jueves, 5 de abril de 2018


EL NACIMIENTO DE LOS TORNEOS INTERNACIONALES

Por Carlos F.Ramírez


Mucho tuvo que ver con el nacimiento de los Mundiales de Futbol, la creación en 1904 de una asociación que buscaba representar los intereses del futbol internacional.  Así fue como siete naciones (todas europeas) crearon la Federación Internacional de Football Association ("FIFA").  Buscaban llevar a cabo una confrontación deportiva entre países donde el nuevo deporte de origen británico estaba literalmente "en pañales".

Con justicia se habla mucho de Jules Rimet fundador de FIFA, pero es posible que haya tenido mayores atributos para llamarle el "padre del futbol asociación" a otro francés, Henry Delaunay, y que haya sido el gestor más directo a unir mentalidades y eventualmente lograr popularizar y darle vida activa, al nuevo deporte que bautizaron como “football association".

Sea quien fuere, el hecho es que en los albores del nuevo deporte que había nacido en Gran Bretaña, FIFA aceptó en los Juegos de 1900 en Paris, un curioso " torneo" de dos partidos (¿?); primero Francia goleó 4-1 a Bélgica; y luego Gran Bretaña se coronó ganando 4-0 a Francia.  Es lógico que nadie se divirtió mucho con el nuevo deporte olímpico...

En 1904 los Juegos Olímpicos viajaron al Continente Americano, a la ciudad de San Luis en el estado de Missouri, Mal puede llamarse torneo internacional al de futbol. Un equipo canadiense ("Gait Football Club)" con inmigrantes ingleses, goleó 7-0 al equipo de la "Universidad de los Christian Brothers" y 4-0 al "St. Rose Parish School", ambos equipos de Estados Unidos.  Por su parte ambos equipos estadounidenses empataron 1-1 en su partido; el gol que aceptó "St. Rose" fue un auto-gol.

Ese mismo año, se fundó en Paris la FIFA (Federación Internacional de Football Asociacion).  A partir de entonces la competencia olímpica cobraría seriedad.

Sin duda, después de ese periodo llamémosle "de prueba", el futbol asociación comenzó a cobrar importancia en el mundo.  Hubo torneos en Atenas 1906 con tres equipos, Dinamarca, Esmirna y Macedonia; y en 1908 en Londres, disputaron un trofeo olímpico equipos de Dinamarca, Holanda, Suecia, Gran Bretaña y Francia; naturalmente los británicos ganaron invictos anotando 18 goles y aceptando solo uno. Por cierto, Francia envió dos selecciones, ambas fueron goleadas por el equipo danés.  Al que llamaron "Equipo B" francés perdió por el marcador de ¡17-1! partido en el cual Sophus Neielsen centro delantero de Dinamarca, anoto 10 goles.

EL FUTBOL AVANZABA EN 1912 PERO ... VINO LA GUERRA...

Es indiscutible que el futbol se popularizaba y sus torneos eran cada vez más atractivos.  Sin duda la apreciación del buen futbol comenzó en el torneo de Estocolmo,1912. Participaron 8 selecciones, todas con entrenadores capaces y se vio futbol de alto nivel.

Lógicamente, el país que había sido "cuna del football association", Gran Bretaña mostró en la final superioridad sobre el otro finalista, Dinamarca. Eso sí, no fue fácil: los británicos llegaron a tener un marcador favorable de 2-1; pero los daneses reaccionaron, jugaron al " tú por tú"; pero cuando dominaban y parecía que darían voltereta al marcador, se lesiono su defensa central Charles Buchwald y tuvo que abandonar el partido. Los británicos aprovecharon la coyuntura:  anotaron otros dos goles en tres minutos.  Los daneses hicieron lo posible pero finalmente perdieron por 4-2.
En un partido de consolación contra Rusia, el alemán Gottfried Fuchs anoto 10 goles empatando el récord que había establecido diez años antes el alemán Sophus Nielsen en Estocolmo.  Como dato interesante, el británico Harold Walden anoto 11 de los 15 goles de su equipo en el torneo; por cierto Walden seria tiempo después, un popular actor teatral en su país. 

El futbol se popularizaba en Europa, pero...vino la terrible primera Guerra Mundial de 1914; Y no hubo torneos en el futbol europeo sino hasta 1920. 

NUEVA MENTALIDAD Y MEJOR FUTBOL

Siempre he pensado que los acontecimientos negativos del mundo, esos que destruyen la paz y crean nuevas juventudes, tienen su lado positivo: educan a la gente y crean conceptos maduros sobre cómo debe vivirse la vida.

La terrible Guerra Europea 1914-18, creó una percepción distinta de los tiempos de paz y calma en el mundo.  Como que los europeos maduraron al aceptar por primera vez que "sus" deportes habían sido absorbidos por los países del lejano continente americano y que merecían que se les hiciera caso.  De lo que ocurrió en ese primer mundial será el tema del siguiente comentario. 


Sophus Nielsen