lunes, 31 de agosto de 2015

25 de Septiembre de 1921:
RABIOSO FINAL EN LUCHA POR EL TITULO
(CAPITULO V)

Por Carlos F.Ramírez

La final fue arbitrada por Mr. Moore jugador del “Reforma”.  España y Asturias jugaron en un Parque España lleno (10,000).  Fue el mejor partido del torneo,  con un  primer tiempo nivelado, aunque el mayor peligro en las metas fue en el arco del España, aunque ellos comenzaron dominando el juego.

La rapidez del Asturias y su tendencia al pase largo, desmembró las líneas del rival y hubo descolocación en sus líneas.  Los atacantes astures aprovecharon que el flanco izquierdo que cuidaba Riera, estaba descuidado y por allí comenzaron a colarse.  Fue evidente que Riera no tenía los tamaños para detener los avances rápidos de los rivales, especialmente Méndez y Lecanda.

En la segunda mitad, el dominio del Asturias aumentó, y lució el orden defensivo del España, pero faltó puntería a los astures  El centro delantero del España Olarra comenzó a filtrarse por el centro y uno de sus avances, fue fauleado por Ballina en la línea del área.  Era el  minuto 65, y aunque la falta fue dudosa si era dentro o fuera del área, el  árbitro pitó un “penalty”, que es protestado.

 Olarra tira el castigo y pese que el portero Iracheta alcanzó a rozar la pelota no pudo detenerla.  Enseguida, gran protesta de los astures; y después de empujones y desorden, se creó un lío tremendo ;  en medio de  gritos del público, y pleitos en las tribunas, el Asturias abandonó la cancha.

El árbitro esperó diez minutos, los astures no regresaron y de acuerdo con el  reglamento de aquellos tiempos, el “arbitro colocó la pelota en el centro”; y un jugador del España (Olarra) se llevó solo la pelota y la metió en el arco astur  desguarnecido.

Y como recuerdo para los aficionados, estas fueron los protagonistas  de esa escandalosa final del 25 de septiembre de 1921 en el Parque España:

Asturias: Pascual;  Arias y Ballina; López, Riquer y Arguelles;  Méndez, Caso,
Bernot, Lecanda y Cobos.

Real Club España:  Iracheta;  Jaime y Antonio Arechederra;  Solana, Riera y
Abad;  Pardo, Ibarreche, Olarra, Lecanda y González.

Arbitro: Moore.     GOL:  Olarra (Asturias) (penalty) a los 70’.

Así se coronó el Real Club España Campeón del complejo “Torneo Centenario 1921”.

El Parque España el día de la final en 1921



jueves, 27 de agosto de 2015

EL HISTORICO CAMPEONATO DEL CENTENARIO 1921
4o. y 5o  ROUNDS DE 1921: CALOR EN EL AMBIENTE

(CAPITULO IV)

Por Carlos F.Ramírez

                                  
La cuarta jornada del complicado “Campeonato de la Paz Futbolera 1921” (como lo bautizó un cronista), se caracterizó por sorpresas de todo tipo, se inició con el triunfo del Sporting Veracruz 3-1 sobre el “Morelos”, que como el nombre indica se había gestado en Cuernavaca. Los jarochos tenían buenos jugadores como el portero Galán, el defensa Arrieta y los delanteros  Felipe Pérez y Alfredo Ascorve.

Enfrentaron al equipo “Morelos”, donde el arquero era Garfias; su centro medio era José M. Cejudo y en la delantera sonaban nombres como Dumaine y Carreño.

El juego fue entretenido, lo ganó Sporting que avanzó un paso adelante.
“Calladito”, el Asturias jugando por tercera vez contra el América, definió su superioridad ganando 2-0 con goles de Méndez y Cobos.

En los Cuartos de Final o Quinta Ronda, el 4 de septiembre, Asturias goleó 7-0 a un Pachuca que había sido favorecida sin jugar antes por ser el campeón que defendía el título. Fue un resultado que demostró que faltaba orden en la Liga, en un torneo donde se sintió el enojo de algunos equipos de los estados, por centralizar en la Capital el campeonato.

Pachuca  que no jugó sino  hasta cuartos de final, alineó  jugadores de segunda fuerza, para mostrar que repudiaba el torneo.  Aunque uno piensa que como ex campeón anterior, debió haberlo tomado más en serio, es comprensible que sintiera que no hubieran programado partidos fuera de la Capital.
¡Fue una lástima!

L’Amicale Francaise había jugado buen fútbol y por eso fue natural que eliminara al Guadalajara por 4-3.  El Reforma, aún inconforme por la manera que lo habían tratado, logró ganar 1-0 al Germania;  el Atlas encontró oposición en el
Luz y Fuerza (futuro “Necaxa”) y en excelente partido ganó 2-0 en tiempos suplementarios.  El juego había terminado 1-1. Y finalmente, el Sporting Veracruz venció 3-1 al Morelos.


Así llegamos a las semifinales,  el 25 de septiembre de 1921 donde Asturias eliminó  5-3 a L’Amicale Francaise;  ;  Real Club España venció 2-0 al Atlas de Guadalajara;   Pero se anticipaban problemas, porque el ambiente reflejaba  problemas de torneos anteriores, que  todos habían olvidado o hecho a un lado, por seguir las rezones del “mini torneo” que estaba terminando  promovido por rezones políticas.  Pero vamos por partes. En la s siguiente colaboración culminaremos con esta historia.

Escudo del L'Amicale Francaise

miércoles, 19 de agosto de 2015

EL HISTÓRICO CAMPEONATO DEL CENTENARIO 1921
(CAPITULO III)

Por Carlos F.Ramírez

Ya vimos cómo comenzó a disputarse el importante “parte aguas” del fútbol mexicano,  que sin duda fue el “Campeonato del Centenario”(7 de agosto al 25 de septiembre de 1921. 

Después de  jugarse el 14 de agosto la 2a. Jornada, , se  decidió aceptar la repetición del partido Asturias-América de la primera fecha, debido a que por error, el árbitro Lonergan había concedido  un dudoso penalti al América para un 1-0. Lonergan era además  Presidente del Club Atlas de Guadalajara), quien reconociendo su error, logró que aceptara la Liga que se repitiera el partido una semana después,

En la tercera jornada (21 de agosto de 1921) el Reforma A.C. capitalino ganó sin problemas al A.D.O. (Asociación Deportiva Orizabeña) por 2-0.  Los Veracruzanos  jugaron totalmente a la defensiva sabiéndose inferiores en el papel;  aunque pese al  dominio total del Reforma, tuvieron que ir a tiempos suplementarios, causada por la mala puntería de los delanteros del Reforma, cuyos dos goles cayeron hasta el segundo tiempo extra.

L’Amicale Francaise,  “dio las gracias” al portero del “Guadalajara”, haber ganado 4-3.  Los tapatíos jugaron mejor todo el encuentro, pero sufrieron la falta de un buen portero;  resultó (según prensa de la época), que después de haber aceptado el  periodista del D.F., el Sr. Campos (“Fray Kempis”) contratar  al portero Pérez Meléndez;  se le olvidó, por ello, Pérez Meléndez firmó contrato con el Germania, aunque quería jugar con los tapatíos.    

La consecuencia fue que a pesar de que Guadalajara dominó casi totalmente el juego,  su novato arquero fue responsable cuando menos de tres de los cuatro goles que dieron al equipo de la colonia francesa su inesperado triunfo.
 
La “bomba de tiempo” fue el 3-2 del Asturias contra el América.  El silbante Lonergan tuvo una actuación muy profesional, y los asturianos anotaron por medio de Covos, Lecanda y Bernot; por América los goles fueron de García Besné y Adeodato López.   Se rumoró que por manipulaciones del España y el América, un supuesto “Comité de Penas” anuló el juego;  el Asturias tuvo que aceptar jugarlo el  21 de agosto ¡por tercera vez!, aunque las consecuencias eran previsibles: tuvieron que calmar a los asturianos que querían salirse de la Liga. 


Bajo ese ambiente comenzaron la cuarta y quinta jornadas.  De esto hablaremos en el próximo comentario.



jueves, 13 de agosto de 2015

EL INCREIBLE Y  OPORTUNO CAMPEONATO DEL “CENTENARIO” EN 1921
(CAPITULO II)
Por Carlos F.Ramírez

De alguna forma, la mano de las autoridades aparece tarde o temprano en la organización de eventos de impacto social. Podríamos discutir por horas si se justifica o no; pero dejemos la respuesta al hecho de que a veces hace bien, y otras veces no tanto.

Esto es lo que ocurrió en México en su Campeonato de 1921, bautizado como el
“Campeonato del Centenario.  Se celebraban cien años de la consumación de la Independencia del país.  El Presidente era entonces,  el General Álvaro Obregón, sin duda uno de los más activos en la lucha por independencia, pero naturalmente como  ser humano, (y además Sonorense, que ya sabemos que son convincentes), aceptó que se promoviera un “Campeonato de Fútbol del Centenario”, como parte de los festejos.  El gobierno nombró a dos periodistas de la incipiente crónica deportiva de la Capital, para que fueran a invitar a los contendientes.  Esos enviados fueron Antonio Urías (a) “Kanta Klaro” y Alfonso Frías, que firmaba “Mr. Quick” que fueron a invitar a nombre del Sr. Presidente,” equipos que quisieran competir en el “Campeonato del Centenario 1921”.

Sin dudar,  aceptaron del Distrito Federal: América, L’Amicale Francaise (equipo de la colonia francesa), España y Asturias (de nuestros paisanos de la Madre Patria);  Germania de nuestros amigos alemanes;  Reforma A.C. (de los cuates ingleses); el México, Morelos y el “Luz y Fuerza” de los amigos canadienses y británicos.   Una verdadera “Copa de las Naciones”, ¿no les parece a ustedes?
Y claro de la Provincia Mexicana, enseguida surgieron los que tal vez más merecían participar: de Guadalajara, “Atlas” y “Guadalajara”; “Sporting” de Veracruz,  “Iberia” de Córdoba; “A.D.O.” de Orizaba; y con más derecho que los demás,  el Pachuca F.C.

 Eran tantas y tan pocas las fechas, que se decidió que este campeonato fuera “tipo
Copa”, es decir a eliminatoria directa; y se jugaría del 7 de agosto de 1921 al 25 de septiembre de 1921.  eso sí en un solo estadio;   luego de juntas más o menos secretas, se aceptó que se celebraran en el “Parque España”, al que llamaron “terreno oficial del Campeonato de Foot Ball del Centenario”      .

El 7 de agosto de 1921, todo el C. Presidente Obregón y todo su gabinete, se presentaron en el Parque España.  “Poco después de las Once” (sic), desfilaron (no todos) pero sí en orden estos equipos: México, L’Amicale Francaise, Germania, Club España, Club Asturias, América, Luz y Fuerza, Morelos y Deportivo Internacional.

Como yo no estuve presente, prefiero copiar lo que  reportó el diario
“El Demócrata”:  “A las 11 y 22 minutos el referee (sic) Lonergan despejó el campo y comienza el juego, América-Asturias. El primer tiempo correspondió al “Asturias” el dominio aunque terminó sin registrar anotación. (esto es 0-0).  Al terminar este primer tiempo se retiró el Presidente con todos los honores.  A las 12:15 se continúa el partido.  Saca América y se nota que ya tomaron su juego, hasta que una mano de Arias es marcada en el área.  Milán ejecuta el penalty consiguiendo Bruno el único gol” .

Y para que vean que somos demócratas, esta es la crónica mejor del partido (ya que dio las alineaciones), publicada en “El Imparcial” del  lunes 8 de agosto de 1921.

“América: Ignacio de la Garza; Pedro Legarreta, Rosales, Pérez, Garza Gutiérrez,
Esquivel; Carlos Garcés, Izquierdo, Millán, García Besné y Cumings.
Asturias: Prezas; Ballina y Arias; Arguelles, Riquert y López;  Aguilar, Caso,
Mendez, Lecanda y Cobos.

“El primer tiempo correspondió al Asturias el dominio aunque pasaron los 40 minutos sin que hubiese anotaciones.  Al terminar ese primer tiempo, se retiró el presidente con todos los honores.  A las 12:15 continúa el partido.  Sada el América y se nota que ya tomaron su juego hasta que en una mano de Arias es marcado un
Penalty que ejecuta Bruno Milán consiguiendo el único goal.

“AMERICA 1; ASTURIAS 0   En consecuencia, el primer partido del Campeonato fue ganado por el América y no toca al Asturias volver a jugar conforme a las bases del torneo.”

 Y no se pierda, amable lector las crónicas de partidos posteriores de ese Campeonato del Centenario que sin duda, marcó el inicio de la madurez de la Liga. 

Obregón en la celebración del Centenario de la Consumación de la Independencia de México (1921)



viernes, 7 de agosto de 2015

EL GRAN “NACHO” TRELLES CUMPLE 99 AÑOS DE EDAD

Por Carlos F.Ramírez

Conocí a Nacho Trelles en 1943, cuando él jugaba en  el “Necaxa” que dirigía
Don Ernesto Pauler.  Yo era “niño-joven”.  Un amigo mío, pariente  del  “Cachetón” Armando Aguilar, estando yo de  vacaciones en el D.F. me llevó a un entrenamiento precisamente al Parque “Necaxa”, allí cerquita de donde poco después se construyó el  “Viaducto Miguel Alemán”.

Como buen “villamelón” de provincia,  yo solo conocía por fotos a unos cuantos: a los porteros,  “Pulques” León y  Rafael Navarro (con quien tuve amistad tiempo después, en Monterrey);  también estaban  Carlitos Mendoza, el “Cachetón Aguilar – excelente centro delantero, la pareja del ataque “electricista”, etc.

Un esmirriado de bigotito, muy amable, se dignó charlar conmigo unos minutos. Así me topé por vez primera, con mi admirado Nacho Trelles.  Si lo saludé, no me acuerdo;  pero Nacho me ha insistido que si recuerda haber saludado a un “chavo yucateco, que sabía más de fútbol que de béisbol”...

De nuevo lo vi jugar el comienzo del profesionalismo, en el América, con Roberto Scarone, uruguayo y entrenado ni más ni menos que otro de mis admirados amigos, Don Luis Regueiro.  Estando ya de interno, en 1946 estudiando preparatoria en el Tec de Monterrey,-  jugué y fuimos  campeones locales dos veces, por la calidad de mis compañeros internos: el “Chino” Saucedo y Rafael Quijano (ambos jugaron en primera división).  Entrenábamos donde lo hacía el Monterrey, en ese  su primer (y por mucho tiempo único) año en Primera División. 

Vi a  Nacho entrenando en la última etapa de su vida como jugador con el  Monterrey,  habiendo cerrado su ciclo cuando  yendo a jugar a Guadalajara contra el “Oro”, y cargando gasolina el autobús, alguien tiró un cerillo cerca de la bomba de gasolina.
Vaya tragedia.  Murieron tres jugadores (uno era costarricense) y muchos, entre ellos Nacho, sufrieron serias quemaduras…Nacho ya no jugó, pero por fortuna decidió convertirse en entrenador.

Me enorgullece decir que soy amigo y admirador de Trelles, desde que mostró su habilidad con el Zacatepec de los cincuenta; luego de su breve paso en el América, he hablado muchas veces y convivido con él  desde 1957 a la fecha.  Fui testigo de su  “graduación” en  Suecia 1958; siendo DT de la Selección Nacional Antonio López Herranz, enfermó después del Campeonato Panamericano de 1956  y tuvo que dejar  el puesto.  Nombraron lógicamente a un profesional, en este caso a Nacho, para que tomara  “temporalmente”  al equipo nacional; y entre abril y octubre de 1957 lo llevó a una rotunda clasificación para el Mundial 1958 en Suecia. 

Juzgue usted, lector:

Estas fueron  las cifras del debut de Nacho como DT nacional: 6-0 y 7-2  a Estados Unidos, triunfos 3-0 y 2-0 contra Canadá;  y contra Costa Rica, 2-0 en la C.U. y un empate 1-1 en San José: 5 victorias y un empate, 21 goles a favor y ¡solo 3 en contra! 
Nos asombró a muchos, que pese a eso, no faltó quien creyera que Nacho no “estaba listo” para ser el DT titular; así que llamaron de nuevo al entonces delicado de salud López Herranz, para el Mundial de Suecia de 1958. 

La nobleza y disciplina de Nacho fue tan grande, que acató la decisión y apoyó a un colega que lamentablemente enfermó y poco después fallecería. Pero su actitud en lo que podemos llamar “bautizo de fuego” como DT Nacional, demostró la calidad de mi amigo, siempre disciplinado y honorable  profesional del fútbol Mexicano.  Así se lo dije cuando le reconocieron sus méritos hace unos meses en el “Salón de la Fama” de Pachuca.


Ahora acaba de cumplir 99 años y le deseo, desde aquí, muchos años más con plena salud.

Nacho cuando era entrenador de la selección nacional.