miércoles, 23 de septiembre de 2015

APARECEN CLUBES NO BRITÁNICOS; LLEGARON LOS ESPAÑOLES

Por Carlos F.Ramírez

El lector que ha seguido este relato pacientemente, se preguntará donde se jugaba el Campeonato.  Ya dijimos que el Reforma Athletic Club – por tener socios que eran importantes figuras en el despegue económico de México (además digamos     que habían aprendido ya su lección después de sus fiascos en Asia y África al pretender borrar otras culturas), tuvo un éxito absoluto en la liga hasta 1912.  Los rivales comenzaron a surgir en la medida que el “fútbol asociación” se hizo más popular en México.

Así, el Campeonato 1912-13 fue testigo de la aparición de un Club España, que se había fundado por miembros de la colonia española que gradualmente regresaron a México o salieron del anonimato (hubo de las dos), cuando Don Porfirio dijo las famosas palabras de todo buen mandatario (“regresa, todo está olvidado”).  El club fue fundado el 20 de marzo de 1912, y aparte de jugar a las cartas y echarse una que otra Paella, empezaron a pegarle patadas al balón de fútbol.  Debutaron el 6 de octubre de 1912 y así se inició una larga presencia del club de la colonia Española, siempre bien recibido (algunas veces mal despedido por culpa de ambas partes), que agregó competencia a la liga.

Su debut fue el 10 de junio de 1912.  Los juegos eran solo en la cancha bien cuidada del Club Reforma en el Bosque de Chapultepec, a espaldas de donde está hoy el Centro Deportivo Chapultepec.  El debut de los hispanos fue ante el “Rovers”, que había sido forzado a no usar eso de “British Club”, permaneciendo la colonia inglesa con sus clubes “Reforma” y “Rovers”; en Pachuca, la mezcla de mineros (Evans, Jenkins, los hermanos Morcom, Michel, Brown, los hermanos Williams y sobre todo Bill Penguelly y Alfred Crowle. 

Y junto con ellos,  los mexicanos “Chucho” Piña el “Guero” Vivar y el “Moco” Ortiz (¡Ah los apodos del vulgo mexicano!) que aprendieron tan bien el jueguito británico, que eran titulares en el equipo.

Ese campeonato 1912-13 es por lo tanto histórico por la aparición del primer club mexicano. Ni importa que fuera la colonia Española, desde entonces es absurdo separar a los hijos de la Madre Patria, de los hijos de la tierra mexicana.  Me supongo que no faltaron los bromistas que hablaran (y dibujaran como lo hizo el caricaturista Artenack) de “una nueva conquista de México”, que entiendo que rara vez ha sido tomada en serio.  El caso es que después de perder en su debut contra el “Rovers” (que había reemplazado al “British Club) que como decimos antes tuvo que cambiar el nombre por órdenes de la Embajada Británica) por 3-0 el Club España pagó el noviciado quedando en último lugar en un torneo ganado sin embargo por el Club México de San Pedro de los Pinos, interesante mezcla de mexicanos y españoles avecindados en ese pueblo entonces aledaño a la Capital y hoy perdido en la maraña que es el Distrito Federal.

Superaron los “rábanos” (así bautizados porque su uniforme era rojo vivo) a los otros cuatro equipos, y ganaron el título en la última fecha, cuando golearon a un España (algo diezmado pero equipo a fin de cuentas) por 4-0 para superarlo por un solo punto. 

El México, equipo formado por uno que otro mexicano (los Quiroz, los Cerón, el pintoresco arquero Bartolomé Vargas Lugo; y varios españoles o hijos de españoles, como Miranda, Diez Vivanco, Troncoso, Elguero, Gómes de Parada, etc. fueron los campeones de 1912-13 y su entrenador fue Antonio Sierra.
           

Cabe mencionar que desde 1908 comenzó a disputarse la “Copa  Tower”, llamada así porque era donada por el  Ministro Plenipotenciario de la Gran Bretaña  en México, Mr. Reginald Tower.  Claro, el nombre original fue “Copa Challenge”, pero poco después – así somos para reconocer al que quiere a nuestro País – se propuso se le llamara “Copa Tower”, porque Don Reginaldo quería mucho a México desde su llegada en 1907; y la primera Copa Tower la ganó el “Pachuca  A.C.” en 1908 venciendo 1-0 al “British Club”.  Todo fue entre ingleses, pero bien avecindados en nuestro País.  De hecho el primer mexicano de nacimiento que jugó en la Primera Fuerza o División del fútbol mexicano, fue David Islas del Pachuca, en 1907.

jueves, 17 de septiembre de 2015


FASCINANTE ORIGEN DEL FÚTBOL MEXICANO

Por Carlos F.Ramírez

La discusión no ha terminado.  ¿Dónde nació el fútbol mexicano?  Todo depende.  Si uno habla de un fútbol organizado, que abarcó años de gestación, no queda la menor duda que fue en la Ciudad de México.  Si se habla de cuando se jugaron partidos con reglas de juego y enfrentando equipo, cono dijimos antes, fue en 1898 cuando técnicos textileros formaron equipo que se enfrentaban los fines de semana al pie del majestuoso “Pico de Orizaba”.  Y en Pachuca iniciaron a fin del Siglo.

Pero lo importante es consignar que  fue el 12 de octubre de 1902 cuando                                                                               arrancó el primer campeonato organizado en la historia del fútbol mexicano.  El Reforma Athletic Club de la Capital del País, empató a dos goles en Orizaba, contra el equipo local “Orizaba Athletic club”.  Más aún se tiene el nombre del jugador que primero anotó goles en la liga: John Hogg del “Orizaba Athletic Club” abrió el marcador; el Reforma Athletic Club de la Ciudad de México – que había viajado en el recién terminado nuevo ferrocarril México-Veracruz – no solo empató sino que se fué arriba con un segundo gol; pero eso no podia ser para el equipo local, que antes que el partido terminara empató con un segundo gol,de James Hogg precisamente.

Ese primer campeonato incluyó cinco equipos, los verdaderos pioneros del fútbol mexicano:
Orizaba Athletic Club, Reforma A.C., British Football Club, Pachuca Athletic Club y el Mexico Cricket Blub.  Este último era de británicos que vivían en el barrio San Pedro de los Pinos, que hoy es una zona de la Capital del País.

No resisto la tentación de mencionar  los nombres del primer campeón y subcampeón de la primera Liga.  Para sus archivos, amable lector:



ORIZABA ATHLETIC CLUB, 3 JG, 1 JE, 0 JP / 5-2 goles / 7 Ptos.
Entrenador: Duncan Macomish, quien además era el portero.
Joseph Lowe, Thomas Hanghey, L. Haltirton, David donajke, Byron Kennell,
Aloysious Stringhell, Thomas Packinson, Leonard Hardavaker,
Stephen Lackge, John Hogg, Thomas Hogg y Peter Lowe.
REFORMA A.C., 2 jg, 2 je, 0 jp / 11-5 Goles /  6 Ptos.
Bourchier; Lacaud,  Turner, Charles M. Butlin, Johnston, White.
Paul M. Bennnet, Barclay, George D. Gibson, Warley, William Hogg y
Robert J. Blackmore.

Después de estos dos equipos pioneros quedaron:

3o. British Club, 4 puntos (donde jugaba Percy Clifford), Jimmy Hogg, hermano de John; Watson, White, Easton, Jeffcock y McNabb, entre otros.

4o. Pachuca Athletic Club, como equipo y club sin duda, pioneros, que en esa primera liga alinearon a los hermanos Dawe, los hermanos Bennett (la “aventura mexicana” se enfrentaba mejor con parejas de familia); “el Manco” William Blamey, William Gould, Billy Bray, Charles William Thomas y uno que pronto aceptó ser llamado “Jorge”:George Camphuis.   

Agregaremos en comentarios posteriores, otros equipos formados desde luego por súbditos británicos que  sin duda se contagiaron del entusiasmo creado por la primera liga y el éxito que tuvo en 1902-1903.  Recordemos, que los británicos creando clubes sociales y deportivos, sembraron la semilla del nuevo y atractivo deporte.  Históricamente ellos fueron quienes lo inventaron y reglamentaron antes que nadie; y fueron pacientes en enseñárselo a los primeros mexicanos que se interesaron por practicarlo:
En esta historia se recuerda al “Pachuca Athletic Club” donde el futbol asociación se jugó por vez primera desde 1902; / el “Reforma Athletic Club: se fundó en  1894, pero inicialmente practicaban tenis, cricket, golf y polo.  Fue hasta 1902 también y

A sugerencia del “Pachuca”, que comenzaron a practicar el “football association”, mismo año en que Don Percy Clifford sugirió  fundar otro grupo, el “British Club”, en tanto que otros dos equipos “Scotland” y “England” no duraron mucho tiempo,

En el Pueblo de San Pedro de los Pinos de la Capital se fundó en 1894 el “México Cricket Club” para practicar ese deporte un tanto exótico para el medio; eventualmente practicaron también el “football association” en cuanto pudieron obtener terrenos adecuados.  En 1906 fundaron en el mismo sitio el  “San Pedro Golf Club” (el lector puede imaginarse el por qué; y un año después decidieron consolidar las dos instituciones en una sola, y nació el “México Country Club”,  que persiste hasta nuestros días.

Algunos de los elementos que fundaron el Orizaba A.C. regresaron a Gran Bretaña, y por eso, después de participar en el Campeonato 1903-04 despareció ese equipo.

Sumarizando los primeros cinco años de la Liga:

1903-04, cinco equipos; Campeón el México Cricket Club de San Pedro de los Pinos
1904-05, cinco equipos, Campeón el Pachuca Athletic Club (el título se decidió por diferencia de goles quedando el Reforma en segundo lugar.
1905-06, cinco equipos, Campeón el Reforma Athletic Club.  “México Cricket  Club” que cambió su nombre a “San Pedro Golf Club”
1906-07, cinco equipos, Campeón Reforma Athletic Club.
1907-08, cuatro equipos, Campeón, British Football Club.

Debido  al retorno de muchos británicos a su país, la liga fue perdiendo equipos, pero no popularidad.  En mucho ayudó el que surgieran cada vez más jugadores mexicanos, y que las colonias de europeos en México, principalmente Españoles y Franceses fueron factor importante en mantener la Liga active y creciendo.
Pero si es importante recalcar que en toda esta etapa, compitió el
Pachuca Athletic Club;   debido a ello, debe ser considerado el equipo pionero de la Liga del Futbol Mexicano.


Esté pendiente, vamos a hablar de los jugadores que hicieron interesante las primeras ligas de México; y vale la pena mencionar que solamente una vez se ha interrumpido la celebración de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza o División del Futbol Mexicano.   En su momento,  hablaremos sobre ese hecho.

MÁS APUNTES PARA LA HISTORIA DEL FUTBOL EN MEXICO

Por Carlos F.Ramírez

Sigamos  rememorando los orígenes del fútbol en México.  Fue natural que tratando de borrar viejas impresiones de conquista, haya recurrido Porfirio Díaz a pedir apoyo en el renacer de México como país a fines del Siglo XIX al país europeo que entonces era considerada la gran potencia comercial e industrial del Mundo: Inglaterra.

En ese esfuerzo no estuvimos solos, algo similar ocurrió en otras naciones de América, especialmente las del Río de La Plata (Uruguay y Argentina).  En 1891 ya se jugaba el futbol en Uruguay y en 1893 en Argentina.    Así, el “football association” que era el deporte inventado por y favorito de los británicos, llegó casi al mismo tiempo a esas dos naciones y a México.

Así como nosotros hablamos de los británicos,  Dawe, Sobey, Gould,  Camphuis,
Mc Comish,  Percy Clifford y tantos otros; y  ligamos sus nombres al nacimiento del fútbol en nuestro los platenses de América del Sur, recuerdan allá por el Río de La Plata, en la misma época, a Dugan, Buchanan, Leslie, Moore, Dickinson, Brown, etc. Al igual que en México, y casi en la misma época las dos naciones vecinas del Río de La Plata, Uruguay y Argentina, abrieron sus puestas a comerciantes, ingenieros y trabajadores de la Gran Bretaña. 

Ellos hablan del Club Alumni, nosotros del Orizaba Athletic Club, el Reforma Athletic Club, el Pachuca Athletic Club…en el desarrollo industrial y económico de México desde fines del Siglo XIX nos visitaron y vivieron entre nosotros docenas si no cientos de británicos.  Aparte de cooperar al desarrollo industrial, bancario y comercial de México, fundaron sus clubes donde podían ir a tomar el five o’clock tea, patear un balón de football y practicar el cricket. Y como buenos británicos les encantaba crear “clubs”.  Además muchos se quedaron y algunos de ellos tuvieron que regresar cuando estalló la Primera Guerra Mundial en el Viejo Continente.   

Pero hablemos de cómo  nació (entre otros) el “Reforma Athletic Club”; se fundó en 1894,   con instalaciones que gradualmente tuvieron que cambiar del  Bosque de Chapultepec de la Capital y eventualmente se mudaron a las afueras de la Ciudad Capital de México.  Pero casi al mismo tiempo, los británicos en otras zonas del país, - técnicos y mineros ingleses de la Cía. Real del Monte de Pachuca, textileros escoceses del estado de Veracruz, - todos formaron su primer equipo de  football association.

Y es que desde 1898 había en  el estado de Veracruz,  textileros escoceses que trabajaban en  Orizaba, en CIDOSA (Cía. Industrial de Orizaba).  Formaron  el  “Orizaba Athletic Club” apoyados por el Gerente de la empesa,  Don Richard T. Hartiton así como  entusiastas trabajadores de quienes se recuerda a Duncan McComish y Thomas Henghey.

Es natural que la idea haya nacido y germinado con el ejemplo de  los británicos residentes en la Capital del País,  que fundaron el Reforma Athletic Club, sitio donde practicar deporte y tener reuniones sociales. 

El Reforma es el club deportivo decano de México;  fue fundado el 20 de marzo de 1894 y todavía existe.  De su sede original en el Bosque de Chapultepec , se mudó hace décadas a un terreno en el Norte  de la Capital cerca de la “Ciudad Satélite”.

El Reforma ha fomentado el deporte de aficionados, desde el principio tuvo  canchas de tenis y “football association”; de cricket y polo.  Su cancha de fútbol medía
120 x 65 metros.  En esos tiempos, (fines del Siglo XIX) la colonia británica era numerosa y muy deportista; aparte del Reforma, fundaron otros clubes, como el British Club, el México Cricket Club,  el San Pedro Golf Club. 

Tuve la satisfacción hace décadas, de conocer y escuchar relatos de lo que sin duda fue el nacimiento del deporte organizado en México, charlando con uno de esos pioneros,  el Sr. Percy Clifford, que jugaba al fútbol y luego fue excelente golfista,

Fué por el entusiasmo de esos británicos avecindados en el Centro de la nación mexicana, que nació el fútbol organizado en México.    Organizado sí, porque la primera liga organizada nació el 12 de octubre de 1902; ese día comenzó en Orizaba y Pachuca, lo que la historia nos cuenta que ha sido la primera patada oficial que inauguró la primera Liga Oficial de “Football Association” de México.  De cómo comenzó y se ha mantenido activa hasta el día de hoy, vale la pena recordarlo.  Recordaremos en este mismo espacio,  su trayectoria a lo largo del tiempo.  

