martes, 20 de octubre de 2015

BREVE PAUSA: NO OLVIDEMOS A LOS PIONEROS DE NUESTRO FUTBOL

Por Carlos F.Ramírez

Si el lector ha seguido con paciencia esta remembranza de los orígenes y crecimiento del fútbol mexicano, sabe que fueron los ingleses quienes,  contratados para cooperar con el nacimiento comercial e industrial de México a fines del Siglo XIX, habían traído y organizado  su “Football  Association” en nuestro País.   Al estallar la horrible I Guerra Mundial, algunos de los  jóvenes ingleses dejaron México para combatir;  varios  no regresaron; y  la mayoría de quienes sobrevivieron, si acaso regresaron para decir adiós, agradecer a  México su hospitalidad; y retornaron a su País.

Ciertamente, hubo algunos  que  se quedaron a vivir en México, especialmente quienes por edad no tuvieron que ingresar al ejército.  Ellos y otros socios mexicanos, conservaron activo el  Reforma Athletic Club, que después de más de 100 años de fundado, aún existe en México; promueve el deporte en general y sobre todo, mantiene unidos a  mexicanos y  descendientes de sus fundadores.   Sus instalaciones están en el Estado de México, cerca de Ciudad Satélite y del Distrito Federal.  Tengo el honor de conocer socios y haber estado más de una vez en sus instalaciones.

Pues bien esta pionero institución, que trajo el fútbol a México, estuvo ausente de la Liga por la Guerra, desde 1915 hasta 1921, cuando la invitaron a participar  en el histórico campeonato del Centenario, del cual hemos escrito en este espacio.  Quisieron estar presentes en esa celebración de una Liga que ellos habían ayudado a fundar.

El Reforma A.C., es en la historia del fútbol mexicano, el gran pionero, por haber sido entre otras cosas, los primeros británicos que trajeron el fútbol a México; por eso,  cuando anunciaron que el Reforma iba a dejar el fútbol y continuar solo como club social, fue invitado y aceptó participar en el Campeonato 1923-24 para despedirse de nuestro fútbol; y se hizo popular, aunque  terminó en séptimo lugar entre 9 equipos.  Pero había alineado a varios de sus veteranos jugadores como Charles Blackmore, Wiechers, Ed Crowley, Price Jones, McCollough, Nolan,
E. Boardman, Palavicini; la mayoría de los cuales por edad, se habían quedado a vivir en el País.  Uno se pregunta el por qué la Federación Mexicana de Fútbol, no ha reconocido con alguna ceremonia anual, el mérito de quienes trajeron el fútbol a México.

En esa última participación, los jugadores veteranos, no fueron goleados,  compitiendo contra otros 8 equipos.  El entrenador del Reforma Athletic Club en esa ocasión,  fue uno de sus grandes jugadores, C. M. Butlin.  Dirigió al equipo de británicos avecindados en México;  tres de ellos activos entrenadores en la liga mexicana: Percy Clifford del México F.C.; Gerald Brown del Club Asturias; y Alfred C. Crowley del Necaxa (1).

Siempre debe considerarse un honor para el fútbol mexicano haber tenido en su liga,  jugadores del país que inventó el más bello deporte del mundo.)


(1) Crowley fue excelente entrenador y a él se debe la creación del famoso equipo Necaxa de los treintas.  Además dirigió a la Selección Mexicana.


Percy Clifford

No hay comentarios.:

Publicar un comentario