martes, 25 de noviembre de 2014

LA GESTACION DE UN CLASICO CAPITALINO: AMERICA VS. PUMAS

Por Luis Ramírez Ruiz

Cuando los Pumas de la UNAM recién habían ascendido al máximo circuito en 1962, se enfrentaron al América el 1º. de julio de ese año. El encuentro fue en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria que, en aquel entonces, era la casa de ambas escuadras (el estadio Azteca, actual escenario del América, apenas estaba en construcción).
En ese primer encuentro, los equipos aún no sabían que más de 20 años después, iniciaría una gran rivalidad, Ese juego terminó con marcador de 2 goles a 0 a favor de los, en ese entonces, llamados cremas del América. Las anotaciones fueron de Francisco Moacyr y de Antonio Jasso. De hecho, el gol de Moacyr fue el primero que los universitarios recibieron en el máximo circuito.
No fue sino hasta 1966, el 18 de agosto, cuando estas dos escuadras jugaron por primera vez en el recién inaugurado estadio Azteca. Y fue una victoria contundente de 5 goles a 1 en favor de los americanistas. Por los Pumas anotó López y por los también llamados “canarios” Del Águila, Vavá, dos del “Coco” Gómez y uno de Fragoso.
Pero la rivalidad creció y llegó hasta convertirse en un auténtico clásico del futbol mexicano, gracias a la final que ambas escuadras jugaron en la temporada 1984-85.
Los Pumas, comandados por Mario Velarde y el América por Miguel Angel “Zurdo” López se enfrentaron en la final. El partido de ida fue en el Azteca con empate a un gol. Anotaciones de García Aspe por el equipo universitario y de Carlos Hermosillo por los americanistas.
El partido de vuelta en CU terminó con un empate a cero goles. En aquel entonces no existía la regla del gol de visitante en la liguilla y mucho menos en la gran final. Tampoco existían los tiempos extras o tiros de penal en el partido de vuelta. El reglamento indicaba un tercer partido en las siguientes 48 horas, en cancha neutral y ahí sí, en ese encuentro, podrían llegar a tiempos extras y penales.
Los equipos decidieron trasladarse al recién inaugurado estadio de la Corregidora de Querétaro (construido ex profeso para el Mundial México-86) y en ese juego el América resultó vencedor 3 goles a 1, con un polémico arbitraje de Joaquín Urrea.
Dos goles del Ruso Brailovsky (uno de ellos de penal por manos de Félix Cruz Barbosa dentro del área) y uno de Carlos Hermosillo, gestaron el triunfo de las Águilas 3-1. Por los Pumas había descontado Tuca Ferreti y el árbitro no marcó un muy reclamado penal por supuestas manos del defensa americanista Alfredo Tena.
Después de este partido, la rivalidad creció y nació el clásico. Pocos años después, en 1990-91, Pumas tomaría venganza de esta final al imponerse al América en la final gracias al llamado “Tucazo”, un gol de tiro libre de Ricardo Ferreti, en ese entonces delantero universitario.
Hasta la fecha, los juegos entre Pumas y América tienen un sabor muy especial y son considerador como auténticos clásicos capitalinos.




 
Moacyr, autor del primer gol en los clásicos Pumas-América

No hay comentarios.:

Publicar un comentario