jueves, 5 de abril de 2018


EL NACIMIENTO DE LOS TORNEOS INTERNACIONALES

Por Carlos F.Ramírez


Mucho tuvo que ver con el nacimiento de los Mundiales de Futbol, la creación en 1904 de una asociación que buscaba representar los intereses del futbol internacional.  Así fue como siete naciones (todas europeas) crearon la Federación Internacional de Football Association ("FIFA").  Buscaban llevar a cabo una confrontación deportiva entre países donde el nuevo deporte de origen británico estaba literalmente "en pañales".

Con justicia se habla mucho de Jules Rimet fundador de FIFA, pero es posible que haya tenido mayores atributos para llamarle el "padre del futbol asociación" a otro francés, Henry Delaunay, y que haya sido el gestor más directo a unir mentalidades y eventualmente lograr popularizar y darle vida activa, al nuevo deporte que bautizaron como “football association".

Sea quien fuere, el hecho es que en los albores del nuevo deporte que había nacido en Gran Bretaña, FIFA aceptó en los Juegos de 1900 en Paris, un curioso " torneo" de dos partidos (¿?); primero Francia goleó 4-1 a Bélgica; y luego Gran Bretaña se coronó ganando 4-0 a Francia.  Es lógico que nadie se divirtió mucho con el nuevo deporte olímpico...

En 1904 los Juegos Olímpicos viajaron al Continente Americano, a la ciudad de San Luis en el estado de Missouri, Mal puede llamarse torneo internacional al de futbol. Un equipo canadiense ("Gait Football Club)" con inmigrantes ingleses, goleó 7-0 al equipo de la "Universidad de los Christian Brothers" y 4-0 al "St. Rose Parish School", ambos equipos de Estados Unidos.  Por su parte ambos equipos estadounidenses empataron 1-1 en su partido; el gol que aceptó "St. Rose" fue un auto-gol.

Ese mismo año, se fundó en Paris la FIFA (Federación Internacional de Football Asociacion).  A partir de entonces la competencia olímpica cobraría seriedad.

Sin duda, después de ese periodo llamémosle "de prueba", el futbol asociación comenzó a cobrar importancia en el mundo.  Hubo torneos en Atenas 1906 con tres equipos, Dinamarca, Esmirna y Macedonia; y en 1908 en Londres, disputaron un trofeo olímpico equipos de Dinamarca, Holanda, Suecia, Gran Bretaña y Francia; naturalmente los británicos ganaron invictos anotando 18 goles y aceptando solo uno. Por cierto, Francia envió dos selecciones, ambas fueron goleadas por el equipo danés.  Al que llamaron "Equipo B" francés perdió por el marcador de ¡17-1! partido en el cual Sophus Neielsen centro delantero de Dinamarca, anoto 10 goles.

EL FUTBOL AVANZABA EN 1912 PERO ... VINO LA GUERRA...

Es indiscutible que el futbol se popularizaba y sus torneos eran cada vez más atractivos.  Sin duda la apreciación del buen futbol comenzó en el torneo de Estocolmo,1912. Participaron 8 selecciones, todas con entrenadores capaces y se vio futbol de alto nivel.

Lógicamente, el país que había sido "cuna del football association", Gran Bretaña mostró en la final superioridad sobre el otro finalista, Dinamarca. Eso sí, no fue fácil: los británicos llegaron a tener un marcador favorable de 2-1; pero los daneses reaccionaron, jugaron al " tú por tú"; pero cuando dominaban y parecía que darían voltereta al marcador, se lesiono su defensa central Charles Buchwald y tuvo que abandonar el partido. Los británicos aprovecharon la coyuntura:  anotaron otros dos goles en tres minutos.  Los daneses hicieron lo posible pero finalmente perdieron por 4-2.
En un partido de consolación contra Rusia, el alemán Gottfried Fuchs anoto 10 goles empatando el récord que había establecido diez años antes el alemán Sophus Nielsen en Estocolmo.  Como dato interesante, el británico Harold Walden anoto 11 de los 15 goles de su equipo en el torneo; por cierto Walden seria tiempo después, un popular actor teatral en su país. 

El futbol se popularizaba en Europa, pero...vino la terrible primera Guerra Mundial de 1914; Y no hubo torneos en el futbol europeo sino hasta 1920. 

NUEVA MENTALIDAD Y MEJOR FUTBOL

Siempre he pensado que los acontecimientos negativos del mundo, esos que destruyen la paz y crean nuevas juventudes, tienen su lado positivo: educan a la gente y crean conceptos maduros sobre cómo debe vivirse la vida.

La terrible Guerra Europea 1914-18, creó una percepción distinta de los tiempos de paz y calma en el mundo.  Como que los europeos maduraron al aceptar por primera vez que "sus" deportes habían sido absorbidos por los países del lejano continente americano y que merecían que se les hiciera caso.  De lo que ocurrió en ese primer mundial será el tema del siguiente comentario. 


Sophus Nielsen

martes, 6 de marzo de 2018



CARLOS F. RAMIREZ, INDUCIDO AL SALÓN DE LA FAMA DEL PERIODISMO DEPORTIVO DE MÉXICO

Por Luis Ramírez Ruiz

Después de más de 50 años de carrera periodística, fue reconocido por el Salón de la Fama del Periodismo Deportivo el titular de este Blog, Carlos F.Ramírez.
Y lo mejor es que este importante reconocimiento, a una trayectoria limpia, independiente y de tantos años llega cuando todavía se está con vida.
Don Carlos, mi padre, cumplirá 90 años el próximo 15 de mayo y 54 de haber asistido a su primer campeonato mundial en Suiza 1954.
Periódicos como El Siglo de Torreón, el Esto, el Ovaciones, nuestra querida La Afición, el Norte de Tijuana y muchos más han sido testigos de sus columnas en donde siempre ha tenido un comentario oportuno e independiente sobre diversos temas del futbol nacional y mundial.
Revistas como Deporte Olímpico, Deporte Color, Soccer Internacional, Deporte Internacional, Deporte Ilustrado, Proceso, Futbolín, World Soccer de Inglaterra también han acogido en sus páginas la sabiduría periodística de don Carlos.
Y en los medios electrónicos, a inicios de los 70’s, en el Canal 8 (Televisión Independiente de México) junto a José Luis Lamadrid, Eduardo Andrade y Roberto Hernández Jr.; en Radio Mil con Enrique Borja; Radio Mundo y Radio Sportiva con compañeros más jóvenes como Raúl Orvañanos, Rafael Puente, Enrique Domínguez y Carlos Moreno.
También ha escrito ocho libros de temas deportivos en donde destaca la biografía del ídolo mexicano Horacio Casarín, así como guías Olímpicas y su más reciente publicación “Once Décadas de Futbol Mexicano”
Siempre con la estadística en su sangre (guarda periódicos encuadernados de los grandes eventos deportivos mundiales, así como recortes y libretas con información de todos los torneos del futbol mexicano), le gusta apoyar a quien se le acerque compartiéndoles información y datos para que su esfuerzo recopilador de datos no quede ocioso en un cajón, sino que las nuevas generaciones se beneficien también de ello.
Habiendo cubierto más de 15 Copas del Mundo de Futbol y 7 Juegos Olímpicos don Carlos recibió su inducción al Salón de la Fama del Periodismo Deportivo en México el pasado 28 de febrero en el Senado de la República.
Sus hijos y nietos tuvimos la fortuna de acompañarlo en la ceremonia. Siempre ha sido un hombre modesto a quien no le gusta “recibir coba” (como él mismo le dice), pero en esta ocasión se sintió profundamente emocionado por el reconocimiento sobre todo al lado de sus entrañables amigos como Francisco Javier González (quien también fue inducido ese día) y don Jorge Bermejo (nuestro jefe en la querida “Lechuga”, el diario La Afición) quien además funge como presidente del mencionado Salón de la Fama.
Noche en donde también se homenajeó a grandes del periodismo deportivo mexicano como Miguel Aguirre Castellanos, Aureliano López, Fernando Schwartz,  Roberto Guerrero, Jesús García Sandoval, Toño de Valdés, Pepe Segarra, José Manuel Flores, don Abraham Ferreiro, Evencio Flores y muchos más. Todos ellos con gran trayectoria en el mundo del deporte nacional.
Pero lo mejor de ese día para don Carlos fue que, como decía Amado Nervo, el reconocimiento fue en Vida, Hermano, en Vida.





