viernes, 8 de septiembre de 2017

MENTE SANA EN CUERPO SANO YA ES COSA DEL PASADO

Por Carlos F.Ramírez

Durante mucho tiempo, el deporte internacional se distinguió por eventos bien organizados, legales, netamente deportivos.  El sueño del deporte por el deporte mismo se ha ido esfumando en la medida que los mercaderes se han introducido en ese mundo que nosotros, los que siempre hemos visto el deporte como una manera de educar a la juventud, identificamos como limpio entretenimiento.   
Claro que ha sido más fácil ensuciar al deporte profesional.  Después de todo, porque abiertamente ese tipo de competencia "deportiva" fue invadida desde hace varias décadas por mercaderes cuyo único interés ha sido siempre exprimir deporte que era antes de aficionados y convertirlo en lograr todos los ingresos económicos posibles, sin importar el valor social de una sana actividad "amateur".  
El lector sabe que en casi todos los deportes la palabra "profesional" esta íntimamente ligada al dinero.  No hay mucho lugar para eso de "el deporte por el deporte mismo", concepto que gradualmente ha ido despareciendo (casi totalmente) del sueño del niño o joven que buscaban solo destacar en su deporte favorito, aprendiendo cómo jugarlo mejor, respetando las reglas del juego y viéndolo como diversión sana.  Pero alguien invento la palabra "profesionalizar", que para demasiada gente quiere decir (lamentablemente) que el dinero es más importante que la salud mental y física que da el deporte.  
 Las consecuencias de ese enfoque materialista, comenzaron a sentirse desde hace medio siglo; pero en la medida en que el interés por el deporte creció mundialmente, lo han convertido no en torneos deportivos para sano desarrollo de la juventud, sino en negocio para venderlo a "patrocinadores", medios de comunicación y comerciantes de todo lo que puede venderse en el deporte.
Es ya difícil encontrar una liga o un torneo nacional o internacional, que no tenga como objetivo principal el dinero.  Y como ocurre con ese punto de vista, la inmoralidad guía a dueños de equipos, comerciantes que se anuncian, etc. a demostrar (algunos sin darse cuenta) que lo único que les interesa es el dinero y no el deporte por el deporte mismo.
Tristemente esto incluye también a algunos de los protagonistas (entrenadores, jugadores); y lo que más me asusta es que esa situación se está viendo como algo natural; está educando o provocando a niños y jóvenes a pensar que la práctica del deporte solo debe interesar por el dinero que puedes ganar.  Queda en segundo término el valor de practicar una actividad sana para la mente y el cuerpo. Como decía románticamente el casi olvidado lema de los Juegos Olímpicos y el deporte de aficionados: "Mente Sana en Cuerpo Sano".
Sabemos que en deportes comercializados como el futbol esa situación tiene ya décadas de existir (Aunque, cuando menos, hay futbol de aficionados más o menos separado del profesional) Y hay escuelas que fomentan el deporte entre sus estudiantes, vigilando que el dinero no sea la razón por la cual los competidores se cuidan y entregan en los partidos.
Pero...gradualmente se han ido perdiendo algunas de las manifestaciones deportivas que solían estar basadas en el concepto de "mente sana en cuerpo sano". como el futbol infantil y juvenil, los Juegos Olímpicos, etc.; en algunos de los deportes ha entrado el concepto de "a cómo no", traído por mercaderes del deporte, que lo usan solo para sus fines comerciales de anunciar el consumo de productos de todo tipo; eso ha hecho que los torneos sean ahora financiados por quienes usan el deporte como medio para vender productos no siempre de salud pública. Y claro encuentran medios de información que, como los anunciantes, solo ven el deporte como medio para vender productos de todo tipo (algunos de ellos disfrazados como si fueran necesarios para la salud)..
No estoy solo en mi inquietud por el futuro del deporte por el deporte mismo.  Padres o simplemente ciudadanos, están ya alarmados que esa actitud de "¿a cómo no?" esté influyendo en la mente de niños y jóvenes que compiten en campeonatos locales y mundiales.
No recuerdo en mi juventud que esto ocurriera, (al menos no con el cinismo de hoy en día). La juventud de hoy está siendo "alimentada" con el concepto de "tanto vales, como tanto dinero ganes compitiendo en el deporte"; actitud cínica que cada vez más aparece en torneos internacionales deportivos del mundo, desde Juegos Olímpicos a campeonatos mundiales de deportes; provocadas por ciertas marcas comerciales, que ligan el valor de sus productos con el éxito total de un competidor; para ellos es un chiste eso que justificó en su origen a los Juegos Olímpicos: "Mente Sana en Cuerpo Sano".

Si, tristemente el deporte se ha convertido en atentado contra la educación sana de la juventud.  Sería bueno que quienes están en el negocio deportivo, pensaran (aunque sea de vez en cuando), que tanto daño hace la comercialización absurda y engañosa del deporte, sobre todo a niños y jóvenes (si los tienen) a sus propios hijos, al anunciarlo equivocadamente ligado a ciertos productos medicinales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario