martes, 23 de febrero de 2016


1925-26, UNA VEZ QUE SE ENFRIÓ LA SANGRE, VOLVIÓ LA PAZ


Por Carlos F.Ramírez

Como dijimos antes, el espíritu de la Liga era  más blando y controlable que en años anteriores, así que pasados siete meses, RC España, Club Asturias y Aurrerá regresaron a la Liga a partir del 1o.  de Septiembre de 1925.

Antes, se jugo sin esos equipos la Copa de la Liga 1925, con cuatro equipos entre el 5 y 26 de Abril de 1925.  Hubo buen fútbol, muy parejo; el Necaxa eliminó 2-0 al Germania; el América 1-0 al México.  Y la final jugada el 26 de Abril de 1925, vio un partido bien jugado, muy disputado en que tuvieron que irse a tiempos suplementarios, donde el Campeón de Liga no pudo hacer el “doblete”, pues el Necaxa ganó 1-0 al América, aunque el resultado se decidió en tiempos extras.

Como corrrespondía a la recién adquirida madurez de la Liga, las rencillas se olvidaron una vez que la sangre se enfrió y el 2 de Mayo de 1926 inauguró el
Real Club España su nuevo estadio, “Parque de La Verónica”, en lo que hoy se llama calle de Melchor Ocampo (*) en la Capital del País.

El partido preliminar enfrentó a veteranos de los equipos Albinegros, que formaron  dos equipos “España A” y “España B”. (Ver *)

El partido estelar arbitrado por el veterano jugador Hispano, Enrique Gavaldá, enfrentó a otros veteranos del R.C. España y  Necaxa.  Para la historia, estas fueron las alineaciones: 
“RC España”: Iracheta; Antonio y Luciano Arechederra; “Pepín”
Riera, R.Lecanda y F.Noriega; Chacón, R. Sisniega, “Cacharro” Pérez, Miguel Giralt y J. Saro.

Enfrente el “Necaxa”: Garfias; Raúl González y Méndez;  A. Crowle, Roberto Jardón y Marure;  Chon Pérez. A. García, José Ruiz, Miguel Ruiz y Cornelio Cuevas “Coneja”.  Como era de esperarse en un cuarto de hora, ganaban los locales 3-0 con goles de Giralt, y 2 del “Cacharro” Pérez; otro Pérez, pero este del Necaxa y pintorescamente llamado “Chon”  y la “Bailarina” Méndez, acercaron el marcador a 2-3;  pero a principios de la segunda parte Giralt anotó el cuarto para el “España”; y aunque Pepe Ruiz hizo un gol a los 63 minutos, el marcador quedó a favor de los locales, por 4-3 hasta el final.

Todo esto llevó a las paces y en Octubre los equipos españoles organizaron la Copa Covadonga 1925, a invitación del RC España y el Asturias, y como invitados el América, Necaxa, Aurrerá y Germania.  Viéndose muy bien llegaron a la final el América y el Germania, luego de que Asturias y España habían sido eliminados por Necaxa y América.

Curiosamente la final de la Copa Covadonga 1925 se jugó hasta un año después, ya que se atravesó el Campeonato 1925-26 con pocas fechas disponibles.  En próximo capítulo hablaremos sobre el Campeonato 1925-26 y la Final de la Copa Covadonga 1925-26.


(*) En esos tiempos se llamaba “Parque de La Verónica”)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario