martes, 25 de marzo de 2014


ARGENTINA Y URUGUAY, PIONEROS DEL FUTBOL EN AMERICA

 

Por Carlos F.Ramírez

 
No hay la menor duda que en todo el Continente Americano, han sido los dos países Sud Americanos, Uruguay y Argentina donde por vez primera se jugó al fútbol.  Esto debido a que ambos países recibieron multitud de británicos visitantes, inmigrantes europeos y gente que invirtió y trabajó allí.  Muchos,  inclusive,  se quedaron a vivir en ambos países del Río de La Plata,  sobre todo en Argentina.


La primera institución  del juego de fútbol en Argentina,  fue “The Argentine Association Football League” fundada el 21 de febrero de 1893, aun cuando el primer equipo que jugó fútbol lo llamaron “Buenos Aires Football Club”.  Compitiendo entre ingleses y uno que otro nativo local, el primer campeonato se jugó en 1891.  Curiosamente nunca se ha jugado un torneo de Copa ni en Argentina, ni en Uruguay.

El nombre del pionero que encabezó la Asociación de Football fue Alexander Watson Hutton, de la “English High School”.

Por la “otra orilla” (o sea Uruguay),  la UAFL (Uruguay Association Football League)  se fundó el 30 de marzo de 1900, y el primer club de fútbol fue el “Albion FC Montevideo”, fundado en junio de 1891, que celebró el primer campeonato oficial en 1900.

Ambas naciones celebraron su primer partido internacional de fútbol en la misma fecha – al enfrentarse claro, sus dos equipos nacionales. 

Argentina llevaba la ventaja de  haber comenzado con su fútbol antes que Uruguay,  y esto se reflejó con una victoria de 6-0 de los argentinos en juego celebrado en una cancha del Parque el Molino, en Montevideo el 20 de Julio de 1902.  Para quienes les gusta recordar, estas fueron las alineaciones:

Argentina: José Buruca; William Leslie, Walter Buchan; Eduardo P. Duggan, Carlos J. Buchanan, Ernesto A, Brown; Edward Morgan,

John J. Moore, John O. Anderson, Carlos E. Dickinson, George Brown.

Por Uruguay alinearon:  Enrique Sardeson;   Carlos C. Urioste, Germán Arimalo;  Miguel Nebel, Alberto Peixoto y Luis Carbone;

Bolívar Céspedes, Gonzalo Rincón, Juan Sardeson, Ernesto Boutón, Carlos Céspedes.

Cabe mencionar, que el 16 de mayo de 1901 se había celebrado un encuentro en Montevideo, en que una selección uruguaya ganó a una argentina  3-2; pero ambas asociaciones no reconocen este juego como oficial, porque los jugadores que representaron a Argentina, no estaban afiliados y por lo tanto no fueron reconocidos por la AFA
 

(Con datos proporcionados por Julio H.Macías (Argentina) y Eduardo  Gutiérrez C. (Uruguay).

Buenos Aires Football Club (Finales del siglo XIX)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario