lunes, 14 de julio de 2014


 

PENSAMIENTOS MUNDIALISTAS

¿SABIA USTED QUE…?

 

Por Carlos F.Ramírez

 

La expulsión más rápida que ocurrió en un Mundial ha sido a los 56 segundos.  La sufrió José Batista (Uruguay) por golpear al jugador escocés Gordon Strachan en un partido del Mundial de México 86.

 

¿Y sabe usted cuál ha sido la expulsión más tardía de un Mundial? Pues ocurrió a los 120 minutos de juego durante la prórroga de cuartos de final del Mundial de 2002 en Alemania.  La sufrió Leandro Cufré, argentino a los 120 minutos de juego.

 

Brasil solía utilizar camiseta de color blanco en su uniforme.  Después del famoso “Maracanazo” de 1950 ante Uruguay, decidieron no usar nunca más ese color y usar el color Amarillo como hasta ahora.  Es decir, habrá que ver si cambia otra vez esa costumbre debido a lo ocurrido en el Mundial de 2014.

 

Y hablando de uniformes, cuando España ganó el Mundial de 2010 usó el segundo color de uniforme (azul); curiosamente igualmente le ocurrió a Inglaterra cuando ganó el título mundial en 1966.

 

La eliminación de Brasil del Mundial actual, nos recuerda que Brasil 2002 ha sido el que más juegos ganó en un torneo: 7 goles

 

Ningún equipo del país que inventó el “fútbol asociación”, y practicaba el “fair play” o sea Gran Bretaña, participó durante tres décadas en la Copa del Mundo.  La razón: durante más de un cuarto de siglo había dejado de pertenecer a FIFA desde 1920 por no estar de acuerdo que se mezclaran amateurs y profesionales en competencias organizadas por ese organismo.  Reingresó a FIFA en 1946.

 

¿Sabe usted cual ha sido el país que menos goles aceptó durante juegos de  ronda final del Mundial?  Suiza, 0 goles durante 360 minutos en el Mundial de 2006.  En la ronda inicial, 0-0 con Francia; 2-0 dos veces contra Togo y Rep. de Corea; y en la segunda ronda fue eliminada por Ucrania en la ronda de tiros de castigo, luego que el juego había terminado 0-0 después de 90 minutos.

 

¿Cuáles son los únicos dos jugadores que han anotado gol en todos los partidos que jugaron en la Fase Final de un Mundial?

Jairzinho (Brasil), 7 goles en 6 juegos Mundial de México 1970

Just Fontaine (Francia) 13 goles en 6 juegos del Mundial de 1958 (Este es además el record imbatible de más goles por un jugador en un Mundial)

 

 

¿Quién ha sido el jugador más joven en anotar un gol en un Mundial?

Edson Arantes do Nascimento “Pelé” tenía 17 años 239 días cuando anotó ante País de Gales en cuartos de final en Suecia 1958

 

¿Y el de más edad?  Roger Milla (Camerún) a los 42 años 39 días, anotó el único gol para su equipo en derrota ante Rusia en el Mundial de 1994.

 

El gol más rápido en un juego de clasificación para un Mundial. Lo anotó el 17/11/93 (curiosamente) David Gualtieri de San Marino a los 9 segundos de un partido ante Inglaterra eliminatorio para el Mundial de 1994.  El juego acabó a favor de los ingleses 7-1.

 

En eliminatorias mundialistas de 2002, en solo 177 segundos, anotó tres goles un jugador: Abdul Hamid Bassiony de Egipto contra Namibia.   Ocurrió el 13/7/2001 y el resultado final fue Egipto 8; Namibia 2.

 

La sustitución de jugador más rápida en la historia de una eliminatoria del Mundial fue el 30/12/1980, cuando reemplazaron al Nor Coreano Chon Byong Ju en el primer minuto del juego contra Japón.

 

El record de más goles (tal vez imbatible) en una ronda eliminatoria para un Mundial ocurrió en 2001.  Australia goleó a Togo en un primer partido 22-0, y luego a Samoa 31-0.  De los 53 goles en 120 minutos, John Aloisi anotó 6 y Archie Thompson anotó…13!

 

Finalmente, ¿sabe usted cuál ha sido el único equipo sede de un Mundial, que tuvo que jugar para clasificar?  Italia en 1934.  El absurdo fue rectificado por FIFA para el siguiente Mundial de 1938, donde por primera vez se aceptó que el campeón anterior y el país sede clasificarían automáticamente para un Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario