viernes, 28 de noviembre de 2014

DEBATE EN ESTADOS UNIDOS POR JUGAR SOBRE PASTO ARTIFICIAL

Por Carlos F. Ramírez
Ha comenzado en el futbol del vecino país del Norte, una especie de rebeldía de jugadores de las ligas masculina y femenina de EE.UU, a jugar sobre pasto artificial.  Más de la mitad de esas canchas tienen el artificial provocado por el clima (lluvias y nieve) de otoño e invierno; tres jugadoras de la selección femenina de EE.UU se negaron a jugar recientemente la fase de clasificación para el campeonato mundial (México y otras naciones de Centroamérica y Caribe), participaron alegando el riesgo de sufrir lesiones graves en la cancha de pasto que fue autorizada por FIFA.
Consultando a expertos en la material me dicen que no hay suficiente información sobre lesiones serias en canchas artificiales.  Se alega que no las hay en el futbol Americano y el beisbol; pero sin duda la cosa es diferente en el futbol soccer, por la cantidad de movimientos de los pies al correr.  Un estudio incompleto reveló recientemente que se requieren zapatos especiales que protejan los pies contra los resbalones, bruscos movimientos, etc. que ocurren en el futbol soccer a la velocidad con que se juega y la constante presencia de los jugadores sobre la cancha – algo que no ocurre en otros deportes, como el futbol Americano donde los jugadores están más protegidos y no corren incesantemente durante el partido.
El hecho es que también tiene mucho que ver el aspecto comercial, ya que en países que tienen un invierno tempranero e intenso, las canchas se arruinan con nevadas y lluvias de hielo.  Esto es especialmente aplicable a la zona norte de Estados Unidos y otros países europeos donde el invierno es especialmente crudo, como la Unión Soviética.  Se dice que esa es la razón por la cual muchas ligas europeas no tienen actividad durante la época invernal.  Toda proporción guardada, lo mismo podría decirse de jugar durante el verano con temperaturas tropicales – algo que se está debatiendo ante la Copa del Mundo que se celebrará en los países árabes en 2022. Y también cabe decir que el factor dinero de la que depende de la asistencia a los partidos, es posiblemente el que más pesa en este tipo de decisiones.  Nadie alega el riesgo que corren los jugadores corriendo  en pasto artificial;  según reportan algunos expertos en medicina del deporte, no es un escenario  recomendable para  jugar  futbol “soccer”, no tanto por los raspones sino el daño muscular y a los nervios del cuerpo del jugador, por el juego rápido, frenando inesperadamente durante la carrera rápida,  o barriéndose para detener al rival – y es que el futbol nunca fue inventado para jugarse en pasto artificial sino en terrenos de tierra, con verde yerba.
Contribuye al problema sin duda, el hecho de que las inversiones en organizar ligas que deben jugarse casi los 12 meses anualmente.  Pero alguna de las dos partes debe poner los dos pies sobre la tierra.  ¿O no es cierto que por eso el beisbol, deporte al aire libre o bajo techo, cumple con su presencia en un ambiente primavera-verano-otoño y no se juega en el invierno?  La única solución sería ponerle techo a los estadios de futbol soccer; o mejor aún, suspender ligas y los partidos durante los dos meses de invierno, en vez de correr el riesgo de retirar para siempre a jugadores que no puedan adaptarse a dos tipos diferentes de canchas de juego.

Después de todo, no es lo mismo “rasparse” sobre el pasto natural que sobre el artificial…


