jueves, 28 de mayo de 2015

LA CORRUPCION EN LA FIFA, PRODUCTO DE LA EXAGERADA COMERCIALIZACION EN EL FUTBOL

Por Carlos F.Ramírez

A quienes informamos a nuestros amables lectores de la marcha del futbol en Hispano América y el mundo, no nos gusta explotar  el aspecto corrupto del fútbol profesional;  siempre pensaremos en nuestro deporte como una actividad sana, al alcance de todos quienes aman el deporte por el deporte mismo, especialmente jóvenes y niños; pero es indudable que gradualmente, en todas partes del mundo, se ha popularizado tanto el “Fútbol Asociación”, que no solo ha atraído a bien intencionados practicantes y entusiastas aficionados;   sino también a siniestros individuos a quienes solo les importa lo comercial y económico del deporte…

Buena parte de culpa tienen algunos medios de comunicación, que ven el fútbol simplemente como fuente de riquezas, una “mina de oro”; y no una actividad, un deporte, que entretiene a niños y multitudes que asisten al estadio para pasar semanalmente ratos amables; y que leen las noticias, discuten en la mesa del café o restaurante; en una palabra que gozan de lo que ellos ven como una limpia y profesional actividad deportiva.

Pero hay siniestros individuos, que forman parte lamentablemente de medios publicitarios importantes, que en vez de comunicar y describir, abiertamente se dedican a promover y exaltar lo que no lo merece del deporte profesional.  O los medios publicitarios que dan consignas para que la cobertura de eventos se exagere o critique dependiendo de quienes son los que patrocinan los programas o las transmisiones de eventos deportivos. 

Aclaro que no soy enemigo de la publicidad profesionalmente practicada…pero los eventos deportivos deben promoverse sin  mentiras ni exageraciones;  llamando “al pan pan y al vino vino” como dice el sabio refrán…pero cada día son más  tácticas sucias, exageraciones en muchos programas de deportes o transmisiones de eventos, en aras de satisfacer a los patrocinadores del tiempo en radio o televisión…sentimos que gradualmente  se está perdiendo en algunos medios de información la objetividad, el respeto a la verdad en la educación de las masas…

(Especialmente jóvenes y niños) -  Esas forman parte de las más importantes responsabilidades, tanto de medios de información y como de los promotores de productos comerciales.


Lo que está ocurriendo en la “limpia del fútbol” por parte del FBI estadounidense, en esa hornaza de ilegalidades en que se ha convertido  FIFA, debe ser un llamado de atención a todos los que viven (y sobre todo, aman)  el deporte, en México y en el mundo.

Corrupción en la FIFA

miércoles, 27 de mayo de 2015

FECHAS HISTÓRICAS Y UN “PARTE AGUAS” EN LOS INICIOS DEL FÚTBOL ORGANIZADO EN MÉXICO

Por Carlos F.Ramírez

Quedamos en el Campeonato 1917-18, sin duda histórico del fútbol mexicano: Histórico sí, porque marcó el final de una dominación del “Real Club España” que había ganado cinco de seis campeonatos (4 consecutivos); y además el nacimiento del primer equipo netamente mexicano formado por jóvenes estudiantes de los colegios Maristas de la Capital; el “Centro Unión”, histórico sí, porque influyó en “mexicanizar” el fútbol del País.

Resulta que en ese torneo, el “Real” Club España (lo de “Real” se lo había otorgado el Rey de España, Alfonso XIII)) sin duda creciendo como institución y que jugaba excelente fútbol, iba por su quinto título consecutivo de la Liga.  Inclusive, tenían su propia cancha, ubicada en la esquina de lo que hoy es el Paseo de la Reforma y la calle de Praga, de la Capital Mexicana.

Sus principales rivales habían sido Pachuca y el “Tigres (antes “Junior Club”) ambos equipos de la colonia Británica, aunque el “Pachuca” tenía mayoría de jugadores mexicanos, que trabajaban en las minas de esa ciudad.
Fue un campeonato muy disputado entre esos tres equipos, donde terminó la primera vuelta con el “Real Club España” en primer lugar, con un punto de diferencia sobre Pachuca y Tigres.

El “España” inició la segunda ronda con un feroz encuentro, contra el “Deportivo Español” (de catalanes y vascos) que acabó 0-0.; y como Pachuca ganó 1-0 al México subiendo al primer lugar, a partir de ese momento fue una pelea cerrada entre esos tres equipos.
Todo se decidió el 31 de marzo de 1918, cuando jugando en Pachuca, el equipo local ganó 3-1 al Real Club España.  Fue una derrota que ardió a perdedores, tanto así que el España, anunció que se retiraba de la Liga en protesta, de lo que llamaron “juego sucio y arbitraje dudoso “en esa derrota en Pachuca. 

La frustración los hizo malos perdedores; luego de invitar al Pachuca a jugar una serie de tres juegos “amistosos” y ganarla, exigieron que eso “demostraba que el título era de ellos”.  Claro, la Liga lo negó y en una reacción emocional el Club España anunció “en protesta, su retiro” de la Liga.  Afortunadamente había personas sensatas en la directiva, quienes mas calmados se excusaron y regresaron. 

            Pero no cabe duda que esta derrota fue un “parte aguas” que benefició la competitividad de los torneos. Renovación y fuerzas niveladas siempre servirán para mejorar el espectáculo, como veremos a partir del próximo capítulo..


jueves, 21 de mayo de 2015

POLITICA INTERNACIONAL: PERIODO DE TRANSICION PARA LA LIGA MEXICANA

Por Carlos F.Ramírez


La segunda década del futbol mexicano (1910 - 1920) sirvió para definir con bastante claridad en la liga, sus orígenes y objetivos, tanto del público como de los equipos.  Período de crecimiento donde la búsqueda en la liga de una   organización sólida y democrática, chocó contra sentimientos triunfalistas y deseos de dominación.

  También vale la pena reconocer que fue lógica la pasión de la creciente colonia española (donde muchos hicieron de México su “Segunda Patria”), por dominar la liga; pero fue bueno recordar que México siempre ha abierto sus puertas a cualquier nacionalidad que busque colaborar con el crecimiento de un País que salía de una guerra civil y buscaba progresar en ambiente de paz.

La primera década del Siglo XX comenzó con una explosión del poderío político-bélico entre varios países del Mundo.  América recibió inmigrantes de Europa con los brazos abiertos, y con ello nació una conciencia más clara de las diferencias entre democracia y totalitarismo.  México fue una de las naciones de América que creó esa conciencia con rapidez y en cierta forma, con “Dolores” del crecimiento. 

Usar el deporte como medio de paz, nació con los Juegos Olímpicos creados por Pierre “Barón de Coubertin” desde 1896.  Pero sin duda más sencillo era aplicarlo al “football association”; por eso fue en los Juegos Olímpicos de País de 1900 cuando se intentó un primer campeonato mundial (llamémosle así) del “Football Association”.  Compitieron tres equipos: uno de Gran Bretaña, otro de Francia y un tercer “híbrido” compuesto por una mezcla de belgas, holandeses, británicos y franceses. 

Le llamaron “deporte de exhibición”, nomenclatura que el COI solía usar hasta convencerse que un deporte era mundialmente popular.  Pero sin duda la de 1900 fue la primera competencia internacional del “football”.  Claro, la ganaron con facilidad quienes habían “inventado” ese deporte: Gran Bretaña, que derrotó
4-0 a Francia.  Pero históricamente fue esa “exhibición” en un “torneo olímpico”, la que inició la internacionalización del “football association”.

Anteriormente ya hablamos de como el fútbol llegó, no solo a México sino a naciones del Continente Americano, desde Canadá hasta Argentina.  Hablamos de la liga que comenzó en México en 1902 y se convirtió en “feroz” (no encuentro otro adjetivo) competencia formal cuando comenzaron a competir más que clubes, “nacionalidades”. Tomemos el hilo de nuestro relato,  la Liga Mexicana  que iniciaron los británicos en 1902;  y quedamos en los cinco títulos que entre  1913 y 1918 ganó el “Real Club España”, aprovechando la ausencia de buenos jugadores principalmente franceses e ingleses quienes habían sido  llamados a combatir por sus países en la I Guerra Mundial. 

Para el campeonato 1917-18 eran seis los  equipos en la Liga Mexicana: el decano de los equipos mexicanos, Pachuca A.C”., el tetra campeón “Real Club España”;  el “Club México” de San Pedro de los Pinos; el “Deportivo Español” (formado por ex-miembros del Club España),   el “Tigres” nuevo nombre que se le dio al “Junior Club” ; y el recién llegado equipo de alumnos de los colegios Maristas, “Centro Unión/América”.

Ese histórico campeonato merece un comentario completo.  Aquí lo podrá leer en unos días más.

jueves, 14 de mayo de 2015

EL JUVENIL EQUIPO DEL AMÉRICA NACIÓ COMO “CENTRO UNIÓN

Por Carlos F.Ramírez

Es natural que con la aparición en la Liga del nuevo equipo, “Centro Unión”, formado por alumnos y profesores Maristas de la Capital, el público se haya interesado más por el fútbol de la Liga.  Los registros son pocos, pero por opiniones recogidas de viejos testigos, señalan que con la llegada del “Centro Unión”, hasta 10,000 o más gente iba a sus juegos.

Ocurrió en Alzate 136 del D.F., Capital del País, casa de la “Tía Calita”, (cariñoso nombre que le daban a Doña Calixta Cortina, Viuda de Domínguez, tía de uno de los pioneros del fútbol mexicano, Germán Núñez Cortina (1). Fue allí en Alzate 136, cuando el 12 de Octubre de 1916, se fusionaron dos equipos de alumnos Maristas, el “Colón” y el “Unión”.  Y al equipo le dieron primero el nombre de “Récord” que se convirtió en el apodo de uno de esos pioneros del fútbol mexicano (2).
Esa reunión donde nació el primer equipo mexicano, ocurrió pues el día del descubrimiento de América; pero originalmente, y luego de llamarle “Récord”, pesó más el de “Centro Unión”, sugerido por ser alumnos de dos escuelas Maristas.
Como veremos finalmente el nombre que persistió fue el de “América”; pero al margen del nombre, el equipo jugaba un fútbol más alegre, juvenil y vistoso del que solía verse.  Es natural, puesto que sus integrantes eran todos jóvenes estudiantes.  El “Centro Unión” debutó en la Liga 1917-18 perdiendo por 1-0 el 21 de octubre de 1917, ante el equipo “Tigres”. 

No hay mucho registro oficial pero es fácil derivar esta alineación: Ignacio de la Garza en el arco; Rafael Garza Gutiérrez y Pedro Legarreta, defensas; Abel Flores Reyes, Germán Núñez Cortina y Luis Fabre medios; y en el ataque, Carlos Garcés, Francisco Garza Gutiérrez, Emilio Fabre, Eugenio Cenoz, Abel Flores Reyes.  El equipo de primera fuerza, tenía unos 20 jugadores disponibles, mismos que contribuyeron gradualmente a integrar un equipo, que inicialmente terminó su primer torneo, con 3 JG 2 JE y 5 JP /

   En ese 1917-18  fue campeón, el Pachuca A.C., tres puntos arriba del R.C. España, que siguiendo con su pretensión de ganarlo todo,  volvieron a ganar la Copa Covadonga”; y también en abril de 1918, volvieron a ganar la “Copa Tower”, donada por la Colonia Británica, venciendo 1-0 a un equipo de la colonia inglesa, el “Tigres”, este equipo entrenado por don Pablo Alexanderson, británico que hizo de México su segunda Patria, y contribuyó mucho al desarrollo de jóvenes futbolistas.

     También coincidió con la aparición del “Centro Unión”, la primera “Copa de la Amistad” donada por el Club Asturias (recientemente creado).  Participaron otros equipos de la colonia Española (el R.C. España no fue invitado) – que jugaban en las fuerzas inferiores; como sus nombres lo indican venían de diferentes regiones de España; además del “Centro Unión” (que sorprendió ganando esa “Copa”) participaron “Deportivo Español”, “Catalunya” y “Club Asturias”.

Ya sabemos que hasta la fecha hay rivalidades fogosas, característica de las razas de la Madre España – por eso les daré los nombres de los principales jugadores de esos primitivos equipos del fútbol mexicano, que contendían por la victoria en el naciente fútbol mexicano; quien quita, tal vez encuentren el nombre de algún pariente…:

Real Club España: Enrique Gavaldá, José María y Antonio Arechedera; Joaquín Bures, Jesús Pardo, Pereda, Justo Tijero, Lázaro Ibarreche, Manual y Pedro Lecanda, Eladio De Olarra…
Club Asturias: Bernardo Díaz, Joaquín Peláez, Juan José  Alvarez, Francisco Bernot, Ramón Romano, Francisco Gavito , Enrique Sordo, Luis Arguelles, Victor Mainou, Antonio Girón, Oscar Riquer, José Romano, José Ramón Junco, Juan José Alvarez; y su  entrenador era Antonio Martínez Cuétara.  …

 Y para terminar les diremos que además del España y Asturias, pronto aparecieron otros equipos de la Colonia Española – todos bien venidos – como el “España” de Veracruz, “Tigres” y “Deportivo Español”.  Y es por eso que decimos que en el fútbol mexicano, los creadores de la liga fueron en su orden, el Reforma A.C., el Pachuca, el México y el Club América, (pionero del fútbol Mexicano).  Sin olvidar claro, los otros equipos de otras colonias de extranjeros que en México fueron recibidos como si fueran “de la casa”…

(1) Don Germán Núñez Cortina agregó a su actividad como abogado, la de columnista del diario “La Afición”, publicación decana del periodismo deportivo mexicano________
(2) Rafael Garza Gutiérrez “Récord” fue una de las figuras más reconocidas del fútbol mexicano: jugador  y entrenador tanto del América, como  del equipo nacional :_____



Primer América de la historia.

jueves, 7 de mayo de 2015

EL ESPAÑA APARECE EN EL PANORAMA
DE LA LIGA DE MÉXICO

Por Carlos F.Ramírez

No es novedad hablar de la presencia de los españoles en nuestro País (no es broma, desde luego).  Uno puede opinar lo que quiera de la dominación española y el tiempo que duró, pero como todo en la vida, es relativa la crítica sobre el fenómeno mundial, de países poderosos que dominaron a los más débiles.  Sin embargo el caso de España-México es especial, ya que así como dominaron y se llevaron mucho, dejaron también cosas benéficas.  Es este tipo de juicio, debe colocarse en una balanza, y medirse incluyendo consecuencias positivas que dejaron.
(Por otra parte esta es una historia del fútbol solamente).

Así, el Club España – que poco después recibió el permiso de agregarse lo de “Real” por haber sido reconocido por el Rey de España (1) lo que no lo hizo muy popular en ciertos círculos mexicanos aparte de que muy poca gente tomó muy en serio eso del “Real Club”.

Quienes emigran a un país, normalmente contribuyen a su país de adopción, y es sobre esto como deben ser juzgados: por su adaptación y entrega al país que los adoptó; una de las formas sin duda es el desarrollo de una actividad sana como fue el desarrollo del deporte.

Coincidió su presencia con el despertar socio económico de México.  Así, ingresaron a la Liga en 1912-13, y estrenaron el 26 de junio de 1913 su uniforme albinegro; celebrándolo al ganar su primer título de Liga un año después, en el Campeonato 1913-14.  Con el tiempo invirtieron en un estadio y desarrollaron jugadores (algunos nacidos en México).  Con toda justicia ganaron el Campeonato 1913-14, habiendo perdido solamente el primero de los 8 partidos; y aunque terminaron empatados en 11 puntos con el “Rovers” – equipo de la colonia inglesa – las reglas de la competencia habían anticipado un empate en puntos se decidiría con el promedio de goleo.  Rovers terminó 8-6 goles a favor y en contra; y el España 12-5, aparte de que los partidos entre ambos mostraron ventaja para los hispanos (triunfo 1-0 y empate 0-0 en la segunda vuelta).

Agreguemos que solo compitieron dos equipos de la colonia inglesa: “Rovers F.C.” y “Reforma A.C.” ambos diezmados, tanto por el retorno a su país de quienes habían venido a colaborar con el despegue económico de México; como los que habían sido “espantados” por el inicio de la Revolución Mexicana meses atrás y sobre todo, por el inicio   de la I Guerra Mundial de Europa, que enroló a muchos jóvenes en las fuerzas armadas, algunos de los que nos dejaron por esto, murieron defendiendo los colores de su país, pero en una absurda Guerra.

Para sus archivos, el campeón España, entrenado por Francisco G. Ubierta, tenía los siguientes titulares:

Enrique Gavaldá; Antonio Arechederra y Emiliano Zaragoza; Jaime Arechederra, Francisco Arias y Enrique Escalada; Ramón Lanza, Antonio Bravo, Bernardo Rodríguez, Delio Bonet, Luis Fernández y Luciano Arechederra.

Destacaron los Hermanos Arechederra, que como muchos más, vivieron y trabajaron en México; no solo crearon empresas y fuentes de trabajo, y se avecindaron; sino que generalmente dejaron familias que evidentemente con su trabajo formaron parte y contribuyeron al progreso del País. 

Cabe decir que este fue el último año del equipo de la colonia inglesa, “Rovers F.C.”.  Tristemente de algunos de sus jugadores fallecieron en la I Guerra Mundial, especialmente Albert Hammond, Pryor y

Oliver M. Payne fallecidos en la I Guerra Mundial.  El equipo desapareció de la Liga, pero para el Campeonato siguiente (1914-15) fue reemplazado por “L’Amicale Francaise” (equipo de la colonia francesa de México) y se agregó otro equipo de la colonia española, el “Deportivo Español”.