jueves, 25 de enero de 2018


FUE LA CIUDAD DE ORIZABA LA CUNA DEL FUTBOL MEXICANO

Por Carlos F.Ramírez


A lo largo de varias décadas tuve la oportunidad de conocer, ser amigo – y, sobre todo, de platicar ampliamente – con pioneros del fútbol mexicano.  Interesado como estuve desde niño en el más sencillo deporte que existe (el fútbol asociación desde luego) me fascinó jugarlo, conocer su historia y sobre todo escuchar a quienes lo recordaban y podían contarme, quienes sí lo vivieron, el inicio y cimentación del fútbol en México.

 Posiblemente quien más me enseñó sobre esa historia fue uno de los pioneros, Don Percy Clifford.  Fue quien me recordó y demostró que el “football association” mexicano nació en la provincia y no en la Capital; con más exactitud en el estado de Veracruz y en Puebla.   Curiosamente la primera pelota del “football association” que se pateó en un juego organizado fue en Orizaba, Veracruz.  Pronto se extendió a Puebla y en la medida que los británicos siguieron arribando acudiendo al llamado del presidente Porfirio Díaz para ayudar a la “modernización” de la economía del País, traían consigo una pelota de fútbol.  Pronto su deporte comenzó a jugarse en la Capital.

El 20 de marzo de 1894 se fundó el primer club de fútbol de la Capital mexicana. Y si el lector no quiere creerme, el club todavía existe aun cuando no ha estado activo en el fútbol mayor por mucho tiempo.  Se trata del REFORMA ATHLETIC CLUB, que, además, promovió la celebración de la primera liga de México.

Siempre me ha extrañado que no se celebre de alguna manera la llegada a nuestro País, del que es sin duda el deporte más popular del mundo y que igualmente lo es en México.  Alguna vez platiqué sobre el particular con mi buen amigo Guillermo
Cañedo (q.e.p.d.).  Me decía que había personas en la Federación que no querían hacerlo por absurdas posturas de “nacionalismo”.  Desde entonces le comenté que era increíble, más bien, que el fútbol estuviera dirigido por personas con poca visión histórica. 

Lo que sí es un hecho es que los ingleses que trabajaban en México durante el Porfiriato, organizaron la primera liga.  Para entonces los británicos habían formado clubes en Veracruz, Orizaba, Puebla y Pachuca.  Fue cuestión de poco tiempo en que fundaron la primera Liga de Football Association de México en Julio de 1902 y se celebró el primer torneo y llevado el fútbol a la Capital del País a través del Reforma Athletic Club y el Pachuca Athletic Club.

Y para que ustedes tengan los detalles de esa primera liga jugada del 12 de octubre al 15 de diciembre de 1902, les damos la tabla final de posiciones:

                                                                       JJ   JG   JE   JP   GF   GEC   Ptos.
CAMPEON, Orizaba Athletic Club, . . .        4     3      1     0       5       2        7
            2o.     Reforma Athletic Club. . . .     4     2      2     0       8       5        6
            3o.     British Club . . . . . . . . . . . ..     4     2      0     2       7       3        4
            4o. Pachuca Athletic Club. . . . . .      4     0      2     2        3      7        2
            5o. México Cricket Club . . . . . . .      4     0      1     3        3       9       1

 Y para la historia estos fueron los jugadores del equipo campeón:  Duncan McComish (además entrenador); Joseph Lowe, Thomas Hanghey; Lewis Hattirton,
David Donajke, Bryan Kennell; Aloysious Stinghell, Thomas Parkinson y
Leonard Hardvaker, Stephen Large, John Hogg, Thomas Hogg y Peter Lowe.


El líder individual de goleo fue John Hogg (Orizaba) con 5 goles.