viernes, 14 de julio de 2017

HA MUERTO CHUCK BLAZER, ARTÍFICE IMPORTANTE DE LA CORRUPCIÓN EN FIFA Y TAMBIÉN DE DESENMASCARARLA

Por Carlos F.Ramírez


Era un individuo a quien conocí muy de cerca desde que un periodista de los EE. UU. me lo presentó durante el “histórico” Mundial de 1990 en Italia; “histórico” sí, porque allí comenzó el reinado FIFA del equipo Havelange-Blatter que escribiría tan triste historia del fútbol mundial y culminaría con el derrumbe total de un organismo que francamente, merecía mejor suerte.

No hice amistad con Chuck Blazer, que es de quien hablo, aunque si hablé con él más de una vez.  Una de esas fue durante el tiempo que estuve en San Diego, en los noventas; me lo presentó Guillermo Cañedo (q.e.p.d.) durante un torneo FIFA de la Zona Norte Americana.  Era un tipo pintoresco, parlanchín; ya para entonces tenía fama de ser un buen manipulador de la gente del fútbol estadounidense; y era del “equipo Havelange-Blatter”.  Era evidente que tenía influencia con ellos; después de simpatizar con la característica del gobierno FIFA de entonces.

Nadie duda que Blazer tuvo enorme influencia en el desarrollo del fútbol de Concacaf, en el período 1990 a 2011; especialmente cuando formó parte del comité ejecutivo de FIFA; pero sobre todo entre 1997 y 2013, cuando esa institución no se distinguió precisamente por funcionar con ética.

Es imposible aceptar su idea de “ética”:  después de confesarse culpable de todos los cargos, devolvió casi 2 millones de dólares obviamente mal habidos, y cooperó con las autoridades como testigo de los fraudes.  Su intervención permitió a las autoridades detectar fraudes de más de 40 individuos y empresas ligadas con el fraude del fútbol, sobre todo en las zonas Centro y Sud Americanas; su carrera como directivo de FIFA lo muestra como persona que gustaba del “buen vivir”; se ganó el apodo de “Mister 10%”, porque como Directivo de FIFA eso es lo que cobraba por apoyar proyectos de directivos de las zonas Norte, Centro y
Sud América del fútbol. 

Las autoridades que investigaron el funcionamiento de FIFA, encontraron que Blazer estuvo involucrado,  entre otros casos ilegales: venta de boletos de las Copas del Mundo; cientos de miles de dólares que recibió por apoyar el desarrollo del torneo  “Copa de Oro” ; y  750,000 dólares para comprar votos que ayudaron a darle a Sud África la sede del Mundial de 2010.

 Alguno de mis amables lectores me dijo no hace mucho, que yo exageraba en mis críticas al fútbol y la FIFA del período Havelange-Blatter.  Ahora habiendo abierto la cloaca, me temo que me quedé corto en mis críticas.  Que el futuro sea diferente, rogamos al Creador.

 Por lo pronto, Chuck Blazer, arrepentido o no, descansa en paz.

Resultado de imagen para chuck blazer
Blazer y Blatter en los buenos tiempos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario