jueves, 19 de noviembre de 2015

BREVE PERO DESAGRADABLE CISMA: INEXPLICABLE “INFANTILISMO” EN EL TORNEO 1924-25

Por Carlos F.Ramírez

Dijimos en el Capítulo anterior, que habían surgido actitudes infantiles que amenazaban  la paz y tranquilidad de la Liga Mexicana de Fútbol, que con tanto esfuerzo había entrado a un período que se antojaba positivo.

            El 2 de Noviembre y con el mismo marcador de 1-0, se decidieron los partidos que inauguraron el Campeonato 1924-25: Necaxa sobre el R.C. España, y Asturias al Aurrerá.

            Hubo conmoción en la calle de Isabel la Católica (donde estaban las oficinas del Real Club España) y seguramente una que otra reprimenda, porque al siguiente domingo los albinegros (colores del uniforme del “RC España”) salieron a luchar por el triunfo con vigor al derrotar al Germania por 5-4, marcador poco común en aquellos tiempos del fútbol, donde la regla del fuera de lugar (que cambiaría hasta el 13 de Junio de 1925) evitaba la anotación de muchos goles;  por su parte, América debutó ganando 3-1 al México.

            (Ese marcador fue único: en los 21 partidos de la Primera Vuelta, solo se anotaron 55 goles; y en la mitad de esos juegos, solo hubo un gol)

 Los equipos que anotaban más goles que otros era consecuencia de la diferencia de mentalidad y el apoyo comercial, más que a mejor  nivel de juego, en ciertos equipos con  estructura de clubes contra otros con jóvenes promesas, que se contrataban como empleados, pero para jugar con el equipo, ya fuera por beneficios sociales a los sindicatos o para satisfacción de propietarios que gustaban del fútbol.
Sea como fuere,  recibían esos jóvenes “beneficios” por jugar;  y por eso otros, como
México y Germania, se veían inferiores, pues sus jugadores jugaban por amor a la   camiseta,  recibieran o no recompensas.

            Como ejemplo,  la estructura del Necaxa, empresa de Británicos y Canadienses (“Cía. De Luz y Fuerza del Centro”), que supo mezclar su amor por el “football” con el trabajo.  Lo prueba la contratación que hicieron en 1924, a su empleado Ernesto Pauler, excelente portero  alemán, que durante la semana trabajaba  en la Cía de Luz; y los domingos era portero del “Necaxa”.

Pauler, fue excelente persona y que a su retiro como jugador se quedó a vivir en México, y fue gran entrenador de equipos campeones de la Liga.  Su debut en el arco necaxista fue el 21 de diciembre de 1924.

            Al terminar la primera vuelta, el América estaba en primer lugar seguido de cerca  por Asturias y Necaxa. El R.C. España estaba en cuarto lugar; en cambio los equipos Germania y México, que se manajaban con criterio deportivo y no comercial,  estaban en los últimos lugares.

            Más prueba del hecho de que la Liga estaba desviándose de las románticas y primitivas reglas del amateurismo, fueron diversos sucedidos en la reñida segunda vuelta, especialmente cuando circuló la noticia de que algunos clubes estaban ofreciendo dinero a sus jugadores si ganaban el título.

            El primer incidente fue el 8 de Febrero de 1925. El América, líder único con cinco puntos de ventaja sobre el Asturias, había logrado anotar un segundo gol en reñido partido de 1-1 contra el Germania;  el árbitro (español) no lo aceptó diciendo que su reloj se había parado después de los 90 minutos.  En junta de la Liga, acordaron dejar el juego en empate.

            El campeonato entró a la Segunda Vuelta, y el 28 de Febrero, faltando seis partidos para terminar (dos a cada uno de los tres competidores por el título), la situación era: América con 16 puntos, España con 13 y Asturias con 11.

Esto fue en año bisiesto, el 29 de Febrero.  Se enfrentaban América y Asturias; el partido iba bien hasta que Juan Terrazas del América, anotó un gol que protestó el equipo asturiano, el cual finalmente se retiró de la cancha y todo terminó en ruidosa protesta.

            Durante todo el partido, las porras de ambos equipos se habían insultado soezmente.  Hubo pleitos tremendos con los  españoles por insultos a España.  Al retirarse, los  españoles acordaron retirar sus equipos y canchas del torneo.

Por eso, el torneo terminó jugando en una cancha para 5,000 espectadores, en malas condiciones llamada “Campo Alianza”.  A cada equipo de la Colonia Española le faltaban dos partidos, que perdieron por “default”.

 Así  la tabla “oficial” de posiciones, después del 29 de Febrero quedó así:

 1o. América con 22 ptos.; Necaxa 14; RC España 13; Asturias 11;
Aurrerá y México 9; y Germania 6.

Sin embargo, nos parece más realista y razonable, la que el diario “Excélsior” de la Capital Mexicana publicó:

                                   JJ        JG       JE       JP       GF      GEC   PTOS.
1o. AMÉRICA. . . . .  10        8          2          0        29          4          18
2o.. RC España . . . . 10          6          1          3        16          8          13
3o. Club Asturias . .  10          4          3          3        10          7          11
4o. Necaxa . . . . . . .   10          4          2          4        11        13          10
5o. Aurrerá. . . . .. .   10          3          3          4        13        12            9
6o. México . . . . . .     11          2          3          6          9        23            7
7o. Germania. . . . .   11          1          2          8        14        26            4

El AMÉRICA, Campeón Oficial de 1924-25: Ignacio De la Garza;
Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, Manuel Yáñez;  “Camión: Henríquez,
Enrique Esquival “La Matona”, Germán Núñez Cortina,  Luis Cerrilla “Oso”;
Carlos Garcés, “Picorete” Rosendo Terrazas, Ernesto Sota García,
Hilario Ortiz, “Marqués” Acuña, “Fofo” Alfredo García Besné, Manuel Aguilar,
Juan Terrazas y Ernesto Sota García.
ENTRENADOR: Germán Núñez y Luis Fabre.

El líder de goleo fue el “Pichichi” Larrazábal del Aurrerá, con 9 goles; pero no le reconocieron el título (injustamente) por el retiro de su equipo.  Se lo dieron a
Alfredo García Besné (América) con 7 goles.

Triste final, único en su género  en la Historia de la Liga del Fútbol Mexicano…
La pregunta era, ¿cómo afectaría al desarrollo de la Liga?  En el siguiente comentario se aclarará esa importante duda…

América Campeón 1924-25

jueves, 12 de noviembre de 2015

1924-25: ALTO EN EL  PROGRESO DEL FUTBOL MEXICANO
Por Carlos F.Ramírez

Sin duda el fútbol emociona y genera enfrentamientos; pero la madurez de los que lo practican y controlan, los obligue a que  cuando se requiera, calmen ánimos y no olviden que es solo un deporte, donde los que triunfan son los que luchan limpiamente. Es decir, es  un juego, que debe mantenerse al margen de reacciones vergonzosas y actitudes infantiles.

            Es cierto que no había nada que presintiera lo que iba a ocurrir, desde que el partido por la tradicional “Copa Covadonga” (Agosto de 1924) terminó con triunfó una Selección Mexicana que derrotó 1-0 a una de Extranjeros (leáse “españoles”);  fue un partido agradable, reñido que en tiempos extras lo decidió un gol de Juan Terrazas.

            Vino luego lo que llamaron  “Copa de la Liga 1924” (primer intento de lo que  eventualmente sería la “Copa México”). Torneo sin mayores problemas, disputado en agosto; ganó la final el  “Asturias”  al derrotar al “R.C.España”

Sin haber sido testigo, es difícil juzgar lo que ocurrió en la temporada 1924-25. Antes de que comenzara el Campeonato 1924-25 el 5 de octubre,  una “Selección Mexicana” derrotó 1-0 a una “Selección Española”, juego amistoso que enfrentó a jugadores de la Liga en lo que se pensó sería  un agradable juego de fútbol.

No puedo juzgar lo que ocurrió (yo no había nacido); pero fue  solo partido entre  jóvenes, el  5 de octubre de 1924 en que una “Selección Mexicana” derrotó 1-0 a una “Selección Española”.

Comenzó normalmente: jugadores que en la liga se habían enfrentado usando el uniforme de sus equipos. Iban a disputar una copa para celebrar el Descubrimiento de América; ese día sin embargo, hubo algunas notas desagradables en algún periódico; y enrareció más la atmósfera, cuando  la final de la Copa “Centro Vasco 1924” disputada el 9 de octubre por América y Asturias, terminó 1-1- y entonces se  decidió repetir la final en el Parque Asturias, y el Asturias derrotó 1-0 al América.

Ignoro si había o no cierta efervescencia “nacionalista”; no se anticipaba ningún problema; además el Campeonato 1924-25 con 7 equipos, prometía ser excelente,

Además, en Octubre 1924 se había logrado la desaparición de la Liga rival, ilegal, que había permanecido activa desde los sucesos de tres años antes que reportamos...


En vez de 9 equipos se habían reducido a siete para 1924-25, porque como dijimos antes, el Reforma A.C.,  había dejado  la Liga; y el “Son-Sin” (antes “Marte”) se retiró.  Así que la Liga 1924-25 se jugó con 7 equipos lo que daría más calidad a la Liga.  Pero entraron en juego otros factores de los cuales hablaremos en el próximo capítulo.

Club España de 1925

martes, 3 de noviembre de 2015

EN DISPUTADO FINAL DEL CAMPEONATO ESPAÑA SALE CAMPEÓN EN 1923-24

Por Carlos F.Ramírez

En el Campeonato 1923-24, disputado hasta el final lucieron tres equipos de la colonia española y desde luego el equipo de los mexicanos “aplicados” (por aquello de su origen escolar): América.  Las últimas dos jornadas fueron emocionantes ya que ni más ni menos, cuatro de los equipos aspiraban al título, faltando cinco partidos.  Así, el 29 de Junio, América llegó al  primer lugar después de derrotar al México por 2-0 (goles de Ernesto Sota García y Juan Terrazas); mientras que en partido de coleros, “Germania” y  “Son-Sin” (que en el futuro se llamaría “Marte”), empataron en su lucha por salir del último lugar. 

El 6 de Julio, en partido de “mero trámite”  Necaxa ganó 1-0 al Germania con gol de Mario Guadarrama;  ese mismo día, el Reforma A.C., de la colonia británica, como ya dijimos, equipo diezmado por la I Guerra Mundial, jugó lo que sería su útimo partido en la Liga: jugando bravemente perdió  1-0 ante el Aurrerá,  gol del “Pichichi” Larrazábal.

Faltaba un solo partido para terminar la Liga,  la repetición de un juego anulado el 15 de Junio entre Sonora-Sinaloa (“Son-Sin”) y RC España.  Había terminado 1-1 y lo declararon nulo, porque el “Son-Sin protestó con razón, un tiro de penalty marcado por el árbitro, según ellos fué inexistente; debido a eso abandonaron la cancha (en lo cual no tenían razón).  El resultado fue anulado y se ordenó se repitiera por lo que consideraron error del árbitro, por conceder ese tiro de “penalty” al R.C. España. 

Así, al final de la jornada del 6 de Julio de 1924, las  posiciones estaban así:

1o. América con 24 puntos en 16 juegos; 2o. R.C. España 22 puntos en 15 juegos,  (como ya mencionamos, uno menos).  Asturias y Aurrerá terminaron empatados en tercer lugar,  20 puntos en 16 juegos.

¡Vaya final de Liga!  Ahora todo dependía de la repetición de un partido que no habia terminado de jugarse un mes antes.  Se jugó el  20 de Julio de 1924, última jornada;  partido emocionante, en el cual con dos goles de Corral y uno de Jaime Arechederra, España ganó 3-1 a un “Son-Sin”, reforzado por tres jugadores que habían traído de Guadalajara;  incluyendo al que pronto sería puntal del Necaxa y del fútbol nacional, el defensa Lorenzo Camarena.

Así al final  del torneo regular, estaban empatados con 24 puntos, el R.C. España y el América.

CUALQUIERA PUDO SER CAMPEON
El desempate por el título del Campeonato 1923-24 se jugó el domingo 27 de Julio de 1924.  Para el lector que gusta del detalle, aquí están las alineaciones:

R.C. España: Joaquín Iracheta; Antonio y Jaime Arechederra; Luciano Arechederra, Fernando Noriega e Ignacio Díaz Fuentes; Jesús Saro, Lázaro Ibarreche, Ramón Corral, Roberto Sisniega y José González Cobián, al que por rezones fáciles de suponer, le apodaban “Acámbaro”.

El América: Ignacio De la Garza; Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Manuel Yáñez;  “Camión” Henríquez, “Matona” Enrique Esquivel, “Oso” Luis Cerrilla;
“Picorete” Terrazas,  “Moco” Hilario Ortiz, Ernesto Sota García,
“Fofo” Alfredo García Besné y Juan Terrazas, todos con apodos muy a la mexicana…

Partido apretado, de lucha, decidido por un autogol.  Ibarreche anotó por el
“RC España” y Ernesto Sota empató; pero vino la mala suerte, y en una jugada confusa y violenta, la “Matona” Esquivel anotó gol en su propia meta.

Triunfo del RC España, pero en la cancha nivelación de fuerzas.  Después de todo América era el equipo “ídolo”del público mexicano en esa época.