jueves, 29 de agosto de 2013


El Mundial Femenino Sub 17 hace pensar en grande

 

Por José Antonio Pastor

 

San José, Costa Rica. Aunque personeros de la FIFA aplaudieron recientemente los adelantos en los estadios costarricenses que albergarán la IV Copa Mundial Femenina Sub 17, para el gerente del comité organizador local, Federico Rojas, la posibilidad de que Centroamérica sea escenario en el futuro de un torneo masculino todavía es remota.

“La región aún no está lista, pero va quemando etapas”, comentó el dirigente. “Lo importante es que al terminar el Mundial tendremos las bases para disputar la organización de un certamen de mayor relieve. Estamos aprendiendo cómo hacer las cosas y luchando contra uno de los vicios más serios que tenemos los costarricenses, la impuntualidad. Cuando la FIFA dice que un partido es a las 10 de la mañana, es a la 10 y no a las 10 y cinco, como acostumbramos por aquí”.

Consultado sobre la asistencia esperada, respondió que uno de los temores de cada comité organizador de una justa deportiva es saber cómo responderá la afición local si su equipo es eliminado en las primeras de cambio. “De ahí que estamos trabajando en una campaña de promoción que deje entrever al aficionado que está ante una oportunidad extraordinaria como es apreciar un Campeonato Mundial”.

Para Rojas, el fútbol femenino es un espectáculo que merece ser apoyado. “Queremos que la gente entienda que se trata de una fiesta nacional”. En esa dirección, los organizadores establecieron un precio de seis dólares para cada una de las jornadas dobles que comprenderán la primera fase del torneo.

El certamen, que se llevará a cabo del 15 de marzo al 5 de abril del 2014, servirá también para ver las instalaciones de los estadios Ricardo Saprissa (San José), Alejandro Morera Soto (Alajuela) y Edgardo Batodano (Guanacaste), perfectamente remozadas. Cambios que tenían muchos años esperando su momento.

 

 

 

Federico Rojas, gerente del comité organizador local del Mundial Sub 17 femenino Costa Rica '14.

 

El estadio Ricardo Saprissa se encuentra a la espera del nuevo techo del sector oeste y de la gramilla sintética. La inversión en este estadio capitalino supera, hasta el momento, los tres millones de dólares.

miércoles, 28 de agosto de 2013


EL REBAÑO SAGRADO (LAS CHIVAS RAYADAS DEL GUADALAJARA)

 

 

Por Carlos Calderón Cardoso

 

La historia de las chivas del Guadalajara, es tan añeja como un siglo. Iniciaron a jugar con el nombre de Unión en 1906 y a partir de 1908 comenzaron a llamarse como la ciudad en donde desarrollan su futbol: Guadalajara. Pero el mote que las identifica tiene su razón de ser casi medio siglo después.

 Un cronista tapatío, que era devoto del Atlas, en 1948 y tras un partido en el que el Guadalajara corrió por todo el terreno de juego ganándole apenas 1-0 al Tampico, comentó en el periódico El Informador de Guadalajara, que corrían como “chivas locas”, como “ chivas brinconas”, pero sin poder hacer nada.

 Los atlistas, con ese odio desbordado que existe entre ambas instituciones, festejaron el apelativo y –burlándose de los rayados- comenzaron a llamarles así: chivas locas.

 En el siguiente partido en el que se enfrentaron Guadalajara y Atlas, el 14 de julio de 1949, el conjunto rayado entró al terreno de juego con una chiva vestida con los colres del Guadalajara. El arquero comentó a un perodista ¡Sí, somos chivas y qué! ¡Decir chivas es decir Guadalajara!.

 Aquella noche, si ganaba el Atlas, estos obtendrían su primer título de liga de la historia. Sería el primer conjunto de Jalisco en ganar un título en la primera división, por lo que se especuló que los del Guadalajara se dejarían vencer para que el campeonato recayera en el estado.

 ¡Y por supuesto, que eso no sucedió!

 El partido, ganado por los locales, fue ovacionado por los asistentes con un grito ensordecedor: ¡Chivas!, ¡Chivas!, ¡Chivas!. Al término del partido uno de los jugadores diría que los del Atlas jugaban como margaritas (maricones) y ahí nacería otro apelativo que duraría muchos años.

 Llamados desde entonces las chivas rayadas del Guadalajara, el equipo tapatío sería motivo de otra anécdota que los dejaría marcados:

Desde que en los años veinte el Guadalajara inauguró su casa club en las instalaciones de Unión y Bosque, el entonces sacerdote Garibi Rivera que bendijo las instalaciones, mostró gran gusto por el futbol y en particular por el Guadalajara.

Años después, cuando Garibi había sido nombrado Cardenal  y el Guadalajara ganaba su primer título profesional el 3 de enero de 1957, derrotando al Irapuato, Garibi Rivera, en la catedral de Guadalajara, mientras celebraba su misa, entonó un tedéum en alabanza a la alcurnia rojiblanca.

Días después, recibió al plantel completo y mostró, ante los azorados futbolistas, que debajo de su sotana llevaba puesta la playera del Guadalajara. Un periodista intuitivo, desde aquel día, al equipo que tenía los favores de uno de los hombres más cercanos a Dios, por su investidura, comenzó a llamarle a aquellas chivas desbocadas “El rebaño sagrado”.
El Cardenal Garibi Rivera recibiendo al Campeón Guadalajara
 

EN AMSTERDAM QUIEREN UN MUSEO DEDICADO A JOHAN CRUYFF

Por Luis Ramírez Ruiz

Hace un par de meses, la casa señalada con el número 32 de la calle Akkerstraat en el popular barrio de Betondorp de Amsterdam en Holanda, fue puesta a la venta.

Si no fuera porque en esa casa nació y creció el máximo exponente del futbol holandés, la venta hubiera pasado desapercibida. Pero fue en ese lugar y en ese barrio donde Johan Cruyff comenzó sus incursiones en el mundo del fútbol, cuando jugaba en  sus calles junto con su hermano Henny. Esto era allá por los años cincuenta.

Esa casa tenía doble propósito, pues además de albergar a la familia Cruyff, también servía como sede de la tienda de verduras de su padre cuyos ingresos representaban el principal sustento de la familia.

En ese mismo barrio de Betondorp se ubicaba el estadio en donde jugaba el Ajax, primer equipo profesional en la carrera de Johan y en donde su madre trabajaba como empleada de limpieza. Gracias a ella y a su insistencia con los encargados de las fuerzas infantiles del equipo, su hijo fue probado y así inició su paso por el futbol cuando tenía 9 años. A la edad de 12, su padre murió de un infarto al corazón y gracias a sus habilidades futbolísticas, abandonó los estudios para dedicarse al cien por ciento al futbol, siempre cobijado por el técnico Rinus Michel, creador del “Futbol Total” y después convertirse en el gran jugador que fue.


En donde estaba el estadio, ahora es un conjunto habitacional.

Ese estadio, el “De Meer” fue en donde hizo su debut Jopie, como lo llamaba cariñosamente su madre, y que posteriormente fue demolido para dar paso a un conjunto habitacional.

Pero regresemos a la casa en donde nació Johan. Los habitantes del barrio de Betondrop  enviaron una carta a la municipalidad y al Club Ajax, solicitando que esa casa se convierte en el museo Johan Cruyff, pues dicen que ese barrio ha sido abandonado por el club de futbol, siendo que es habitado, en su mayor parte, por familias de la clase trabajadora de Amsterdam y que han sufrido mucho la distancia con el club de sus amores desde que el Ajax juega en el Amsterdam Arena, un estadio a todo lujo y muchas veces inalcanzable para los miembros de la clase obrera holandesa.