martes, 25 de noviembre de 2014

LA GESTACION DE UN CLASICO CAPITALINO: AMERICA VS. PUMAS

Por Luis Ramírez Ruiz

Cuando los Pumas de la UNAM recién habían ascendido al máximo circuito en 1962, se enfrentaron al América el 1º. de julio de ese año. El encuentro fue en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria que, en aquel entonces, era la casa de ambas escuadras (el estadio Azteca, actual escenario del América, apenas estaba en construcción).
En ese primer encuentro, los equipos aún no sabían que más de 20 años después, iniciaría una gran rivalidad, Ese juego terminó con marcador de 2 goles a 0 a favor de los, en ese entonces, llamados cremas del América. Las anotaciones fueron de Francisco Moacyr y de Antonio Jasso. De hecho, el gol de Moacyr fue el primero que los universitarios recibieron en el máximo circuito.
No fue sino hasta 1966, el 18 de agosto, cuando estas dos escuadras jugaron por primera vez en el recién inaugurado estadio Azteca. Y fue una victoria contundente de 5 goles a 1 en favor de los americanistas. Por los Pumas anotó López y por los también llamados “canarios” Del Águila, Vavá, dos del “Coco” Gómez y uno de Fragoso.
Pero la rivalidad creció y llegó hasta convertirse en un auténtico clásico del futbol mexicano, gracias a la final que ambas escuadras jugaron en la temporada 1984-85.
Los Pumas, comandados por Mario Velarde y el América por Miguel Angel “Zurdo” López se enfrentaron en la final. El partido de ida fue en el Azteca con empate a un gol. Anotaciones de García Aspe por el equipo universitario y de Carlos Hermosillo por los americanistas.
El partido de vuelta en CU terminó con un empate a cero goles. En aquel entonces no existía la regla del gol de visitante en la liguilla y mucho menos en la gran final. Tampoco existían los tiempos extras o tiros de penal en el partido de vuelta. El reglamento indicaba un tercer partido en las siguientes 48 horas, en cancha neutral y ahí sí, en ese encuentro, podrían llegar a tiempos extras y penales.
Los equipos decidieron trasladarse al recién inaugurado estadio de la Corregidora de Querétaro (construido ex profeso para el Mundial México-86) y en ese juego el América resultó vencedor 3 goles a 1, con un polémico arbitraje de Joaquín Urrea.
Dos goles del Ruso Brailovsky (uno de ellos de penal por manos de Félix Cruz Barbosa dentro del área) y uno de Carlos Hermosillo, gestaron el triunfo de las Águilas 3-1. Por los Pumas había descontado Tuca Ferreti y el árbitro no marcó un muy reclamado penal por supuestas manos del defensa americanista Alfredo Tena.
Después de este partido, la rivalidad creció y nació el clásico. Pocos años después, en 1990-91, Pumas tomaría venganza de esta final al imponerse al América en la final gracias al llamado “Tucazo”, un gol de tiro libre de Ricardo Ferreti, en ese entonces delantero universitario.
Hasta la fecha, los juegos entre Pumas y América tienen un sabor muy especial y son considerador como auténticos clásicos capitalinos.




 
Moacyr, autor del primer gol en los clásicos Pumas-América

martes, 11 de noviembre de 2014

SIGUE LA POLÉMICA: ¿CUÁL ES EL EQUIPO MÁS ANTIGUO DE MÉXICO?

Por Carlos F.Ramírez

Hay dos versiones para aclarar quienes fueron los equipos de fútbol más antiguos de México.  Para mí es claro que es diferente determinar donde se jugó el “football association” por vez primera; y donde se formó el primer equipo competitivo del novel deporte.  Novel, desde luego para el país y  fines del Siglo XIX..

Los ingleses llevaron “SU” juego a distintas partes del Mundo.  En América, lo introdujeron en Uruguay y Argentina antes que en México, pues este país apenas se reorganizaba políticamente luego de consumar su total independencia (1810 hasta 1867) tiempo perdido por absurdas intervenciones de Estados Unidos y Francia.  A partir de Julio de 1867 triunfó el gobierno de Don Benito Juárez’ y a su merte siguió  la presidencia del General Porfirio Díaz, brazo derecho de Juárez en la lucha por echar fuera a los invasores. 

Dejando a un lado juicios políticos, no cabe duda que don Porfirio buscó poner orden en el país, por lo que pidió la cooperación de la nación más poderosa de aquel tiempo, Gran Bretaña.  Nunca se pretendió que convirtieran a México en su colonia, pero si ayudaron a cooperar (sin quedarse) en el desarrollo socio-económico de México.  Hagamos ahora a un lado la política y digamos que los ingleses cuando vinieron, traían todos bajo el brazo, un balón de fútbol y las reglas de su “football association”.

Su presencia se concentró en el Centro del País, y por esto durante décadas el desarrollo de “su deporte” se concentró en la zona Veracruz-la Capital-Pachuca y Guadalajara.   Eso sí, la incipiente colonia española siempre influenciada por los ingleses, comenzó también en México a practicar el “balompié” (traducción españolizada según su “Real Academia de la Lengua”).

Hemos obtenido datos comprobables de como el fútbol llegó y se desarrolló en México: técnicos escoceses de hilatura y tejido llegaron en 1898 a la fábrica “El Yute” de Santa Gertrudis (Veracruz); se juntaron con Don Robert T. Hatirtton, gerente del Grupo textilero CIDOSA y fundaron un equipo de “football association” para jugar su deporte nacional.

Es muy posible que cuatro años antes,(1894) se haya jugado como diversión dominical, el “football association”, por  británicos residente en la Capital, quienes  el 20 de marzo de 1894 formaron el Club Reforma A.C. en terrenos cedidos por el Gobierno Federal en el Bosque de Chapultepec.  Allí practicaron deportes como “cricket”, tenis, golf y polo; su primer campo de juego era colindante con el Club Deportivo Chapultepec; y hoy en día el Reforma tiene sus instalaciones en el Estado de México.  Es sin duda, el club social-deportivo más antiguo del país pues hoy tiene 120 años de existir…

Por otra parte, también en 1894, en el entonces pueblo San Pedro de Los Pinos, se fundó el “México Cricket Club”; poco después (1906) lo convirtieron en “San Pedro Golf Club”; y al año siguiente, los ingleses que se quedaron en México fusionaron los dos clubes y nació el “México Country Club”
Mis investigaciones revelan que comenzó a jugarse informalmente “futbol asociación” en 1895, en la Capital, cerca de donde estuvo  la estación Colonia del Ferrocarril ; y posiblemente en lo que fueron  Velódromos uno en Pachuca, y otro en la Capital, (este último donde estuvo el parque de beisbol “Delta”,  terreno hoy ocupado por una tienda comercial);  pero es un hecho que el primer EQUIPO solo de fútbol asociación, se fundó en 1900, por los mineros de la “Compañía Real del Monte” de Pachuca que  formaron un equipo para jugar solo fútbol:  el primer equipo de su género.

En 1902 surgió en Orizaba el “Orizaba Athletic Club”, donde jugaban británicos (principalmente escoceses) patrocinados como dijimos antes por el Grupo CIDOSA.
Este desapareció y surgió con varios de sus elementos, el Puebla Athletic Club en 1904.  Lo formaron ingenieros británicos residentes en Orizaba-Puebla, como el Director del “Banco de Londres y México”,(Sucursal Puebla), V. J. Evans; e  ingenieros residentes de la construcción del “Ferrocarril Mexicano”,  
W.R. Turnbull, W. J. Porter y H. E. Brooke.

Agreguemos que entre 1904 a 1907 existió y jugó en la Liga, el Puebla A.C. Pero digamos que el primer Campeonato Oficial del Fútbol Mexicano se jugó entre el 12 de octubre de 1902 a enero de 1903.  Y para los interesados en estadística, le ofrecemos la tabla oficial de posiciones del primer torneo mexicano:
            EQUIPO                    JJ        JG       JE       JP       GF      GEC   PTOS.
            1. Orizaba F.C. . . .     4          3          1          0          5          2          7
            2. Reforma A.C.. .      4          2          2          0        11          5          6
            3. British Club. . . /     4          2          0          2          7          3          4
            4. Pachuca A.C.          4          0          2          2          3          7         2
            5. México C.C. . .        0          0          1          3          1        10          1

Así, esta es la tabla histórica del primer campeonato del Fútbol Organizado de México. 
Estos fueron los jugadores del “Orizaba Athletic Club” primer campeón de Liga
Del fútbol mexicano.  Todos eran británicos que trabajaban en México.
Entrenador- Jugador: Duncan Macomish,
Joseph Lowe, Thomas Hanghey, L. Haltirton, David Donsjke, Byrn Kennell,
Aloysius Stringhell, Thomas Packinson, Leonard Hardvaker, Stephen Lackge.
John Hogg, Thomas Hogg, Peter Lowe.

Pachuca FC


jueves, 6 de noviembre de 2014


Christian Ramírez (Minnesota United)"Jugador Del Mes NASL"–  de Octubre/Noviembre
 
 Luego de anotar cuatro goles para un total final de 20, el goleador de la liga,  el delantero del Minnesota United FC, Christian Ramírez ha sido una vez mas ganador del premio NASL (Liga Norteamérica de Fútbol) como Jugador del Mes –Octubre/Noviembre.  
 
Para Ramírez, este es su tercer premio como NASL Jugador del Mes.  Superó por dos goles al  Haitiano Fafá Picault del Fort Lauderdale Strikers, al  canadiense Adrian Cann y al costarricense Cesar Elizondo ambos de San Antonio Scorpions.
 
El delantero novato tiene  23 años, y  jugo los seis partidos del "play-off": ademas, dos veces formo parte del "Equipo Ideal" semanal.

Christian Ramírez