lunes, 13 de febrero de 2017

El ORIGEN DEL FUTBOL EN MEXICO NOS LLEVARÁ AL FORMATO ANTERIOR DEL CAMPEONATO DE LIGA

Por Carlos F.Ramírez

Curiosamente, el comentario anterior donde insistí que fue un error aceptar el sistema de “medias ligas” y que comenzó en el fútbol mexicano desde fines de 1996, me enfrentó con varios aficionados que me preguntaron por qué lo critico.  Les dije, si ese sistema fuera correcto, ya lo hubieran adoptado todas las ligas del mundo.

Por favor amable lector, no me llame terco o mal mexicano por criticar la forma como se juega la Liga en nuestro país; pero no dejo de pensar que si eso de los “medios campeonatos”, a decidir todo en una antideportiva liguilla fuera valioso, ya lo habrían adoptado todas las ligas del mundo.

El deporte sea profesional o de aficionados, debe basarse en igualdad de condiciones, de reglas, de escenarios, de controles; nunca creando situaciones que favorezcan solamente a parte de los competidores. Tal vez el lector no sabe la situación que llevó al fútbol mexicano a adoptar el antideportivo “torneo corto” y su “liguilla”.

Me van a permitir remontarme al inicio de la liga.  El fútbol lo trajeron a México como todos sabemos los ingleses que ayudaron al gobierno mexicano a iniciar su industrialización.  Los primeros partidos se jugaron en la Capital en 1895, en terrenos baldíos cerca de la Estación Colonia del Ferrocarril; en la Calzada de La Piedad; y en Pachuca, en el velódromo de la ciudad.
Técnicos mineros ingleses de la Compañía Real del Monte de Pachuca formaron el primer equipo de fútbol en 1900.  Trabajaban en las minas de Santa Gertrudis, La Blanca y Real del Monte.

También se jugó originalmente en Orizaba.  Allí fueron técnicos textiles británicos que en 1898 trabajaban en la fábrica “El Yute” de Santa Gertrudis, quienes lo jugaron en terrenos baldíos, pero pronto Mister Hatirtton, gerente de la empresa CIDOSA, donde trabajaban les ayudó a formar un equipo: el Orizaba Athletic Club en 1902.    

Pero fue en la Capital, donde estuvo el grupo mayor de súbditos ingleses que trabajaron en México en esa época; y claro, practicaban el deporte y en especial su “Football Association” que ellos crearon. 

En la Capital, se fundó el 20 de marzo de 1894 el Club Reforma Athletic Club, cuya sede había sido construida en terrenos donados por el gobierno capitalino, donde hoy está el Club Deportivo Chapultepec: Mariano Escobedo y Reforma.  Tenían campos de tenis, cricket, golf, polo, y una cancha de “football association” de 120x65 metros.

Además, casi al mismo tiempo de la fundación del “Reforma A.C.” nacieron el “British Club”; y en el entonces pueblo aledaño a la Capital (San Pedro de los Pinos), otro grupo fundó en 1894 el “México Cricket Club”, que en 1906 cambió de nombre por “San Pedro Golf Club”; un año más tarde, ambos se fusionaron y nació el “México Country Club”.

Pero no fue eso todo.  Los británicos siempre activos en el deporte, fundaron el
“Puebla Athletic Club” que estuvo activo entre 1904 y 1907.  Luego en la Capital del país, nació el Popo Park Co. Football Club, que patrocinó una empresa empacadora de alimentos ubicada en San Antonio Abad.  Allí estuvo su cancha por un tiempo.
El entusiasmo y seriedad de los británicos por el deporte, los llevó a iniciar el primer campeonato de fútbol asociación de México, que se jugó del 12 de octubre de 1902

a enero de 1903.  En comentario posterior en este mismo espacio, comentaremos la época histórica de las primeras ligas de “Football Association” que fue cuando nació el juego del fútbol en México.  Seguiremos con esta corta historia…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario