martes, 24 de mayo de 2016

1917-18:  NACE EQUIPO DE ESTUDIANTES, EL FUTURO AMERICA

Por Carlos F. Ramírez

Al terminar la complicada Liga 1916-17, apareció en el panorama un equipo de estudiantes de escuelas Maristas que venía jugando en ligas escolares del Distrito Federal: el “Centro Unión”.  Lo formaban alumnos de las escuelas Maristas de la capital.  Para aquellos que gustan de la anécdota, aquí está la lista de los primeros jugadores, todos ellos alumnos de los colegios Maristas del Distrito   Federal, que se inscribieron en ligas que entonces había en la Capital: primero la Liga Mexicana para los mayores y los novatos:

Ignacio de la Garza; Salido y Rosales;  Fernández del Valle, Adeodto López y Luis Fabre;  Francisco Gutiérrez. Guillermo Gómez Arzápalo, Eugenio Cenoz, Abel Flores Reyes, Julián Sierra.  Estos eran los mayores, vale la pena mencionar algunos de los más jóvenes, puesto que algunos de ellos eventualmente se ncorporaron
al primer equipo: Fernando Sierra, Alonso Sordo Noriega (future famosa voz de la Radio XEW); Florencio Domínguez Cortina (sería el primer presidente del Club América); Federico Sánchez Fogarty (distinguido ejecutivo con quien tuve el gusto de alternar y quien aprobó los nombres de esta lista); los hermanos Andrade Pradillo, Luis y Juan y Jorge y Francisco Cumming (cuyo hijo fue condiscípulo del que esto escribe); el pintoresco “Fofo” García Besné, Manuel Exeta, Fritz Wiechers, etc., etc.

Mi lista es mayor porque incluye el equipo de los “chavos” menores de 15 años como eran, Germán Núñez Cortina, Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, el popular “Camote” Izquierdo, Eduardo Domínguez Cortina, los hermanos Olmedo, Abraham Garavito, Rafael Garza Obregón, los hermanos Ernesto y Alonso Cortina;  los hermanos menores de Don Alonso Sordo Noriega, Pedro y Ramón, etc. etc.
Entre 1917-18 y 1919-20, el equipo se llamó “Centro Unión”, nombre que dice todo sobre el objetivo de los jugadores; y su debut después de ser aceptado con ese nombre en la Liga, fue el 21 de Octubre de 1917, en el Campeonato 1917-18 que sería ganado por el Pachuca. 

Los estudiantes pagaron el noviciado al debutar perdiendo 1-0 ante el “Tigres” (que era del “Club Junior”, y había cambiado nombre).  El “Centro Unión” acabó en un decoroso quinto lugar entre seis equipos participantes; sus cifras fueron 3 JG, 2 JE y 5 JP.  Y recordando la primera época, su primera victoria fue 2-0 al Deportivo Español;  el equipo que ganó lo formaban algunos nombres muy distinguidos en la historia del fútbol mexicano: Ignacio De la Garza;  Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Pedro Legarreta;  Abel Flores Reyes, Germán Núñez Cortina, Luis Fabre, Carlos Garces y “Fofo” García Besné.
Para el siguiente campeonato, después de “pagar” el noviciado, hubo ciertos cambios en el “Centro Unión”, que era visto amablemente por ser un equipo de estudiantes de los colegios Maristas; eventualmente cambiaron el nombre del equipo, de lo cual hablaremos en el próximo capítulo.  En ese su primer torneo, el  campeón fue  Pachuca A.C. que tuvo una gran campaña (7 JG, 2 JE y solo una derrota ante el R.C. España en la primera vuelta); se coronó derrotando en Pachuca al equipo Hispano 3-1 al final de segunda vuelta (31 de marzo de 1918).  Fue el segundo título de Liga para Pachuca

Veremos lo que ocurrió con el equipo decano del fútbol mexicano en este mismo espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario