UNICA META: EL
COMERCIALISMO
ENEMIGO DEL
FUTBOL MUNDIAL
Por Carlos F.Ramírez
Algunos de quienes leen este espacio me han
dicho que añoran las llamadas “Series Internacionales”, que durante mucho
tiempo fueron el mayor atractivo anual que tenían los aficionados mexicanos al
fútbol.
En efecto, desde 1927 una empresa industrial
mexicana, tuvo la feliz idea de contratar a los entonces “grandes equipos” del fútbol
a jugar contra los equipos mexicanos. No
hay muchos hoy que lo recuerden, pero antes de las series internacionales, el
fútbol olímpico fue el que realmente popularizó
el fútbol.
Los ingleses (como casi siempre) vivieron mucho
tiempo de su pasado glorioso que los llevó a ser, en el Siglo XIX, el país más poderoso. Inventaron, entre otras cosas, el “Football
Association” y lo hicieron el más popular
del mundo. No en balde era “Asociación”,
pues debía practicarse y defenderse como
equipo dentro y fuera de la cancha. Tristemente,
eso fue ayer y cada día se les olvida más a quienes manejan el fútbol
comercialmente. ¿O será que visto desde
otro ángulo, tal vez SI tiene mucho que ver con lo comercial únicamente?…
México y los países Hispano Americanos tuvimos
siempre algún deporte que practicaban nuestros antepasados. Pero la moderna “civilización””, cambió
muchas cosas, entre ellas el deporte como entretenimiento. En México, siempre conscientes de los que
estuvieron “de visita” o pretendieron conquistarnos, brincamos de
entretenimiento a entretenimiento, casi siempre
importado: boxeo, corridas de toros,
basquetbol y beisbol de nuestros vecinos del Norte; hasta llegar al fútbol
asociación, en la época en que durante el Porfirismo, vinieron británicos a
enseñarnos a ser industriales, modernizar nuestras industrias y crear el negocio bancario, al estilo del
famoso Disraeli.
No es parte de este espacio entrar en polémica,
pero siempre he pensado que lo mejor que nos dejaron los ingleses cuando
vinieron a educarnos durante el Porfiriato, fue el “football association”. Y no
somos los únicos: lo mismo ocurrió en los ciento y pico de naciones donde gustan de
ese deporte, que algunos que viven el pasado colonial quisieron bautizar como “balompié”
sin tener éxito. Sea pues futbol” y quitándole eso de “asociación”, algo difícil
de lograr en estos tiempos de comercialismo dominado por FIFA que siempre se
lleva todas las “canicas a su casa”.
Pues bien, en este espacio voy a tratar de
comentar desde hoy, como creo que podamos
regresar a un Campeonato Mundial de Fútbol, de los que solían ser orgulloso estandarte del País organizador; Monsieur Rimet, el que lo inventó, solía decir
que la razón principal de este deporte era llevarlo a ser “un espectáculo al
alcance de todos los aficionados del mundo”.
Algo creo haber aprendido en los 15 mundiales que he asistido
(incluyendo el último) y les prometo que este espacio cada semana voy a dar mi
humilde opinión, sustentada en lo que aprendí mezclándome con mucha gente que como yo, coincide con mis
puntos de vista; y algunos que me han enseñado mucho sobre el particular.
Antes que siga leyéndome, anticipo que no estoy
en contra de la Copa del Mundo; simplemente añoro los tiempos en que el
aficionado (el que ha hecho que el fútbol se haya popularizado en el mundo) podía
ahorrar par air a un Mundial, porque tenía
al alcance de su bolsillo asistir a partidos.
En los tiempos en que los grandes ídolos internacionales, no cuidaban
sus “herramientas de trabajo” sino que se entregaban a la defensa de sus
colores nacionales. Tiempos en que
ahorrando y no endeudándonos podíamos ir a un Mundial. Y preguntarnos porque hoy, solamente
millonarios (o “millonariamente” endeudados), la mayoría ignorantes del fútbol
como espectáculo deportivo, son los únicos que pueden ir a ver más de uno o dos
partidos de una Copa del Mundo.
Jules Rimet |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario