jueves, 19 de noviembre de 2015

BREVE PERO DESAGRADABLE CISMA: INEXPLICABLE “INFANTILISMO” EN EL TORNEO 1924-25

Por Carlos F.Ramírez

Dijimos en el Capítulo anterior, que habían surgido actitudes infantiles que amenazaban  la paz y tranquilidad de la Liga Mexicana de Fútbol, que con tanto esfuerzo había entrado a un período que se antojaba positivo.

            El 2 de Noviembre y con el mismo marcador de 1-0, se decidieron los partidos que inauguraron el Campeonato 1924-25: Necaxa sobre el R.C. España, y Asturias al Aurrerá.

            Hubo conmoción en la calle de Isabel la Católica (donde estaban las oficinas del Real Club España) y seguramente una que otra reprimenda, porque al siguiente domingo los albinegros (colores del uniforme del “RC España”) salieron a luchar por el triunfo con vigor al derrotar al Germania por 5-4, marcador poco común en aquellos tiempos del fútbol, donde la regla del fuera de lugar (que cambiaría hasta el 13 de Junio de 1925) evitaba la anotación de muchos goles;  por su parte, América debutó ganando 3-1 al México.

            (Ese marcador fue único: en los 21 partidos de la Primera Vuelta, solo se anotaron 55 goles; y en la mitad de esos juegos, solo hubo un gol)

 Los equipos que anotaban más goles que otros era consecuencia de la diferencia de mentalidad y el apoyo comercial, más que a mejor  nivel de juego, en ciertos equipos con  estructura de clubes contra otros con jóvenes promesas, que se contrataban como empleados, pero para jugar con el equipo, ya fuera por beneficios sociales a los sindicatos o para satisfacción de propietarios que gustaban del fútbol.
Sea como fuere,  recibían esos jóvenes “beneficios” por jugar;  y por eso otros, como
México y Germania, se veían inferiores, pues sus jugadores jugaban por amor a la   camiseta,  recibieran o no recompensas.

            Como ejemplo,  la estructura del Necaxa, empresa de Británicos y Canadienses (“Cía. De Luz y Fuerza del Centro”), que supo mezclar su amor por el “football” con el trabajo.  Lo prueba la contratación que hicieron en 1924, a su empleado Ernesto Pauler, excelente portero  alemán, que durante la semana trabajaba  en la Cía de Luz; y los domingos era portero del “Necaxa”.

Pauler, fue excelente persona y que a su retiro como jugador se quedó a vivir en México, y fue gran entrenador de equipos campeones de la Liga.  Su debut en el arco necaxista fue el 21 de diciembre de 1924.

            Al terminar la primera vuelta, el América estaba en primer lugar seguido de cerca  por Asturias y Necaxa. El R.C. España estaba en cuarto lugar; en cambio los equipos Germania y México, que se manajaban con criterio deportivo y no comercial,  estaban en los últimos lugares.

            Más prueba del hecho de que la Liga estaba desviándose de las románticas y primitivas reglas del amateurismo, fueron diversos sucedidos en la reñida segunda vuelta, especialmente cuando circuló la noticia de que algunos clubes estaban ofreciendo dinero a sus jugadores si ganaban el título.

            El primer incidente fue el 8 de Febrero de 1925. El América, líder único con cinco puntos de ventaja sobre el Asturias, había logrado anotar un segundo gol en reñido partido de 1-1 contra el Germania;  el árbitro (español) no lo aceptó diciendo que su reloj se había parado después de los 90 minutos.  En junta de la Liga, acordaron dejar el juego en empate.

            El campeonato entró a la Segunda Vuelta, y el 28 de Febrero, faltando seis partidos para terminar (dos a cada uno de los tres competidores por el título), la situación era: América con 16 puntos, España con 13 y Asturias con 11.

Esto fue en año bisiesto, el 29 de Febrero.  Se enfrentaban América y Asturias; el partido iba bien hasta que Juan Terrazas del América, anotó un gol que protestó el equipo asturiano, el cual finalmente se retiró de la cancha y todo terminó en ruidosa protesta.

            Durante todo el partido, las porras de ambos equipos se habían insultado soezmente.  Hubo pleitos tremendos con los  españoles por insultos a España.  Al retirarse, los  españoles acordaron retirar sus equipos y canchas del torneo.

Por eso, el torneo terminó jugando en una cancha para 5,000 espectadores, en malas condiciones llamada “Campo Alianza”.  A cada equipo de la Colonia Española le faltaban dos partidos, que perdieron por “default”.

 Así  la tabla “oficial” de posiciones, después del 29 de Febrero quedó así:

 1o. América con 22 ptos.; Necaxa 14; RC España 13; Asturias 11;
Aurrerá y México 9; y Germania 6.

Sin embargo, nos parece más realista y razonable, la que el diario “Excélsior” de la Capital Mexicana publicó:

                                   JJ        JG       JE       JP       GF      GEC   PTOS.
1o. AMÉRICA. . . . .  10        8          2          0        29          4          18
2o.. RC España . . . . 10          6          1          3        16          8          13
3o. Club Asturias . .  10          4          3          3        10          7          11
4o. Necaxa . . . . . . .   10          4          2          4        11        13          10
5o. Aurrerá. . . . .. .   10          3          3          4        13        12            9
6o. México . . . . . .     11          2          3          6          9        23            7
7o. Germania. . . . .   11          1          2          8        14        26            4

El AMÉRICA, Campeón Oficial de 1924-25: Ignacio De la Garza;
Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, Manuel Yáñez;  “Camión: Henríquez,
Enrique Esquival “La Matona”, Germán Núñez Cortina,  Luis Cerrilla “Oso”;
Carlos Garcés, “Picorete” Rosendo Terrazas, Ernesto Sota García,
Hilario Ortiz, “Marqués” Acuña, “Fofo” Alfredo García Besné, Manuel Aguilar,
Juan Terrazas y Ernesto Sota García.
ENTRENADOR: Germán Núñez y Luis Fabre.

El líder de goleo fue el “Pichichi” Larrazábal del Aurrerá, con 9 goles; pero no le reconocieron el título (injustamente) por el retiro de su equipo.  Se lo dieron a
Alfredo García Besné (América) con 7 goles.

Triste final, único en su género  en la Historia de la Liga del Fútbol Mexicano…
La pregunta era, ¿cómo afectaría al desarrollo de la Liga?  En el siguiente comentario se aclarará esa importante duda…

América Campeón 1924-25

No hay comentarios.:

Publicar un comentario