lunes, 6 de marzo de 2017

HA MUERTO RAYMOND KOPA

Por Carlos F.Ramírez

Triste noticia: otra gran estrella del futbol mundial acaba de fallecer en Francia: Raymond Kopa.
Nacido en Polonia y nacionalizado francés, Raymond Kopacepski es uno de los delanteros más inteligentes y creativos que ha tenido el futbol mundial. Además, como ser humano fue un defensor de los derechos del futbolista, siempre honesto, serio y profesional.

Lo vi jugar en el Mundial de Suecia, en un modesto pero excelente equipo que acabó en tercer lugar; él era ya el cerebro del ataque galo y en mucho se debe el éxito del centro delantero francés Just Fontaine (13 goles en 6 juegos, todo un record mundialista) al futbol inteligente de uno de los mejores delanteros en la historia del futbol, como fue Kopa.

Para mi gusto ha sido uno de los 12 delanteros mejores que ha tenido el futbol.  Su habilidad para eludir rivales y sobre todo sus pases casi perfectos, fue parte de la histórica delantera del Real Madrid, junto con Rial, Di Stefano, Puskas y Gento.  A pesar de que Di Stefano no aceptaba que le quitaran su imagen de ser "el mejor delantero del mundo" (como él lo decía), lució en ese Real Madrid, importante su presencia en los tres títulos que los "merengues" ganaron entre 1957 y 1959; sin duda uno de los mejores equipos en la histoia del futbol mundial.

Recuerdo haber hablado con Frenc Puskas en un evento de la IFFHS en Alemania en 2002.  Hablamos de su carrera y me dijo, "Kopa era más inteligente jugador que Di Stefano.  Más que mi apoyo en esa delantera, el que trabajaba mejor en organizar el ataque fue Raymond Kopa.  El problema era que Di Stefano no aceptaba que nadie dijera que había alguien mejor que el"
Retirado del futbol profesional, Raymond Kopa  jugó futbol en ligas amateurs hasta que cumplió 70.
Con su muerte, se va uno de los mejores delanteros que ha tenido el futbol mundial.  Que descanse en paz...


Raymond Kopa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario