martes, 26 de noviembre de 2013


Todo empezó en el Sorteo.

INGLATERRA DEBIA SER CAMPEON, CASI POR DECRETO, EN 1966

Por Luis Ramírez Ruiz

Dicen que el inglés Sir Stanley Rous, Presidente de la FIFA de 1961 a 1974, tenía una consigna desde que tomó el cargo: hacer a su selección, Inglaterra, campeona del mundo durante su período.

Para empezar, Rous fue un activo promotor de la candidatura de Inglaterra para organizar el Mundial de 1966 y argumentando que se cumplían los primeros 100 años el futbol organizado en su país hizo que la mayoría votara por esta opción en el congreso de la FIFA celebrado durante las Olimpiadas de Roma en 1960.

España y Alemania, los otros candidatos, no tuvieron opciones ante la insistencia de los ingleses para organizar la Copa del Mundo. España retiró su candidatura antes de la votación como protesta ante una causa ya perdida de antemano y los alemanes se enfrentaron con gran desventaja a Inglaterra en la votación final, quien finalmente ue seleccionada para ser la anfitriona en 1966

Una vez clasificados los 16 equipos para el evento, el sorteo para definir grupos y calendarios se llevó a cabo el 6 de enero de 1966 en el Hotel Royal Garden Kingston de Londres. Por cierto, fue el primer sorteo televisado y sólo se pudo ver “en vivo” en Gran Bretaña.

Dicen los expertos que en el sorteo Sir Stanley Rous continuó con su propósito de hacer campeona del mundo a su selección al presentar un sorteo “amañado” o favorable para su equipo. Los 16 participantes fueron divididos en cuatro bombos: Sudamérica, Europa Mediterránea, Resto de Europa y Resto de Equipos (por cierto, en éste último grupo estaba México).

Los ingleses, como equipo sede, tuvieron la “suerte” de enfrentar a Francia, Uruguay ya a México y la facilidad de no desplazarse de Londres y jugar todos sus partidos en el estadio de Wembley de la capital británica. Además fue el equipo con más días de descanso entre partido y partido.

También tuvieron la ventaja de tener 8 árbitros ingleses en la competición, cuando el acuerdo inicial era que sólo serían dos por país y cuando se iban a sortear los árbitros de la segunda fase, se había invitado a árbitros de 4 países a ser testigos del sorteo, pero cuando éstos arribaron al lugar del mismo, ya se había realizado y se había designado un árbitro europeo para el juego de Inglaterra contra Argentina.
 
Sir Stanley Rous con la Copa Jules Rimet
 

Finalmente Inglaterra siguió avanzando y llegó a la final que jugaría contra Alemania. El árbitro designado fue el suizo Gottfried Dienst quien junto con su auxiliar soviético Tofik Bakhramov  hizo que Inglaterra, casi por decreto, se coronara campeona del mundo al dar por bueno un gol que nunca entró a la portería y al permitir invasión de cancha al caer el cuarto gol inglés y no invalidarlo. Todo esto en los tiempos extras.

Ese año, Inglaterra, los autonombrados creadores del futbol, debía ser campeona por decreto en su propio mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario