martes, 15 de noviembre de 2016

EL TITULO MEXICANO EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS DE 1938

Por Carlos F.Ramírez

Conocí personalmente a Don Rafael Garza Gutiérrez “Récord” en 1946 cuando estaba en el Tec de Monterrey.  Era entonces entrenador de “su América”, donde se había refugiado después de haber sido DT nacional y llevado a México a título del duro Campeonato de Fútbol de los “Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe” de 1938, celebrados en Panamá.

Cuando platiqué sobre ese triunfo con mi recordado ídolo y amigo Horacio Casarín, tuvo comentarios emocionales sobre la personalidad de Don Rafael Garza Gutiérrez.

“Era un caballero y al mismo tiempo estricto del orden y la camaradería”, me dijo
Horacio una tarde en mi casa.  “Yo era muy joven entonces, y recuerdo las ideas de estrategia que tenía “Récord” sobre como jugar en el ataque.  Es que yo fui defensa, decía, y tuve que aprender como detener a los atacantes rivales.”

En un ambiente poco favorable de clima y ambiente (en esa época México era considerado el mejor equipo de Centro América), y enfrentando a su eterno rival que era Costa Rica, tuvieron que aprovechar el más mínimo error de los rivales.

            Otra razón fue el incómodo viaje a Panamá, en un barco poco confortable y pequeño, y haber llegado pocas horas antes del primer partido que fue un jueves de febrero y jugado entre 10 y 12 del día.  “Olviden lo que grite el público y lo que intenten los rivales para hacerles perder el control mental” (me dijo Horacio que les advirtió “Récord” y los comentarios que siguen se los debo a Casarín mi recordado amigo).

Era un torneo de seis equipos: Costa Rica, Colombia, Venezuela, Panamá,
El Salvador y México.

            “Estábamos realmente cansados por el viaje, y el alojamiento incómodo; en el primer partido contra Colombia, nos hicieron un gol a los tres minutos.  Nos tomó media hora y en una gran jugada de López Herranz (sí, el mismo que tiempo después fuera excelente entrenador) el “Tití” García Cortina me gritó que me hiciera a un lado y encarrerado lanzó un balazo a un rincón, pero el excelente arquero colombiano Escorcia, lo rechazó de un puñetazo; pero el “Charrito” Arguelles hizo una gran jugada: recogió el rechace, dribló a un defensa y metió el gol del empate.” 

Así acabó el primer tiempo, 1-1.

Más calmados en la segunda parte, después de media hora, el equipo mexicano empezó a encontrarse.  A la media hora Horacio Casarín tiró a gol, era gol, pero un defensa la detuvo con las manos.  El tiro de castigo lo pateó el “Pirata” Fuente.  Y cinco minutos después, un tiro excelente del “Charrito” Arguelles dejó el 3-1 final.

No fue un torneo fácil.  Todos los rivales sabían que México era el equipo a detener, así que en el segundo partido que fue contra Venezuela cuatro días después, Manolo Alonso anotó un gol tempranero (antes de los cinco minutos) y el equipo tuvo que aguantar al rival el resto del tiempo para conservar esa mínima victoria de 1-0.  Casarín no alineó en ese partido.

Hubo descanso de cuatro días, la aclimatación era ya completa y lo demostraron un viernes (18 de febrero de 1938) goleando 6-0 a El Salvador.  El
 “Tití” García Cortina y Casarín anotaron dos goles cada uno; y “Pirata” Fuente y “Charro” Arguelles anotaron los otros dos.   Pero había un rival difícil: Costa Rica había jugado de maravilla, ganando 7-0 a el Salvador, 11-0 a Panamá,
3-1 a Colombia y 3-0 a Venezuela.

 Así llegó el 22 de febrero: Costa Rica-México.

Se jugó en el Estadio Nacional de Panamá, lleno hasta el tope con 20,000
espectadores.  Un árbitro uruguayo Mirabal había sancionado un partido anterior a México y había tenido una actuación incómoda para el equipo mexicano.
El comienzo del partido fue difícil ya que el rival era un excelente equipo, donde entre otros alineaban el defensa Enrique Lizano, los medios “Bush:” Muñoz y Santiago Bonilla; y los delanteros Jorge Quezada y José Antonio Huitt. (1)

            A los dos minutos, México ganaba 1-0, por un extraordinario gol de Horacio Casarín quien remató un excelente pase de López Herranz, el arquero “Tico” Mario Jones lo detuvo, pero no pudo retener la pelota y Casarín la envió al fondo de la red.  

            Pero cuatro minutos después, en una gran jugada entre los dos punteros “Ticos”, Quezada y Huitt abrieron el juego y permitieron que Alejandro Morera (2)
eje del ataque rematara ante la indecisión del portero mexicano, Raúl Estrada.

            Sin embargo, con más orden y tranquilidad, el equipo mexicano anotó al cuarto de hora del segundo tiempo el que sería el gol del triunfo.  Fue una jugada veloz del “Tití” García Cortina que viendo a Casarín desmarcado le envió un pase adelantado.  Casarín remató a la media vuelta y coló la pelota por el ángulo del arco defendido por el buen arquero Jones.  Ese fue el 2-1 definitivo y le dio a México la victoria y el título Centro Americano del torneo.

Esa victoria lograda por la entrega de grandes jugadores poco conocidos por el aficionado de ahora, demostró la madurez del fútbol mexicano.  Y no hay que olvidar el cerebro del entrenador “Record” Garza Gutiérrez, excelente valor americanista que no debe nunca olvidarse.

            Seguiremos hablando de México y lo que América aportó a su fútbol.

(1) Rodolfo Muñoz “Bush, Santiago Bonilla, Jorge Quezada y Antonio Huitt,
emigraron al fútbol mexicano y tuvieron desempeño admirable en la Primera
División durante muchos años, en el RC España, Marte y Atlante.

(2) Alejandro Morera fue figura importante en el fútbol español.

Horacio Casarín


viernes, 4 de noviembre de 2016

A PROPÓSITO DEL CENTENARIO DEL AMÉRICA

Por Carlos F.Ramírez

Hace algún tiempo que no tenía el gusto de escribir unas líneas a nuestros amables lectores.  Ha sido un verano muy complicado con actividades no solo deportivas, así que esto explica mi ausencia de este Blog.

Hay un enorme entusiasmo (me imagino) por eso de que el Club América celebra su Centenario.  No quisiera enfriar el entusiasmo de sus modernos seguidores, pero si vale la pena ir a la historia para aclarar algunas cosas que, repito, no quitan el honor de ser un equipo con larga historia en el futbol mexicano.

Fue en el Campeonato 1917-18 cuando fue aceptado en la “Liga Mayor” (lo que hoy llamamos Primera División) un equipo del colegio Marista de la ciudad de México.  Quienes nos educamos con los Maristas, sabemos de la importancia que le daban al deporte esa orden religiosa tan especial.

Pienso que al lector le interesará saber los nombres de quienes por primera vez vistieron el uniforme crema-azul que jugó en el Campeonato 1917-18:
Ignacio De la Garza era el portero; Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Pedro Legarreta eran los defensas; la media la formaban Abel Flores Reyes, Germán Núñez Cortina, Luis Fabre, Carlos Garcés, el “Fofo” García Besné.  En el curso de los siguientes dos campeonatos, se agregaron otros estudiantes y ex-estudiantes como Juan Andrade, Carlos Burckle, Enrique Esquivel (a quien apodaban “La Matona”, me imagino el por qué); Rafael Rosales, Adeodato López, Pablo Cummings, Abel Flores Reyes…y también con el tiempo, fue su entrenador “Récord”, quien hizo carrera deportiva con el América.  Su inclinación por el fútbol lo llevaría dirigir a la Selección Nacional, lo cual ocurrió hasta el Mundial de 1934, cuando México había clasificado eliminando a Cuba.

Pero “Il Duce” Mussolini (dictador de Italia por encima del Rey Victor Manuel) quiso quedar bien por rezones políticas con Estados Unidos, ordenó a una “mansa” FIFA, que México debía eliminarse contra Estados Unidos (que no había tenido rival en las eliminatorias).  No solo eso, sino que decidió que fuera en un solo partido entre ambos, en Roma, ¡tres días antes que se iniciara el Mundial!, -  donde Italia abría el torneo, precisamente jugando contra el ganador de ese partido decisivo del grupo Norte América…

Increíblemente la “Liga Mayor Mexicana” aceptó.  Pagaron su error ya que jugaron el juego político de “Il Duce”, pues quería (por conveniencia política) quedar bien con los dos países. Asombra la mansedumbre de las autoridades
del fútbol mexicano de entonces, que aceptaron tal aberración.

El lector ya sabe que Mexico diezmado por expulsión injusta del defensa Azpiri al principio del segundo tiempo, perdió el juego 4-2. Y seguramente “Il Duce” quedó satisfecho ya que a los tres días en la misma Roma, ¡abrió el torneo goleando al cansado equipo de Estados Unidos por 7-1!
Pero volvamos al excelente jugador y mejor ser humano que fue Don Rafael, quien.  solo por amor al deporte, siguió de entrenador.  Regresó a la Selección Mexicana en septiembre de 1937, dirigiendo en tres partidos “amistosos” contra Estados Unidos, “serie internacional”. costumbre amistosa que con el paso del tiempo se fue perdiendo.   Jugaron tres partidos, en tres domingos consecutivos, como sigue:

En el “Parque Asturias” de la Calzada del Chabacano de la Colonia Vista Alegre, ante 18,000 espectadores un 12 de septiembre de 1937 ganaron 7-2;  una semana más tarde, el segundo jugado en el cómodo “Parque Necaxa” de la Colonia Narvarte, ante 15,000 espectadores, donde gozaron  una nueva goliza de los visitantes,  7-3; y el tercero en el “Parque España” (esquina de las Calzadas “La Verónica” y “La Teja”), donde suponemos que por estar mejor aclimatados, los estadounidenses solo perdieron por 5-1. 

Romántica época en que tanto “Récord”, DT del equipo nacional como los jugadores capitalinos tomaban muy en serio el fútbol, por el fútbol mismo….

En el próximo comentario terminaré contándoles sobre el América y ese jugador y entrenador mexicano salido del América; desde luego de un América muy distinto al de estos días.

"Récord" Gutiérrez

miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿ESTAREMOS REALMENTE EN LA ANTESALA DE LA
AURORA DE UN FÚTBOL NUEVO, LIMPIO Y DEMOCRÁTICO?

Por Carlos F.Ramírez

Visto todo a la distancia, criterio y juicio se tergiversan o mezclan.  Algo así me acontece al escribir sobre la situación actual del futbol mundial, en mucho por la forma deshonesta  como FIFA fue manejada durante más de medio siglo…

Así es.  Desde 1960 fui testigo del “Sistema de Golpes Maestros” de Joao Havelange, cuando (por no estar en el negocio) “asesinó” el IV Campeonato Panamericano a celebrarse en Brasil.   Era un evento que honestos y soñadores directivos sudamericanos y mexicanos habían planeado desde 1930;  y lo habían hecho realidad en 1952 en Santiago de Chile.  La ironía es, que el fin de lo que era un torneo excelente, (y pese a que Brasil había ganado dos de los tres celebrados)
hubiera un puntillazo precisamente de un brasileño.

Para entonces el belga-brasileiro Sr. Havelange (q.e.p.d.) tenía planeadas las manipulaciones para llegar a comandar el fútbol mundial.  Parte de su estrategia fue cancelar el IV Campeonato Panamericano de Brasil. Sus metas eran más elevadas.   Tenía el ansia de poder típica del que aspira a una dictadura.

Quienes pretenden dominar una actividad prometedora en riquezas materiales, son casi  siempre egoístas y materialistas;  el orgullo y el bienestar son secundarios.  Por  eso,  el dictador inteligente, sabe cómo maniobrar a los “débiles” y hacer sonar la Campanita que derrota o atrae a los “bien intencionados”. Como dijo alguien, “de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”.

Uno de esos “bien intencionados” era el británico  Sir Stanley Rous,  el inglés que fue Presidente de FIFA después de la II Guerra, y con calma y honestidad, planeó el crecimiento de FIFA en la postguerra.  Enfrentó retos que encontró; puso bases y metas claras que hicieron crecer a FIFA en la postguerra. Lo que había sido un sueño de Jules Rimet, el francés soñador, se convirtió en una realidad deportiva, que podía compararse favorablemente con otros eventos similares del mundo.  

En el Mundial de México en 1970, yo le escuché su plan para retirarse del fútbol después del Mundial de 1978, porque Sir Stanley calculaba que para entonces FIFA tendría  bases financieras sanas, reglas y controles para un crecimiento gradual del fútbol mundial.  Yo le oí decir, “solo necesito cuatro años más después de 1974 para retirarme y dejar la estructura sólida que permitirá mayor crecimiento a FIFA”.

Pero me supongo que nunca anticipó que en las elecciones de 1974, se le atravesarían intereses muy distintos de los que él y su gabinete tenían en mente.
Por otra parte, no hay duda que gradualmente, desde fines del Siglo XX la línea divisoria entre lo ético y lo no ético es tan delgada, que en el mundo de los negocios cuesta trabajo identificar quien la viola, y lo sutil de la manipulación que lo permite.

Reconozco que nunca pude averiguar con certeza la realidad de cómo ascendió al trono de FIFA Don Jean Marie Faustin Godefrod Havelange (q.e.p.d.).  Solo sé que fue campeón olímpico de Sable; gente de Brasil me comentó que su vida privada fue siempre un misterio.  Quien planeó su ascenso al trono de FIFA, el alemán Horst Dassler,  murió en 1987, sin nunca haber explicado la técnica usada.  Dassler, alemán nacido en Herzogenauch (un pueblito a 30 kilómetros de Nuremberg) era uno de dos hermanos, Adolfo creativo inventor y Rodolfo excelente comerciante.

Todos llamaban a Adolfo “Adi”; fue el primero que fabricó zapatos de atletismo en 1925, los rediseñó en 1929 adornándolos con tres tiras transversales, de allí el nombre de los productos de  la empresa mundialmente conocida, ADI-DAS.  (Inclusive el gran corredor Jesse Owens, usó esos zapatos en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cuando ganó 4 medallas  y se convirtió en el atleta más veloz del mundo).
  
Adolfo fue quien bautizó su exitosa factoría con el nombre de ADIDAS; y su hermano Rudolph, fundó la fábrica “Puma”.  Cada quien instaló su fábrica a cada lado de la ribera del Río Aurach que dividió al pueblo, física y comercialmente.

Adolfo era el creativo y tenía constantemente ideas, por lo que eventualmente superó a su hermano en el negocio de equipo deportivo.  Popularizó el emblema de las “tres tiras” en el calzado y en la postguerra, tuvo su primer gran éxito mundial al coincidir la inesperada victoria del equipo de Alemania Occidental en la Copa del Mundo Suiza 1954, cuando los jugadores usaron botas de Adidas.  Dos años más tarde, envió a su hijo Horst a la Olimpiada, quien llevó el calzado de las tres tiras, ofreciéndolo a cuanto atleta pudo convencer.

La campaña intensa continuó en los tres eventos siguientes, Copa del Mundo 1958, Juegos Olímpicos 1960 y Copa del Mundo 1962.  Y él mismo declaró que el gran impulso a su marca de calzado deportivo fue el triunfo inesperado de Alemania Occidental en Suiza 1954, con todos los jugadores usando el calzado “Tres Tiras”.

Dicen que en los negocios “todo se vale”; no coincido con el concepto, pero después del éxito de 1954, los Dassler llegaron a “comprar” no solo a  clientes, sino a autoridades  de ciertas naciones para que no autorizara la importación del  calzado “Puma”.  Eventualmente esto hizo que el Hermano Horst vendiera su fábrica de Alemania, y creó una nueva fábrica “Puma” en Francia. 

Así, el crecimiento del calzado de las tres tiras se facilitó.  Nuevas marcas en el Mercado fueron Pony, Arena y Le Coq Sportif. Con sus ideas geniales, que incluían dar regalos y ciertas maniobras no siempre lícitas, logró avances comerciales, por ejemplo en el Mundial de Inglaterra 1966, tres cuartas partes de los equipos usaron solo zapatos de “las tres tiras”. 

Su ambición lo llevó a lograr que FIFA le diera exclusividad para el uso de su calzado; pero cuando Stanley Rous tomó el timón de la organización, no estuvo de acuerdo con la pretensión de Dassler de monopolizar el uso de su calzado en los eventos de FIFA.

Olvidándose del apoyo que había recibido originalmente por parte de Rous y conociendo los intentos de Joao Havelange de llegar a la presidencia de FIFA, se acercó al brasileño.  Y es que enseguida se dio cuenta que el nuevo candidato a Presidente estaba más interesado en el fútbol como negocio en contraste con su antecesor Rous.  Así pues los dos se entendieron enseguida. 
   
 Dos seres ambiciosos; uno heredaba una organización deportiva que pronto sería la más importante del mundo; uno puede decir que para Don Joao era la oportunidad de cumplir con promesas hechas a los países del Tercer Mundo que habían votado por él, ayudando a derrotar al bien intencionado británico.

            Recuerdo esa elección como si fuera ayer.  El rumor en Alemania se confirmó: entre otros votos, Don Joao había “adquirido” (?) los de África, llevando  allí, antes del Mundial a la selección de Brasil que jugó gratis unos partidos; y advirtió a los directivos africanos, que no olvidaran que los ingleses serían siempre enemigos de los africanos.  Si así fue, es lógico que era una manera poco decente de obtener votos.  El hecho es que le  funcionó bien para ganar  votos en Alemania, aunque no le sirvió de mucho después (Basta revisar la presencia del fútbol africano en los siguientes Mundiales: para el Mundial de 1970 en México, se habían inscrito 16 naciones africanas; y en el último Mundial de Stanley Rous (Alemania, 1974), fueron  24; en 1978, Argentina (con Monsieur Havelange ya Presidente de FIFA), se inscribieron 26 naciones y sin jugar se retiraron 7, alegando sin aclarar,  “incumplimiento de promesas”; solo calificó UN país Africano. Como dice un refrán: Prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila…”

Cabe decir que firme al frente Don Joao,  África tuvo…un solo lugar de los 16 del Mundial  1974 de Argentina.  Y en  España (1986) habiendo aumentado a  24  los lugares disponibles (un incremento del 50% como ya estaba planeado desde los tiempos de Rous) solo concedieron un lugar para  los 26 inscritos de África…

Es decir, como mencioné anteriormente, prometer no empobrece…realmente poco fue el premio para compensar  votos africanos que llevaron a Don Joao a ser el  “Capo”  de FIFA.     

He asistido a 16 mundiales, pero dejé de registrarme como periodista desde 2002. Me  desilusionó la forma como habían convertido el Mundial en instrumento de enriquecimiento no siempre ético de un puñado de gente. Por ejemplo, cuando eligieron quien reemplazara a Don Joao que renunció, aparentemente por  problemas que trajo el fallecimiento del propietario principal de Adidas;  pero él  ya  tenía listo a su  agradecido subordinado para tomar las llaves del Reino…

Hasta hoy me asombra la forma tan inesperada y con limpia maniobra que llevó a   Don Joseph Blatter a la Presidencia de FIFA. Menos me asombraron los dos fracasos  económicos que tuvo en los primeros dos mundiales que organizó: 2002 y 2006. 

Debe haber habido un período de reeducación por parte de Don Joao a su alumno preferido Don Joseph, ya que el brasileño era experto en monopolizar negocios.  Haya sido lo que haya sido, es evidente que los últimos dos mundiales han sido minas de oro, que han permitido calmar a quienes estaban nerviosos por el trastabilleo económico surgido de la seriedad como los organizadores manejaron los de SudCorea/Japón y el de Alemania.

A  mí y a cientos de miles de fanáticos lo que nos ha importado que el fútbol – gran negocio mundial – regrese en el aspecto deportivo y organizacional al nivel que merecen los millones de aficionados del mundo:  claridad, honestidad, objetivos claros, - quien como yo ha estado varias veces en las oficinas de FIFA en Suiza, me estremeció el derroche y  misterio que se sentía en esos muros gruesos; con  personas que allí laboraban que parecían dudosos “robots” al responder a las preguntas curiosas de los desconocidos, quien quiera que fuera.

Y sobre todo la falta de apertura y camaradería.  Y es que, claro,  yo soy uno de los cientos de miles que creemos que el deporte sea o no negocio, debe ser  universal y democrático, claro y abierto en su organización.  Son los cientos de millones de personas que asisten a los estadios se lo merecen;  ellos son los que hacen posible el negocio.

Por eso los cambios que deben generarse con la pérdida de quienes manipularon FIFA deben enfocarse en educar a  una nueva generación de niños y jóvenes que NO deben crecer con el concepto que el fútbol-negocio debe ser misterioso, y menos exhibicionista, destructivo, oportunista; y de ninguna forma 100% gobernado por el dinero. 

Recuerdo que cuando en 1974 ganó las elecciones de FIFA por primera vez Don Joao Havelange  le comenté a Carlos Laviada (ex gran futbolista y entonces al frente de Femexfut): “presiento que el fútbol va a entrar a un camino difícil y peligroso”.  Lo dije porque en una reunión después de las elecciones,  algunos periodistas europeos y brasileños señalaron  la capacidad de maniobra sospechosa, “suave”  y sin consideraciones, que según ellos  poseía el nuevo presidente de FIFA. 

“Es audaz e inteligente, pero al mismo tiempo aunque nunca ha jugado ni gustado del fútbol, sabe maniobrar para detenerte y destruirte sin pestañear”, me dijo uno de una publicación llamada “A Bola”.  Y un alemán agregó: “Es de la nueva familia de dictadores”…
Hoy, medio siglo más tarde, al fallecimiento del Sr. Havelange uno tiene que recordar que esos temores y pronósticos fueron realidad que acabaron con la carrera del protegido de Don Joao.  Es una nueva etapa para una generación que había pensado que el Fútbol era una actividad limpia, productiva y honesta. 

Durante décadas todo se ocultó detrás de inútiles “Confederaciones”; se otorgaron sedes mundialistas usando medios dudosos;  se sobornó a dirigentes sin conciencia; y sobre todo era un misterio como se dirigía FIFA.  A lo largo del tiempo, aparecieron y desaparecieron directivos, miembros, socios y patrocinadores sin escrúpulos, que se demostró que compraban favores.

Una institución sea cual sea debe ser abierta y clara, y sus miembros y directivos deben ser honestos.  Debe desaparecer la habilidad maquiavélica, que abusa del  “instinto de conservación”; eso ha protegido siempre a pillos que se apropian de un negocio.  Ojalá que el futuro se vea claro y bien iluminado, que se retorne a la limpieza, la honestidad y a limpiar la casa.  Sospecho que entre los últimos deseos del Sr. Havelange antes de fallecer debe haber estado el mismo deseo y esperanza.


Hay que lograrlo.  Aunque tome tiempo….


Blatter y Havelange, en sus buenos tiempos


viernes, 2 de septiembre de 2016

EL AMATEURISMO CASI HA DESAPARECIDO DE LOS J.O.

Por Carlos F.Ramírez

He tenido la suerte de estar en varios Juegos Olímpicos (desde 1952 a 1984);  recuerdo orgulloso en Melbourne 1956, el  gran triunfo de Joaquín Capilla, gran deportista olímpico, cuando ganó la medalla de oro en clavados; antes, había ganado  la de cobre en Londres 1948 y  plata en Helsinki 1952.  Parece mentira, pero esa hazaña nadie la recuerda en el moderno mundo deportivo mexicano.
            De hecho el amor del deporte por el deporte mismo, está ahora dependiendo de cuánto dinero puede recaudarse con la actividad del deportista.  Ignoro si todavía existen y logran objetivos, tanto en el gobierno de México como en otros países, departamentos dedicados exclusivamente a desarrollar el deporte de aficionados. (¿Recuerdan, “mens sana in corpore sano”?)
Desde hace décadas, la garra del dinero ha aparecido en toda actividad deportiva, hacienda que la mentalidad de niños y jóvenes no se dirija a practicar el deporte por el deporte mismo, sino a preguntar ¿cuánto puedo ganar si entreno y me hago profesional?  Y no se diga de cuanto más por participar en una competencia ¡ah! y sobre todo, por llegar a unos Juegos Olímpicos.
            En un análisis completo hecho en Brasil por una organización independiente se reporta  que el 89% de los participantes en la reciente  Olimpiada, recibe dinero por representar a su país, aún en deportes dizque de aficionados.  La conducta de algunos competidores “ricos en dinero”, después de haber ganado su medalla, fue de irse de “pachanga” después de cobrar bajo la mesa el dinero que sus federaciones o gobiernos les dieron.
            Aclaro, no estoy en contra de que se pague a alguien por explotar las habilidades que Dios le dio.  Pero por favor, no salgan con que los Juegos Olímpicos son el enfrentamiento de deportistas “amateurs”.  En nuestros días, la “Mente Sana in Corpore Sano” es un negocio.  ¿No cree usted lector que es tiempo que los Comités Olímpicos del Mundo se quiten la careta y digan abiertamente cuanto del dinero que ganan en una Olimpiada,  realmente sirve para promover el deporte en el mundo?  Y sobre todo si así es la cosa, ¿en qué y a cuáles países ayudan;  y con cuánto dinero?

            Me temo que nunca habrá respuesta.  Pero no olvidemos el dicho mexicano: “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”…

lunes, 22 de agosto de 2016

TRATEMOS DE REGRESAR A LA RAZON DEL ORIGEN DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

Por Carlos F. Ramírez

Es mi deber advertirle amable lector, que si usted espera que esto será un reporte oficial y positivo sobre los recién terminados “Juegos Olímpicos” de Brasil, entonces deje de leer por diversas rezones; la más importante es que desde los que se celebraron en California hace décadas, yo he renegado de que este evento para la juventud, se haya convertido simplemente en (1) fuente de ingresos para quien menos lo merecen; (2) explotación de la buena voluntad de jóvenes atletas y (3)  escenario adecuado para esconder errores, no siempre  relacionados con el deporte. 

Por favor, no me juzgue como un anciano que vive en el pasado;  me honra decir que conservo libros y documentos de todos los Juegos Olímpicos de la Era Moderna (así como de los antiguos);  escribí dos libros sobre su historia, y asistí a ocho de  once en el largo período de 1956 a 1996; gradualmente, hasta llegar a esta última fecha, fui testigo de cómo, lo que había sido limpia confrontación deportiva de la juventud mundial, se iba convirtiendo en un Mercado político-económico.

De hecho ese concepto “muy romántico” de ver el deporte como medio para educar y guiar la conducta de los jóvenes, se ha convertido en la explotación de la buena fe de atletas, para beneficiar a un “puñado de vivos” comerciantes del deporte.    
   
Aclaro que nunca he estado en contra del deporte profesional, pero criticaré siempre a los que intentan “Ponerle máscara” explotando  la habilidad y los sueños de éxito de  jóvenes atletas; solo para llenarse los bolsillos de dinero.

Eso fue lo que mató las Olimpiadas del pasado, iniciadas por los griegos para que la juventud se reforzara en sus valores; pero bajo el dominio materialista de los Romanos, se prostituyeran  hasta que dejaron de existir.

Fue pues un noble gesto del Barón de Coubertin, consciente de la importancia de la juventud en un mundo moderno “que corría el riesgo de darle demasiada importancia a los valores materialistas” el pensar y reestablecer los limpios y originales Juegos Olímpicos” de los Griegos.

Así, en junio de 1894, el Barón de Coubertin y un grupo de amigos se reunieron en  París,  para discutir sobre el peligro de que el deporte se convirtiera en un negocio, olvidando la razón de su existencia: “dotar a la juventud de una actividad para educarla y desarrollar su conciencia de lo que es la salud y por qué el deporte debe servir para “conservar los valores  humanos”.

El 23 de junio de 1894 se decidió el restablecimiento de los Juegos Olímpicos, sin que hubiera un solo voto en contra de la idea.  En esa reunión De Coubertin propuso iniciar los Juegos al principio del Nuevo Siglo, en 1900; pero el delegado de la sociedad “Griega de Gimnasia”, Monsieur Bikelas insistió que su país pedía  organizar el evento lo antes posible, para que la idea no se perdiera en el tiempo de las buenas discusiones.

Así los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, fueron otorgados a Atenas, y  se celebraron del 6 al 15 de abril de 1896.


Si  usted lector quiere saber su desarrollo positivo hasta llegar a la situación actual, háganoslo saber.  Entre tanto ¡tratemos de regresar los JO a la razón de su origen!  

martes, 16 de agosto de 2016

UNA FORMA POSITIVA DE DEJAR ATRAS UNA DECADA DE TRANSICION: EL INEDITO HIMNO AMERICANISTA

Por Carlos F.Ramírez

Hemos contado lo mejor posible el desarrollo del fútbol mexicano (y en el mundo) en los difíciles tiempos previos a lo que sería un nuevo y desastroso segundo conflicto mundial.

El deporte, bien practicado, jugado más por la riqueza de sus enseñanzas que por razones netamente materiales, sirve para unir a la gente, a los países, a las distintas razas.  No he conocido todavía a un aficionado, fanático o “hincha” de un equipo de fútbol que no sienta que el cariño por un logro o la simpatía por un fracaso de su equipo favorito, es sencillamente paso necesario para perfeccionar el futuro.

            En mi archivo sobre el fútbol he guardado multitud de ejemplos de casos, personas, hechos, documentos, etc. que me siguen alentando para amar cada vez mas el deporte profesional o no; siempre y cuando sea practicado para el bien de una sociedad, la enseñanza permanente a las nuevas generaciones y una manera de madurar en la apreciación y afecto de actividades que sirven para formar gente en forma positiva.  Esta (en mi opinión)  es la responsabilidad de quienes juegan el futbol, de quienes son entrenadores, de los que lo practican, de quienes escriben sobre el tema…

            Por eso, en esta pausa antes de continuar con nuestra historia del fútbol mexicano y mundial, los invito a que lean lo siguiente, es algo llamado   “Himno al Club América”  Su  letra original la escribió en 1926 un letrado  periodista-abogado, para mi uno de los más grandes “americanistas”:  el Licenciado Germán Núñez Cortina, (q.e.p.d.); hace algún tiempo, antes que abandonara este mundo, me lo entregó en un pedazo de papel:

“Son los campeones americanos que a Récord tienen por capitán,
Ojos de Buitre, pies de cigueña, dientes de lobo, fiero ademán, son quimeristas,  cuando acometen a los hispanos no paran mientras los mexicanos que en campo extraño luchando están.

 “Son los campeones americanos  que a Record tienen por Capitán.
Gárgarzas, Oso, Camión, Matona son dulces motes que ellos se dan. Ebrios de gloria, sueñan conquistas. A sus amigos llaman porristas, donde haya riñas allí estarán.  Son los campeones americanos que a Record tienen por capitán.

“Nacho en coloso con sus paradas a los campeones triunfos les da.  Tras los astures corren ansiosos, Son mitoteros, son revoltosos.  Sus grandes tiros a la red van.
Son los campeones americanos que a Record tienen por capitán…

“Bravos campeones americanos que a Record tienen por capitán: Juan, Sota, Hyder, Ortiz, Ojeda cual los Cadetes de la Gascuña todos unidos siempre serán los aguiluchos americanos  que a Record tienen por capitán…”


¿No es verdad que los jugadores de hoy podrían beneficiarse con estos pensamientos?


jueves, 11 de agosto de 2016


LLEGA A LA MADUREZ LA“LIGA MAYOR” DEL FUTBOL MEXICANO

Por Carlos F.Ramirez

Pero volvamos a la temporada 1923-24 que la dejamos  a principios de marzo 1924, con el R.C. España de líder, solo tres puntos arriba del quinto lugar América una tabla muy apretada entre  9 equipos;  entre los seis primeros  la diferencia era apenas de 4 puntos;  pronto los americanistas no solo alcanzaron al R.C. España, quien a su vez los alcanzó de nuevo el equipo hispano en la última fecha: empate entre ambos con 24 puntos, y ¡dos segundos lugares cuatro puntos atrás!

            El juego de desempate por el título se jugó el 27 de Julio de 1924.  Fue duelo cerrado; durante varios minutos estuvo 1-1, hasta que lamentablemente el medio americanista  Enrique Esquivel “La Matona”, falló un despeje convirtiendo un gol en contra de su equipo, marcando  la diferencia final:  2-1 España contra América, reñido partido jugado el 27 de Julio 1924.  Pero nadie olvidó que había sido un año muy positivo para los mexicanos y su fútbol. 

            A partir de agosto de 1924, el panorama de la Liga mantuvo nueva imagen: pelea tremenda por los primeros lugares.  La Copa Covadonga 1924 la ganó la Asturias habiendo derrotado al campeón España, que llevaba 15 partidos consecutivos sin perder.

            Hubo no menos de cinco torneos de Copa – incluyendo una Copa “Jalisco” que el Real Club España ganó venciendo 2-1 al Nacional de Guadalajara;  pero en general se sintió por vez primera cierto orden profesional entre todos los equipos.

            Por ejemplo,antes de iniciar el Campeonato 1924-25, el periódico “El Universal” organizó un partido entre selecciones de jugadores mexicanos y jugadores extranjeros el 9 de octubre; el “seleccionado mexicano” derrotó al “español” 1-0 (gol de Carlos Garcés) en tiempos extras.  Y la fiebre de “Copas” (en el buen sentido) continuó: Copa “Centro Vasco”, primero  declarada sin ganador, pues en la final, con tiempos extras persistió empate 1-1 entre Asturias y América; pero días después se jugó de nuevo y Asturias ganó 1-0 al América.

Buena suerte tuvieron los equipos españoles en las copas de 1924.

            Tristemente fue en este torneo cuando por decisión de sus socios, el Reforma Athletic Club  retiró para siempre su equipo  de la Liga.  El club sin embargo ha continuado promoviendo el deporte y sigue existiendo después de más de 100 años, en sus instalaciones, en el límite entre el Distritro Federal y el Estado de México.
Nadie ha olvidado que fue factor importante para que la Liga se mantuviera activa en períodos difíciles de la Revolución.

            Así que en un ambiente saludable de paz y trabajo, el panorama para México y su fútbol parecía ser prometedor.  Así entramos a nuevas décadas, ligas, y crecimiento de la afición; y sobre todo  la aparición de buenos jugadores mexicanos.
Estaba cerca la tercera década del Siglo, que prometía más logros positivoa; pero…   ya se sentía en el firmamento mundial la triste  posibilidad de un nuevo conflicto mundial. .


            Los invitamos a seguir con nosotros la fascinante historia del fútbol mexicano y mundial.

lunes, 25 de julio de 2016

COMO LES IBA DICIENDO…               

Por Carlos F. Ramírez

En días pasados un grupo de cronistas deportivos del mundo, algunos  corresponsales  de publicaciones de otras naciones se reunieron a desayunar en un patio en las afueras de Nueva York y tuvieron a bien invitarme.
Allí estaban entre otros, Jorg Wolfrum del “Kicker” alemán;  Mamrud de Argentina,  Lester Silberman y Steven Torres de la TV de Nueva York; Hugo Cadelago argentino y Sean Singleton de Inglaterra.

En esa “torre de Babel” no hubo confusión porque todos nos centramos en discutir un solo tema: ¿no es verdad que la televisión ha ahuyentado de los estadios  a los verdaderos aficionados al fútbol,  o football, o fussball, o soccer…?  La discusión se centró en ¿cuál será el futuro del fútbol organizado en los estadios del mundo?
La mayoría de ellos tiemblan ante la nueva FIFA;   no faltó quien dijera con términos que sonaron a  Latino Americanos, como  “tan malo será el pinto como el Colorado”, traducción mexicana de lo que ellos expresaron con un “valdrá la pena que yo juegue con todo lo que sé,  si no van aficionados a verlos jugar en el estadio?

Discutimos y hubo pretextos y soluciones.  A mí me pusieron a pensar: realmente, ¿Cuál será el futuro del fútbol mundial con tantos impunes asesinatos callejeros;  increíble  enfrentamiento político de criminales de distintos colores y religiones;  y estadios cada vez menos llenos por la presencia de “hinchas” mal educados y violentos, que tristemente han confundido un juego de fútbol entre selecciones, con una Guerra entre ejércitos armadas con diferente bandera;  y que pasará ahora, después del desastre de FIFA y sus mundiales; y ahora con  la separación del país creador del “football association” de todos los demás países europeos?

No hay duda,  hace un par de años yo lo viví en el Mundial de Brasil, los aficionados o “hinchas” del mundial, son ahora mezcla de aficionados bien intencionados con bestias alcoholizadas destructivas; que asisten a partidos a desahogar su ira o intentan vengarse de un mundo que tal vez los ha tratado mal; no buscan quien se las hizo sino quien se las va a pagar.

Y les da lo mismo que sea en un bar o en las tribunas de un espectáculo donde solían asistir seres humanos,  damas y niños; ahora para felicidad de los comerciantes del  medios televisivo, la  audiencia conocedora, sana y pacífica prefiere quedarse en casa o ir al restaurante de su barrio para presenciar el partido de fútbol de la semana o del mes.  Esto da alegría a los medios televisivos; y claro, a los fabricantes y distribuidores de productos que durante el partido envían mensajes comerciales a un auditorio pasivo y mejor educado.


            O si no, amable lector, ¿cuándo fue la última vez que usted asistió físicamente a un partido de fútbol de su rumbo o ciudad?  Y sobre todo, ¿cuántas veces se ha atrevido a llevar a sus hijos o hijas a presenciar un partido en tribunas sin techo, aguantando el clásico sol de las tardes;  consumiendo refrescos o papas fritas a precio mayor del que usted pagaría por tenerlos en su casa, bajo techo o aire acondicionado?  En esa reunión que mencioné discutimos pero nunca encontramos más solución que decir: el fútbol está  hoy en una encrucijada muy peligrosa…

miércoles, 20 de julio de 2016


EL FUTBOL MEXICANO VIAJA AL EXTRANJERO

Por Carlos F.Ramírez


El fútbol como deporte fácil de practicar y disfrutar, iba avanzando en popularidad en el mundo.  Modestamente, el fútbol mexicano  apenas realmente tomaba vuelo internacional – no olvidemos que la Revolución Mexicana, acababa de terminar.

Algo interesante ocurrió a la mitad del Campeonato 1923-24.  En esos días, el embajador de México en Guatemala era Don Juan de Dios Bojórquez, profesionista  bien conocido en la política del México revolucionario.  Como parte de su labor de acercamiento, pensó que sería interesante que el primer equipo “netamente mexicano” enfrentara al fútbol del país hermano Guatemala.

La idea fue exitosa, tanto para la imagen internacional del país, como por los resultados deportivos obtenidos.  La delegación mexicana fue bien acogida y aplaudida por nuestros hermanos Guatemaltecos.

Así, la primera confrontación internacional del fútbol mexicano, la hizo el América;   cruzó por tren hacia la frontera Chiapas-Guatemala: primera vez que el fútbol mexicano jugaba en el extranjero.  Iba a disputar una que otra copa (no de las que usted mal pueda pensar); y felices de representar a México, los del equipo América que pudieron obtener permiso en sus trabajos, tomaron el tren a Guatemala a fines de diciembre de 1922.  El campeonato se suspendió por dos semanas.

Hicieron un papel excelente; disfrutaron el largo viaje por tierra (tren y autobús),
y el torneo se suspendió por dos semanas.  La delegación  cruzó  la frontera a Guatemala  por Chiapas. Fueron gratamente recibidos por el país hermano, donde ya se jugaba buen fútbol en su propia Liga.  Jugaron primero en la Capital del país hermano, una serie de tres partidos (en paréntesis los que anotaron por América):


 1o enero 1923: América 3 (Díaz Izquierdo, Adeodato López y Horacio Ortiz)
_________        Guatemala 2 (Mirondo, Kinhie)_____________________________
4 enero  Guatemala 3 (José Minondo 3)
 América 1 (Horacio Ortiz)_______________________________________________
7 enero: América  4 (Díaz Izquierdo, H. Ortiz y Adeodato López 2)
              Sel. Guatemala 1 (Minondo)________________________________________

Como ven, lo hicieron bien y ganaron una copa en disputa. Ya en camino de regreso en la frontera, jugaron un cuarto partido en Quetzaltenango, ansiosos de regresar a la Patria, perdieron el 12 de enero ante una Selección local, 2-3, anotando los goles Bruno Millán y Cummings.

Esa fue la primera experiencia del fútbol mexicano en el extranjero, que en mi opinión debía celebrarla  el Club América de alguna forma ahora que festejan su centenario, pues si duda fue anticipo de lo que ocurriría en años posteriores en confrontación con equipos extranjeros.

Como acabó el Campeonato 1923-24 será el tema de nuestro próximo comentario.


Tenga paciencia lector: esto apenas comienza…


América, primer equipo que representó a México fuera del país.

jueves, 26 de mayo de 2016

Poderoso Caballero es Don Dinero…
¿CUANTOS MESES DURARA LA LIMPIEZA EN FIFA?

Por Carlos F.Ramírez

Llegó el momento fatídico en que el papel de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que desde principios del Siglo pasado había gobernado el joven deporte mucho tiempo con limpieza y vigor, empezó a tambalearse en 1974.  Esta etapa horrorosa comenzó cuando tomo el timón de esa organización, el intocable  don Joao Havelange, (el mismo que cumplió 100 años de edad el pasado 8 de mayo).

Nosotros, los “veteranos”, recordamos cómo se recibió su sorpresivo nombramiento en 1974 antes del Mundial de Alemania Federal de ese año.  Algunos de nosotros ya sabíamos que su plan era casi perfecto y tenía años de estarse “cocinando”.  Como dice el cómico dicho mexicano, el astuto Don Joao ya tenía su banda de convencidos  votantes en América del Sur y otros Continentes, donde fácilmente se siente el rechazo a ”todo lo que huela a Europa” . Además (comprobado) hizo promesas a diestra y siniestra y no sorprendió que hubiera manipulado la votación  antes del Mundial de Alemania Federal 1996, que hizo que el brasileño tomara las riendas del organismo rector del fútbol mundial. 

El británico Sir Stanley Rous había hecho en FIFA una labor profesional, poniendo  orden y ganando la confianza del fútbol mundial.  Junto con otros colegas Sud Americanos y periodistas europeos, como  Keir Radnedge de Inglaterra, charlamos con Sir Stanley (antes de que muriera después de terminado el mundial México 1986).  Nos dijo haber decidido retirarse del puesto “a más tardar  después del Mundial de 2000”;  y aclaró que todo “dependía de mi salud y el voto de los países”
Claro no contaba con la ambición del Sr. Havelange.  Recuerdo haber discutido sobre el brasileño con colegas de ese país, que recordaron que lo que hizo fue una lucha comprada para darse a conocer mundialmente;  en una actividad que nunca anteriormente le interesó puesto que en sus inversiones  siempre buscó  hacer dinero rápido. (Uno de ellos dijo “el único deporte que conoce es el Water Polo”). 
También más de una vez comenté con maestros y colegas de antaño, Antonio Andere y Flavio Zavala (entre otros), cómo había aprovechado Don Joao su relación en política y deportes para llegar a su objetivo: primero hizo  desaparecer el Campeonato Panamericano,(1); no sin antes manipular apoyado por algunos directivos de Brasil, el control de cualquier torneo de fútbol que compitiera con sus propios planes de dominación.  Así, ante la pasividad de los dirigentes del fútbol del Continente, se adueñó (o digamos mejor, compró) la dirección del fútbol brasileño.  Pero claro, su ambición solo quedaría satisfecha hasta controlar el fútbol mundial.

No seamos ingenuos. Sabemos que Don Joao era listo y sabía cómo se ganaría ($$$) manipular políticamente a quienes manejaban, primero el fútbol del Continente y enseguida a la FIFA. En México se apoyó mucho en gente ambiciosa económica y políticamente poderosa, que sabían que tarde o temprano beneficiarían a sus modernos medios de comunicación, convertir al  fútbol en el deporte comercialmente más importante del mundo en poco tiempo.


Desde que supe de esos planes, anticipé  el daño que harían al fútbol.  Conservo los artículos y editoriales que publiqué en diversas revistas y periódicos diarios.  Es fácil recordar que primero  comenzaron esa  corta etapa en que la novedad de la televisión comercial era en México competencia abierta entre grupos económicos de empresas privadas.  Después, esos medios  han tenido un agradable crecimiento de información o defensa de intereses ocultos,  ya que además  de que es  imposible ser juez y parte en la transmisión de un evento, se ha mezclado lo que se supone  medio informativo, con  intereses de cierta iniciativa privada, apoyándose en  el manoseado concepto de “ la libertad de expresión”;  varias veces ha estado a punto de crearse un cisma serio de los medios de comunicación por razones meramente comerciales, olvidándose de que los medios viven de servir a un público.  Me tocó vivir todo esto, desde el  Mundial de 1970 en México hasta la fecha… 

Afortunada o lamentablemente, el hecho es que hubo cesión de derechos legales (ignoro “¿de a cómo no”?), en pro de una paz relativa en el mundo de la comunicación del deporte mexicano, especialmente en el medio televisivo.  Esto será tal vez tema de algún comentario futuro, ya que personalmente viví diversos enfrentamientos infantiles y absurdos en esos días aciagos: todo consecuencia de escribir y decir o no la verdad;  por criticar en  programas de televisión  o durante la narración de partidos;  hoy algunos comentaristas son jóvenes y compiten con  algunos exjugadores que siendo o no capaces (no se benefician económicamente) o son simplemente jugadores muy conocidos;  sepan o no narrar se supone que al menos  saben y   creen en  su deporte favorito. Ni modo, ya lo escribió  Don Jacinto Benavente:
“PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO” (2)

 =============================================================
(1)) Que fue  idea original de un mexicano y el  entonces presidente de FIFA; que tardó en aceptarse por costos de viaje  y la II Guerra; y después de dos décadas se celebró tres veces con gran éxito: 1952 (Chile), 1956 (México); y 1960 (en  Costa Rica,  ultimo porque solamente México, Brasil (campeón anterior) y Argentina respondieron al llamado de la Federación “Tica”.  El cuarto programado para 1964 en Brasil, lo canceló precisamente el Sr. Havelange..                                                                           
(2) Y aclaro: no tengo nada en contra el dinero ya que como dicen el dinero no lo compra todo (algo que no compra es la pobreza).  Pero sigo siendo “anticuado” creo que la verdad nunca debería comprarse, solo decirse sin ofender a nadie               .


Joao Havelange





  

martes, 24 de mayo de 2016

1917-18:  NACE EQUIPO DE ESTUDIANTES, EL FUTURO AMERICA

Por Carlos F. Ramírez

Al terminar la complicada Liga 1916-17, apareció en el panorama un equipo de estudiantes de escuelas Maristas que venía jugando en ligas escolares del Distrito Federal: el “Centro Unión”.  Lo formaban alumnos de las escuelas Maristas de la capital.  Para aquellos que gustan de la anécdota, aquí está la lista de los primeros jugadores, todos ellos alumnos de los colegios Maristas del Distrito   Federal, que se inscribieron en ligas que entonces había en la Capital: primero la Liga Mexicana para los mayores y los novatos:

Ignacio de la Garza; Salido y Rosales;  Fernández del Valle, Adeodto López y Luis Fabre;  Francisco Gutiérrez. Guillermo Gómez Arzápalo, Eugenio Cenoz, Abel Flores Reyes, Julián Sierra.  Estos eran los mayores, vale la pena mencionar algunos de los más jóvenes, puesto que algunos de ellos eventualmente se ncorporaron
al primer equipo: Fernando Sierra, Alonso Sordo Noriega (future famosa voz de la Radio XEW); Florencio Domínguez Cortina (sería el primer presidente del Club América); Federico Sánchez Fogarty (distinguido ejecutivo con quien tuve el gusto de alternar y quien aprobó los nombres de esta lista); los hermanos Andrade Pradillo, Luis y Juan y Jorge y Francisco Cumming (cuyo hijo fue condiscípulo del que esto escribe); el pintoresco “Fofo” García Besné, Manuel Exeta, Fritz Wiechers, etc., etc.

Mi lista es mayor porque incluye el equipo de los “chavos” menores de 15 años como eran, Germán Núñez Cortina, Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, el popular “Camote” Izquierdo, Eduardo Domínguez Cortina, los hermanos Olmedo, Abraham Garavito, Rafael Garza Obregón, los hermanos Ernesto y Alonso Cortina;  los hermanos menores de Don Alonso Sordo Noriega, Pedro y Ramón, etc. etc.
Entre 1917-18 y 1919-20, el equipo se llamó “Centro Unión”, nombre que dice todo sobre el objetivo de los jugadores; y su debut después de ser aceptado con ese nombre en la Liga, fue el 21 de Octubre de 1917, en el Campeonato 1917-18 que sería ganado por el Pachuca. 

Los estudiantes pagaron el noviciado al debutar perdiendo 1-0 ante el “Tigres” (que era del “Club Junior”, y había cambiado nombre).  El “Centro Unión” acabó en un decoroso quinto lugar entre seis equipos participantes; sus cifras fueron 3 JG, 2 JE y 5 JP.  Y recordando la primera época, su primera victoria fue 2-0 al Deportivo Español;  el equipo que ganó lo formaban algunos nombres muy distinguidos en la historia del fútbol mexicano: Ignacio De la Garza;  Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Pedro Legarreta;  Abel Flores Reyes, Germán Núñez Cortina, Luis Fabre, Carlos Garces y “Fofo” García Besné.
Para el siguiente campeonato, después de “pagar” el noviciado, hubo ciertos cambios en el “Centro Unión”, que era visto amablemente por ser un equipo de estudiantes de los colegios Maristas; eventualmente cambiaron el nombre del equipo, de lo cual hablaremos en el próximo capítulo.  En ese su primer torneo, el  campeón fue  Pachuca A.C. que tuvo una gran campaña (7 JG, 2 JE y solo una derrota ante el R.C. España en la primera vuelta); se coronó derrotando en Pachuca al equipo Hispano 3-1 al final de segunda vuelta (31 de marzo de 1918).  Fue el segundo título de Liga para Pachuca

Veremos lo que ocurrió con el equipo decano del fútbol mexicano en este mismo espacio.

miércoles, 20 de abril de 2016

RECORDANDO  UN EXCELENTE JUGADOR MEXICANO: RAÚL CÁRDENAS

Por Carlos F.Ramírez

Lamento mucho el fallecimiento de Raúl Cárdenas, quien llevaba ya algún tiempo con una enfermedad que lamentablemente fue terminal.  Conocí a Raúl  hace muchas décadas;  lo vi jugar con el Zacatepec y contribuir al éxito de ese equipo del Estado de Morelos.  Antes tuvo breves carreras con el Real Club España y el Puebla.  Tuve la oportunidad de convivir con él,  cuando estaba preparándose para su etapa como entrenador nacional;  y viví la molesta e inolvidable gira del seleccionado nacional por Europa en 1969.  Fue allí donde Raúl se preparó para tomar las riendas del equipo nacional, después de una  gira que lamentablemente la Federación  “arregló” para tronar al buen Nacho Trelles.  Luego de competir por el puesto de DT nacional, con toda justicia lo ganó Raúl.
No hizo un mal papel, en ese primer Mundial Mexicano, aun cuando el equipo fue eliminado por Italia en forma lastimosa en la segunda ronda.  De allí salió Cárdenas a una brillante carrera dirigiendo al Cruz Azul, al que le dio entre 1971 y 1976, cuatro títulos de Liga (tres de ellos consecutivos).
Siempre ha sido el problema del fútbol mexicano,  la política interior en clubes y consejeros de los dueños.  Algo de eso forzó a Raúl a dejar la selección nacional.  Años después del Mundial de 1970, regresó brevemente en 1979, cuando dirigió  30 partidos de la selección, perdiendo solo 7; pero uno de ellos sirvió para eliminar al equipo mexicano del Mundial 1982.  Allí terminó su carrera. 
Hace algún tiempo, cuando se inauguró el “Salón de la Fama de Pachuca”, estuve y platiqué por última vez con Raúl.  Estaba notoriamente enfermo y lo ayudaban y rodeaban sus familiares.
Apenas pudo pronunciar unas palabras, recordando algunas experiencias que vivimos juntos en giras de la selección y durante su época con Cruz Azul.  Procuré evitar recuerdos desagradables de su carrera, pero él se empeñó  que habláramos de sus días en Cruz Azul  y de su forzado regreso al fútbol como entrenador.  Era evidente que se le dificultaba hablar por lo que me limité a entregarle mi libro sobre la Historia de las ligas mexicanas.  Lo hojeó y me dijo que estaba ansioso de leerlo y sonriendo dijo que sobre todo, lo que yo había escrito sobre él.   Nunca más lo vi y ahora me enteré de su fallecimiento.

Raúl era jugador inteligente, de colocación impecable, armador de juego, físicamente dotado para luchar contra cualquier rival.  Era un líder natural, de físico imponente para jugar al fútbol.  Además sin duda conocía de fútbol y estaba suficientemente ilustrado como para hablar libremente del fútbol, su carrera y el futuro del fútbol mexicano.  No me toca a mí juzgar sus andanzas extra  fútbol y lo  encontré siempre muy profesional, líder y jugador de entrega,  como estoy seguro lo sabían sus  compañeros del  Zacatepec y los del Cruz Azul, a quienes entrenó y guió a títulos de Liga.  


Para mí, fue  una de las figuras más importantes de nuestro fútbol, y así es como debe ser juzgado.  Que descanse en Paz, Raúl Cárdenas.

Raúl Cárdenas, en su época de entrenador del Cruz Azul


jueves, 10 de marzo de 2016


CAMPEONATO 1925-26: SE APLICA LA NUEVA REGLA DEL “OFF-SIDE” O FUERA DE JUEGO

Por Carlos F. Ramírez

Calmados los ánimos, mostrando seriedad de organización en lo que ya era una Liga de Fútbol organizada, el Campeonato 1925-26 se jugó entre Noviembre de 1925 y Mayo de 1926.  Y no hubo pleitos sino síntomas de una madurez que ya era tiempo tuviera el fútbol mexicano. 

Participaron los mismos siete equipos del torneo anterior, lo que indicó la seriedad y organización que tenía ahora la Liga, sin duda también provocada por la madurez de aficionados que comenzaban a pesar fuertemente en las decisiones de los equipos participantes.

Pero hubo algo muy importante en este torneo mexicano: comenzó a aplicarse la Regla XI del “fuera de juego” que siempre había sido confusa.  Había muchas equivocaciones en la aplicación de la Regla, precisamente por la importancia que tenía en la anotación de los goles o su influencia en evitarlos.  Es curiosa la interpretación que no satisfacía a nadie hasta que fue aclarada en 1925. 

El enunciado suena claro:

“está fuera de juego si un jugador se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón en el momento en que éste sea jugado, excepto:
(a) Si el jugador se encuentra en su propia mitad de terreno
(b) Si tiene entre él y la línea de meta contraria al menos dos adversarios;
(c) Si el balón ha sido tocado por un adversario o jugado en última instancia  por el jugador;
(d) Si recibe el balón directamente de un saque de meta, de un saque de esquina , de un saque de banda o de un” balón a tierra”del árbitro.

La regla se prestaba a interpretación errónea, pues se decía que un jugador en posición “fuera de juego” no sería castigado a menos que el Árbitro considerara que influía en el desarrollo del juego, que estorbara a un adversario o tratara de obtener  ventaja por encontrarse en situación de “fuera de juego”.  El problema es que hubo que aclarar varias interpretaciones, por ejemplo:

El fuera de lugar solo se otorga en el momento en que el jugador esté corriendo para recibir el balón  o cuando entra en posesión del mismo.  Igualmente si un atacante no está en posición de fuera de lugar cuando uno de sus compañeros patee un tiro libre y él corra hacia adelante siguiendo el vuelo del balón.

Así mismo si al patear un tiro libre a 25 o 30 metros de la meta rival, si solo hay un portero y un defensor y este se sale de la cancha para forzar un supuesto “fuera de lugar” del atacante, es jugada  ilegal por lo que el árbitro no debe detener el juego, sino permitir que el atacante aproveche esa situación ilegal del equipo rival.

Aclaro que hasta la fecha el concepto del “offside”o fuera de lugar se ha prestado a decisiones equivocadas ya sean favorables o desfavorables.  No en balde esta Regla sigue siendo centro de disputas en los partidos, en parte por arbitraje mediocre o “viveza” de algunos jugadores.  Es por esto que la labor de un bien entrenado juez de línea es útil para ayudar al árbitro, sobre todo en partidos donde se juega con velocidad y es juego “apretado”, donde la jugada rápida puede escaparse a los ojos del silbante.


Pero con el paso del tiempo ha sido esto del fuera de lugar un tema menos preocupante que el criterio de algunos árbitros en aplicar cualquier artículo del reglamento, que en mi opinión es eficaz, completo y actualizado, lo que ha obligado a una mejor interpretación y preparación de los árbitros.

martes, 23 de febrero de 2016


1925-26, UNA VEZ QUE SE ENFRIÓ LA SANGRE, VOLVIÓ LA PAZ


Por Carlos F.Ramírez

Como dijimos antes, el espíritu de la Liga era  más blando y controlable que en años anteriores, así que pasados siete meses, RC España, Club Asturias y Aurrerá regresaron a la Liga a partir del 1o.  de Septiembre de 1925.

Antes, se jugo sin esos equipos la Copa de la Liga 1925, con cuatro equipos entre el 5 y 26 de Abril de 1925.  Hubo buen fútbol, muy parejo; el Necaxa eliminó 2-0 al Germania; el América 1-0 al México.  Y la final jugada el 26 de Abril de 1925, vio un partido bien jugado, muy disputado en que tuvieron que irse a tiempos suplementarios, donde el Campeón de Liga no pudo hacer el “doblete”, pues el Necaxa ganó 1-0 al América, aunque el resultado se decidió en tiempos extras.

Como corrrespondía a la recién adquirida madurez de la Liga, las rencillas se olvidaron una vez que la sangre se enfrió y el 2 de Mayo de 1926 inauguró el
Real Club España su nuevo estadio, “Parque de La Verónica”, en lo que hoy se llama calle de Melchor Ocampo (*) en la Capital del País.

El partido preliminar enfrentó a veteranos de los equipos Albinegros, que formaron  dos equipos “España A” y “España B”. (Ver *)

El partido estelar arbitrado por el veterano jugador Hispano, Enrique Gavaldá, enfrentó a otros veteranos del R.C. España y  Necaxa.  Para la historia, estas fueron las alineaciones: 
“RC España”: Iracheta; Antonio y Luciano Arechederra; “Pepín”
Riera, R.Lecanda y F.Noriega; Chacón, R. Sisniega, “Cacharro” Pérez, Miguel Giralt y J. Saro.

