lunes, 4 de noviembre de 2013


ESTADOS UNIDOS, GIGANTE DE LA CONCACAF, CUMPLE 100 AÑOS DE FUTBOL ORGANIZADO

(Tercera de Tres Partes)

Por Luis Ramírez Ruiz

Tom Cahill, en sus declaraciones al periódico New York Tribune, previas a la reunión del  5 de Abril de 2013, aclaraba que el futbol en los Estados Unidos no era profesional. Decía que el Beisbol sí lo era porque los jugadores recibían salarios mensuales, mientras que los llamados profesionales en el futbol, sólo se repartían la taquilla de los juegos en donde actuaban. Como él presidía la Asociación Amateur, en un inicio se mostraba renuente a aceptar a la llamada Asociación Profesional dentro de un organismo unificado. Sin embargo, finalmente cedió y se mostró entusiasmado de incorporar a la Federación a todos aquellos a quienes les gustara ese deporte en los Estados Unidos, sin importar de dónde vinieran o en dónde estuviera establecida su organización y sin importar que fueran profesionales o amateurs. La única condición era que les gustara el futbol y que estuvieran dispuestos a organizarse y a ser considerados para competiciones internacionales.

La mayoría de las organizaciones del soccer en los Estados Unidos asistieron a esa histórica reunión.

Douglas Stewart, Presidente de la Asociación de Árbitros de Filadelfia, fue el encargado de presidir la junta. Otros asistentes fueron: el Doctor Randolph Manning de la AAFA junto con Archibald Birse de la Asociación de Chicago; A.R.Jones de la Asociación de Utah; E.L. Mockler de Michigan, Andrew M. Brown de la Liga Asociada de los clubes de Futbol de Filadelfia; obviamente el mismo Cahill, secretario de la AAFA;  A.N. Beveridge, de la Asociación Americana de Futbol; John Lone de la Liga Nacional; J.W. McPhee, de la Liga “Field Club” de Soccer; E. Cowly, de la Asociación de Connecticut;  C. Blamphin, de la Asociación de Clubes de Cricket de Filadelfia; George Walls, de la Liga Estatal de Nueva  Jersey; Thomas Bagnell y Nathan Agar, de la Liga Estatal de Nueva York; John B. Farrell y Oliver Hemingway, de la Asociación Aliada de Filadelfia, y S. Nadel  de la Liga Metropolitana. El Doctor Babitt de la Asociación Atlética Colegial, asistió como invitado especial.

Ese día se formó la federación y una vez que fue formada, se crearon diversos comités que se encargaron de escribir el acta constitutiva, las reglas y todo el aspecto legal del organismo. En Junio de ese año,  Manning fue nombrado Presidente de la Federación de Futbol de los Estados Unidos (USFA). Hemingway fue nombrado Vicepresidenre y Cahill fue seleccionado como Secretario. Manning, quien quería que su selección participara en los Juegos Olímpicos de 1916 viajó al Congreso de la FIFA celebrado en Noruega ese mismo verano para ingresar la solicitud de afiliación de su Federación en el máximo organismo regidor del futbol mundial. Ese mismo verano la Federación de Estados Unidos fue aceptada de manera provisional como miembro de la FIFA y ya en 1914 fue aceptada en forma definitiva.

Nadie hubiera pensado en esos históricos momentos que un siglo después ese deporte hubiera crecido tanto en el país y que su seleccionado se hubiera convertido en una potencia del área clasificando la a su séptima copa del mundo de manera consecutiva como el mejor del premundial y que el futbol femenil estadounidense ganara dos copas del mundo de la especialidad y tres medallas de oro en las Olimpiadas.

Sin duda alguna, en estos momentos, en su centenario, la Federación de Futbol de Estados Unidos se puede jactar de haber colocado a su selección como el auténtico Gigante del área.
El Betlehem Steel, uno de los primeros equipos del soccer estadounidense.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario