miércoles, 18 de febrero de 2015

EL SISTEMA ACTUAL DEL FUTBOL MEXICANO DEBE DE DESAPARECER

Por Carlos F.Ramírez

Uno se pregunta qué dirección hubiera tomado la Liga de Primera División de México, si no se les hubiera ocurrido crear el absurdo sistema de "liguillas" y medios campeonatos.  Contrario a lo que parecen pensar los directivos, nuestra liga es motivo de risa callada en otros países del Mundo.  ¿Cómo puede ser justa una competencia, en que no se juega como solía ser antes, dos vueltas de torneo, ida y vuelta, dando a todos los equipos la oportunidad de jugar el mismo número de partidos tanto en su propia cancha como en cancha ajena?

Le doy vueltas a las razones que llevaron primero a crear la "liguilla" mexicana, absurda porque no está basada en recompensa a los mejores, sino al contrario, castigarlos.  Además, ha permitido que hagan carrera (y buen dinero) algunos de los que pomposamente se les conoce como "Directores Técnicos" que como saben manejar las matemáticas, programan la preparación y alineación de sus equipos, para lograr el mínimo de puntos que les permita ir a una segunda liguilla dentro de la ya bautizada "liguilla". Al margen de la injusticia deportiva que esto representa, la burla al público mexicano, tan buena gente y resignado, que ya aceptó como natural que el equipo que termina una ronda de juegos en primer lugar solo en un 25% de los casos ha podido ratificar su supuesta supremacía jugando en esa broma de mal gusto que llaman "Liguilla" (nombre despectivo que le queda como "anillo al dedo").

¿No creen ustedes, lectores aficionados, que si el sistema fuera justo, deportivo y productivo ya lo hubieran adoptado las ligas europeas y sudamericanas? Estas últimas comenzaron a usarlo, hasta que se dieron cuenta que un torneo de ese tipo es injusto, invita a entrenadores (sobre todo) y algunos jugadores a reservar habilidad y fuerzas en ganar los puntos mínimos necesarios (la matemática lo informa a cualquiera) para concentrarse en lucirse en los 4 o 6 partidos que deciden en menos de un mes lo que antes se definía en 12 meses.

Cuantas veces he tratado el asunto en mis contactos con gente de otras ligas del mundo, la reacción es la misma: o se ríen o los más educados, me preguntan si no nos hemos dado cuenta que el sistemita beneficia solo a irresponsables propietarios, medios de difusión y entrenadores "aventureros", que se meten mucho dinero a la bolsa a costa del público que siempre es paciente y amable con su deporte favorito.  Y también me preguntan, ¿por qué las autoridades del espectáculo profesional lo permiten? ¿O no es cierto que alguien debería proteger los intereses del público que paga por ver lo que para mí es un remedo de liga de competencia?  Por eso vemos la entrada y salida de propietarios de equipo, jugadores y entrenadores que han colocado a nuestra Liga de Primera división en motivo de risa (y en el caso de gente pensante, se preguntan por qué se ha permitido que el espectáculo que cuesta dinero sirva para tomarle el pelo al aficionado y llenar las alforjas de sus promotores con dinero)

Me lo han preguntado tantas veces que ya ni siquiera tengo respuesta aceptable. Usted lector, ¿no cree que debemos hacer algo o cuando menos hacemos oír? 

martes, 17 de febrero de 2015

Ha Muerto Frank Borghi, Portero Legendario de Estados Unidos

Por Carlos F.Ramírez

La muerte de Frank Borghi ocurrida el pasado día 4 de febrero, trajo el recuerdo de lo que posiblemente ha sido el resultado más inesperado en la historia de la Copa del Mundo de Futbol.  Ocurrió en Belo Horizonte, Brasil, durante el Mundial de 1950.  Borghi como portero de Estados Unidos, hizo 13 atajadas, no todas elegantes; pero como todo ocurrió ante el ataque de los hasta entonces orgullosos futbolistas de Inglaterra, que por primera vez se habían "dignado" participar en una Copa del Mundo.

Vale decir que Borghi se lució en parte favorecido por la increíble mala puntería de los atacantes ingleses, pero favoreció sin duda el hecho de que ocurrió durante la primera vez que Inglaterra, inventores del "football association" asistían al único campeonato mundial del deporte de su invención.  Entre los jugadores ingleses que alinearon estaban Stanley Martthewe - un ala derecha entonces considerado el mejor del mundo; y Alfred Ramsey quien tiempo después sería el DT del equipo inglés. 

El juego fue dominado por los ingleses, pero la defensiva de Estados Unidos - (varios de sus jugadores eran de origen europeo) incluía al portero Frank Borghi, quien había comenzado su carrera deportiva como beisbolista; y como no progresaba mucho en ese deporte - solo jugo en Ligas Menores en San Luis Mossouri, - aprendió a ponerle ganas y fibra para detener el balón con manos y pies, que le enviaban los inventores del "futbol soccer".



Los ingleses, dominaron totalmente y reaccionaron cuando en forma inesperada, un contragolpe los tomo descolocados y propicio un gol anotado por Gaetjens, (haitiano que vivía en Estados Unidos).  Siguió un bombardeo a la meta estadounidense rechazado como pudieron por Borghi y sus defensas.  Fue increíble que no hubieran podido anotar un solo gol; inclusive en la agonía del partido un violento tiro del extremo izquierdo ingles Mullen, fue detenido de un manotazo por Borghi, el rebote aparentemente entro al arco, pero el defensa Keough despejo la pelota antes que Dattilo, el árbitro italiano se diera cuenta que había entrado.  Pero el hecho es que milagro o suerte, ese 29 de junio de 1950 en Belo Horizonte, ocurrió lo que ha sido posiblemente, el resultado más inesperado en la historia de los Mundiales.  Lo recordamos porque acaba de fallecer a los 89 de edad, el ultimo testigo del histórico gol delos Mundiales, el portero Frank Borghi.  Descanse en Paz. Acaba de fallecer.  

Frank Borghi. Descanse en Paz.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Defensa Costarricense Brandon Poltronieri Se Une a la Furia de  Ottawa  


El Ottawa Fury FC de la NASL (Liga Norteamérica de Fútbol) anunció que firmó al defensa costarricense Brandon Poltronieri quien se une a su ex-compañero de equipo (con el que jugó en el Atlanta Silverbacks) Mike Randolph.

"Brandon tiene el perfil exacto que estábamos buscando,” dijo el técnico del Fury FC, Marc Dos Santos. "Necesitábamos un jugador que pudiera cubrir el lado izquierdo del campo. Él juega en diferentes posiciones y cuenta con la experiencia necesaria para tener éxito en Ottawa. El enfoque de Brandon en el encuentro es muy importante para nosotros.

Poltronieri, de 29 años de edad con estatura de 5-9, ha jugado en el mediocampo y la delantera. El ex-juvenil internacional costarricense jugó cinco encuentros en la NASL Temporada del Otoño 2014 con los Silverbacks. Después de que el capitán Randolph se lesionó, el versátil Poltronieri se convirtió en una de las opciones para los Silverbacks en el lateral izquierdo.

"Es un honor representar y defender los colores del Fury FC,” dijo Poltronieri. "Quiero traer toda mi experiencia y ayudar al equipo a conseguir los objetivos propuestos para la temporada. Estoy emocionado de empezar a entrenar y jugar con el equipo."


Nacido en Los Ángeles, California, Poltronieri fue criado en Costa Rica comenzando su carrera profesional allí con Brujas FC en 2008 y eventualmente fue prestado al club portugués Leixoes SC. A su regreso a Costa Rica en el año 2010 se incorporó con el equipo Barrio México y más tarde volvió a Brujas FC y jugó temporadas consecutivas con Universidad y Carmelita.

Brandon Poltronieri

viernes, 6 de febrero de 2015

UNICA META: EL COMERCIALISMO
ENEMIGO DEL FUTBOL MUNDIAL

Por Carlos F.Ramírez

Algunos de quienes leen este espacio me han dicho que añoran las llamadas “Series Internacionales”, que durante mucho tiempo fueron el mayor atractivo anual que tenían los aficionados mexicanos al fútbol.

En efecto, desde 1927 una empresa industrial mexicana, tuvo la feliz idea de contratar a los entonces “grandes equipos” del fútbol a jugar contra los equipos mexicanos.  No hay muchos hoy que lo recuerden, pero antes de las series internacionales, el fútbol olímpico fue el que realmente  popularizó el fútbol.

Los ingleses (como casi siempre) vivieron mucho tiempo de su pasado glorioso que los llevó a ser, en el Siglo XIX,  el país más poderoso.  Inventaron, entre otras cosas, el “Football Association” y lo hicieron  el más popular del mundo.  No en balde era “Asociación”, pues  debía practicarse y defenderse como equipo dentro y fuera de la cancha.  Tristemente, eso fue ayer y cada día se les olvida más a quienes manejan el fútbol comercialmente.  ¿O será que visto desde otro ángulo, tal vez SI tiene mucho que ver con lo comercial únicamente?…

México y los países Hispano Americanos tuvimos siempre algún deporte que practicaban nuestros antepasados.  Pero la moderna “civilización””, cambió muchas cosas, entre ellas el deporte como entretenimiento.  En México, siempre conscientes de los que estuvieron “de visita” o pretendieron conquistarnos, brincamos de entretenimiento a entretenimiento, casi siempre  importado: boxeo, corridas de toros,  basquetbol y beisbol de nuestros vecinos del Norte; hasta llegar al fútbol asociación, en la época en que durante el Porfirismo, vinieron británicos a enseñarnos a ser industriales, modernizar nuestras industrias  y crear el negocio bancario, al estilo del famoso Disraeli.
No es parte de este espacio entrar en polémica, pero siempre he pensado que lo mejor que nos dejaron los ingleses cuando vinieron a educarnos durante el Porfiriato, fue el “football association”. Y no somos los únicos: lo mismo ocurrió en  los ciento y pico de naciones donde gustan de ese deporte, que algunos que viven el pasado colonial quisieron bautizar como “balompié” sin tener éxito. Sea pues futbol” y quitándole eso de “asociación”, algo difícil de lograr en estos tiempos de comercialismo dominado por FIFA que siempre se lleva todas las “canicas a su casa”.

Pues bien, en este espacio voy a tratar de comentar desde hoy, como creo que   podamos regresar a un Campeonato Mundial de Fútbol, de los que solían ser  orgulloso estandarte del País organizador;  Monsieur Rimet, el que lo inventó, solía decir que la razón principal de este deporte era llevarlo a ser “un espectáculo al alcance de todos los aficionados del mundo”.  Algo creo haber aprendido en los 15 mundiales que he asistido (incluyendo el último) y les prometo que este espacio cada semana voy a dar mi humilde opinión, sustentada en lo que aprendí mezclándome  con mucha gente que como yo, coincide con mis puntos de vista; y algunos que me han enseñado mucho sobre el particular.   


 Antes que siga leyéndome, anticipo que no estoy en contra de la Copa del Mundo; simplemente añoro los tiempos en que el aficionado (el que ha hecho que el fútbol se haya popularizado en el mundo) podía ahorrar par air a un Mundial,  porque tenía al alcance de su bolsillo asistir a partidos.  En los tiempos en que los grandes ídolos internacionales, no cuidaban sus “herramientas de trabajo” sino que se entregaban a la defensa de sus colores nacionales.  Tiempos en que ahorrando y no endeudándonos podíamos ir a un Mundial.  Y preguntarnos porque hoy, solamente millonarios (o “millonariamente” endeudados), la mayoría ignorantes del fútbol como espectáculo deportivo, son los únicos que pueden ir a ver más de uno o dos partidos de una Copa del Mundo.  

Jules Rimet