Enfrente el “Necaxa”: Garfias; Raúl González y Méndez;  A. Crowle, Roberto Jardón y Marure;  Chon Pérez. A. García, José Ruiz, Miguel Ruiz y Cornelio Cuevas “Coneja”.  Como era de esperarse en un cuarto de hora, ganaban los locales 3-0 con goles de Giralt, y 2 del “Cacharro” Pérez; otro Pérez, pero este del Necaxa y pintorescamente llamado “Chon”  y la “Bailarina” Méndez, acercaron el marcador a 2-3;  pero a principios de la segunda parte Giralt anotó el cuarto para el “España”; y aunque Pepe Ruiz hizo un gol a los 63 minutos, el marcador quedó a favor de los locales, por 4-3 hasta el final.

Todo esto llevó a las paces y en Octubre los equipos españoles organizaron la Copa Covadonga 1925, a invitación del RC España y el Asturias, y como invitados el América, Necaxa, Aurrerá y Germania.  Viéndose muy bien llegaron a la final el América y el Germania, luego de que Asturias y España habían sido eliminados por Necaxa y América.

Curiosamente la final de la Copa Covadonga 1925 se jugó hasta un año después, ya que se atravesó el Campeonato 1925-26 con pocas fechas disponibles.  En próximo capítulo hablaremos sobre el Campeonato 1925-26 y la Final de la Copa Covadonga 1925-26.


(*) En esos tiempos se llamaba “Parque de La Verónica”)

viernes, 5 de febrero de 2016


TIEMPO DE PAZ, PERO SIGUIÓ CANDENTE LA SANGRE HISPANA

Por Carlos F.Ramírez

No resisto a la tentación de publicar una nota del diario “El Heraldo” de la Ciudad de México (23 Octubre 1924) que expresó el ambiente que se sentía de nuevo en el fútbol mexicano: “Por fin, después de varios años de rencillas pudo conseguirse que la liga de football de 1a. Fuerza, volviera  a jugarse, desapareciendo la otra liga motivo de la discordia….Puede decirse que ha sido un éxito conseguir la fusión de las 2 ligas que por espacio de 3 años permanecieron funcionando”  Un gran primer paso pero aún no de renovacion total.  Siga leyendo, amable lector.

A quienes gustan del detalle y recordar los apodos” de entonces, estos fueron los jugadores de la Liga 1924-25

 América: Ignacio De la Garza;  Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Manuel Yañez; 
“Camión” Henríquez, “Matona” Enrique Esquivel y Luis Cerrilla “Oso”; Carlos Garcés, Rosendo Terrazas “Picorete”, Hilario Ortiz “Moco”, Acuña “El Marqués” ,Julio Rodríguez, Alfredo García Besné “Fofo”, Rosendo  Terrazas, Firpo Nadal, Manuel; Aguilar y Ernesto Sota García.  DT: Germán Núñez Cortina y Luis Fabre.

Club Asturias: Julio Rodríguez, Oscar Bonfiglio y Lavilla;  Luis Arguelles y Jose Ramón Ballina;   Octavio Rimada, Oscar Riquer y Manuel Poncela;  José M. Soria,
Silvio Roland, Francisco Bernot, Luis Cordera, Salvador Méndez, Alberto Caso y
Manuel Aguilar.

Aurrerá: Carrera;  Izu, Rionda; M. Lecanda, Francisco Rovira, Crucelegui;  Griñó,
Gorozave, Campos, Larrazábal “Pichichi”, Amuchástegui y Roberto Lecanda.

Real Club España: Joaquín Iracheta;  Antonio Arechederra y Paco Saenz;
Luciano Arechederra, Fernando Noriega y Díaz Fuentes;  Jesús Saro,
Lázaro Ibarreche, Miguel Giralt, Roberto Sisniega y Ramón Corral.

 Germania FV:  Swonisch;  Nack, Walter Mues;  Pablo Boll, Carlos Fink,
Erik Moes;  Schwonech, Schwatz, Kurt Friederich, Schaffer, Kleinbaum, Burckle.

Club México: M.De la Lama y Ernesto Ríos;  Pirinola Espíndola, Gabriel Romero;
Humberto Garza, Emanuel Guevara, Cornelio Cuevas  “La Coneja (*)”;
Salvador Cerón, Laborie, Juan Marrón, Antillón, Gaspar Vallejo..

Necaxa:  Garfias,  Ernesto Pauler (&);  Chon Pérez, Marure;  Lonergan, Roberto Jardón, Carranza, Alfredo Crowle;  Miguel iz, André García, Price Jones, José Ruiz, Mario Guadarrama, Raúl Gionzález y Cornelio Cuevas La Coneja(*)

(*) Cambió de Equipo / (&) Debutó en la segunda vuelta.

Pero aunque la liga comenzó con entusiasmo el 2 de Noviembre de 1924 y terminaría  la primera vuelta con el América en primer lugar, tres puntos detrás el Asturias y cuatro del Necaxa; el ambiente de los juegos empezó a caldearse.  Revivio el problema de la sangre española, tan fácil de hervir cuando no ganaban los partidos.   Todo comenzó el 14 de Diciembre cuando se enfrentaron el América y el Asturias;  estaban entonces empatados  en 6 puntos pues ambos habían ganado sus tres partidos iniciales.

Ocurrió que los asturianos protestaron un gol en contra, vino una bronca de proporciones, y el árbitro suspendió el partido sin ganador; se decidió jugarlo un mes después.  Pero a la semana siguiente el Asturias perdió 1-0 con Necaxa, en partido donde debutó con los electricistas, el portero austriaco Ernesto Pauler, quien eventualmente sería figura importante del fútbol mexicano.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Nadie anticipó lo que ocurriría en la vuelta final, aunque al cierre de la primera vuelta  el ambiente se hizo más tenso: mientras América ganó 1-0 (gol de penalty) al España, Asturias solo pudo empatar con el modesto México; y la primera vuelta terminó jugándose un partido suspendido, donde América y Asturias empataron a un gol, por lo que los “Cremas” quedaron tres puntos arriba de los asturianos. 

 La candente segunda vuelta, comenzó con inesperada nueva derrota del Asturias ante el  Aurrerá 2-1, aunque el mismo día España ganó al Necaxa 2-0.
A la tercera fecha de esa segunda vuelta,   América se despegó más goleando 5-0
al México;  y casi se decidió todo cuando el 1o. de Febrero de 1925,  jugando entre ellos, los dos clubes de la Colonia española, empataron sin goles, por lo que América  llegó a 13 puntos, cuatro arriba de sus dos seguidores, pero la siguiente semana vio triunfos de los equipos de la colonia Hispana acercándose a tres puntos; y como a la  semana siguiente en disputado partido, el América empató 1-1, matemáticamente podía ser alcanzado por alguno de los clubes de la colonia española.

El ambiente, ya caliente de por sí, se caldeó más cuando el 29 de Febrero el América llegó a los inalcanzables 18 puntos al vencer 1-0 al Asturias con gol de Juan Terrazas; esto provocó (después de una bronca entre seguidores) el retiro de los tres clubes de la colonia Española, Asturias, R.C.España y Aurrerá, ya que con ese triunfo, los americanistas amarraron el título, pues sus 18 puntos, eran ya inalcanzables para los dos clubes de la colonia española: el RC España (solo podía aspirar a 17).      
                                           
El ambiente ya caldeado, se calentó aún más con la antideportiva decisión de retirarse del torneo los tres equipos de la Colonia Española: España, Asturias y Aurrerá, causado por broncas en las tribunas entre aficionados, donde hubo pleitos e insultos a los españoles.  El RC España retiró también su Estadio; y por ello, el último partido de la Liga  se jugó el 7 de Marzo de 1925 en un estadio para 5,000 espectadores, el “Campo Alianza”.


LA TABLA LEGAL DEL CAMPEONATO 1923-24 ES LA SIGUIENTE:  
                                               JJ        JG       JE       JP       GF      GEC   PTOS
Campeón: AMERICA        10          8          2          0        20          4          18     
2o. RC España . . . . . . . . . . 10          6          1          3        16          8          13     
3o Club Asturias . . . . . . . . . 10          4          3          3        10          7          11     
4o. Necaxa . . . . . . . . . . . .     10          4          2          4        11        13          10     
5o. Aurrerá . . . . . . . . . . . .   10          3          3          4        13        12            9     
6o. México . . . . . . . . . . . . .   11          2          3          6          9        23            7     
7o. Germania . . . . . . . . . .    11          1          2          8        14        26            4     
GOLEO INDIVIDUAL:  “Pichichi” Larrazábal (Aurrerá) anotó 9 goles, pero su título no fué reconocido por el retiro de su equipo/ 
1o. Alfredo “Fofo” García Besné (América), 7 goles /
2o. Miguel Giralt (R.C. España) y Roberto Sisniega (RC España) 5 goles e/u
4o/ Karl Schwartz (Germania), 4 goles