jueves, 12 de noviembre de 2015

1924-25: ALTO EN EL  PROGRESO DEL FUTBOL MEXICANO
Por Carlos F.Ramírez

Sin duda el fútbol emociona y genera enfrentamientos; pero la madurez de los que lo practican y controlan, los obligue a que  cuando se requiera, calmen ánimos y no olviden que es solo un deporte, donde los que triunfan son los que luchan limpiamente. Es decir, es  un juego, que debe mantenerse al margen de reacciones vergonzosas y actitudes infantiles.

            Es cierto que no había nada que presintiera lo que iba a ocurrir, desde que el partido por la tradicional “Copa Covadonga” (Agosto de 1924) terminó con triunfó una Selección Mexicana que derrotó 1-0 a una de Extranjeros (leáse “españoles”);  fue un partido agradable, reñido que en tiempos extras lo decidió un gol de Juan Terrazas.

            Vino luego lo que llamaron  “Copa de la Liga 1924” (primer intento de lo que  eventualmente sería la “Copa México”). Torneo sin mayores problemas, disputado en agosto; ganó la final el  “Asturias”  al derrotar al “R.C.España”

Sin haber sido testigo, es difícil juzgar lo que ocurrió en la temporada 1924-25. Antes de que comenzara el Campeonato 1924-25 el 5 de octubre,  una “Selección Mexicana” derrotó 1-0 a una “Selección Española”, juego amistoso que enfrentó a jugadores de la Liga en lo que se pensó sería  un agradable juego de fútbol.

No puedo juzgar lo que ocurrió (yo no había nacido); pero fue  solo partido entre  jóvenes, el  5 de octubre de 1924 en que una “Selección Mexicana” derrotó 1-0 a una “Selección Española”.

Comenzó normalmente: jugadores que en la liga se habían enfrentado usando el uniforme de sus equipos. Iban a disputar una copa para celebrar el Descubrimiento de América; ese día sin embargo, hubo algunas notas desagradables en algún periódico; y enrareció más la atmósfera, cuando  la final de la Copa “Centro Vasco 1924” disputada el 9 de octubre por América y Asturias, terminó 1-1- y entonces se  decidió repetir la final en el Parque Asturias, y el Asturias derrotó 1-0 al América.

Ignoro si había o no cierta efervescencia “nacionalista”; no se anticipaba ningún problema; además el Campeonato 1924-25 con 7 equipos, prometía ser excelente,

Además, en Octubre 1924 se había logrado la desaparición de la Liga rival, ilegal, que había permanecido activa desde los sucesos de tres años antes que reportamos...


En vez de 9 equipos se habían reducido a siete para 1924-25, porque como dijimos antes, el Reforma A.C.,  había dejado  la Liga; y el “Son-Sin” (antes “Marte”) se retiró.  Así que la Liga 1924-25 se jugó con 7 equipos lo que daría más calidad a la Liga.  Pero entraron en juego otros factores de los cuales hablaremos en el próximo capítulo.

Club España de 1925

No hay comentarios.:

Publicar un comentario