viernes, 5 de febrero de 2016


TIEMPO DE PAZ, PERO SIGUIÓ CANDENTE LA SANGRE HISPANA

Por Carlos F.Ramírez

No resisto a la tentación de publicar una nota del diario “El Heraldo” de la Ciudad de México (23 Octubre 1924) que expresó el ambiente que se sentía de nuevo en el fútbol mexicano: “Por fin, después de varios años de rencillas pudo conseguirse que la liga de football de 1a. Fuerza, volviera  a jugarse, desapareciendo la otra liga motivo de la discordia….Puede decirse que ha sido un éxito conseguir la fusión de las 2 ligas que por espacio de 3 años permanecieron funcionando”  Un gran primer paso pero aún no de renovacion total.  Siga leyendo, amable lector.

A quienes gustan del detalle y recordar los apodos” de entonces, estos fueron los jugadores de la Liga 1924-25

 América: Ignacio De la Garza;  Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Manuel Yañez; 
“Camión” Henríquez, “Matona” Enrique Esquivel y Luis Cerrilla “Oso”; Carlos Garcés, Rosendo Terrazas “Picorete”, Hilario Ortiz “Moco”, Acuña “El Marqués” ,Julio Rodríguez, Alfredo García Besné “Fofo”, Rosendo  Terrazas, Firpo Nadal, Manuel; Aguilar y Ernesto Sota García.  DT: Germán Núñez Cortina y Luis Fabre.

Club Asturias: Julio Rodríguez, Oscar Bonfiglio y Lavilla;  Luis Arguelles y Jose Ramón Ballina;   Octavio Rimada, Oscar Riquer y Manuel Poncela;  José M. Soria,
Silvio Roland, Francisco Bernot, Luis Cordera, Salvador Méndez, Alberto Caso y
Manuel Aguilar.

Aurrerá: Carrera;  Izu, Rionda; M. Lecanda, Francisco Rovira, Crucelegui;  Griñó,
Gorozave, Campos, Larrazábal “Pichichi”, Amuchástegui y Roberto Lecanda.

Real Club España: Joaquín Iracheta;  Antonio Arechederra y Paco Saenz;
Luciano Arechederra, Fernando Noriega y Díaz Fuentes;  Jesús Saro,
Lázaro Ibarreche, Miguel Giralt, Roberto Sisniega y Ramón Corral.

 Germania FV:  Swonisch;  Nack, Walter Mues;  Pablo Boll, Carlos Fink,
Erik Moes;  Schwonech, Schwatz, Kurt Friederich, Schaffer, Kleinbaum, Burckle.

Club México: M.De la Lama y Ernesto Ríos;  Pirinola Espíndola, Gabriel Romero;
Humberto Garza, Emanuel Guevara, Cornelio Cuevas  “La Coneja (*)”;
Salvador Cerón, Laborie, Juan Marrón, Antillón, Gaspar Vallejo..

Necaxa:  Garfias,  Ernesto Pauler (&);  Chon Pérez, Marure;  Lonergan, Roberto Jardón, Carranza, Alfredo Crowle;  Miguel iz, André García, Price Jones, José Ruiz, Mario Guadarrama, Raúl Gionzález y Cornelio Cuevas La Coneja(*)

(*) Cambió de Equipo / (&) Debutó en la segunda vuelta.

Pero aunque la liga comenzó con entusiasmo el 2 de Noviembre de 1924 y terminaría  la primera vuelta con el América en primer lugar, tres puntos detrás el Asturias y cuatro del Necaxa; el ambiente de los juegos empezó a caldearse.  Revivio el problema de la sangre española, tan fácil de hervir cuando no ganaban los partidos.   Todo comenzó el 14 de Diciembre cuando se enfrentaron el América y el Asturias;  estaban entonces empatados  en 6 puntos pues ambos habían ganado sus tres partidos iniciales.

Ocurrió que los asturianos protestaron un gol en contra, vino una bronca de proporciones, y el árbitro suspendió el partido sin ganador; se decidió jugarlo un mes después.  Pero a la semana siguiente el Asturias perdió 1-0 con Necaxa, en partido donde debutó con los electricistas, el portero austriaco Ernesto Pauler, quien eventualmente sería figura importante del fútbol mexicano.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Nadie anticipó lo que ocurriría en la vuelta final, aunque al cierre de la primera vuelta  el ambiente se hizo más tenso: mientras América ganó 1-0 (gol de penalty) al España, Asturias solo pudo empatar con el modesto México; y la primera vuelta terminó jugándose un partido suspendido, donde América y Asturias empataron a un gol, por lo que los “Cremas” quedaron tres puntos arriba de los asturianos. 

 La candente segunda vuelta, comenzó con inesperada nueva derrota del Asturias ante el  Aurrerá 2-1, aunque el mismo día España ganó al Necaxa 2-0.
A la tercera fecha de esa segunda vuelta,   América se despegó más goleando 5-0
al México;  y casi se decidió todo cuando el 1o. de Febrero de 1925,  jugando entre ellos, los dos clubes de la Colonia española, empataron sin goles, por lo que América  llegó a 13 puntos, cuatro arriba de sus dos seguidores, pero la siguiente semana vio triunfos de los equipos de la colonia Hispana acercándose a tres puntos; y como a la  semana siguiente en disputado partido, el América empató 1-1, matemáticamente podía ser alcanzado por alguno de los clubes de la colonia española.

El ambiente, ya caliente de por sí, se caldeó más cuando el 29 de Febrero el América llegó a los inalcanzables 18 puntos al vencer 1-0 al Asturias con gol de Juan Terrazas; esto provocó (después de una bronca entre seguidores) el retiro de los tres clubes de la colonia Española, Asturias, R.C.España y Aurrerá, ya que con ese triunfo, los americanistas amarraron el título, pues sus 18 puntos, eran ya inalcanzables para los dos clubes de la colonia española: el RC España (solo podía aspirar a 17).      
                                           
El ambiente ya caldeado, se calentó aún más con la antideportiva decisión de retirarse del torneo los tres equipos de la Colonia Española: España, Asturias y Aurrerá, causado por broncas en las tribunas entre aficionados, donde hubo pleitos e insultos a los españoles.  El RC España retiró también su Estadio; y por ello, el último partido de la Liga  se jugó el 7 de Marzo de 1925 en un estadio para 5,000 espectadores, el “Campo Alianza”.


LA TABLA LEGAL DEL CAMPEONATO 1923-24 ES LA SIGUIENTE:  
                                               JJ        JG       JE       JP       GF      GEC   PTOS
Campeón: AMERICA        10          8          2          0        20          4          18     
2o. RC España . . . . . . . . . . 10          6          1          3        16          8          13     
3o Club Asturias . . . . . . . . . 10          4          3          3        10          7          11     
4o. Necaxa . . . . . . . . . . . .     10          4          2          4        11        13          10     
5o. Aurrerá . . . . . . . . . . . .   10          3          3          4        13        12            9     
6o. México . . . . . . . . . . . . .   11          2          3          6          9        23            7     
7o. Germania . . . . . . . . . .    11          1          2          8        14        26            4     
GOLEO INDIVIDUAL:  “Pichichi” Larrazábal (Aurrerá) anotó 9 goles, pero su título no fué reconocido por el retiro de su equipo/ 
1o. Alfredo “Fofo” García Besné (América), 7 goles /
2o. Miguel Giralt (R.C. España) y Roberto Sisniega (RC España) 5 goles e/u
4o/ Karl Schwartz (Germania), 4 goles


No hay comentarios.:

Publicar un comentario