martes, 4 de julio de 2017

LA FIFA ¿BOMBA DE TIEMPO?

Por Carlos F.Ramírez


Hace tres años, cuando el ambiente contra FIFA estaba caliente y llovían intenciones aún incumplidas de castigar a quienes utilizaron su autoridad sobre el futbol mundial para enriquecerse y tomarle el pelo a los aficionados, hubo una investigación iniciada en los Estados Unidos.  Ocurre que conozco a la persona que encabezó la investigación; he leído su reporte final; y como pasa casi siempre con estos intentos de clarificación, ese reporte, muy completo y verídico, ha sido archivado. 
Fue una investigación muy completa, hecha por un abogado de origen latino de Estados Unidos; lo conozco y supe que entregó el reporte a las autoridades de la “nueva FIFA”.  Algunos de mis amigos se “frotaron las manos” diciendo ahora sí, todo va a limpiarse. 
Pero…
Desde 2014 entregaron el reporte a la nueva FIFA.  Contiene detalles de cómo y “de a cómo no” se había entregado la organización de los mundiales 2018 y 2022 a Rusia y a Qatar; ignoro, aunque supongo el por qué, la nueva directiva de FIFA decidió no dar a conocer el contenido del reporte de la investigación. 
Y es que, supongo, que es fácil explicar el por qué los nuevos directivos ignoraron lo que en México justificamos diciendo “poderoso caballero es Don Dinero”.  Cuando me enteré a fondo de este asunto, llegué a la conclusión:  los problemas de la nueva FIFA siguen siendo similares a los anteriores.  Ojalá y me equivoque de cómo parece que los van a resolver…
Lo digo, porque FIFA dio a conocer esta noticia hasta ahora, meses después del reporte que desde 2014 les entregó Miguel J. García el abogado que hizo una investigación muy profesional.  Y tuvieron que hacerlo, porque un diario de Alemania consiguió copia del reporte y avisó que lo iba a publicar.  Así que la “nueva FIFA” - al estilo de la “antigua” escondió durante casi dos años el resultado de una investigación, que, entre otras cosas, reportó lo que tristemente muchos suponíamos:  la razón del por qué se otorgaron a Rusia y a Qatar las sedes de los mundiales, 2018 y 2022, incluye también corrupción. . .
Claro, el reporte del abogado García no contiene nada sobre el particular.  pero el lector puede revisar las crónicas que reportaron el otorgamiento de esas sedes, donde se desprenden “olores poco limpios” que rodearon ambas decisiones.  Además, leyendo el reporte del Sr. García, encontré, entre otras cosas, lo que menciona sobre las próximas Copas del Mundo:
Sin poder mostrar pruebas, el gobierno de Qatar indudablemente estuvo asesorando y financiando al posible comité organizador; y se habló de “conducta irregular en el manejo de dinero por parte de los miembros de ese comité organizador”.  Y además dice:                                                                                                 
“Cuando era Primer Ministro de la URSS, el actual presidente de ese país, Vladimir V. Putin tuvo varias reuniones con miembros del Comité de Votación de FIFA, aunque en
realidad no se encontró evidencia de que el gobierno soviético hubiera intervenido en la votación final.”
García  reportó  que “la mayoría de los funcionarios o directivos con quienes  se entrevistó en esos dos países, se negaron a contestar muchas de nuestras preguntas o pretendieron ignorarlas”;  es decir no cooperaron a su investigación tanto en Rusia como en Qatar;  pese a lo cual reportó detalles interesantes sobre “votos comprados a cambio de  favores a los votantes: una cancha de futbol construida gratuitamente en el país de uno de los votantes;  dos millones de dólares depositados en la cuenta personal de la hija de 10 años de uno de esos  votantes”, etc.

  Garcia reportó, además, que los miembros del comité ejecutivo de FIFA nunca discutieron en sus juntas previas, el problema de las altas temperaturas veraniegas en Qatar, pese a saber que el torneo sería en junio y julio.  Cuando se decidió mover el mundial al Golfo Persa, donde hay relativamente un clima más fresco, la FIFA de entonces, calmó la protesta de “Fox Sports” firmando con ellos los derechos a televisar algunos eventos a precio reducido que le ha costado a la nueva FIFA dejar de recibir cientos de millones de dólares.
    En 2004, el Sr. Garcia entregó su reporte a FIFA, no sin antes decir, que su equipo de investigadores había encontrado” numerosas y graves situaciones” en el proceso de seleccionar y organizar esos torneos. Pese a recomendaciones de transparencia por parte del Sr. García y miembros del Comité ejecutivo de FIFA, el reporte emitido por Hans-Joachim Eckert de Alemania, (miembro del Comité de Ética de FIFA en 2004), aparentemente opuesto a las conclusiones del Sr. García, escribió que “el proceso de votación no había sido corrupto”; así mismo el mismo Sr. Eckert, también mostró oposición insistiendo que debía
continuar el mismo método para elegir sedes de Mundiales, con lo cual, el Sr. Blatter (entonces Presidente de FIFA) decidió que con eso no había más que discutir…
El periódico “Bild” de Alemania comentó que no había ninguna prueba definitiva de que habían sido “compradas” las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.  Agregó, sin embargo, que el reporte aportaba detalles importantes que revelaban “un sistema totalmente corrupto”.  Pese a que durante 24 meses FIFA rehusó que se hiciera público, ese reporte
finalmente salió a la luz pública por la prensa libre; inmediatamente –¡qué casualidad! –
las dos personas, que se oponían Cornel Borbely y Hans-Joachim Eckert, ambos del “Comité de Ética de FIFA”, fueron despedidos a principios de 2017; ambos alegaron que su salida daba por concluida la investigación que se hacía sobre la ética de algunos de los nuevos miembros de FIFA. 
En conclusión, queda abierta la pregunta: ¿Bastará lo que acaba de ocurrir para poder afirmar que la “Nueva FIFA” ha cambiado en ética y transparencia…? 

Por el bien del fútbol mundial, suponemos y rogamos que así sea…pero esperaremos por aquello de que “Hechos Son Amores y No Buenas Intenciones” …

Resultado de imagen para infantino
Infantino... ¿le creeremos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario