martes, 20 de mayo de 2014


EL FUTBOL ESPAÑOL Y SU CURIOSA RELACION CON EL MEXICANO

(Segunda Parte)

 

Por Carlos F.Ramírez

Mencionamos que sin duda la influencia española en América, desde el Siglo XVI, se concentró en México, a la que bautizaron como Nueva España hasta que se independizó ese país a partir de 1810.  No hay mención alguna de ningún deporte o actividad de cultura física que hubieran exportado los españoles a su “joya de la Corona” como han bautizado a lo que era México para los españoles de aquellos tiempos.

 
Por lo tanto, la práctica del deporte en esos siglos fue básicamente obra de las razas indígenas de esa parte de América, que eran muy dadas a ejercicio físico de diferentes tipos, y una de sus manifestaciones fue el “Juego de Pelota Maya” que tenía más cercanía con el moderno basquetbol que con el “Football association”.
 

Realmente en México el fútbol asociación llegó cuando los británicos fueron llamados por el gobierno de Porfirio Díaz, héroe nacional primero, dictador después, a quien pese a todo, directa o indirectamente,  se debe el despegue mexicano en el aspecto económico y social que tuvo en el Siglo XX.

 
Cuando a fines del Siglo XIX llegaron los británicos a México,  traían bajo el brazo un balón del “football association” y las reglas del juego.  Siendo deportistas por tradición, inmediatamente practicaron deporte al aire libre, principalmente el de patear el balón, golpear con un mazo una pelotita (“cricket”) y el golf.
 

Había para todos los gustos, porque se repartieron geográficamente del este al oeste por el centro del país.  Diferentes etnias británicas llegaron a diferentes lugares: los ingleses londinenses, a fundar bancos y sistemas financieros;  otros menos “sofisticados” a construir redes de ferrocarril y carreteras;  otros, mineros escoceses y uno que otro irlandés  a las minas de Pachuca, al norte de la Capital;  y los galeses a los negocios textiles del estado de Veracruz.

 
Aunque nunca se ha aclarado, se supone que el primer juego de “Football Association”  se jugó por los rumbos de Orizaba, Veracruz donde estaban los textileros; los mineros de Pachuca también formaron sus equipos para divertirse los fines de semana; y en la capital del país, en forma más sofisticada, se formaron clubes de nombres fáciles de identificar, como “Reforma Athletic Club” (el Paseo de la Reforma era la avenida más elegante de la Capital);  “México Cricket Club”; “Orizaba F.C.”; “Pachuca Athletic Club”.

Sí se jugaban deportes exóticos, como el cricket, el golf, el rugby; pero para los obreros galeses y escoceses, era más sencillo pegarle patadas a un “association football”, por lo que los otros deportes se dejaron para la elite, y así surgió tanto en Orizaba (zona textil), como en Pachuca (zona minera) y en la Capital Ciudad de México (zona de profesionistas y banqueros)  los campos para jugar el “football association”.

Algo de movimiento hubo en las ciudades del Puerto de Veracruz  y Puebla;  pero el corazón y origen del fútbol mexicano, la creación de equipos de “Football Association” ocurrieron en Orizaba, Ciudad de México y Pachuca.   Y esto ocurrió a fines del Siglo XIX y se consolidaría cuando el 19 de Julio de 1902 comenzó la primera liga organizada de “football association” en México.
 

En este mismo espacio les contaremos cómo.

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario