jueves, 11 de agosto de 2016


LLEGA A LA MADUREZ LA“LIGA MAYOR” DEL FUTBOL MEXICANO

Por Carlos F.Ramirez

Pero volvamos a la temporada 1923-24 que la dejamos  a principios de marzo 1924, con el R.C. España de líder, solo tres puntos arriba del quinto lugar América una tabla muy apretada entre  9 equipos;  entre los seis primeros  la diferencia era apenas de 4 puntos;  pronto los americanistas no solo alcanzaron al R.C. España, quien a su vez los alcanzó de nuevo el equipo hispano en la última fecha: empate entre ambos con 24 puntos, y ¡dos segundos lugares cuatro puntos atrás!

            El juego de desempate por el título se jugó el 27 de Julio de 1924.  Fue duelo cerrado; durante varios minutos estuvo 1-1, hasta que lamentablemente el medio americanista  Enrique Esquivel “La Matona”, falló un despeje convirtiendo un gol en contra de su equipo, marcando  la diferencia final:  2-1 España contra América, reñido partido jugado el 27 de Julio 1924.  Pero nadie olvidó que había sido un año muy positivo para los mexicanos y su fútbol. 

            A partir de agosto de 1924, el panorama de la Liga mantuvo nueva imagen: pelea tremenda por los primeros lugares.  La Copa Covadonga 1924 la ganó la Asturias habiendo derrotado al campeón España, que llevaba 15 partidos consecutivos sin perder.

            Hubo no menos de cinco torneos de Copa – incluyendo una Copa “Jalisco” que el Real Club España ganó venciendo 2-1 al Nacional de Guadalajara;  pero en general se sintió por vez primera cierto orden profesional entre todos los equipos.

            Por ejemplo,antes de iniciar el Campeonato 1924-25, el periódico “El Universal” organizó un partido entre selecciones de jugadores mexicanos y jugadores extranjeros el 9 de octubre; el “seleccionado mexicano” derrotó al “español” 1-0 (gol de Carlos Garcés) en tiempos extras.  Y la fiebre de “Copas” (en el buen sentido) continuó: Copa “Centro Vasco”, primero  declarada sin ganador, pues en la final, con tiempos extras persistió empate 1-1 entre Asturias y América; pero días después se jugó de nuevo y Asturias ganó 1-0 al América.

Buena suerte tuvieron los equipos españoles en las copas de 1924.

            Tristemente fue en este torneo cuando por decisión de sus socios, el Reforma Athletic Club  retiró para siempre su equipo  de la Liga.  El club sin embargo ha continuado promoviendo el deporte y sigue existiendo después de más de 100 años, en sus instalaciones, en el límite entre el Distritro Federal y el Estado de México.
Nadie ha olvidado que fue factor importante para que la Liga se mantuviera activa en períodos difíciles de la Revolución.

            Así que en un ambiente saludable de paz y trabajo, el panorama para México y su fútbol parecía ser prometedor.  Así entramos a nuevas décadas, ligas, y crecimiento de la afición; y sobre todo  la aparición de buenos jugadores mexicanos.
Estaba cerca la tercera década del Siglo, que prometía más logros positivoa; pero…   ya se sentía en el firmamento mundial la triste  posibilidad de un nuevo conflicto mundial. .


            Los invitamos a seguir con nosotros la fascinante historia del fútbol mexicano y mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario