martes, 27 de octubre de 2015

PRIMEROS RÉCORDS EN LA LIGA MEXICANA

Por Carlos F.Ramírez

De la seriedad con que se manejaba la “Liga de Fútbol de Primera Fuerza” vale la pena citar el cambio de nombres de organismos políticos o de empresas en los equipos de lo que ya hablamos antes.  También el hecho de que los canadiense-británicos de la Cía de Luz y Fuerza del Centro cambiaron el nombre de sus equipos “Tranvías” y “Luz y Fuerza”, por el de “Necaxa”, que era el nombre de la presa que daba impulso a la electricidad que distribuía la empresa.

Reportamos también la primera salida de un equipo mexicano a jugar al extranjero (“Club América” a Guatemala) y cómo, al devolver la visita los vecinos guatemaltecos,  se jugó la primera serie internacional entre clubes en la historia de nuestro fútbol.

Otros de los equipos que existían siguieron jugando en su liga, pero oficialmente no había más que una de “Primera Fuerza”.  Los equipos que no quisieron unirse, jugaban su liga aparte, y además carecían del apoyo de los aficionados, cansados de los pleitos inter ligas, por lo que favorecieron más a la Liga de Fútbol de Primera Fuerza.  Poco a poco, se fueron calmando los ánimos; el fútbol mexicano inició un desarrollo hacia adelante, necesario para la madurez del fútbol nacional.

No resisto a la tentación de darle al lector, unos cuantos de los primeros récords de Liga de nuestro fútbol organizado, que se diron a conocer en 1924:

La mayor goleada ocurrió tres veces: 5-0, España al México; Asturias al Reforma; y España al Germania.

Más goles en un solo partido: 7, Asturias 5; México 2 (20/6/1924)

El marcador más común era de 1-0, 24 veces en 71 juegos de Liga.

Racha más larga invicto: Real Club España, 13 juegos (6 Enero a 27 Julio 1924)

Racha más larga negativa: 11 juegos sin ganar: “Son-Sin” (21/9/23 a 13/4/24)

Más juegos con meta invicta: 12 de 17 Juegos, el R.C.España.


  Son interesantes y servirán para preguntarnos el por que no se ha seguido esa costumbre, de informar sobre los récords de la Liga, algo que siempre en mi opinión, interesaría a los aficionados.

Real Club España 1925

martes, 20 de octubre de 2015

BREVE PAUSA: NO OLVIDEMOS A LOS PIONEROS DE NUESTRO FUTBOL

Por Carlos F.Ramírez

Si el lector ha seguido con paciencia esta remembranza de los orígenes y crecimiento del fútbol mexicano, sabe que fueron los ingleses quienes,  contratados para cooperar con el nacimiento comercial e industrial de México a fines del Siglo XIX, habían traído y organizado  su “Football  Association” en nuestro País.   Al estallar la horrible I Guerra Mundial, algunos de los  jóvenes ingleses dejaron México para combatir;  varios  no regresaron; y  la mayoría de quienes sobrevivieron, si acaso regresaron para decir adiós, agradecer a  México su hospitalidad; y retornaron a su País.

Ciertamente, hubo algunos  que  se quedaron a vivir en México, especialmente quienes por edad no tuvieron que ingresar al ejército.  Ellos y otros socios mexicanos, conservaron activo el  Reforma Athletic Club, que después de más de 100 años de fundado, aún existe en México; promueve el deporte en general y sobre todo, mantiene unidos a  mexicanos y  descendientes de sus fundadores.   Sus instalaciones están en el Estado de México, cerca de Ciudad Satélite y del Distrito Federal.  Tengo el honor de conocer socios y haber estado más de una vez en sus instalaciones.

Pues bien esta pionero institución, que trajo el fútbol a México, estuvo ausente de la Liga por la Guerra, desde 1915 hasta 1921, cuando la invitaron a participar  en el histórico campeonato del Centenario, del cual hemos escrito en este espacio.  Quisieron estar presentes en esa celebración de una Liga que ellos habían ayudado a fundar.

El Reforma A.C., es en la historia del fútbol mexicano, el gran pionero, por haber sido entre otras cosas, los primeros británicos que trajeron el fútbol a México; por eso,  cuando anunciaron que el Reforma iba a dejar el fútbol y continuar solo como club social, fue invitado y aceptó participar en el Campeonato 1923-24 para despedirse de nuestro fútbol; y se hizo popular, aunque  terminó en séptimo lugar entre 9 equipos.  Pero había alineado a varios de sus veteranos jugadores como Charles Blackmore, Wiechers, Ed Crowley, Price Jones, McCollough, Nolan,
E. Boardman, Palavicini; la mayoría de los cuales por edad, se habían quedado a vivir en el País.  Uno se pregunta el por qué la Federación Mexicana de Fútbol, no ha reconocido con alguna ceremonia anual, el mérito de quienes trajeron el fútbol a México.

En esa última participación, los jugadores veteranos, no fueron goleados,  compitiendo contra otros 8 equipos.  El entrenador del Reforma Athletic Club en esa ocasión,  fue uno de sus grandes jugadores, C. M. Butlin.  Dirigió al equipo de británicos avecindados en México;  tres de ellos activos entrenadores en la liga mexicana: Percy Clifford del México F.C.; Gerald Brown del Club Asturias; y Alfred C. Crowley del Necaxa (1).

Siempre debe considerarse un honor para el fútbol mexicano haber tenido en su liga,  jugadores del país que inventó el más bello deporte del mundo.)


(1) Crowley fue excelente entrenador y a él se debe la creación del famoso equipo Necaxa de los treintas.  Además dirigió a la Selección Mexicana.


Percy Clifford

jueves, 1 de octubre de 2015

LLEGA LA REVOLUCIÓN MEXICANA, PERO EL FÚTBOL NO DEJO DE JUGARSE

Por Carlos F.Ramírez


Ya mencionamos como la I Guerra Mundial 1914-18 puso  freno a la actuación de algunos equipos, principalmente los de la colonia Inglesa.  También apuntamos  la presencia de las colonias española,  francesas y alemanas en la Liga.  México ha sido puerta abierta siempre a quienes por alguna razón- ya sea quienes buscan nuevos horizontes en América, o huyen de guerras en otros continentes, o simplemente por el gusto de vivir en otros países- llegan se adaptan y lógicamente buscan practicar lo 
Que más les gustaba en su propio País de origen.  Es natural que el “football association” fuera del gusto de los británicos; pero como el juego se había popularizado en toda Europa y muchas partes de América, alemanes,  franceses, españoles, ingleses…que hicieron de México su hogar temporal o permanente, buscaron como jugar ese deporte que así se conocía por su origen anglosajón:  “football association”.

Ya hablamos de algunos equipos y echando un vistazo a los últimos años de la
Revolución Mexicana, encontramos en 1915-16 equipos de mexicanos – México F.C., Pachuca A.C. – compitiendo favorablemente contra los equipos de las colonias españolas, inglesas y alemanas; participando en ligas bien organizadas; y que pese a que  la Revolución Mexicana cesó totalmente hasta 1921, nunca interrumpieron la viril y noble competencia de mexicanos y extranjeros, diversión para ambos grupos, especialmente porque los extranjeros entonces como siempre, eran bien recibidos  por  la nación Mexicana.

El Club España de los hermanos Arrechederra (tres de ellos jugaban en el equipo) y los Ibarreche, Bravo, Bonet, Paco Arias, Escalada, etc., ganaron el campeonato 1915-16  casi sin oposición seria.  El México F.C. fue el que les dio más pelea.  Pero aunque en ese equipo y el Pachuca había jugadores mexicanos, faltaba que la juventud tomara por su cuenta el nuevo deporte que iba cobrando interés en México.  Allí fue cuando entró en marcha el América.

Aunque no apareció primero con ese nombre, su aparición se debe al impulso del deporte que daban al deporte  los colegios Maristas de la Capital.  Tenían equipos de sus diferentes escuelas – Record, Unión, Colón -  estaban en céntricas calles de la Capital de las primeras décadas del Siglo XX –  Los maestros Maristas creían en aquello de “mens sana in corpore sano”; sus equipos competían  en ligas infantiles o juveniles con el nombre de Record, Colón o Unión.  Cuando se fusionaron el Colón y el Récord, el nombre cambió a “Centro Unión” (1). Habían ganado muchos trofeos y se sintieron listos para mayores hazañas. 

Luego de que el Real Club España (“Real” si,  porque Alfonso XIII el Rey de España de entonces les había dado ese reconocimiento  – algo que evidentemente no le gustó a  algunos mexicanos de entonces).  Uno diría que la superioridad bien ganada del equipo hispano en los títulos que iba ganando, no tenía mucho que ver con sentimientos nacionalistas; pero el hecho fue que los estudiantes de los colegios Maristas, encabezados por Ignacio de la Garza,   
Francisco y Rafael Gutiérrez fusionaron el “Colón” y el “Centro Unión” y con este último nombre ingresaron al Campeonato 1917-18.

La fecha en que ocurrió esa “fusión”, fue el 12 de octubre de 1916.  En este espacio encontrará usted amable visitante a nuestra página, cómo y por qué cambió el nombre del equipo por el de América.

(1) El nombre de “Centro Unión” fue utilizado durante dos campeonatos únicamente.


Escudo del Equipo Centro Unión a inicios del siglo XX, antecesor del club América.