martes, 16 de agosto de 2016

UNA FORMA POSITIVA DE DEJAR ATRAS UNA DECADA DE TRANSICION: EL INEDITO HIMNO AMERICANISTA

Por Carlos F.Ramírez

Hemos contado lo mejor posible el desarrollo del fútbol mexicano (y en el mundo) en los difíciles tiempos previos a lo que sería un nuevo y desastroso segundo conflicto mundial.

El deporte, bien practicado, jugado más por la riqueza de sus enseñanzas que por razones netamente materiales, sirve para unir a la gente, a los países, a las distintas razas.  No he conocido todavía a un aficionado, fanático o “hincha” de un equipo de fútbol que no sienta que el cariño por un logro o la simpatía por un fracaso de su equipo favorito, es sencillamente paso necesario para perfeccionar el futuro.

            En mi archivo sobre el fútbol he guardado multitud de ejemplos de casos, personas, hechos, documentos, etc. que me siguen alentando para amar cada vez mas el deporte profesional o no; siempre y cuando sea practicado para el bien de una sociedad, la enseñanza permanente a las nuevas generaciones y una manera de madurar en la apreciación y afecto de actividades que sirven para formar gente en forma positiva.  Esta (en mi opinión)  es la responsabilidad de quienes juegan el futbol, de quienes son entrenadores, de los que lo practican, de quienes escriben sobre el tema…

            Por eso, en esta pausa antes de continuar con nuestra historia del fútbol mexicano y mundial, los invito a que lean lo siguiente, es algo llamado   “Himno al Club América”  Su  letra original la escribió en 1926 un letrado  periodista-abogado, para mi uno de los más grandes “americanistas”:  el Licenciado Germán Núñez Cortina, (q.e.p.d.); hace algún tiempo, antes que abandonara este mundo, me lo entregó en un pedazo de papel:

“Son los campeones americanos que a Récord tienen por capitán,
Ojos de Buitre, pies de cigueña, dientes de lobo, fiero ademán, son quimeristas,  cuando acometen a los hispanos no paran mientras los mexicanos que en campo extraño luchando están.

 “Son los campeones americanos  que a Record tienen por Capitán.
Gárgarzas, Oso, Camión, Matona son dulces motes que ellos se dan. Ebrios de gloria, sueñan conquistas. A sus amigos llaman porristas, donde haya riñas allí estarán.  Son los campeones americanos que a Record tienen por capitán.

“Nacho en coloso con sus paradas a los campeones triunfos les da.  Tras los astures corren ansiosos, Son mitoteros, son revoltosos.  Sus grandes tiros a la red van.
Son los campeones americanos que a Record tienen por capitán…

“Bravos campeones americanos que a Record tienen por capitán: Juan, Sota, Hyder, Ortiz, Ojeda cual los Cadetes de la Gascuña todos unidos siempre serán los aguiluchos americanos  que a Record tienen por capitán…”


¿No es verdad que los jugadores de hoy podrían beneficiarse con estos pensamientos?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario