martes, 12 de noviembre de 2013


EL PEOR FRACASO DE MEXICO EN ELIMINATORIAS: HONDURAS-81

Por Luis Ramírez Ruiz

México está a punto de pelear por su última carta para asistir al Mundial de Brasil 2014. Ha sido, sin duda, su peor actuación en una eliminatoria mundialista al haber ganado sólo un juego en el estadio que antes era infranqueable: el Azteca.

La última vez que México no asistió a un Mundial por no haber ganado la eliminatoria mundialista fue al de España en 1982. En aquel entonces, la CONCACAF había determinado que la fase final de la eliminatoria se jugara en una sola sede (medida que ya había puesto en práctica para los Mundiales de 1974 y 1978). México pasó la primera fase eliminatoria de la Zona Norte sin problemas al dejar fuera a Estados Unidos y pasar, junto con Canadá, a la fase final que se jugaría en canchas hondureñas (México ya había sido sede del premundial de 1977 jugado en canchas aztecas).

Y el inicio en el premundial de Honduras fue bueno ya que goleó a la selección de Cuba 4-0. Después de este triunfo, todo era miel sobre hojuelas para el equipo que era dirigido por Raúl Cárdenas. Hugo Sánchez, figura del Atlético de Madrid de España, se hacía presente en el marcador en dos ocasiones.

Pero después de este juego, todo se volvió cuesta arriba para la selección mexicana. Cinco días más tarde, el equipo nacional perdió 1-0 contra El Salvador con gol de Norberto Hueso quien remató un rechace del portero mexicano.

Después empató a un gol con Haití con otra anotación de Hugo Sánchez y volvió a empatar con Canadá a un gol.

México se jugaba su pase ante el cuadro local, en Tegucigalpa, en el estadio Tiburcio Carías Andino. Era el domingo 22 de Noviembre de 1981.

México necesitaba, forzosamente, ganar ese partido para que el cuadro local y el propio equipo mexicano pasaran al Mundial español. Si empataba o perdía, serían Honduras y El Salvador los invitados a la Copa del Mundo del año siguiente.

La selección nacional saltaba al campo con la siguiente alineación: Paco Castrejón en la portería; Mario Alberto Trejo, Juan Manuel Alvarez, Fernando Quirarte y Jose Luis “Pareja” López en la defensiva; Enrique López Zarza, Gustavo Vargas y Guillermo “Wendy” Mendizábal en la media cancha; Manuel Manzo, Ricardo Castro y Hugo Sánchez en el ataque.

El “Jefe” Tomás Boy entraría al minuto 70 por López Zarza.

El árbitro fue el norteamericano David Socha.

El encuentro fue muy cerrado pero México mostró un futbol carente de ideas a la ofensiva. El primer tiempo terminó sin goles y sin aproximaciones. Sin embargo, al iniciar el segundo tiempo, México tuvo la máxima oportunidad del partido en los botines de Hugo Sánchez quien falló un mano a mano frente al portero Hondureño cruzando demasiado su disparo. Posteriormente tendría una más de chileno que salió, de igual forma, desviada de la portería catracha. El marcador no se movió y así quedaron: empatados a cero y México eliminado de la justa mundialista.

Ese había sido el peor fracaso de una selección mexicana en un premundial ya que calificaban dos equipos a España-82 (ya en 1973 había sido eliminada para ir a Alemania 74 a manos de Haití, país anfitrión del torneo previo, pero aquí sólo clasificaba un equipo del área a la fase final de la Copa del Mundo).

 
Sección deportiva del diario Excelsior que anunciaba la eliminación de México en 1981
.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario