martes, 3 de diciembre de 2013


PRIMERAS SERIES INTERNACIONALES JUGADAS EN MEXICO FUERON CONTRA GUATEMALA

 

Por Carlos F. Ramírez

 

Es natural que con el desarrollo en México de un juego como el fútbol,  que desde el comienzo enfrentó entre sí a jugadores extranjeros -  los primeros jugadores eran de origen inglés principalmente: los hermanos Charles y John Dawe, James and John  Bennetts; el “manco” William Blamey, Thomas Patton, William Bould, Richard Sobey, William Bray,

Charles William Thomas; y el major jugador que jugó en esas primeras ligas, George Camphuis.

 
Todos era trabajadores de las Compañías Mineras de Santa Gertudis, La Blanca y Real del Monte de Pachuca, Hidalgo, donde sin duda se formó el primer equipo de fútbol en México (1900).


Pero en 1902 – precisamente el 19 de Julio – se integró  la primera Liga Mexicana de Football Association, con los siguientes equipos (todos eran “Athletic Clubs” o A.C.) que se registraron  después del Pachuca: Reforma A.C.,  Orizaba A.C., British Club y Mexico Cricket Club.

 
Pero es justo mencionar los primeros jugadores mexicanos que jugaron en la Liga, algunos desde 1905,  pero como suplentes.  Los dos grandes jugadores mexicanos que destacaron a partir de 1908, son:

 

         DAVID ISLAS, defensa del Pachuca A.C.

         JORGE GOMEZ  DE PARADA, delantero del Reforma A.C.

 

Aunque el “Colo Colo” de Santiago de Chile fue el primer club extranjero que jugó una serie internacional inter clubes, es justo recordar que una selección de Guatemala había visitado México en diciembre de 1923.  Eso se habia gestionado cuando a principios del mismo año, el Club América, formado por estudiantes de los colegios Maristas, fue de gira por Guatemala donde ganó dos juegos y perdió otros tantos.  El Ing. Juan de Dios Bojórquez, encargado de negocios de México en Guaetemala (título equivalente a “Cónsul” en aquellos  tiempos), buscando mejorar nuestras relaciones con el hermano país vecino, logró que se invitara al América en gira deportiva de buena voluntad.  No era realmente una selección nacional, pero sí el mejor equipo formado por mexicanos.  El América ganó dos juegos y perdió dos en tierras de nuestros vecinos del sur.

 

Entre el 9 y 16 de diciembre del mismo año (1923) se jugó en el Parque España del D.F. una serie entre las selecciones de Guatemala y México. Como mencioné,  el  América era un equipo formado a base de estudiantes de escuelas maristas. Había cinco equipos con mayoría de jugadores mexicanos: América,  México (de San Pedro de los Pinos); “Luz y Fuerza” y “Tranvías” (*), de la Compañía de Luz y Fuerza” del Centro – empresa anglo-canadiense; y “Guerra y Marina” (*) de la Secretaría de Guerra y Marina (*)

 

Para sus archivos,  lector, esta fue la alineación de los equipos que en 1923 disputaron los primeros juegos inter selecciones de nuestro fútbol:

 

Los tres juegos tuvieron lugar en el Parque España de México, D.F.

 

9/12/1923 – Arbitro Enrique Gavaldá.

MEXICO 2; GUATEMALA 1 (1-0)

México: De la Garza; “Récord” y Legarreta; Yáñez, Esquivel y Jardón; C. Garcés, Ortiz, A. López, Guadarrama y Alatorre

Guatemala: Cruz; Mesas y V. Granat; A Bossa, L.Arango y R. Figueredo;

D. Barrios, L. Bocaletti, E. Alvarez, A.Zúñiga y Santos Carreras.

GOLES: Guadarrama (M) 42’, A. López (M) 62’, E. Alvarez (G) 80’

 

12/12/23 – Arbitro: Geffining

MEXICO 2; GUATEMALA 0 (1-0)

México: De la Garza; “Récord” y Legarreta; Yáñez, Esquivel y Jardón; C. Garcés, Ortiz, A. López, Guadarrama y Alatorre.

Guatemala:  Cruz; Mesas y V. Granat; A. Bossa, L.Arango y R. Figueredo;

D. Barrios, L. Bocaletti, E. Alvarez, Villacorta, Santos Carrera.

GOLES: Ortiz 43’, Garcés 65’(ambos M)

 

18/12/23 – Arbitro: Cockburn

MEXICO 3; GUATEMALA 3

México: De la Garza; “Récord” y Legarreta; Guadarrama, Esquivel y Jardón; Garcés, Ortiz, A. López, García Besné y Alatorre.

Guatemala:  Magnali; Mesas y Granat; Bossa,Arango y Fidgueredo; Villacorta, Bocaletti, E, Alvarez, Zúñiga y Santos Carrera.

GOLES: Zuñiga (G) 22’, A. López (M) 28’, Garcés (M) 36’,

Arango (G) 42’; Bocaleteti (G) 57’; A. López (M) a los 73’

 
 

Nota (*)  La liga decidió no aceptar equipos con nombres de comercios o  secretarías del gobierno. Estos equipos cambiaron entre 1923 y 1928 unos “Necaxa”, otros “Son-Sin” y “Marte”.


Periódico de la época con la reseña de los juegos México-Guatemala de 1923

Primera serie internacional de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario