miércoles, 20 de septiembre de 2017

INICIA LA CUENTA REGRESIVA PARA EL JUICIO A LA FIFA EN ESTADOS UNIDOS

Por Carlos F.Ramírez


Cuando hace algunos meses se derrumbó la vieja torre de FIFA, quienes criticamos la forma como se había manejado el futbol mundial (era Havelange & Blatter), pensamos que las cosas cambiarían.  En realidad, confieso que mi primera reacción fue “quien quiera que sea el nuevo “jefe”, no puede ser peor que los de antes”.  Y que consté que lo dije con un agregado: “ya veremos”.

Cuando en 2015 la policía suiza arrestó a varios miembros del grupo ejecutivo de FIFA – que culminó con el adiós de Sepp Blatter al fútbol, -pensé que finalmente, el dos veces antes derrotado candidato, el Príncipe de Jordania, Alí bin al-Hussein, llenaría sus justas aspiraciones el puesto.

Recuerdo una larga conversación con periodistas europeos durante el Mundial de Brasil.  Insistieron que el candidato ideal para suplir al tambaleante Blatter era precisamente un príncipe jordano, Alí Bin Hussein quien en ese Mundial y ganó admiración la belleza, simpatía y agradable estilo, de su hermana, la Princesa Haya bint al-Hussein.    Uno de los colegas franceses dijo sonriendo, “entre otras cosas, este príncipe tiene una hermana, la Princesa Haya que se ve mejor que Blatter”
Pues bien, después del evidente fracaso y despedida del esbirro de Havelange, lo suplieron en febrero 2016, con un abogado suizo, Gianni Infantino, en vez del joven príncipe de Jordania. 

Me choca quienes dicen “se los dije”; pero sí platiqué unos minutos con Infantino, gente amable y decente; pero mi vieja nariz me hizo oler que no era la persona indicada para enfrentar y curar el desastre que dejaron el dueto Havelange-Blatter.  Pensé que era demasiado “caballero” para limpiar la “Cueva FIFA”.

Son numerosos los problemas que siguen ensuciando la imagen de FIFA.  No   
olvidemos que Infantino “se formó” trabajando bajo las órdenes de Michel Platini en el fútbol europeo; desde el principio fue criticado: problemas creados por su estilo de trabajar; acusado de haber usado dinero de FIFA para rentar un avión privado; y que junto con su Secretario trataron de influir en la elección de Ali bin al-Hussein de Jordania, su candidato para dirigir el futbol asiático (quien a su vez había perdido en 2015 y 2016 la votación para Presidente de FIFA). ¡Política!

Por si fuera poco, Infantino sorprendió despidiendo a Maduro en mayo de ese año,
lo que provocó como protesta, la renuncia entre otros, de Navi Pillay famoso juez y ex-Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En su carta de renuncia, mencionó que “me voy porque los líderes de FIFA han violado las normas y estándares de una conducta honesta”.

 Las autoridades de Estados Unidos siguen investigando violaciones de todo tipo
por parte del fútbol mundial.  A la vez, en Europa investigan autoridades Suizas y Francesas, la decisión absurda y controversial del por qué y “de a cómo no” dieron la sede de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar.


En noviembre de este año, en la ciudad de Nueva York comenzará la investigación sobre casos de corrupción en el fútbol mundial.  Hay acusaciones a 40 diferentes personas y entidades; esto incluye a directivos responsables de las dos federaciones de las Américas.  En abril del próximo año, le tocará a Asia, donde ya se sabe que hay un individuo que se declaró culpable de haber recibido un millón de dólares para apoyar candidaturas de directivos.  ¿Cuántos de ellos son de los muy conocidos?  Pronto lo sabremos… ¡Qué pena para los que queremos al fútbol!
Infantino


No hay comentarios.:

Publicar un comentario