que a veces en el fútbol mexicano  pretenden inventar sistemas sin pensar en sus consecuencias; primero dejaron en el segundo semestre de 1996  de jugar el campeonato como se juega en los países que saben de  fútbol:  dos vueltas, todos contra todos, visita recíproca y ya…pues no, ahora el campeonato mexicano se convirtió en un “medio campeonato”; y para darle (como dicen en los toros) la puntilla al sistema, después de dividir a los equipos en grupos, decidieron que el campeón saldría, no del medio torneo, sino de una “liguilla” adicional donde los primeros 8 de la tabla jugarían un simpático pequeño campeonato,  para decidir al Campeón de Liga.

En los campeonatos mexicanos, ya no juegan todos contra todos dos veces, la lógica igualdad en un torneo donde cada uno juega contra todos los demás, una vez local, otra visitante.   Y para colmo, si un equipo termina en primer lugar luego de jugar un juego contra todos los demás…tampoco es el Campeón!  Este sale de lo que han bautizado alegremente como “liguilla” diminutivo que se aplica las cosas de segunda mano, a las que se desprecian…  Solo que no hay desprecio, porque el que gana “liguilla” es el Campeón de todo un torneo!

Entre septiembre de 1996 y agosto de 2014, se han celebrado 35 “medio campeonatos” en la Liga de Fútbol de México…SOLO CINCO VECES, EL EQUIPO QUE GANO LA LIGA PUDO GANAR LA “LIGUILLA”!
 Dos veces el Toluca, dos veces el Pachuca, y una el Santos Laguna.

El lector puede leer entre líneas las ganancias económicas que tienen los dueños de los equipos y, claro la Federación: entre otras cosas, la gran mayoría de los jugadores firman  “medios contratos” (sólo un semestre). Y como la Liga ha bloqueado continuamente la creación de un sindicato de trabajadores (los futbolistas son trabajadores), pues naturalmente hombres de negocios del país se pelean por comprar franquicias, algo que no está reglamentado ni controlado.

Para dejar este molesto análisis, Usted amable lector de estas líneas, juzgue lo que han sido los Pumas UNAM, antes y después de esa absurda y antideportiva maniobra de las “Liguillas”.

En los TORNEOS CORTOS (como ahora llaman a lo que era un Campeonato a dos vueltas: 

PUMAS UNAM participó en 9 Campeonatos “normales” (todos vs. todos, dos vueltas) 
En CAMPEONATOS A DOS VUELTAS (Ganó el ascenso en el torneo de 2a. División 1961-62; así que desde 1962-63 en la Primera División:
36 Campeonatos /   1,297 JJ / 528 JG/ 386 JE / 383 JP; 3 Campeonatos de Liga;
Anotaron 2,010 goles y aceptaron 1,603.

EN LOS TORNEOS CORTOS (Como llaman a esa aberración de un campeonato donde a partir del Invierno 1996 no gana el que hizo mas puntos, sino el que gana la “Liguilla”), los Pumas UNAM tienen este record:
36 Torneos Cortos /  668 partidos de Liga /  241 JG, 194 JE, 230 JP /  889 GF y 904 GEC
2 títulos de Liga: Clausura 2009 y Clausura 2011
En esos 36 “torneos cortos”, 21 veces han clasificado para la “Liguilla del Título”…
¡Y sólo han ganado cuatro veces!

Acabaron con el beneficio de jugar todos el mismo número de juegos como local y como visitante; pero como si esto no fuera suficiente aberración,  el equipo que gana la famosa “liga” (mejor llamada, “medio campeonato”) ¡NO ES EL CAMPEON! : tiene que irse a una “liguilla” despectivo nombre de un “campeoncillo”; donde con frecuencia el equipo que apenas pudo calificar es el campeón.  No cabe duda que somos originales en México para inventar lo inconcebible.

Así, si el lector se toma la molestia de revisar las cifras de la  “liguillas” notará que de  35  jugadas hasta la fecha, SOLAMENTE CINCO VECES el equipo que acabó la “Media Liga” (aunque liga al fin) en primer lugar,  pudo reafirmar esa “superioridad”,  ganando el título en  la increíble “liguilla”.  La verdad es una burla al público, a los jugadores que se entregan y “sudan la camiseta” durante 17 partidos, para descubrir que aunque uno acabe en primer lugar en la bien llamada “Liguilla”,  es casi imposible refrendar su superioridad en 6 absurdos partidos de post-liga. 
Si el sistema fuera benéfico para el FUTBOL, ya lo habrían adoptado en otros continentes.   Nos preguntamos, ¿dónde está el respeto a los fieles seguidores de los equipos, así mismo a entrenadores serios que no pueden planear profesionalmente el futuro y resultados de los equipos, porque se están jugando “liguillas: y n ligas.
La seriedad y el origen de los Universitarios de la UNAM merecen algo mejor…


  


ALGUNOS DATOS AISLADOS…

Entre 1962-63 y agosto de 2014, los PUMAS de la U.N.A.M. han tenido a los
siguientes Entrenadores o DTs: (* quiere decir extranjeros)
Octavio Vial, Carlitos Peters*,RENATO CESARINI* (1962-1965), Angel Papadopolus, Mario Pérez, Walter Ormeño*, Arpad Fekete*, Francisco González Gatica, Alfonso Portugal, Angel Zubieta*, Arpad Fekete*, Jorge Marik*,
BORA MILUTINOVIC* (1979-1983), MARIO VELARDE (1983-1987).
Héctor Sanabria, MIGUEL MEJIA BARON (1988-91 y Verano 2001),
RICARDO “Tuca” FERRETI* (1991-96/ Apertura 2006-Apertura 2009)),
Pablo Luna, Luis Flores (Inv. 96-Inv.97), Enrique López Zarza,
Roberto Saporiti*, Rafael Amador,
HUGO SANCHEZ (Verano-Invierno 2000/ e Inv. 2001-Apertura 2002)
Etc. etc. etc. 


lunes, 6 de octubre de 2014

UN TIGRE SIN RAYAS

Por Carlos Calderón Cardoso

Historiador, escritor, columnista y analista del Fútbol Mexicano.


En la década de los sesenta, uno de los defensas más carismáticos, viriles y con unas agallas para pelear el esférico como pocos lo era Guillermo Sepúlveda. Como su apodo bien lo decía, Sepúlveda era un verdadero “Tigre” que, por las buenas o por las malas, impedía los avances enemigos.

Inició su carrera en el Atlas, pero sin duda sus mejores momentos los vivió con el Guadalajara, equipo con el que fue campeonísimo ganando varios títulos de liga. Seleccionado nacional en múltiples ocasiones, asistió  a las copas del mundo de 1958 y 1962. Hacia 1966, ya con el equipo Jabatos de Nuevo León, Sepúlveda era el capitán de la selección y estaba a punto de jugar su tercera copa del mundo, pero algo ocurrió el 12 de junio de 1966 que cambió su vida para siempre.

México jugaría ese día contra el Totthenham Hotspurs en el recién inaugurado estadio Azteca. El técnico Ignacio Trelles comenzó a leer la lista de los que saltarían al campo. Los seleccionados sabían que los únicos seguros eran, como siempre, “La Tota” Carbajal, Isidoro Díaz y “El Tigre” Sepúlveda.  Trelles gritaba el nombre y el indicado a su vez respondía ¡listo!.

Comenzó el rito:  ¡Carbajal!.. ¡listo!., ¡Chaires!.. ¡listo!, Del Muro.. ¡listo!, cuando Trelles anunció el nombre del segundo defensa central el “Tigre” Sepúlveda se quedo helado, ¡Núñez!.. ¡listo!...

Tras una larga preparación, en el último partido en canchas mexicanas antes de partir rumbo al continente europeo, Sepúlveda ni siquiera era nombrado. No pocos fueron los que voltearon a ver el semblante del “Tigre”, quien no sabía que pasaba. Esperando a que Trelles acabara con la lista para preguntarle, de pronto vio que se acercaba el máximo dirigente del futbol mexicano, Guillermo Cañedo y el jefe de la delegación mexicana Felipe Zetter.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol se paró a unos metros del grupo, y con la mano le dijo a Sepúlveda que se acercara. Alzando la voz, para que todos escucharan, le dijo: “Agarra tus cosas y te me vas a la chingada. Aquí no queremos lidercillos que vengan a desestabilizar al grupo, pasa por tu liquidación porque tú, a la selección, no vuelves y ten mucho cuidado con esa bocota, porque hasta lo poco que te queda de carrera se te acaba”

Y dándose la media vuelta, Cañedo y Zetter se fueron como habían llegado.

Esta historia comenzó meses atrás, cuando en una concentración del tricolor, Sepúlveda –junto con otros jugadores-  propuso que formaran la asociación de futbolistas para lograr ciertas canonjías, como lo son mejores sueldos y trato más justo a los futbolistas.  Sepúlveda se puso en contacto con los líderes de los gremios de Uruguay, Argentina y algunos europeos, para saber como funcionaban. Dio su informe y formaron una comisión que sentaría las bases de lo que sería la asociación mexicana de futbolistas profesionales. Tenían planeado que antes del viaje a Europa se reunirían con los dirigentes para hacerles saber sus demandas, entre las que destacaban partidos a beneficio de jugadores ya retirados y que tenían una situación económica no muy estable. El primer partido a beneficio, sería para Juan “Bigotón” Jasso, ex capitán de chivas. En la comisión, destacaban como presidente el mismo Sepúlveda, como secretario Jesús Del Muro y como tesorero “La Tota” Carbajal. Tres pesos pesados de la selección. 

Aquella reunión secreta, permanecería así por juramento. Nadie de los que tomaron parte diría nada hasta que la comisión entablara pláticas directas con directivos y periodistas…

Sepúlveda  tomó sus cosas y se fue a los vestidores, para recoger su maletín y sus vendas. Tras de él aparecieron Carbajal, Del Muro y los demás seleccionados, salvo Ignacio Trelles que comprendió que no era momento para meterse en algo que le era ajeno. Molesto, Carbajal dijo que lo apoyaban y que estaban dispuestos a parar. Sepúlveda lo contuvo. “No mi Tota, si fuéramos todos, pero ya ve que no es así…”

En el vestidor, ante todos, Sepúlveda anunció su separación del plantel, pero pidió que como hombrecitos, el soplón diera la cara. “-yo fui- dijo José Luis “La Calaca” González.

Sepúlveda tuvo ganas de golpearlo, pero apretando el puño soltó una maldición y se retiró del lugar, mientras que del resto, unos apoyaron al “Tigre” y otros, se fueron del otro lado con González. Era una selección dividida, pero desgraciadamente, casi todos pensaban como “La Calaca”, sentían que meterse en broncas les significaría estar fuera de la selección y lo que ellos anhelaban era jugar un mundial de futbol.

Extrañamente, los líderes del grupo, los que intentaban reivindicar la labor de los futbolistas fueron requeridos muy poco en el Mundial de Inglaterra. Carbajal, antes indiscutible del tricolor, sólo actuó en el último partido contra Uruguay, cuando ya la selección mexicana estaba eliminada. Jesús Del Muro, tan solo jugó ante Inglaterra, cuando era considerado el hombre de hierro de la defensiva mexicana y Sepúlveda, en el mejor momento de su carrera, ni siquiera fue convocado para ocupar un lugar entre los 22 jugadores que asistieron al Mundial de 1966.


Al Tigre lo humillaron, pero jamás perdió su dignidad, esa sí que la tenía bien puesta…

"Tigre" Sepúlveda