miércoles, 11 de marzo de 2015

ORIGEN DEL CLUB ESPAÑA EN EL FÚTBOL MEXICANO

Por Carlos F. Ramírez

Es indiscutible que a principio del siglo pasado, la Liga de Fútbol con sede en la Capital, comenzó a crecer y a tomar importancia.  Fundamentalmente, la variedad de juego con la mentalidad del español y lo mexicano, le dieron colorido e interés.  Las crónicas hablan (exageradamente) de miles de personas en la rustica tribuna del Club España en el campeonato 1912-13; aunque ha sido difícil encontrar la cifra exacta, tenemos que leer lo que el semanario “Revista de Revistas” publicaba en esos días: “calculamos que más de 2,000 personas presenciaron el partido final por el Segundo lugar del campeonato donde el Reforma venció al Rovers por 2 tantos a uno”.

Tampoco hemos podido encontrar la fecha exacta en que el Club España estrenó su flamante nuevo uniforme, camiseta blanca y pantaloncillo negro. Unos dicen que fue en Pachuca inaugurando el siguiente Campeonato 1913-14; pero como ese día perdieron ante los “Tuzos” del Pachuca por 1-0, es comprensible que otros viejos aficionados me hayan dicho que fue dos semanas después, cuando los “albinegros” golearon 5-1 al Reforma C.C.  Usted lector sabe que el vencedor tiene muchas memorias activas, el perdedor ninguna.

Lo que sí es un hecho es que ese torneo (1913-14) fue el que inicio una larga serie de éxitos del equipo de la colonia Española; pero no lo ganaron fácilmente, pues el “Rovers” –antiguamente conocido como British Club–, era un excelente equipo, entrenado por un personaje inglés importante en el desarrollo del fútbol mexicano (del que hemos hablado antes), don Percy J. Clifford.

Uno de los pioneros del Club España, fue don Paco Arias, quien había emigrado de España a México en 1905.  El declaró que vivía por el rumbo de San Pedro de los Pinos, entonces suburbio de la Capital; se hizo socio del Club México donde estaban alumnos del Colegio Inglés de Tacubaya, pueblo vecino a San Pedro.  El me dio una lista que conservé de los primeros alumnos del Colegio Inglés, que se unieron para formar un equipo en el barrio de San Pedro de los Pinos, (que fue la base del Club España): Pedro Bargaray, Rafael Fernández, Francisco Alonso y Ramón Lanza. Aparentemente el más entusiasta a la idea de Don Paco fue el Sr. Lanza quien vivía y trabajaba en la tienda “Al Puerto de Veracruz”, una de las más antiguas que hay en la Capital Mexicana.  Según el acta constitutiva del Club España cada uno de los 5 socios fundadores aportaron la suma de cinco pesos, por lo que con 25 pesos se fundó el que sin duda es el club social y deportivo más antiguo de la colonia Española en México. Y la razón de ser fue, jugar al futbol en la naciente liga.

En su momento hablaremos de la forma inesperada en que la pasión mal enfocada, hizo que ese club, que junto con el Reforma fueron los decanos del fútbol mexicano, tuvo que desaparecer de la Liga de Primera División mexicana luego de haber Ganado 15 títulos de Liga.  Por de pronto ya señalamos que ganaron su primer campeonato en 1913-14, por cierto de una manera curiosa: acabaron empatados con el Rovers F.C. de los ingleses que aún quedaban en México, pero como el España tenía mejor diferencia de goles (12-5 contra 8-6 del Rovers) le fue adjudicado el título de liga.  Aclaramos que nadie protestó la decisión…


Posiblemente esto se debió a que el Rovers desapareció ya que algunos de sus integrantes fueron llamados a combatir por Inglaterra, su Patria, en otro tipo de lucha: la inesperada Primera Guerra Mundial 1914-18.  Así, solo quedó en México, un solo equipo de los inventores del “football association”: el “Reforma Athletic club”.