viernes, 11 de septiembre de 2015

DE PRONTO, EL FUTBOL EMPEZO A COMPETIR CON LOS TOROS

Por Carlos F.Ramírez


La Liga Mayor de Futbol de México iba viento en popa, en la medida que se fueron agregando nuevos aficionados seguidores de nuevos equipos.  El público mexicano  se acercaba más a los “Parques de Fútbol” (estadios, en la medida que equipos y jugadores mexicanos competían cada vez mejor).  Era una variación del tiempo en que los equipos eran de la colonia europea avecindada en el País;  todos ellos bienvenidos, pero era justo que naciera el fútbol netamente mexicano.
 
No era fácil desde luego.  Pero sin duda los equipos de la colonia española especialmente, sembraron optimismo porque el futbol mexicano había tomado vuelo y estaba cada vez más presente en los “parques de futbol” – nombre que daban a los estadios, pero gradualmente el deporte se hizo popular-.

Cierto, no tenía cupo para más de 10,000 personas; pero era aún suficiente aunque e la afición iba creciendo;  con frecuencia había llenos, y cada día más la sección deportiva de los  periódicos hablaba más del “football” y sus jugadores.

Allí fue cuando nació la costumbre capitalina de ver fútbol los domingos a las 12; la razón fue que desde entonces había otro espectáculo que atraía más gente que el fútbol: las corridas de toros.

Como el capitalino sabe, los toros empezaban a las 4 de la tarde, así que para  atraer gente, el  fútbol se jugaba entre las 12 y las 2;  así el fanático tenía tiempo para echarse un buen “lunch” (claro, cerca de la “plaza de toros”); y sin carreras llegar a las 4 de la tarde, hora del  inicio de la corrida.  Esto, como sabemos es una costumbre que continuó durante décadas; y por inercia,  en la Capital del País.

Alguien me dice que hoy es raro que el aficionado vaya a ambos  espectáculos en un domingo (esposas e hijos aman más el fútbol y una buena comida, que los toros).

Pero sigamos ahora con el Campeonato 1923-24, donde el “Club Asturias” salió a defender su título.  Se jugó con 9 equipos, con ligeros cambios al nombre de algunos de ellos.  Había paz en el fútbol  y el interés  iba en aumento, cuando la Liga prohibió nombres comerciales o gubernamentales en los equipos.
 
Así, “Tranvías” y “Luz y Fuerza” se fusionaron (eran de un mismo dueño, la británico-canadiense “Compañía De Luz y Fuerza del Centro”); y  lo bautizaron con el feliz nombre de “Necaxa” (1) , que sonaba mejor y, por cierto, tomó las riendas del equipo  uno de los pioneros británicos de nuestro fútbol;  ex-jugador y empleado  de la empresa minera de Pachuca, parte del equipo del mismo nombre: se trata de Alfredo C.Crowle,  jugador-entrenador del equipo de los mineros.  Avecindado en México y empleado por la “Cía de Luz y Fuerza del Centro”,  invirtió su tiempo para cooperar por años con el desarrollo del fútbol mexicano. 

  “Guerra y Marina” era el nombre de una Secretaría de Estado (hoy “Defensa Nacional”); su equipo cambió el nombre por “Son Sin”, sonoro recuerdo de los dos estados norteños que apoyaban al equipo, incluyendo al arquero  Oscar  Manuel Bonfiglio (oficial del ejército) quien fue nombrado entrenador.  Y finalmente  participó el “Reforma Athletic Club” en lo que tristemente sería su despedida del fútbol mexicano.  Esto amerita que hablemos sobre este  equipo de la colonia Británica,  pionero del fútbol mexicano. Lo haremos en el próximo  capítulo.


(1)   “Necaxa” era  el nombre de la nueva presa generadora de energía eléctrica para el centro del País y en ese tiempo sus propietarios eran ingleses-canadienses.

El Toreo de 4 Caminos, hoy convertido en centro comercial. Era competencia para el futbol en los lejanos años 20's.