martes, 6 de marzo de 2018



CARLOS F. RAMIREZ, INDUCIDO AL SALÓN DE LA FAMA DEL PERIODISMO DEPORTIVO DE MÉXICO

Por Luis Ramírez Ruiz

Después de más de 50 años de carrera periodística, fue reconocido por el Salón de la Fama del Periodismo Deportivo el titular de este Blog, Carlos F.Ramírez.
Y lo mejor es que este importante reconocimiento, a una trayectoria limpia, independiente y de tantos años llega cuando todavía se está con vida.
Don Carlos, mi padre, cumplirá 90 años el próximo 15 de mayo y 54 de haber asistido a su primer campeonato mundial en Suiza 1954.
Periódicos como El Siglo de Torreón, el Esto, el Ovaciones, nuestra querida La Afición, el Norte de Tijuana y muchos más han sido testigos de sus columnas en donde siempre ha tenido un comentario oportuno e independiente sobre diversos temas del futbol nacional y mundial.
Revistas como Deporte Olímpico, Deporte Color, Soccer Internacional, Deporte Internacional, Deporte Ilustrado, Proceso, Futbolín, World Soccer de Inglaterra también han acogido en sus páginas la sabiduría periodística de don Carlos.
Y en los medios electrónicos, a inicios de los 70’s, en el Canal 8 (Televisión Independiente de México) junto a José Luis Lamadrid, Eduardo Andrade y Roberto Hernández Jr.; en Radio Mil con Enrique Borja; Radio Mundo y Radio Sportiva con compañeros más jóvenes como Raúl Orvañanos, Rafael Puente, Enrique Domínguez y Carlos Moreno.
También ha escrito ocho libros de temas deportivos en donde destaca la biografía del ídolo mexicano Horacio Casarín, así como guías Olímpicas y su más reciente publicación “Once Décadas de Futbol Mexicano”
Siempre con la estadística en su sangre (guarda periódicos encuadernados de los grandes eventos deportivos mundiales, así como recortes y libretas con información de todos los torneos del futbol mexicano), le gusta apoyar a quien se le acerque compartiéndoles información y datos para que su esfuerzo recopilador de datos no quede ocioso en un cajón, sino que las nuevas generaciones se beneficien también de ello.
Habiendo cubierto más de 15 Copas del Mundo de Futbol y 7 Juegos Olímpicos don Carlos recibió su inducción al Salón de la Fama del Periodismo Deportivo en México el pasado 28 de febrero en el Senado de la República.
Sus hijos y nietos tuvimos la fortuna de acompañarlo en la ceremonia. Siempre ha sido un hombre modesto a quien no le gusta “recibir coba” (como él mismo le dice), pero en esta ocasión se sintió profundamente emocionado por el reconocimiento sobre todo al lado de sus entrañables amigos como Francisco Javier González (quien también fue inducido ese día) y don Jorge Bermejo (nuestro jefe en la querida “Lechuga”, el diario La Afición) quien además funge como presidente del mencionado Salón de la Fama.
Noche en donde también se homenajeó a grandes del periodismo deportivo mexicano como Miguel Aguirre Castellanos, Aureliano López, Fernando Schwartz,  Roberto Guerrero, Jesús García Sandoval, Toño de Valdés, Pepe Segarra, José Manuel Flores, don Abraham Ferreiro, Evencio Flores y muchos más. Todos ellos con gran trayectoria en el mundo del deporte nacional.
Pero lo mejor de ese día para don Carlos fue que, como decía Amado Nervo, el reconocimiento fue en Vida, Hermano, en Vida.





1 comentario:

  1. Don Carlos F. Ramírez es uno de los periodistas deportivos más destacados, no de México, sino del mundo. México tiene el privilegio de contar con profesionales de una calidad contrastada y eso viene a sumar al deporte porque sólo se puede crecer siendo crítico y conociendo la historia. En Costa Rica se le admira y respeta por su extraordinaria carrera y legado.

    ResponderBorrar