jueves, 8 de enero de 2015

COMO LES IBA DICIENDO

Por Carlos F. Ramirez


Nadie duda que la televisión está siempre lista para aprovechar el interés que despierta el deporte profesional en el mundo. También en México consideramos el mito de la “pantalla mágica” como el mejor medio de difusión.  Lo es, aunque el exceso (como en todo), es peligroso.  Puede inclusive llegar a matar el deporte espectáculo a menos que se controle: mientras más partidos se televisan, menos gente va a los estadios. Por eso van a la quiebra tantos equipos en el Mundo.

No estoy en contra de los medios, lo que me preocupa es la forma poco profesional y alocada como ha invadido la “cajita mágica” al fútbol mexicano.  Claro, esto ha representado mucho dinero, pero solo para clubes ganadores y ricos; y casi nada va para los chicos y los recién ascendidos, que son la mayoría de loa Liga.  Es natural que en un mercado de millonarios, los “pobres” aspiren a recibir las migajas.  O, ¿es realmente natural?

Por ejemplo el país que inventó el fútbol, Inglaterra la liga pone a prueba el valor neto de usar medios televisivos, poniéndolo a prueba cada tres años y rectificando anualmente.  Los contratos se firman por un trienio, pero se renegocian anualmente, así este enero revisaran los de 2016-17.  Así lo reglamenta el gobierno británico, para evitar que se perjudique a los aficionados, que son quienes mantienen económicamente al fútbol. (Sí, esos que van todas las semanas al estadio a apoyar a su equipo favorito – como solía ser en México).  Por eso las autoridades evitan que se firmen contratos leoninos de largo plazo.  Y funciona: las televisoras británicas pagan derechos por casi cinco mil millones de dólares; pero la liga obtiene un total de más de 8,000 millones de dólares por otros ingresos basados en la asistencia de aficionados a los estadios. 

Para que el lector vea como esto favorece a los clubes de provincia, basta decir que lo que pagan incluye derechos de TV digital.  Y además, lo que se televisa se limita a   154 de los 380 partidos de la liga inglesa; de esta manera se promueve que los aficionados vayan al estadio a animar a su equipo en más del 50% de los juegos.  A cambio de eso, los estadios han mejorado la comodidad para el que paga boleto y anima al equipo local. 

Me parece que algunos de los “propietarios” de equipos de fútbol profesional en México,  (muchos son “golondrinos” accionistas, rara vez serios propietarios del equipo; otros  poseen canales de TV) están interesados en el presente y no en el futuro y desperdician la oportunidad de “matar dos pájaros de una pedrada”: ganar dinero con derechos de TV, pero a la vez fomentar la asistencia de gente a lo estadios mexicanos (!que feo se ve en TV un estadio vacío!); les falta habilidad promocional para aprovechar el auditorio de otras ciudades de México y el extranjero, en sus transmisiones televisivas.
Sugiero que analicen cómo operan los equipos de Gran Bretaña (Cuna del fútbol), aprenderían una gran lección de cómo combinar deporte con dinero, respetando la inteligencia de los fanáticos locales que gustarían de ir al estadio.  Cuidando este aspecto, la liga inglesa ha logrado 414,000 espectadores en los Estados Unidos, porque !ojo! solamente 154 de los 380 partidos de la liga se televisan “en vivo”.


Por eso los estadios siguen llenándose con público local, que es lo que debe cuidarse.  Ayuda mucho el hecho de que en Inglaterra, solo el 40% de los partidos se televisan…y los contratos son por períodos cortos (uno o dos años, con revisión anual).

Desconozco la fluctuación de asistencia a partidos en la Liga MX que se televisan cada semana; pero en una liga modesta, la de Estados Unidos, que no tiene comparación con la de México, la de Estados Unidos, el auditorio televisivo semanal es de 414,000 para los juegos de la Liga Premier de Inglaterra que además  se transmiten DIFERIDOS.  Y para ello, la NBC paga 250 millones de dólares por tres años.  Haga usted su cálculo lector y dígame si ese trato “sin importancia”, para un deporte  que no es precisamente el más popular en Estados Unidos, no debería servir de ejemplo para verificar si están en lo correcto los propietarios de equipos en la liga de México…Los aficionados, creo yo, merecen un mejor trato en el fútbol mexicano.

 

    

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