COMO LES IBA DICIENDO
Por Carlos F. Ramirez
Nadie duda que la televisión está siempre lista
para aprovechar el interés que despierta el deporte profesional en el mundo.
También en México consideramos el mito de la “pantalla mágica” como el mejor
medio de difusión. Lo es, aunque el
exceso (como en todo), es peligroso.
Puede inclusive llegar a matar el deporte espectáculo a menos que se
controle: mientras más partidos se televisan, menos gente va a los estadios.
Por eso van a la quiebra tantos equipos en el Mundo.
No estoy en contra de los medios, lo que me
preocupa es la forma poco profesional y alocada como ha invadido la “cajita
mágica” al fútbol mexicano. Claro, esto
ha representado mucho dinero, pero solo para clubes ganadores y ricos; y casi nada
va para los chicos y los recién ascendidos, que son la mayoría de loa
Liga. Es natural que en un mercado de
millonarios, los “pobres” aspiren a recibir las migajas. O, ¿es realmente natural?
Por ejemplo el país que inventó el fútbol, Inglaterra
la liga pone a prueba el valor neto de usar medios televisivos, poniéndolo a
prueba cada tres años y rectificando anualmente. Los contratos se firman por un trienio, pero
se renegocian anualmente, así este enero revisaran los de 2016-17. Así lo reglamenta el gobierno británico, para
evitar que se perjudique a los aficionados, que son quienes mantienen
económicamente al fútbol. (Sí, esos que van todas las semanas al estadio a
apoyar a su equipo favorito – como solía ser en México). Por eso las autoridades evitan que se firmen
contratos leoninos de largo plazo. Y
funciona: las televisoras británicas pagan derechos por casi cinco mil millones
de dólares; pero la liga obtiene un total de más de 8,000 millones de dólares
por otros ingresos basados en la asistencia de aficionados a los estadios.
Para que el lector vea como esto favorece a los
clubes de provincia, basta decir que lo que pagan incluye derechos de TV
digital. Y además, lo que se televisa se
limita a 154 de los 380 partidos de la
liga inglesa; de esta manera se promueve que los aficionados vayan al estadio a
animar a su equipo en más del 50% de los juegos. A cambio de eso, los estadios han mejorado la
comodidad para el que paga boleto y anima al equipo local.
Me parece que algunos de los “propietarios” de
equipos de fútbol profesional en México, (muchos son “golondrinos” accionistas, rara
vez serios propietarios del equipo; otros poseen canales de TV) están interesados en el
presente y no en el futuro y desperdician la oportunidad de “matar dos pájaros
de una pedrada”: ganar dinero con derechos de TV, pero a la vez fomentar la
asistencia de gente a lo estadios mexicanos (!que feo se ve en TV un estadio
vacío!); les falta habilidad promocional para aprovechar el auditorio de otras
ciudades de México y el extranjero, en sus transmisiones televisivas.
Sugiero que analicen cómo operan los equipos de
Gran Bretaña (Cuna del fútbol), aprenderían una gran lección de cómo combinar
deporte con dinero, respetando la inteligencia de los fanáticos locales que gustarían
de ir al estadio. Cuidando este aspecto,
la liga inglesa ha logrado 414,000 espectadores en los Estados Unidos, porque
!ojo! solamente 154 de los 380 partidos de la liga se televisan “en vivo”.
Por eso los estadios siguen llenándose con
público local, que es lo que debe cuidarse.
Ayuda mucho el hecho de que en Inglaterra, solo el 40% de los partidos
se televisan…y los contratos son por períodos cortos (uno o dos años, con revisión
anual).
Desconozco la fluctuación de asistencia a partidos
en la Liga MX que se televisan cada semana; pero en una liga modesta, la de
Estados Unidos, que no tiene comparación con la de México, la de Estados
Unidos, el auditorio televisivo semanal es de 414,000 para los juegos de la
Liga Premier de Inglaterra que además se
transmiten DIFERIDOS. Y para ello, la NBC
paga 250 millones de dólares por tres años.
Haga usted su cálculo lector y dígame si ese trato “sin importancia”,
para un deporte que no es precisamente
el más popular en Estados Unidos, no debería servir de ejemplo para verificar
si están en lo correcto los propietarios de equipos en la liga de México…Los
aficionados, creo yo, merecen un mejor trato en el fútbol mexicano.
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