miércoles, 9 de diciembre de 2015

1925-26 COMIENZA  LA MADUREZ DE LA LIGA: LA HAZAÑA DE KURT FRIEDERICH

Por Carlos F.Ramírez

Nadie niega las buenas intenciones que ocurrieron a partir de 1925, impulsaron el   desarrollo del fútbol mexicano, coincidiendo con el desarrollo del País en todos los aspectos.  Quienes vivieron esos momentos no se han cansado de repetir, que fue el comienzo de una nación madura y próspera, no solo en el fútbol.

Y desde luego, el fútbol no podía estar al margen de ese despertar positivo.  El Campeonato 1925-26, fue una liga madura, consistente, seria, con la participación  de los siete equipos pioneros de la nueva Liga: América, Asturias, Aurrerá,
R.C. España, Germania, México y Necaxa.  (1).

Por cierto que en este torneo comenzó a aplicarse la nueva Regla XI del “Fuera de Lugar”, hasta antes ignorada.  Además, los equipos tenían  registro completo de sus  jugadores y se cumplía el reglamento de como podían agregar nuevos jugadores durante el torneo; esto definitivamente fue un paso serio en la administración de la  Liga y un mejor control.  Al final de la primera vuelta, el título era una pelea cerrada entre  Asturias,  RC España y América.  Solo había una diferencia de dos puntos entre los tres.

La I Guerra Mundial había generado una pequeña corriente de jugadores europeos que dejaron sus países.  Muchos fueron al fútbol de América del Sur, unos cuantos al de México.  El fútbol mexicano siendo “amateur” no tenía forma sólida de  retener a jugadores profesionales.   Uno que se quedó para siempre en México, fue el portero Ernest Pauler del Necaxa.  Sin embargo hubo otros, y uno de los más interesantes fue el alemán Kurt Friederich, quien por lógica, encontró cupo en el “Germania FV”. Delantero de excelencia, fue Campeón Goleador del campeonato 1925-26, con 11 goles;  y eso que sólo  jugó 8 de los 12 partidos de su equipo, pues dejó el Pais sin jugar la segunda vuelta completa, pese a lo cual no hubo nadie que lo superara en goles (¡la mitad de los que anotó el Germania en 12 juegos, fueron de él!);  fue una pena que no siguiera en el fútbol mexicano, que no pudo pagarle lo que pedía..   

Primera vuelta de lucha cerrada entre Asturias, España y América.  El débil equipo pionero de la Liga, el México F.C. la acabó sin ganar un solo punto, producto del poco apoyo de la gente de la zona donde estaba (San Pedro de los Pinos, barrio de la Ciudad de México).  Aunque mejoró en la segunda vuelta, de todas formas acabó de colero; afortunadamente, a partir del siguiente torneo recibiría fuerte apoyo de sus seguidores, como veremos en su momento.  Usted leerá cómo acabó este histórico  Campeonato 1925-26, en el siguiente capítulo.

(1) La  final de la Copa Covadonga la ganó  el América 4-1 al Germania, el 19 de septiembre de 1926, semana de las Fiestas Patrias.


Resultado de imagen para germania futbol mexicano
Germania

No hay comentarios.:

Publicar un comentario