miércoles, 27 de mayo de 2015

FECHAS HISTÓRICAS Y UN “PARTE AGUAS” EN LOS INICIOS DEL FÚTBOL ORGANIZADO EN MÉXICO

Por Carlos F.Ramírez

Quedamos en el Campeonato 1917-18, sin duda histórico del fútbol mexicano: Histórico sí, porque marcó el final de una dominación del “Real Club España” que había ganado cinco de seis campeonatos (4 consecutivos); y además el nacimiento del primer equipo netamente mexicano formado por jóvenes estudiantes de los colegios Maristas de la Capital; el “Centro Unión”, histórico sí, porque influyó en “mexicanizar” el fútbol del País.

Resulta que en ese torneo, el “Real” Club España (lo de “Real” se lo había otorgado el Rey de España, Alfonso XIII)) sin duda creciendo como institución y que jugaba excelente fútbol, iba por su quinto título consecutivo de la Liga.  Inclusive, tenían su propia cancha, ubicada en la esquina de lo que hoy es el Paseo de la Reforma y la calle de Praga, de la Capital Mexicana.

Sus principales rivales habían sido Pachuca y el “Tigres (antes “Junior Club”) ambos equipos de la colonia Británica, aunque el “Pachuca” tenía mayoría de jugadores mexicanos, que trabajaban en las minas de esa ciudad.
Fue un campeonato muy disputado entre esos tres equipos, donde terminó la primera vuelta con el “Real Club España” en primer lugar, con un punto de diferencia sobre Pachuca y Tigres.

El “España” inició la segunda ronda con un feroz encuentro, contra el “Deportivo Español” (de catalanes y vascos) que acabó 0-0.; y como Pachuca ganó 1-0 al México subiendo al primer lugar, a partir de ese momento fue una pelea cerrada entre esos tres equipos.
Todo se decidió el 31 de marzo de 1918, cuando jugando en Pachuca, el equipo local ganó 3-1 al Real Club España.  Fue una derrota que ardió a perdedores, tanto así que el España, anunció que se retiraba de la Liga en protesta, de lo que llamaron “juego sucio y arbitraje dudoso “en esa derrota en Pachuca. 

La frustración los hizo malos perdedores; luego de invitar al Pachuca a jugar una serie de tres juegos “amistosos” y ganarla, exigieron que eso “demostraba que el título era de ellos”.  Claro, la Liga lo negó y en una reacción emocional el Club España anunció “en protesta, su retiro” de la Liga.  Afortunadamente había personas sensatas en la directiva, quienes mas calmados se excusaron y regresaron. 

            Pero no cabe duda que esta derrota fue un “parte aguas” que benefició la competitividad de los torneos. Renovación y fuerzas niveladas siempre servirán para mejorar el espectáculo, como veremos a partir del próximo capítulo..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario