jueves, 26 de mayo de 2016

Poderoso Caballero es Don Dinero…
¿CUANTOS MESES DURARA LA LIMPIEZA EN FIFA?

Por Carlos F.Ramírez

Llegó el momento fatídico en que el papel de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que desde principios del Siglo pasado había gobernado el joven deporte mucho tiempo con limpieza y vigor, empezó a tambalearse en 1974.  Esta etapa horrorosa comenzó cuando tomo el timón de esa organización, el intocable  don Joao Havelange, (el mismo que cumplió 100 años de edad el pasado 8 de mayo).

Nosotros, los “veteranos”, recordamos cómo se recibió su sorpresivo nombramiento en 1974 antes del Mundial de Alemania Federal de ese año.  Algunos de nosotros ya sabíamos que su plan era casi perfecto y tenía años de estarse “cocinando”.  Como dice el cómico dicho mexicano, el astuto Don Joao ya tenía su banda de convencidos  votantes en América del Sur y otros Continentes, donde fácilmente se siente el rechazo a ”todo lo que huela a Europa” . Además (comprobado) hizo promesas a diestra y siniestra y no sorprendió que hubiera manipulado la votación  antes del Mundial de Alemania Federal 1996, que hizo que el brasileño tomara las riendas del organismo rector del fútbol mundial. 

El británico Sir Stanley Rous había hecho en FIFA una labor profesional, poniendo  orden y ganando la confianza del fútbol mundial.  Junto con otros colegas Sud Americanos y periodistas europeos, como  Keir Radnedge de Inglaterra, charlamos con Sir Stanley (antes de que muriera después de terminado el mundial México 1986).  Nos dijo haber decidido retirarse del puesto “a más tardar  después del Mundial de 2000”;  y aclaró que todo “dependía de mi salud y el voto de los países”
Claro no contaba con la ambición del Sr. Havelange.  Recuerdo haber discutido sobre el brasileño con colegas de ese país, que recordaron que lo que hizo fue una lucha comprada para darse a conocer mundialmente;  en una actividad que nunca anteriormente le interesó puesto que en sus inversiones  siempre buscó  hacer dinero rápido. (Uno de ellos dijo “el único deporte que conoce es el Water Polo”). 
También más de una vez comenté con maestros y colegas de antaño, Antonio Andere y Flavio Zavala (entre otros), cómo había aprovechado Don Joao su relación en política y deportes para llegar a su objetivo: primero hizo  desaparecer el Campeonato Panamericano,(1); no sin antes manipular apoyado por algunos directivos de Brasil, el control de cualquier torneo de fútbol que compitiera con sus propios planes de dominación.  Así, ante la pasividad de los dirigentes del fútbol del Continente, se adueñó (o digamos mejor, compró) la dirección del fútbol brasileño.  Pero claro, su ambición solo quedaría satisfecha hasta controlar el fútbol mundial.

No seamos ingenuos. Sabemos que Don Joao era listo y sabía cómo se ganaría ($$$) manipular políticamente a quienes manejaban, primero el fútbol del Continente y enseguida a la FIFA. En México se apoyó mucho en gente ambiciosa económica y políticamente poderosa, que sabían que tarde o temprano beneficiarían a sus modernos medios de comunicación, convertir al  fútbol en el deporte comercialmente más importante del mundo en poco tiempo.


Desde que supe de esos planes, anticipé  el daño que harían al fútbol.  Conservo los artículos y editoriales que publiqué en diversas revistas y periódicos diarios.  Es fácil recordar que primero  comenzaron esa  corta etapa en que la novedad de la televisión comercial era en México competencia abierta entre grupos económicos de empresas privadas.  Después, esos medios  han tenido un agradable crecimiento de información o defensa de intereses ocultos,  ya que además  de que es  imposible ser juez y parte en la transmisión de un evento, se ha mezclado lo que se supone  medio informativo, con  intereses de cierta iniciativa privada, apoyándose en  el manoseado concepto de “ la libertad de expresión”;  varias veces ha estado a punto de crearse un cisma serio de los medios de comunicación por razones meramente comerciales, olvidándose de que los medios viven de servir a un público.  Me tocó vivir todo esto, desde el  Mundial de 1970 en México hasta la fecha… 

Afortunada o lamentablemente, el hecho es que hubo cesión de derechos legales (ignoro “¿de a cómo no”?), en pro de una paz relativa en el mundo de la comunicación del deporte mexicano, especialmente en el medio televisivo.  Esto será tal vez tema de algún comentario futuro, ya que personalmente viví diversos enfrentamientos infantiles y absurdos en esos días aciagos: todo consecuencia de escribir y decir o no la verdad;  por criticar en  programas de televisión  o durante la narración de partidos;  hoy algunos comentaristas son jóvenes y compiten con  algunos exjugadores que siendo o no capaces (no se benefician económicamente) o son simplemente jugadores muy conocidos;  sepan o no narrar se supone que al menos  saben y   creen en  su deporte favorito. Ni modo, ya lo escribió  Don Jacinto Benavente:
“PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO” (2)

 =============================================================
(1)) Que fue  idea original de un mexicano y el  entonces presidente de FIFA; que tardó en aceptarse por costos de viaje  y la II Guerra; y después de dos décadas se celebró tres veces con gran éxito: 1952 (Chile), 1956 (México); y 1960 (en  Costa Rica,  ultimo porque solamente México, Brasil (campeón anterior) y Argentina respondieron al llamado de la Federación “Tica”.  El cuarto programado para 1964 en Brasil, lo canceló precisamente el Sr. Havelange..                                                                           
(2) Y aclaro: no tengo nada en contra el dinero ya que como dicen el dinero no lo compra todo (algo que no compra es la pobreza).  Pero sigo siendo “anticuado” creo que la verdad nunca debería comprarse, solo decirse sin ofender a nadie               .


Joao Havelange





  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario