martes, 30 de junio de 2015

LO QUE VA DE AYER A HOY: CHILE EN LOS TIEMPOS DE PINOCHET… (Primera Parte)

Por Carlos F. Ramírez

No resisto recordar algo desagradable ocurrido en el mundo del fútbol hace tiempo, especialmente ahora que se está celebrando, por segunda vez, la Copa América de Fútbol en un escenario que para mí trae imagines muy variadas.  Me refiero al Estadio Nacional de Santiago de Chile, actualmente  sede principal de la mencionada Copa América Chile 2015.

No quiero dar detalles al lector, de lo que viví en los horribles días del golpe militar del General Pinochet, que sirvió para derrocar a un dizque gobierno de “izquierda”, en un país famoso por su respeto a los valores humanos; que solo sirvió para iniciar un gobierno militarista, que dejó una penosa aureola de crímenes, enriquecimientos ilícitos  y destrucción de valores;   en un país como Chile al que siempre he tenido un cariño muy especial por su ambiente democrático, y los buenos amigos que tuve y tengo allí, uno de ellos al que llamaré Pedro…

Lo que les voy a contar lo recuerdo claramente, aunque rara vez lo comento públicamente.  Y es que no he vivido  peores momentos y experiencias tan dramáticas como los que viví allí en 1973; durante toda una semana vi por las calles de Santiago, circular camiones militares llenos de cadáveres de  civiles.  Tampoco  necesito que me cuenten el horrible ambiente de esa Guerra Civil que obscureció  la bella y hasta entonces democrática Capital de Chile.  Durante el día los cínicos “siúticos” (apodo despectivo que daban a quienes simpatizaban con el gobierno de Pinochet) llenaban los cafés para aplaudir el golpe militar, mientras por las calles desfilaban las víctimas de ese “Golpe Militar”; eso, en un país que había sido hasta entonces un ejemplo de democracia en Latino América.   

(Aclaro al lector que jamás he simpatizado con el llamado comunismo;  pero siempre he estado en contra del uso de la violencia como excusa para cualquier “ismo” en cualquier país.)

En esos días, mi querido amigo Pedro,  de  ideas totalmente democráticas,  que lo habían hecho respaldar al gobierno “izquierdista” del político Allende, quien resultó ser uno de esos  “comunistas nylon”, que nunca practican lo que predican. 

Me constaba que quien había prometido igualdad, vivía al llegar a la presidencia, como un “Creso”, derrochando con sus compinches, en forma absurda el dinero, precisamente que por haber  prometido  combatir, le había valido el voto democrático de los chilenos.

En esos días de 1973, tenía yo un programa de radio y televisión (“¿Qué Hay de Nuevo?”).  Entrevisté en Chile, tanto en su casa como en su oficina al  mismo Pinochet; y también distintas personas, desde industriales a choferes de taxi; todos  me contagiaron con un ambiente de sentimientos enfrentados.  Los “allendistas” de buena fe, sin decirlo se mostraban como defraudados por incumplimiento de  promesas que habían llevado a la Presidencia a Allende.  Además, mi amigo que le fue fiel, me comentó en una  visita a México, su desilusión por  la forma como había dado viraje brusco a sus promesas.

Yo solo escribo lector, sobre lo que me consta. En Chile, hablé (sin identificarme) con choferes de taxi, empleados de gobierno y empresas privadas, gente de la calle…todos coincidieron que un país democrático como era Chile había cometido un grave error al elegir a su Presidente.

Todo esto lo comenté en mi programa “Que Hay de Nuevo” que tenía entonces en radio y televisión independiente.  Y apenas dos o tres meses después, un telefonema me llegó a mi casa, de un amigo  chileno, un “Allendista”, desilusionado, y que trabajaba para el gobierno con quien había creído;  y me explicó el por qué había pedido lo enviaran a la Embajada de su país en Brasil..

(“Varios de mis amigos se han convertido en ricos, con negocios ilícitos protegidos por el gobierno; me da asco, por eso pedí al “camarada Allende” que me enviara al extranjero a trabajar en una embajada de Chile”)
     
Angustiado me habló de haber  enviado a sus dos hijitas de vacaciones a Santiago,  en casa de su hermana.  “En la madrugada de hoy ocurrió un golpe militar”, me dijo; “como supondrás, no puedo ir por ellas, porque los “milicos” (sic) me encarcelan.  Ya hablé con mi hermana y dije que voy a pedirte que vayas a recogerlas  y las saques del país.  Si voy yo, me meten a la cárcel.  Ellas tienen boletos de avión”.

No lo dudé.  Al día siguiente estaba en el avión, rumbo a Chile.  Lógicamente, pasado el momento emocional, me puse a pensar desde mi asiento como le haría para sacar a las dos chiquillas de un país en plena catástrofe militar…  Si el lector está interesado, le pido que lea este espacio en dos o tres días más…

martes, 16 de junio de 2015

¡QUÉ DIFICIL ES DEJAR UN NEGOCIO QUE NADIE CONTROLA!: RESULTA QUE EL SENOR BLATTER QUIERE REGRESAR


Por Carlos F.Ramírez

A veces resulta difícil comprender la conducta de quienes cometieron errores, o fueron cómplices de quienes los cometieron.  Especialmente en actividades que están hasta cierto punto, abiertas y claras por tratarse de algo que afecta al mundo entero.
Me estoy refiriendo a FIFA, sus dirigentes y en especial a su Presidente.

Todos sabemos que después de haber sido reelecto, pasó  una semana y conmovió a sus seguidores al decir que renunciaba para que “la investigación de FIFA y sus errores (sic) pudiera hacerse sin presiones”…

El lunes 15 de junio del 2015 me amanecí con la noticia de que el Sr. Blatter ha declarado que está pensando seriamente en buscar se reelecto como Presidente de FIFA. 

Primero pensé que era una broma de mal gusto.  Pero no, resulta que sí lo dijo, señalando que tal vez retire la renuncia que hizo pública hace pocos días.

La noticia –publicada en el diario suizo Schweiz an Sonntag AFIRMA que el
 Sr. Blatter ha declarado estar “con el espíritu reforzado” y “lleno de energía” para continuar en el puesto al que renunció “temporalmente”.

Primero busqué en calendario si lo había hecho el Día de los Santos Inocentes, pero no fue así.  Y es que la gente impreparada para regir una organización -como sin duda lo era el Sr. Blatter cuando tomó el mando de manos de su jefe y protector Joao Havelange en 1998-, es difícil que se resigne sin pelear a abandonar un cómodo puesto.  Cómodo sí, porque la gente que lo rodeó es la que fue acusada de cosas ilegales.  Aquí sí que aplica el dicho “no soy responsable de lo que hace mi gente…”

Quienes conocen de “estrategia presidencial”, afirman (entre risas y protestas) que más que otra cosa, si fuera cierto lo de la reelección, le servirá (como le sirvió a su jefe anterior) para encontrar rápidamente a  un candidato ideal que lo reemplace, y así   ocultar errores del  pasado inmediato de FIFA.  Hace un par de días apareció en otro diario que “su hija Corinne niega que su padre tenga intención de ser reelecto”; pero el autor de la crónica agrega, “más bien es porque le han renovado su apoyo los países de Asia y África”, a quienes debe sus reelecciones; así podrá encontrar sin prisas al que a su vez continúe su tarea inconclusa…

Suena lógico que Blater busque revancha por la falta de apoyo de Europa; con eso quedaría bien con los dos Continentes que  lo han favorecido (aunque realmente  poco ha hecho FIFA  para favorecerlos).  Y por otra parte, el bando de enfrente    incluye los intereses de países como Estados Unidos y Europa, que sienten (con toda razón) que FIFA ha dejado de ser objetiva en sus decisiones.
Lo triste es que los medios están en medio de la disputa por tanto interés creado que impera;  y a nadie parece interesarles cómo afecta  y cómo piensan sobre todo este “sainete barato”, los que realmente mantienen vivo el espectáculo que son los aficionados, que con su presencia y dinero le han dado vida al fútbol en el mundo.


Pregúnteles, y ellos dirán que “es difícil encontrar lógica y seriedad en la forma como FIFA y sus patrocinadores han manejado el fútbol; claramente más que favorecer a nosotros los aficionados,  que compramos boletos y consumimos los productos que se anuncian;  servimos más bien de apoyo a “intereses creados”.


lunes, 8 de junio de 2015

AÑOS DE RENOVACIÓN DEL FÚTBOL MEXICANO: 1918-1920

Por Carlos F.Ramírez

No cabe la menor duda que con la aparición del “Centro Unión”, el público aficionado al fútbol aumentó notoriamente.  Esto fue no solo porque se trataba de un nuevo equipo realmente mexicano; sino porque además enfocaba la nueva generación de un país que había iniciado su propio desarrollo. 

Esto sin negar,  que los equipos pioneros nacidos del patrocinio de  gente europea o descendientes directos de europeos, habían sido también mexicanos, ya que sus fundadores habían echado raíz y simiente en el  País.

Digamos que renovó a una liga que requería renovación, pues no fueron solo estudiantes educados en su origen sino familias de alumnos de colegios Maristas quienes apoyaron enseguida el “Centro Unión” que apareció en el histórico torneo de 1917-18.

Las naciones “jóvenes” de América, como lo era México, lograron su consolidación y su libertad con ayuda de la inmigración europea (especialmente la española), que intervino ahora en forma pacífica en ayudar al desarrollo de países que antes había dominado.  En el fútbol mexicano, a lo que aportaron los británicos debe mencionarse a los cientos de hispanos que hicieron de México su segunda Patria y aportaron además de un Club Social y Deportivo, un “parque” – nombre genérico que se daba a los nacientes estadios – para practicar el deporte. 

Muchos se preguntan por qué esto ocurrió más en el Centro del País.  La respuesta es sencilla: el clima ideal del centro de México permitía practicar el deporte al aire libre casi todo el año.

Además, las nuevas generaciones habían aceptado el deporte; y el público capitalino había desarrollado desde principios del Siglo XX, espectáculos populares como el boxeo, las corridas de toros, el “base-ball”; y a partir del impulse que le dieron los europeos avecindados, el “football association”.

Aquí vale la pena recordar que con o sin razón, nacían en ese tiempo todas las innovaciones y espectáculos del país en la Capital, un “centralismo” que sin duda retrasó sin querer a casi todas las provincias del País, cuyo “despegue” deportivo (salvo raras excepciones) había sido lento en contraste con el centro del País.

 Así que el Campeonato 1917-18 es histórico por haber sido un “parte aguas” del fútbol mexicano.  Abrió la puerta a generaciones nuevas de jóvenes mexicanos, y no solo a los hijos de inmigrantes españoles (el Deportivo Español), a la colonia alemana residente (el equipo “Germania”); sino especialmente a los alumnos mexicanos de las escuelas Maristas del centro del País.

En ese ambiente cordial y de renovación apareció un sólido “parte aguas” del fútbol mexicano: el Campeonato 1918-19.









martes, 2 de junio de 2015

¿ESTAREMOS REALMENTE EN LA ANTESALA  DE LA
AURORA DE UN FÚTBOL NUEVO, LIMPIO Y DEMOCRÁTICO?

Por Carlos F.Ramírez

Visto todo a la distancia, el criterio y el juicio se tergiversan o mezclan.  Algo así me acontece al escribir sobre la situación actual del fútbol mundial, en mucho por la forma deshonesta como FIFA lo ha manejado durante más de medio siglo…

Así es.  Desde 1960 fui testigo del “Sistema Havelange de Golpes Maestros” cuando asesinó el IV Campeonato Panamericano a celebrarse en Brasil, evento que, anteriormente, honestos y soñadores directivos sudamericanos y mexicanos habían planeado desde 1930 y lo habían hecho realidad en 1952 en Santiago de Chile.  La ironía es, que pese a haber ganado dos de los tres que se celebraron, haya sido Brasil de donde vino el fin de un torneo excelente.   Y es que para entonces (1960) habían comenzado las manipulaciones del Sr. Havelange para eventualmente comandar el fútbol, primero sud Americano, luego el Mundial.   Fue una típica maniobra, ya que con el compromiso del IV torneo a celebrarse en Brasil, lo canceló. Para mí, fue el comienzo de una insaciable ansia de poder, que eventualmente lo llevó a dictador del fútbol mundial.

Claro que hay muchas maneras de encumbrarse.  Tristemente, los objetivos casi siempre son egoístas y materialistas, y no toman en cuenta principios o el bienestar público.  El dictador inteligente, sabe cómo maniobrar a los “débiles” y hacer sonar la campanita para derrotar o calmar a los “bien intencionados”.  Como dijo un sabio “de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”.

Uno de esos “bien intencionados” fue Sir Stanley Rous, el inglés, al ser consciente de los retos había planeado el crecimiento de FIFA en la postguerra y al haber logrado sacar adelante con éxito y a pasos firmes mundiales cada vez mejores entre 1954 y 1970.   Yo le escuché su plan para retirarse del fútbol después del Mundial de 1978, cuando calculaba que para entonces habría terminado de fijar bases, reglas y controles para un crecimiento sano del fútbol mundial.  Pero me imagino que nunca imaginó lo que en las elecciones de 1974 se le atravesaría en su camino. 
 
 Recuerdo esas elecciones como si fuera ayer.  El rumor en Alemania se confirmó: entre otros votos, Don Joao había “adquirido” (¿?) los de África, llevando antes del Mundial a la selección de Brasil a jugar gratis, unos cuantos partidos y hablando que un inglés sería siempre enemigo de los africanos.  Un mal pensado como yo diría que quería ganar votos.  El hecho es que le que funcionó bien para ganar votos en Alemania, pero no sirvió de mucho después.

 Usted juzgue:
Para el Mundial de 1970 en México, se inscribieron 16 naciones africanas, en el “último Mundial de Stanley Rous (Alemania, 1974)) se inscribieron 24.

En el Mundial de Argentina (con Monsieur Havelange de Presidente de FIFA), se inscribieron 26 naciones y sin jugar se retiraron 7, alegando “incumplimiento de promesas”; solo calificó UN país Africano.     Como dice un refrán: Prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila…”

Firme al frente Havelange, el organizador, África tuvo…un solo lugar de los 16 lugares en el Mundial 1978 de Argentina.  Y en España, con 24 disponibles (un incremento del 50% como ya estaba planeado desde los tiempos de Rous) solo hubo un solo lugar para  los 26 inscritos de África….

Es decir prometer y no cumplir es típico de algunos malos políticos.  En este caso, bien poco fue el premio para compensar votos africanos que llevaron a Don Joao a ser el “Capo” de FIFA.     

He asistido a 15 mundiales, y dejé de registrarme como periodista desde 2002 cuando me desilusionó la forma como convirtieron el Mundial en instrumento de enriquecimiento para un puñado de gente.  Me pareció poco ético, el sainete de la votación en Francia 1998, cuando Don Joao tuvo que retirarse por ciertos problemas que tenía en una  investigación de algo “raro” con ciertas inversiones de FIFA que no están claras para las autoridades; pero para él fue fácil conservar su
Autoridad: total, apoyar a como candidato a alguien a quien había estado desarrollando como leal subordinado.

Me asombró la forma tan espectacular como Don Joseph Blatter llegó a la Presidencia de FIFA, Y más todavía los fracasos económicos que eslabonó en los dos mundiales que le tocó organizar: 2002 y 2006. 

Me supongo, que debe haber un período de reeducación por parte del
Sr. Havelange, sin duda “viejo zorro” en las manipulaciones de negocios.  Haya sido lo que haya sido, es evidente que los últimos dos mundiales han sido minas de oro, que han permitido calmar a quienes estaban nerviosos por el trastabilleo económico en los mundiales de SudCorea-Japón y Alemania.

A mí y a cientos de miles de fanáticos lo que nos importa es regresar el fútbol al nivel adecuado a lo que se merece: claridad, honestidad, objetivos claros, - quien como yo ha estado en las oficinas de FIFA se asombra del derroche y el misterio que se siente en esos muros gruesos, con personas que allí laboran que a veces parecen dudosos “robots” al contestar preguntas del desconocido sea quien sea.

Y sobre todo la ausencia de un ambiente de apertura y camaradería.  Y es que claro, yo soy uno de los cientos de miles que creemos que el deporte sea o no negocio, debe ser universal y democrático, sin misterios.  Después de todo los cientos de millones de personas que asisten a los estadios y hacen posible el negocio; y sobre todo a una generación de niños y jóvenes que NO deben crecer con el concepto que el fútbol negocio debe ser misterioso, exhibicionista,  destructivo, oportunista y de ninguna forma 100% gobernado por el dinero. 

Recuerdo que cuando en 1974 ganó las elecciones de FIFA Joao Havelange en 1974 le comenté a Carlos Laviada (ex gran futbolista y entonces al frente de Femexfut): “presiento que el fútbol va a entrar a un camino difícil y peligroso”.  Lo dije porque los comentarios de algunos periodistas brasileños señalaban la capacidad de maniobra inesperada y sin consideraciones, que según ellos poseía el nuevo presidente de FIFA. 

“Es audaz e inteligente, pero al mismo tiempo sabe maniobrar para detener y destruirte sin pestañear”, me dijo uno de una publicación llamada “A Bola”.

Hoy, medio siglo más tarde, esos temores y pronósticos son realidad.  Futbol es ahora un negocio que en muchas partes se maneja con las manos sucias.  Toda una generación ha pensado que era una actividad limpia, productiva y honesta.
Hemos vivido décadas donde han nacido inútiles “confederaciones”, se han otorgado sedes mundialistas con medios dudosos, se han sobornado dirigentes sin conciencia, y se ha creado un grupo que dirige FIFA sin claridad. Han aparecido miembros, socios y patrocinadores sin escrúpulos, que han comprador favores.

Se ha explotado la buena voluntad de instituciones; se ha aprovechado miopía de miembros de federaciones en algunos lugares del mundo; y todo se ha hecho con la habilidad que obliga por “instinto de conservación” que unos protejan a otros para no perder el negocio.   En la gran mayoría de naciones hay problemas para desarrollar el fútbol por avaricia, compromisos adquiridos o simples temores
Infantiles, juveniles o de avaricia; todo parece depender del dinero en inversiones y decisiones totalmente centralizadas en lograr lo que bien puede llamarse “monopolio”.

Sería muy edificante si lo que está ocurriendo actualmente y que se ha dado a conocer por investigaciones que hacen los Estados Unidos, nos llevara a un cambio inteligente de cómo se debe manejar el fútbol con FIFA o sin ella.

Sería interesante de lograr que los millones o billones de dólares que hay en las cuentas bancarias de FIFA se controlen e inviertan en desarrollar el fútbol en ligas infantiles, juveniles y mayores de la gran mayoría de naciones que pagan cuota a FIFA.  

Sería un primer gran paso hacia adelante si por ejemplo, FIFA diera a conocer las ganancias netas que obtuvieron en el último Mundial de Brasil, así como su distribución.  Después de todo el espectáculo lo hacen los jugadores y lo pagan millones de seres humanos con el fruto de su propio trabajo.   Síntoma claro de lo mal que andan las cosas, es saber que el precio de los boletos hizo imposible que la mayoría de la población del país sede de un Mundial no haya podido siquiera asistir al estadio a ver un partido.

Por eso a la vez me apena y aplaudo que una nación poderosa como es Estados Unidos, haya dado el primer paso de lo que puede ser finalmente una gigantesca medicina para curar al fútbol de una enfermedad grave que tristemente es contagiosa, y se ha bautizado como FIFAISMO AGUDO…


Hay que actuar, con la mente clara, con valentía y convicción.  Dejar pasar el tiempo es arriesgarse a que culpables huyan, y otros sigan hacienda las cosas igual de mal como hasta ahora.

Cuando todo era miel sobre hojuelas...