martes, 3 de noviembre de 2015

EN DISPUTADO FINAL DEL CAMPEONATO ESPAÑA SALE CAMPEÓN EN 1923-24

Por Carlos F.Ramírez

En el Campeonato 1923-24, disputado hasta el final lucieron tres equipos de la colonia española y desde luego el equipo de los mexicanos “aplicados” (por aquello de su origen escolar): América.  Las últimas dos jornadas fueron emocionantes ya que ni más ni menos, cuatro de los equipos aspiraban al título, faltando cinco partidos.  Así, el 29 de Junio, América llegó al  primer lugar después de derrotar al México por 2-0 (goles de Ernesto Sota García y Juan Terrazas); mientras que en partido de coleros, “Germania” y  “Son-Sin” (que en el futuro se llamaría “Marte”), empataron en su lucha por salir del último lugar. 

El 6 de Julio, en partido de “mero trámite”  Necaxa ganó 1-0 al Germania con gol de Mario Guadarrama;  ese mismo día, el Reforma A.C., de la colonia británica, como ya dijimos, equipo diezmado por la I Guerra Mundial, jugó lo que sería su útimo partido en la Liga: jugando bravemente perdió  1-0 ante el Aurrerá,  gol del “Pichichi” Larrazábal.

Faltaba un solo partido para terminar la Liga,  la repetición de un juego anulado el 15 de Junio entre Sonora-Sinaloa (“Son-Sin”) y RC España.  Había terminado 1-1 y lo declararon nulo, porque el “Son-Sin protestó con razón, un tiro de penalty marcado por el árbitro, según ellos fué inexistente; debido a eso abandonaron la cancha (en lo cual no tenían razón).  El resultado fue anulado y se ordenó se repitiera por lo que consideraron error del árbitro, por conceder ese tiro de “penalty” al R.C. España. 

Así, al final de la jornada del 6 de Julio de 1924, las  posiciones estaban así:

1o. América con 24 puntos en 16 juegos; 2o. R.C. España 22 puntos en 15 juegos,  (como ya mencionamos, uno menos).  Asturias y Aurrerá terminaron empatados en tercer lugar,  20 puntos en 16 juegos.

¡Vaya final de Liga!  Ahora todo dependía de la repetición de un partido que no habia terminado de jugarse un mes antes.  Se jugó el  20 de Julio de 1924, última jornada;  partido emocionante, en el cual con dos goles de Corral y uno de Jaime Arechederra, España ganó 3-1 a un “Son-Sin”, reforzado por tres jugadores que habían traído de Guadalajara;  incluyendo al que pronto sería puntal del Necaxa y del fútbol nacional, el defensa Lorenzo Camarena.

Así al final  del torneo regular, estaban empatados con 24 puntos, el R.C. España y el América.

CUALQUIERA PUDO SER CAMPEON
El desempate por el título del Campeonato 1923-24 se jugó el domingo 27 de Julio de 1924.  Para el lector que gusta del detalle, aquí están las alineaciones:

R.C. España: Joaquín Iracheta; Antonio y Jaime Arechederra; Luciano Arechederra, Fernando Noriega e Ignacio Díaz Fuentes; Jesús Saro, Lázaro Ibarreche, Ramón Corral, Roberto Sisniega y José González Cobián, al que por rezones fáciles de suponer, le apodaban “Acámbaro”.

El América: Ignacio De la Garza; Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Manuel Yáñez;  “Camión” Henríquez, “Matona” Enrique Esquivel, “Oso” Luis Cerrilla;
“Picorete” Terrazas,  “Moco” Hilario Ortiz, Ernesto Sota García,
“Fofo” Alfredo García Besné y Juan Terrazas, todos con apodos muy a la mexicana…

Partido apretado, de lucha, decidido por un autogol.  Ibarreche anotó por el
“RC España” y Ernesto Sota empató; pero vino la mala suerte, y en una jugada confusa y violenta, la “Matona” Esquivel anotó gol en su propia meta.

Triunfo del RC España, pero en la cancha nivelación de fuerzas.  Después de todo América era el equipo “ídolo”del público mexicano en esa época.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario