miércoles, 29 de abril de 2015


EL FUTBOL NO RECONOCIÓ COLORES NI FRONTERAS EN MÉXICO: 1912-13 SE CORTA LA RACHA DEL REFORMA

Por Carlos F. Ramírez

Pese a la Revolución Mexicana, y la atmósfera bélica que se olía ya en la Vieja Europa, el fútbol siguió su marcha en tierras mexicanas.  La liga la disputaron en 1912-13 cinco equipos.

Históricamente, por primera vez apareció en la Liga el Club España, fundado el 20 de marzo de 1912 por un grupo de cinco españoles ex-alumnos del antiguo Colegio Inglés de Tacubaya.  Casi todos habían llegado a principios del Siglo XX y jugaron en el Club México de San Pedro de los Pinos.  Eran Gómez Alonso, Bargaray, Fernández, Paco Arias y Ramón Lanza. 

El que propuso la fundación del Club España fue precisamente Francisco Arias; los cinco mencionados firmaron el acta constitutiva del Club España, que hoy en día, tiene 103 años. Es el segundo club más antiguo del fútbol mexicano, después del Reforma A.C., ambos pioneros del fútbol en México, y ambos hoy ausentes de la Primera División.

La llegada del España, hizo que la Liga contara con cinco equipos.  Los otros eran, Club México de San Pedro de los Pinos (aún no era parte de la Capital);  los  capitalinos  “Reforma Athletic Club” y “Rovers” (ex-“British Club”)  donde dirigía y a veces jugaba  Don Percy J. Clifford, ese pionero del deporte mexicano pocas veces reconocido como tal; y el Pachuca A.C.
Vale la pena mencionar que oficialmente, cada equipo ya tenía su entrenador:

         Club México, Antonio Sierra / Club España, Delio Bonet /
Reforma A.C.: Robert J. Blackmore / Club Rovers: Percy J. Clifford /
Y Pachuca Athletic Club, Fred Williams.

Así del 6 de octubre de 1912 al 12 de enero de 1913 se jugaron los 20 partidos completos, en Pachuca y en la cancha del “Reforma A.C.” de la Capital, que como dijimos antes, estaba situada, en el Bosque de Chapultepec, donde hoy se encuentran las instalaciones del “Deportivo  Chapultepec”.  Fue en este torneo donde se puso fin a la racha de títulos del Club Reforma, que quedó un punto detrás del campeón
México F.C. de San Pedro de los Pinos.  Ocurrió en emocionante final:

         Llegaba a su fin el torneo (5 de enero de 1913) y el México F.C. aprovechó que cuatro días antes el Reforma que iba en primer lugar había empatado 2-2 con el visitante Pachuca A.C.
El México goleó al España 4-0 y amarró título, tres puntos arriba del Reforma que tenía un partido pendiente.  Por eso, de nada sirvió que Reforma ganara 2-1 al “Rovers en su partido final, el 12 de enero: México fue campeón por primera vez un punto arriba de los hasta entonces imbatibles Reforma Athletic club.  Uno diría que fue el parteaguas para una nueva era de la Liga, como veremos en próximos comentarios.
                            CAMPEON

México “Football Club”:  Bartolomé Vargas Lugo; Pedro Griffen,
Leonel Smith;  Carlos Miranda, Diez Vivanco y Carlos Troncoso;
José Luis Helguero, E. Little, Jorge Gómez de Parada, Abigail Quiroz,
Serafín Cerón, Juan G. Vargas Lugo.
Además, Gómez Parada fue el líder de goleo, con 5 anotaciones.

Las posiciones finales:
EQUIPO             JJ     JG    JE     JP     GF    GEC           PTOS
1.- MEXICO F.C.          8       4       2       2     18     11     10
2,-Reforma A.C. .   8     3       3       2     15     13        9
3.  Rovers F.C. . . .  8     3       2       3     14     12       8
4. Pachuca A.C. .           8       3       2       3       9     11        8

5. Club España , ,   8     2       1       5       6     15        5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario