lunes, 13 de abril de 2015

FASCINANTE ORIGEN DEL FÚTBOL MEXICANO

Por Carlos F.Ramírez

La discusión no ha terminado.   ¿Dónde nació el fútbol mexicano?  Todo depende.  Si uno habla de un fútbol organizado, que abarcó años de gestación, no queda la menor duda que fue en la Ciudad de México.  Si se habla de cuando se jugaron partidos con reglas de juego y enfrentando equipo, cono dijimos antes, fué en 1898 cuando técnicos textileros formaron equipo que se enfrentaban los fines de semana al pie del majestuoso “Pico de Orizaba”.  Y en Pachuca iniciaron a fin del Siglo.

Pero lo importante es consignar que fue el 12 de octubre de 1902 cuando                                                                            arrancó el primer campeonato organizado en la historia del fútbol mexicano.  El Reforma Athletic Club de la Capital del País, empató a dos goles en Orizaba, contra el equipo local “Orizaba Athletic club”.  Más aún se tiene el nombre del jugador que primero anotó goles en la liga: John Hogg del “Orizaba Athletic Club” abrió el marcador; el Reforma Athletic Club de la Ciudad de México – que había viajado en el recién terminado nuevo ferrocarril México-Veracruz – no solo empató sino que se fue arriba con un segundo gol; pero eso no podía ser para el equipo local, que antes que el partido terminara empató con un segundo gol de James Hogg precisamente.

Ese primer campeonato incluyó cinco equipos, los verdaderos pioneros del fútbol mexicano:

Orizaba Athletic Club, Reforma A.C., British Football Club, Pachuca Athletic Club y el México Cricket Club.  Este último era de británicos que vivían en el barrio San Pedro de los Pinos, que hoy es una zona de la Capital del País.

No resisto la tentación de mencionar los nombres del primer campeón y subcampeón de la primera Liga.  Para sus archivos, amable lector:



ORIZABA ATHLETIC CLUB, 3 JG, 1 JE, 0 JP / 5-2 goles / 7 Ptos.
Entrenador: Duncan Macomish, quien además era el portero.
Joseph Lowe, Thomas Hanghey, L. Haltirton, David Donajke, Byron Kennell,
Aloysious Stringhell, Thomas Packinson, Leonard Hardavaker,
Stephen Lackge, John Hogg, Thomas Hogg y Peter Lowe.

REFORMA A.C., 2 JG, 2 JE, 0 JP / 11-5 Goles /  6 Ptos.
Bourchier; Lacaud,  Turner, Charles M. Butlin, Johnston, White.
Paul M. Bennnet, Barclay, George D. Gibson, Warley, William Hogg y
Robert J. Blackmore.

Después de estos dos equipos pioneros quedaron:

3o. British Club, 4 puntos (donde jugaba Percy Clifford), Jimmy Hogg, hermano de John; Watson, White, Easton, Jeffcock y McNabb, entre otros.

4o. Pachuca Athletic Club, como equipo y club sin duda, pioneros, que en esa primera liga alinearon a los hermanos Dawe, los hermanos Bennett (la “aventura mexicana” se enfrentaba mejor con parejas de familia); “el Manco” William Blamey, William Gould, Billy Bray, Charles William Thomas y uno que pronto aceptó ser llamado “Jorge” George Camphuis.   

Agregaremos en comentarios posteriores, otros equipos formados desde luego por súbditos británicos que sin duda se contagiaron del entusiasmo creado por la primera liga y el éxito que tuvo en 1902-1903.  Recordemos, que los británicos creando clubes sociales y deportivos, sembraron la semilla del nuevo y atractivo deporte.  Históricamente ellos fueron quienes lo inventaron y reglamentaron antes que nadie; y fueron pacientes en enseñárselo a los primeros mexicanos que se interesaron por practicarlo:

En esta historia se recuerda al “Pachuca Athletic Club” donde el futbol asociación se jugó por vez primera desde 1902; / el “Reforma Athletic Club: se fundó en 1894, pero inicialmente practicaban tenis, cricket, golf y polo.  Fue hasta 1902 también y

A sugerencia del “Pachuca”,que comenzaron a practicar el “football association”, mismo año en que Don Percy Clifford sugirió  fundar otro grupo, el “British Club”, en tanto que otros dos equipos “Scotland” y “England” no duraron mucho tiempo,

En el Pueblo de San Pedro de los Pinos de la Capital se fundó en 1894 el “Mexico Cricket Club” para practicar ese deporte un tanto exótico para el medio; eventualmente practicaron también el “football association” en cuanto pudieron obtener terrenos adecuados.  En 1906 fundaron en el mismo sitio el “San Pedro Golf Club” (el lector puede imaginarse el por qué; y un año después decidieron consolidar las dos instituciones en una sola, y nació el “México Country Club”,  que persiste hasta nuestros días).

Algunos de los elementos que fundaron el Orizaba A.C. regresaron a Gran Bretaña, y por eso, después de participar en el Campeonato 1903-04 despareció ese equipo.

Sumarizando los primeros cinco años de la Liga:

1903-04, cinco equipos; Campeón el México Cricket Club de San Pedro de los Pinos
1904-05, cinco equipos, Campeón el Pachuca Athletic Club (el título se decidió por diferencia de goles quedando el Reforma en segundo lugar.
1905-06, cinco equipos, Campeón el Reforma Athletic Club.  “México Cricket Club” que cambió su nombre a “San Pedro Golf Club”
1906-07, cinco equipos, Campeón Reforma Athletic Club.
1907-08, cuatro equipos, Campeón, British Football Club.

Debido al retorno de muchos británicos a su país, la liga fue perdiendo equipos, pero no popularidad.  En mucho ayudó el que surgieran cada vez más jugadores mexicanos, y que las colonias de europeos en México, principalmente Españoles y Franceses fueron factor importante en mantener la Liga active y creciendo.
Pero si es importante recalcar que en toda esta etapa, compitió el
Pachuca Athletic Club;   debido a ello, debe ser considerado el equipo pionero de la Liga del Futbol Mexicano.


Esté pendiente, vamos a hablar de los jugadores que hicieron interesante las primeras ligas de México; y vale la pena mencionar que solamente una vez se ha interrumpido la celebración de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza o División del Futbol Mexicano.   En su momento, hablaremos sobre ese hecho.

3 comentarios:

  1. Lo siento pero el dato del juego Orizaba contra Reforma esta completamente equivocado los goles del Orizaba fueron de el defensa R. J. White y del delantero Duncan MacComish

    ResponderBorrar
  2. Lo siento pero el dato del juego Orizaba contra Reforma esta completamente equivocado los goles del Orizaba fueron de el defensa R. J. White y del delantero Duncan MacComish

    ResponderBorrar
  3. De hecho todas las alineaciones mencionadas en este aporte son erroneas

    ResponderBorrar