viernes, 29 de enero de 2016

EN  “1924-25” INICIO EL DESPEGUE DE LA LIGA MAYOR DE FÚTBOL


Por Carlos F. Ramírez

Afortunadamente la paz entre equipos españoles y los demás se firmó exitosamente en 1924, aunque como veremos no todo fue fácil y tuvo sus tropiezos al inicio.  Perduró después, para bien del fútbol mexicano.  Así, a principios de agosto de 1924 se jugó el torneo de Copa de la Liga, inmediatamente después de que una “Selección Mexicana” (más bien de jugadores mexicanos) derrotó en tiempos extras a una “Selección de Extranjeros” por 1-0, con gol de Juan Terrazas, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, de esos que alguna vez se acordará la Liga para darles reconocimientos. 

El torneo de Copa (que se bautizó como “Copa de la Liga”), se jugó a eliminación simple.  Luego de que el R.C.España eliminó el América el 31 de agosto de 1924 llegando a 15 partidos consecutivos sin perder, perdió la final de Copa ante el Asturias por 1-0, cortando así su racha de 15 partidos consecutivos sin perder.

Siguió una etapa pacífica, durante la cual, en octubre de 1924 una
“Selección Mexicana” derotó 1-0 (gol de Carlos Garcés), a una Selección Española (o más bien de españoles radicados en México).  Vino enseguida la Copa “Centro
Vasco” donada por el Asturias y que terminó con una final estupenda: Asturias y América que llegaron a tiempos suplementarios sin que hubiera ganador, así que luego de declararse “desierto” el título, se decidió volver a jugarlo el 26 de Octubre en el Parque Asturias.   Asturias ganó el trofeo en buen partido por 1-0, todo en paz.

Comenzó el Campeonato 1924-25 con una ausencia lamentable: por primera vez el equipo decano de la Liga, el “Reforma Athletic Club” de la colonia inglesa, decidió ausentarse del torneo, aun cuando nunca lo hizo del medio deportivo mexicano.  Hoy el Club Reforma A.C. con más de 130 años de existir, tiene sus instalaciones en el Noroeste de la Capital de México, por la zona de “Ciudad Satélite”, donde impulsan el deporte de aficionados y mantienen un club social.

 Volvamos al Campeonato 1924-25 que inició (aunque a tropezones) una renovación total del fútbol mexicano.  A partir de entonces dejaron de existir (sin olvidarse) las absurdas discordias entre sus clubes.  Todo en el País maduraba, el fútbol como competencia limpia y deportiva no podía quedarse atrás. Creemos que el lector encontrará interesante la lista completa de equipos (en orden alfabético) y sus entrenadores de ese torneo:

Club América, Germán Núñez Cortina y Luis Fabre.
Club Asturias: Antonio Martínez Cuétara
Aurrerá: Percy Clifford.
R.C. España: Jaime Arechederra
Germania F.V.: Richard Obert
Club México: Ulises Garza Ramos
Necaxa: Alfredo C. Crowle

Como se puede ver dos extranjeros avecindados en México (Clifford y Crowle) estuvieron activos ya no como jugadores.  Su presencia y habilidad sirvieron de mucho para el despegue de una liga que iba cobrando importancia.


En nuestro próximo comentario veremos lo que ocurrió en ese honesto intento de poner orden a la Liga Mexicana de Primera División.

América Campeón 1924-25