Las discusiones y negociaciones han iniciado para comprar la casa y fundar el museo y ya se ha creado un comité que empieza a recabar fondos para la compra del inmueble y  que, inclusive, ya colecta piezas y “memorabilia” del cerebro de la llamada Naranja Mecánica de los setentas,  para ser exhibidas en el proyectado  museo. Valdría la pena que ese comité se diera una vuelta a Guadalajara y recolectara un pedazo del pasto artificial que estaba en el estadio de las Chivas y que el propio Cruyff mandó reemplazar por césped natural, pasto que servirá en el museo como amargo recuerdo del paso del holandés por el futbol mexicano.
 
 

martes, 27 de agosto de 2013


RECORDANDO,  SE HA IDO UN GRAN PORTERO: GILMAR

 

Por Carlos F. Ramirez

 

La paciencia y tenacidad rinden frutos.  Uno de los observadores más inteligentes del fútbol que he conocido fue  el portero brasileño, Gilmar Santos Dos Neves, arquero de los dos campeonatos mundiales ganados  en sucesión, en Suecia y Chile.  Gilmar falleció a los  93 años de edad, de un síncope cardíaco. Descanse en paz.

 

 Yo presencié el final  del “jogo bonito”,  poco  colectivo, que hizo fracasar a Brasil en el Mundial de 1954 en  Suiza.  Leí declaraciones de Didí y Gilmar en Estocolmo, anticipando que el Brasil que jugaría bajo las órdenes de Vicente Feola, era muy distinto al de cuatro años antes.

 

Estuve en Suecia cubriendo el mundial para el diario capitalino “ABC” (ya desaparecido).  Colaboraba con José Octavio Cano un gran periodista.   En Suecia inicié una larga amistad con Flavio Zavala Millet, quien poco después me invitó a colaborar en “Ovaciones”.  Pero volvamos a Brasil 1958, donde el mundo comprobó que en efecto, el Brasil campeón mundial de 1958 era “otro equipo”.  En una visita a Brasil en 1974 tuve la oportunidad de tomar un café con Gilmar.  Hablamos desde luego de los dos títulos mundiales consecutivos y el nacimiento del famoso 4-2-4.

 

“Feola decidió seguir el consejo de un famoso entrenador húngaro que vino a Brasil (1) y quiso cambiar nuestro estilo de juego, que fracasó en el mundial de 1938.  Leí que dijo,

”el estilo brasileño tiene todo para ser el mejor del mundo,  es resistente, rápido, acrobático…le falta versatilidad”. 

 

Sonriendo,  Gilmar me dijo  “yo desde el arco observaba ese defecto” en los juegos de liga; por eso se alegró cuando Vicente Feola (quien por cierto había sido auxiliar de Flavio Costa en 1950) nos enseñó a jugar en  bloques, a ser inventivos, a improvisar”.

Continuó recordando que desde mayo de 1957 habían comenzado la preparación para Suecia.  “Por primera vez”, siguió diciéndome Gilmar, “hubo un método para seleccionar jugadores del equipo nacional, se le dió importancia al análisis médico, control de la alimentación, concentraciones para practicar  sistemas novedosos”.  Recordó el plan completo que hiciera el  Dr. Pablo Carvalho autor del sistema de preparación que usaron  tanto para el Mundial de 1958 como el de 1962.

 

Ese fútbol en bloques, con pequeñas variantes encumbró a Brasil en los mundiales, ganando primero dos en forma consecutiva, y después siendo siempre “el equipo a vencer”. Llámenlo 4-2-4, 4-3-3 o cualquier otra “sopa de números”, yo prefiero  analizar resultados de la disciplina.  Como decía Gilmar “éramos piezas de un bloque, y cada pieza era disciplinada al éxito de todo el equipo”.  Hoy, cuando vemos frecuentes fracasos en  equipos de nuestro Continente, sería interesante saber si nos hemos alejado mucho de las sencillas ideas que Gilmar compartió conmigo.  Que descanse en paz el que fuera gran arquero brasileño.

 

(1) Se trataba de Dori Kruchner, su sepulcro está en Río de Janeiro.

Gilmar con la sudadera del Santos de Brasil.


lunes, 26 de agosto de 2013


La Incógnita Enfermedad del Bombardero Gerd Müller

Por Luis Ramírez Ruiz

Era el 17 de junio de 1970. Yo estaba a punto de cumplir 10 años y estaba sentado en las tribunas del Estadio Azteca acompañado de mi padre quien cubría las incidencias del primer Mundial Mexicano para varios medios…

Sí, era el partido que después bautizarían los críticos como el “Partido del Siglo” entre Alemania e Italia. Era una de las semifinales, pues la otra se jugaba en Guadalajara entre Brasil y Uruguay.

Y en el campo de juego estaban dos jugadores alemanes que me impactarían: uno de ellos,  Franz Beckenbauer  y el llamado “Tanquecito” o “Bombardero” Gerd Müller. El primero, capitán de la selección germana que se había luxado un hombro y, con una venda sobre la parte afectada, se mostraba como un auténtico Cid Campeador en el campo de batalla guiando a sus huestes. Y el chaparrón goleador, Müller, anotaba dos goles en tiempo extra que daban esperanzas momentáneas a su selección. Finalmente la batalla sería ganada por Italia en un partido épico y de época que sigue siendo recordado por todos los que tuvimos la fortuna de presenciarlo, ya sea en el estadio o por televisión.

Gerd Müller se coronaría en ese campeonato como el máximo goleador con 10 anotaciones y después sellaría su grandeza, cuatro años después, en su propia patria al anotar el gol definitivo ante Holanda en la final  de la Copa del Mundo en 1974 y aumentar su racha goleadora en campeonatos mundiales.

Después de grandes temporadas en el Bayern Munich, Müller emigró a los Estados Unidos al futbol de la entonces NASL (North American Soccer League), en donde jugó tres años con los Strikers de Fort Lauderdale en la Florida. Se retiró del profesionalismo con ese equipo en 1982. Después de su retiro, se quedó a vivir en la Florida hasta 1985,  año en que retornó a Alemania pero ya con un grave problema a cuestas: alcoholismo.

Sus amigos del Bayern y de la selección alemana, Franz Beckenbauer y Uli Hoeness, lo rescataron y lo ingresaron a una clínica de desintoxicación. A su salida de la clínica, Franz le consiguió trabajo como entrenador de fuerzas inferiores del Bayern, labor que ejerció hasta hace un año.

Pese a que sigue en la nómina del Bayern y pese a que su última declaración fue a raíz de que Lionel Messi le quitara el récord de más goles en un año calendario (Gerd había anotado 85 goles en 1972 y Messi lo superó el año pasado con 91) en donde dijo que lo felicitaba y deseaba que el récord permaneciera por 40 años como el mantuvo el suyo, es un secreto a voces que Gerd padece una enfermedad grave y silenciosa como es el Alzheimer…  y estos rumores crecieron a raíz de que en julio de 2012 estuviera extraviado por más de 13 horas en la ciudad de Trento en Italia, lugar en donde su equipo, el sub 23 del Bayern hacía su pretemporada…. Al bajarse de la estación de trenes en Trento, tomó un taxi y pidió que lo llevaran a Munich. Al ser encontrado por la policía local 13 horas después, Gerd estaba totalmente desorientado y no sabía qué hacía en esa ciudad.

Su esposa tuvo que ir por él hasta Trento y llevarlo de regreso a casa. La verdad sobre su enfermedad, seguramente como consecuencia de su pasado en el terrible alcoholismo,  se ha mantenido con un total hermetismoy poco se sabe en la actualidad sobre el estado de salud del otrora goleador alemán que seguirá siendo recordado, por lo menos en mi mente, por sus oportunos y poco estéticos goles en esa semifinal de la Copa Jules Rimet de 1970.

 

Gerd Müller con la casaca de Alemania en el Mundial México 70

El Bombardero en la actualidad.

jueves, 22 de agosto de 2013


LOS BOLETOS PARA BRASIL 2014 YA ESTAN A LA VENTA

Por Luis Ramírez Ruiz

 

El pasado Martes 20 de Agosto, la FIFA puso a la venta los boletos para la fase final del Mundial Brasil-2014.

Esta primera fase de venta de entradas terminará el 10 de Octubre. Los aficionados interesados deberán ingresar a la página de la FIFA y “apuntarse” para un boleto. No importa si el aficionado se apuntó como número 1 en la lista, a final de cuentas se realizará un sorteo tipo lotería para dar a conocer quiénes fueron los afortunados que podrán comprar el boleto o entrada para el partido seleccionado.

En el Mundial de Alemania 2006, en donde se utilizó el mismo sistema, se presentaron 7 solicitudes por cada boleto puesto a la venta. Pero la FIFA ha manifestado que la manera de comprar las entradas es diferente de acuerdo a las costumbres de cada país. Como ejemplo de esto último, está el caso de Sudáfrica 2010 en donde se vendieron 1.9 millones de entradas a los partidos, pero una gran parte se vendió horas antes de iniciar los encuentros. Esa es una costumbre en Sudáfrica para asistir a eventos deportivos, comprar los boletos un día antes o el mismo día del evento.

Para Brasil, también hay una costumbre diferente y es la de no comprar entradas con tanta anticipación por lo que a partir de Abril se pondrán a la venta más boletos en diversos puntos de venta. Debido a la mala experiencia de la Copa Confederaciones, en donde la asistencia no fue la esperada, el equipo de Marketing de la FIFA ya trabaja en estrategias para asegurar llenos en todos los estadios para la justa mundial del próximo año y una de ellas es la de abrir más puntos de venta de entradas para los brasileños.

Los precios de las entradas van desde $90 dólares para partidos de grupo hasta $990 dólares por lugar preferenciales en la gran final. Para la inauguración, el boleto más caro costará $495 dólares.

Estimados visitantes: 
Escribo este saludo cordial a todos los que nos visitan en esta página, creada  con el afán de ayudar difundir lo más importante que ocurre  en el fútbol de Las Américas.
 
Seguramente ustedes conocen las siglas “IFFHS”, que en español quiere decir “Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol”.

 Esta organización no lucrativa, fue fundada hace más de tres décadas por el Sr. Alfredo W. Poge, quien lamentablemente falleció hace algunos meses.
 Antes,  la había vendido  legalmente a otro grupo de entusiastas del fútbol, quien conservó el  mismo Comité que la venía dirigiendo, del cual el abajo firmante forma parte  desde 1984.
 La nueva IFFHS tiene sus oficinas en Zúrich, Suiza, muy cerca de las oficinas de FIFA. 
 Me alegra haber obtenido autorización del Comité de IFFHS, para iniciar este “Blog” desde México,  que cubrirá  lo más importante que ocurra, dentro y fuera de las canchas de Las Américas, desde Canadá hasta Argentina. 
Otros dos miembros del Comité IFFHS, Clovis Martins da Silva de Brasil y Julio Macías de Argentina;  así como  José Antonio Pastor Pacheco de Costa Rica y otros entusiastas colaboradores en el Continente Americano,  nos mantendrán informados de lo más interesante, curioso e histórico del fútbol de todo nuestro Continente.
Los invito a leernos diariamente con la promesa de que nuestros mensajes buscarán siempre, en forma ética, informar y promover el fútbol de Las Américas.
 Esta es una zona muy  importante para el desarrollo del fútbol mundial y pondremos nuestro “granito de sal” para  que el deporte que practican y siguen millones en nuestro Continente,  crezca sana y deportivamente, siempre respetando  a los aficionados que nos lean, con quienes queremos establecer vínculos de amistad y mutuo respeto.
 Gracias por visitarnos y, sobre todo, gracias por leernos.
 
 CarlosF. Ramírez