miércoles, 8 de abril de 2015

MÁS APUNTES PARA ESTABLECER EL ORIGEN DEL FUTBOL MEXICANO

Por Carlos F. Ramírez

Sigamos rememorando los orígenes del fútbol en México.  Fue natural que tratando de borrar viejas impresiones de conquista, haya recurrido Porfirio Díaz a pedir apoyo en el renacer de México como país a fines del Siglo XIX al país europeo que entonces era considerada la gran potencia comercial e industrial del Mundo: Inglaterra.

En ese esfuerzo no estuvimos solos, algo similar ocurrió en otras naciones de América, especialmente las del Río de La Plata (Uruguay y Argentina).  En 1891 ya se jugaba el futbol en Uruguay y en 1893 en Argentina.    Así, el “football association” que era el deporte inventado por y favorito de los británicos, llegó casi al mismo tiempo a esas dos naciones y a México.

Así como nosotros hablamos de los británicos,  Dawe, Sobey, Gould,  Camphuis,
Mc Comish,  Percy Clifford y tantos otros y  ligamos sus nombres al nacimiento del fútbol en nuestro país, los platenses de América del Sur, recuerdan allá por el Río de La Plata, en la misma época, a Dugan, Buchanan, Leslie, Moore, Dickinson, Brown, etc. Al igual que en México, y casi en la misma época las dos naciones vecinas del Río de La Plata, Uruguay y Argentina, abrieron sus puestas a comerciantes, ingenieros y trabajadores de la Gran Bretaña. 

Ellos hablan del Club Alumni, nosotros del Orizaba Athleric Club, el Reforma Athletic Club, el Pachuca Athletic Club… en el desarrollo industrial y económico de México desde fines del Siglo XIX nos visitaron y vivieron entre nosotros docenas si no cientos de británicos.  Aparte de cooperar al desarrollo industrial, bancario y comercial de México, fundaron sus clubes donde podían ir a tomar el five o’clock tea, patear un balón de football y practicar el cricket. Y como buenos británicos les encantaba crear “clubs”.  Además muchos se quedaron y algunos de ellos tuvieron que regresar cuando estalló la Primera Guerra Mundial en el Viejo Continente.   

Pro hablemos de cómo nació (entre otros) el “Reforma Athletic Club”; se fundó en 1894,   con instalaciones que gradualmente tuvieron que cambiar del Bosque de Chapultepec de la Capital y eventualmente se mudaron a las afueras de la Ciudad Capital de México.  Pero casi al mismo tiempo, los británicos en otras zonas del país, - técnicos y mineros ingleses de la Cía. Real del Monte de Pachuca, textileros escoceses del estado de Veracruz, - todos formaron su primer equipo de football association.

Y es que desde 1898 había en el estado de Veracruz,  textileros escoceses que trabajaban en  Orizaba, en CIDOSA (Cía. Industrial de Orizaba).  Formaron el “Orizaba Athletic Club” apoyados por el Gerente de la empresa, Don Richard T. Hartiton así como entusiastas trabajadores de quienes se recuerda a Duncan McComish y Thomas Henghey.

Es natural que la idea haya nacido y germinado con el ejemplo de los británicos residentes en la Capital del País, que fundaron el Reforma Athletic Club, sitio donde practicar deporte y tener reuniones sociales. 

El Reforma es el club deportivo decano de México; fue fundado el 20 de marzo de 1894 y todavía existe.  De su sede original en el Bosque de Chapultepec, se mudó hace décadas a un terreno en el Norte de la Capital cerca de la “Ciudad Satélite”.

El Reforma ha fomentado el deporte de aficionados, desde el principio tuvo canchas de tenis y “football association”; de cricket y polo.  Su cancha de fútbol medía
120 x 65 metros.  En esos tiempos, (fines del Siglo XIX) la colonia británica era numerosa y muy deportista; aparte del Reforma, fundaron otros clubes, como el British Club, el México Cricket Club, el San Pedro Golf Club. 

Tuve la satisfacción hace décadas, de conocer y escuchar relatos de lo que sin duda fue el nacimiento del deporte organizado en México, charlando con uno de esos pioneros, el señor Percy Clifford, que jugaba al fútbol y luego fue excelente golfista.


Fue por el entusiasmo de esos británicos avecindados en el Centro de la nación mexicana, que nació el fútbol organizado en México.    Organizado sí, porque la primera liga organizada nació el 12 de octubre de 1902; ese día comenzó en Orizaba y Pachuca, lo que la historia nos cuenta que ha sido la primera patada oficial que inauguró la primera Liga Oficial de “Football Association” de México.  De cómo comenzó y se ha mantenido activa hasta el día de hoy, vale la pena recordarlo.  Recordaremos en este mismo espacio, su trayectoria a lo largo del tiempo. 


El Reforma Athletic Club de 1901

No hay comentarios.:

Publicar un comentario