lunes, 12 de mayo de 2014


EL FUTBOL ESPAÑOL Y SU CURIOSA RELACION CON EL MEXICANO
(Primera Parte)

 

Por Carlos F.Ramírez

 

Siempre será tema de discusión en la mesa de café, la relación amor-odio-amor entre España y México.  En realidad, como dicen los historiadores, “crímenes fueron del tiempo y no de España”, ya que ese problema de la colonización en América, es similar a la que ocurrió en otros continentes del mundo. 

Los europeos habían desarrollado su propia “civilización”, y en en cambio los otros continentes creciero, tuvieron sus propias culturas, contando con amplios espacios para crecer, cosa que no tuvo Europa que comparativamente es más pequeña en espacios abiertos que el resto del mundo.

 

  La conquista de América por los europeos fue posible porque quienes habitaban el Nuevo Continente, tenían amplios espacios para vivir y crecer.  Al margen de la codicia de algunos, puede decirse que la conquista del continente Americano por parte de europeos – principalmente hispanos – ha sido un fenómeno histórico, si no justificado si comprensible.

 

En el caso de México, país dotado de grandes riquezas de la Naturaleza y de la mano del hombre, era natural que España  la conquistaran con relativa facilidad, aunque luego la perdieron en la medida en que como ocurre con las conquistas, nacieron valores nacionalistas y existieron  abusos.  Pero del lado positivo de la cuenta, vale la mezcla de razas, que para bien o para mal ocurrió y que eventualmente fue la razón por la que se crearon nuevas naciones en el Nuevo continente.

 

Indiscutiblemente el fútbol llegó de Europa cuando a fines del Siglo XIX, el gobierno de Porfirio Díaz, héroe de la independencia mexicana y luego político de larga dominación en el gobierno, pretendiendo desarrollar la cultura y economía del nuevo país, decidió acercarse más a Europa que a los vecinos del Norte, Estados Unidos.  Siendo Inglaterra la nación más poderosa y adelantada del mundo en el Siglo XIX, el programa de modernización y desarrollo de México, se puso en manos de europeos, principalmente de los ingleses, aunque también emigraron españoles y franceses, inmigración que ayudó definitivamente al desarrollo económico, industrial y político del país.

Pero hablando solo del deporte, cada inglés que llegó a México para ayudar al desarrollo de la minería, la creación de bancos, carreteras, líneas ferroviarias, etc.- en una palabra para modernizar el país, - cada uno de ellos trajo bajo el brazo un balón de “football association” y en las manos las Reglas del Juego.

 

El primer club que se fundó fue el Club Reforma en 1894, que construyó sus instalaciones en un terreno donado por el gobierno mexicano en el Bosque de Chapultepec, en la capital del país.  Practicaban una variedad de deportes importados del Viejo Continente, como tenis, golf, cricket y naturalmente “football association”.  Como ingleses expertos en minería también fueron designados a desarrollar minas  al norte de la Capital, en Pachuca; otros textileros se fueron a Orizaba y Puebla; banqueros a la Capital, etc. pronto las modas y costumbres de Europa, especialmente inglesas, españolas y francesas se incorporaron a la naciente república.

El fútbol se practicó primero en el Club Reforma, y pronto en otros clubes fundados por los europeos que trabajaban en México.  Seguiremos con esta historia en este mismo espacio. Esté pendiente.
Reforma AC
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario